Toda historia de amor tiene dos caras, y Boys Be… revela lo que realmente ocurre, ¡desde el punto de vista de los chicos!
Conoce a tres chicos normales de instituto con una sola cosa en mente: las chicas. El tranquilo Kyoichi ha sido amigo de Chiharu desde que eran jóvenes, pero últimamente sus sentimientos han empezado a cambiar. El lascivo Makoto, autoproclamado maestro de las reglas del romance, está dispuesto a arrasar entre las chicas. Yoshihiko, un guapo loco del deporte, es por desgracia un poco despistado en asuntos del corazón.
Únete a este desafortunado trío en un año de desventuras románticas que cambiarán sus vidas para siempre.
Boys Be; Shonen y Shojo del nuevo milenio
Ecos de una era distante
El manga y el anime han sido una dualidad constante en la cultura japonesa desde el éxito de Astro Boy durante los años 50. La relación de amor y odio entre las empresas editoriales, las casas animadoras y las televisoras nos han dado historias memorables que continúan en nuestra imaginación; sazonada con dosis generosas de “esto no me llama la atención” y tragos amargos de “¿a quién diablos se le ocurrió hacer esto?”
Los héroes de Boys Be; de izquierda a derecha Makoto Kurumizawa, Kyoichi Kanzaki y Yoshihiko Kenjo. |
Por supuesto, en un principio la relación entre el manga y el anime era una de hostil cordialidad. Para que una historia en manga fuese considerada para ser en una serie de televisión esta debía tener al menos un éxito probado de más de dos años o haber terminado. Estamos hablando de los tiempos en que las series debían durar al menos dos temporadas, debido a la forma en que se trabajaban los contratos con las empresas animadoras y las formulas empresariales.
Las heroínas de Boys Be; de izquierda a derecha Aki Mizutani, Yumi Kazama y Chiharu Nitta. |
Sin embargo, con el cambio de siglo, numerosas series del género romántico recibieron la oportunidad por una temporada (de trece episodios). Cuando la segunda parte de Boys Be de Masahiro Itabashi e ilustrado Hiroyuki Tamakoshi finalizó; la Kodansha recibió una oferta inusual por su manga para que sirviera de relleno para la temporada. De esta forma, aunque la historia fue realmente popular (había sido hechos más de 52 volúmenes hasta el momento), sólo nos quedó una breve animación para recordarlo.
Ficha del Anime Boys Be…
- Tipo: TV
- Episodios: 13
- Estado: Emisión Finalizada
- Emitido: Apr 11, 2000 to Jul 4, 2000
- Estrenada: Primavera 2000
- Productores: Geneon Universal Entertainment
- Concesionarios: Nozomi Entertainment
- Estudios: Hal Film Maker
Fuente: Manga - Género: Comedia, Romance, Slice of Life
- Demográficos: Shounen
- Duración: 23 min. por ep.
- Clasificación: PG-13 – Mayores de 13 años
- Manga: Guión de Masahiro Itabashi, Ilustración de Hiroyuki Tamakoshi
- Director: Masami Shimoda
- Música:
- Estudio: Hal Film Maker
- Transmitido: WOWOW
Inicio! Spoilers Boys Be…!
Kyoichi Kanzaki es un muchacho normal que comienza su segundo año en el colegio Otowanomori, pero con su regreso a clases durante la primavera de 1999 este se percata de que su vida ha sido todo lo insatisfactoria que podría ser. Cuando llega a su primer día de colegio se tropieza con su amiga de infancia Chiharu Nitta. Ambos son completamente diferentes entre si, ella una consumada atleta de gran tamaño, con un cuerpo poderoso y un aspecto intimidante; tanto que los amigos de Kyoichi la apodan “La Yeti”. Él en cambio es un joven de gran sensibilidad artística pero muy poco desarrollo físico. Él siempre ha sido atraído por su amiga, pero cuando un compañero de equipo se le declara él entiende que podría perder la oportunidad de estar con ella. Por esto intenta aprovechar la oportunidad que se le presenta cuando regresa con ella a su casa y le pregunta que es lo que siente. Con mucha incomodidad ambos admiten sus sentimientos y ella lo toma de la mano para regresar a casa.
