[Reseña Gamer] Bravely Default, lo clásico no envejece

Al pasar el tiempo una regla se vuelve inevitable para cualquier producto: renovarse o morir. Es por eso que con el avance de la tecnología Square Enix no podía seguir con su combate por turnos en el sentido más estricto. Con la salida de nuevos Final Fantasy y otros juegos en su repertorio (Chronno Trigger, Xenogears, etc.) fueron cambiando y modificando el sistema hasta el punto de que hoy en día ya es en tiempo real. Pero, ¿cómo sería un juego actual que volviera a sus raíces? un juego que aun agregando una cosa nueva a la formula lograra sentirse como fue Final Fantasy en los tiempos de Enix. Bravely Default llega para mostrarnos que este estilo de combate no está muerto todavía.

Nombre: Bravely Default
Desarrollador: Square Enix
Distribuidor: Square Enix y Nintendo
Genero: JRPG
Plataforma: Nintendo 3DS

El viento dejo de soplar, el agua del mar se pudrió, un volcán empezó a hacer erupción y un enorme agujero apareció destruyendo un pueblo en el proceso. Estos son algunos de los problemas del mundo debido a que los cristales que mantienen el orden fueron infectados por la oscuridad. Desgraciadamente las vestales de lo cristales, las únicas que son capaces de resolver el problema, son cazadas por el ejercito de Eternia. Es así que tomamos el papel de Tiz, un campesino que perdió todo por el misterioso agujero, Agnes, la vestal del viento, Ringabel, un hombre sin recuerdos y con un diario que predice el futuro y Edea, una desertora del ejercito de Eternia, para ir a los templos y despertar los cristales para que todo vuelva a la normalidad.

Gameplay

Al más puro JRPG clásico tendremos dos visiones, la visión normal cuando entremos a una ciudad, bosque o mazmorra y la visión continental que nos permitirá movernos por todo el mapa, solo en la ciudades es donde no tendremos enfrentamientos al azar (que basicamente son combates que te salen sin previo aviso cuando caminas tranquilamente por una sección). Al principio no tendremos todo el mapa disponible, habrán partes que serán inaccesibles pero al ir avanzando nos darán más espacio para viajar. Aun teniendo un gran mundo para explorar no hay muchos lugares que la trama principal no te mande. Las mazmorras y caminos donde puedes entrar están bien hechos con un aire de laberinto aparte se agradece que en algunos haya trampas, suelo donde no puedes pisar sin sufrir daño o algún efecto secundario y pequeños acertijos que los diferencian unos de otros. Puede que el sentimiento de exploración no sea sobresaliente pero el de aventura siempre estará presente.

El combate usa el sistema por turnos. Esto consiste en lo siguiente, durante las peleas puedes escoger normalmente si quieres atacar, usar una magia, un objeto o intentar huir y cuando todo está listo cada combatiente tiene un momento para hacer su acción asignada pero a esto se agregan algunas opciones más. La primera es Bravely, que te permite hacer más de las acciones anteriormente mencionadas usando Puntos Brave (PB), es decir, puedes atacar y hacer una magia con un solo personaje en el mismo turno, lo malo es cuando gastas más PB de los que tienes, porque no podrás hacer absolutamente nada con ese personaje dejándolo completamente indefenso frente a un ataque. La otra se llama Default, consiste en poner defensa y mientras mantengas este comando irás almacenando PB para que a la hora de usar Bravely tu personaje no quede vulnerable. Por último esta el Bravely Second que podría considerarse como el recurso en caso de emergencia, puedes usarlo en cualquier momento de la pelea, incluso cuando te esten atacando o cuando no tienes PB, provocará que el tiempo se detenga para que puedas usar cualquier comando que desees, como no estarás usando los PB sino otro tipo de punto llamado Punto de Espera (PE) (que se cargan cuando tienes cerrada la consola con el juego pausado) de esta forma no estarás limitado en nada y podrás hacer cualquier acción que desees. Estos nuevas mecánicas motivan a la estrategia pues no puedes usar el Bravely de forma indiscriminada en los combates avanzados sin tener consecuencias que te hagan perder, el usar Default constantemente no es la solución definitiva y los PE para el Bravely Second son muy escasos, al dominarlos se vuelve adictivo en muchos niveles logrando sentirse como un agregado que mantiene la esencia pero con un nuevo aire.
Para mantener la diversidad en los enfrentamientos existe los trabajos. Los cuales consigues al enfrentarte a cierto tipo de enemigo en la misión principal o en las subtramas (que también podrían ser consideradas como las misiones secundarias). Estos vendrían siendo las clases del juego, van desde los comunes como mago negro o blanco, ladrón y guerrero hasta otros más interesantes como valkiria, invocador, esgrimago, monje, vampiro, entre otros. Todos van subiendo de nivel con la experiencia recolectada al final de un combate para ir desbloqueando habilidades activas y pasivas. Por desgracia la experiencia obtenida por un personaje será independiente de los demás trabajos con los otros personajes, es decir, si tienes a alguien como mago blanco nivel 10 solo él tendrá ese nivel y los demás deberán subirlo usando ese mismo trabajo. Las habilidades activas son las que puedes usar en las peleas como ataques, magia y curaciones de diferentes propiedades, mientras que las pasivas siempre estarán activas, algunas incluso fuera del peligro. El nivel de estrategia aumenta al tener un trabajo equipado junto con las habilidades activas de otro, junto con el hecho de que cada personaje tiene diferentes características (como más mana, vida, fuerza, etc.), deben tomarse en cuenta para evitar malgastar preciosa experiencia en algo que al final no te será tan útil como lo sería con alguien más. Uno puede pasar mucho tiempo viendo y probando la gran cantidad de combinaciones posibles, esto más que hacerlo tedioso, acucia a la experimentación.