Ojo! Spoilers!
Ojo! Spoilers!
Por su parte, el otro amigo de Kyoichi, Yoshihiko Kenjo, beisbolista consumado pero indiferente ante casi todo en la vida, sufre un afortunado accidente cuando va a la biblioteca a buscar una pelota; conoce (y recibe un beso) por parte de Aya Kurihara. Emocionado este decida su tiempo a esperarla en la biblioteca, pero para su decepción al ser una estudiante de origen mixto (su padre es francés), ella regresa a Francia y lo deja con un palmo de narices (es costumbre de los franceses besarse). Pero Aya conserva la pelota.
Ojo! Spoilers!
Mentirosa. Por Ueno. |
Ojo! Spoilers!
Ojo! Spoilers!
Ojo! Spoilers!
Ojo! Spoilers!
Ojo! Spoilers!
Ojo! Spoilers!
Ojo! Spoilers!
Ojo! Spoilers!
Ojo! Spoilers!
La pareja de Aki se traslada a Hokkaido, desde donde comienza a enviar fotografías. Esto inspira a Kyoichi que viaja a la localidad para buscar locaciones para sus cuadros. Allí conoce a Chiharu Reicha, una finaldesa-japonesa, artista rebelde y bastante liberal. Kyoichi pasa tiempo con ella, comparte su punto de vista y disfruta de la belleza de Hokkaido. a cambio de un beso. Su contacto le sirve para lavar la herida del corazón y con la llegada de la primavera volemos a ver a Chiharu hablando cordialmente a Kyoichi en su tercer año de colegio.
Fin! Spoilers Boys Be…!
¿Boys Be, Shojo o Shonen?
Una de las cosas que más me sorprendió de esta historia es que fuera definida como Shonen (para jóvenes adolescentes). Así es, parece Shojo (para muchachas adolescentes) pero la realidad su éxito se dio en revistas shonen, orientadas a jóvenes adolescentes entre 12 a 20 años.
¿Por qué una historia de amor estaría catalogado en un género de golpes y porrazos?
Para comenzar, este manga convertido en anime tiene u na aproximación diferente; el punto de vista de tres muchachos y tres muchachas durante un año de sus vidas. A pesar de las escenas picantes y de los innuendos, los elementos clásicos del shojo (triángulos amorosos, relación relamida de pareja, el amor lo puede todo contra la adversidad) no existen.
En esta historia los chicos son de similares clases sociales y de todos los estratos de los jóvenes de su era. Por esta razón no vemos góticos, ni emos, ni tendencias extrañas que se hicieron moda con el cambio de siglo.
Boys Be en cambio muestra algo que es muy radical aún para esa era, su orientación masculina. Los muchachos son los héroes, cuando están libres salen con mujeres, las mujeres son las que dudan, las que toman la iniciativa de mover la relación; ellas son quienes terminan en relaciones o las rompen.
De esta forma, aunque reside en las mujeres la decisión de proseguir con el cortejo el punto de vista es muy masculino, por lo tanto los hombres cometen pocos errores y recae muchas veces en la mujer la cantidad y la calidad de las torpezas que puede cometer.
Con un origen muy peculiar para el nombre de este anime (“Boys, be ambitious!” de William S. Clark, una frase popular en Japón); Boys Be sirve tanto como un anime de vida diaria, como uno romántico y una moraleja moral.
La adolescencia es el período más inestable de la vida, es decisión de cada persona durante esta etapa decidir que será del resto de su vida. Así que durante el año que cubre este relato; las traiciones, los celos, la soledad y el abandono trastornan la vida de sus protagonistas.
Sólo a través del perdón y la reconciliación es que se puede continuar adelante, para dar vuelta a la rueda del destino y proseguir con el camino que se nos abre frente a nosotros, aunque no sepamos que nos depara el destino. Así que muchachos, a seguir adelante.