En lo que equipo se refiere tenemos lo común: armas, como espadas, lanzas, cuchillos, hachas, etc. y armadura para cabeza y pecho. Lo más recomendable sería mantener todo lo más actualizado posible con respecto a la tienda en turno pues cada trabajo funciona diferente con cada tipo de arma y armadura. También están los accesorios que te dan una resistencia (como menos daño a un elemento o inmunidad ante un estado alterado) o bonificación (más fuerza o vida). No es recomendable vender nada pues las armas llegan a tener diferentes efectos que las hacen útiles aunque dañen menos y ni hablar de los accesorios, hasta parecerán que son escasos para las situaciones. El dinero no escasea si mantienes un ritmo de matar monstruos al viajar de un lugar a otro, así que obtener lo más nuevo no será un problema.
También tendrás el trabajo de la reconstrucción de Norende, el pueblo que fue destruido por el agujero. Esta función es muy importante por más que no lo parezca. Consiste en hacer que la gente trabaje construyendo las tiendas. Primero te darán un par de personas y tendrás que estar actualizando el juego, acción que requiere internet, para ir reuniendo más mano de obra. La tardado de una construcción varía dependiendo de cuantas personas estén trabajando y cuando hablamos de duración son horas de tiempo real, que pueden llegar a tardar hasta 60 horas o más pero con más gente trabajando en el mismo lugar se reduce drásticamente. Esto no debe ser ignorado porque las casas te dan la oportunidad de comprar pociones, objetos curativos, accesorios, armadura y armas únicas con el mercader que encuentras constantemente (incluso dentro de las mazmorras), siempre podrás comprar estos en las ciudades pero es más factible usar al mercader que esta dentro de la cueva que salirte, ir a una ciudad, para luego volver perdiendo algunas cosas en el camino de regreso. También podrás enfrentarte a las bestias más difíciles del juego en este apartado, así que si buscas un reto aquí lo encontraras. Se debe recalcar la importancia de este lugar para evitar dificultades futuras, si le pones atención y dedicación desde el principio no te presentará ningún problema.

Aspectos narrativos

La historia está compuesta de 8 capítulos, la mayoría se desarrolla de forma constante y fluida. Pero a partir de cierta parte parecerá que la trama no avanza, al punto de volverse molesta. Hablar sobre esa parte sería dar spoilers, lo cual no se va a hacer, más esto no evita pensar que los desarrolladores aumentaron la duración del juego de una forma simplona. Tampoco es para hacer un escándalo, solo es algo que puede quitarte las ganas de continuar por un tiempo por la gran flojera que genera.
Nuestros heroes son muy memorables. Con el paso del juego veremos una evolución de sus personalidades por los acontecimientos en los que se verán afectados. Esto se debe a que cada personaje tendrá un momento donde se enfocarán en ciertos aspectos de él. Si esto no fuera lo suficiente también hay pequeñas conversaciones entre ellos que ayudan a su desarrollo con situaciones serias o divertidas. Están bien hechos y la historia evita que el peso caiga completamente sobre uno.

Graficamente maneja un estilo chibi con polígonos bien trabajados. El mundo, las mazmorras y ciudades se ven bien, ayudando la ambientación. A diferencia de otros juegos este no maneja otro motor gráfico durante los cinemas. No está mal porque a veces esto saca de la experiencia, pero al principio te muestra un hermoso cinema con un apartado gráfico que nunca se verá otra vez, eso si es decepcionante. Fuera de eso no hay más de que quejarse.
La música es increíble, de los mejores soundtracks que se pueden encontrar. Con composiciones orquestadas compuestas por Linked Horizon (la misma banda que hizo los opening de Shingeki no Kyojin) este juego se vuelve más épico. Escucharla aparte no baja el gusto y si eso no fuera suficiente dieron un concierto con las canciones completamente vocalizadas. Decir que es hermoso es dejarlo corto. Aunque no les interese lo demás esto es algo que deben escuchar.

Esta es una compra obligada para todo poseedor de un 3DS. No importa que sea tu primer JRPG porque tiene opciones, como disminución o aumento de los combates al azar y cambiar la dificultad en cualquier punto, que lo vuelven accesible para todos aquellos a quien les pique la curiosidad. Con una duración de entre 80 y 100 horas, puede sonar como si fuera mucho pero varias veces no se sentirán y otras serán por esperar a que el pueblo de Norende se reconstruya. Como podemos ver, la vieja escuela sigue tan viva como siempre, solo necesitaba un pequeño impulso para lograr volverse uno de los mejores juegos para la consola portátil de Nintendo. Si quieres iniciarte en este genero, o en el RPG convencional, esta es tu mejor opción.
Si te entraron ganas por jugarlo mejor ve consiguiéndolo pues su secuela, Bravely Second, sale el próximo año en América.

Ya está en camino