Satoshi Kon; Maestro del Surrealismo.

Ya he hablado con anterioridad de genios, y continuaré compartiendo biografias cortas de genios mientras siga esta revista que reúne a fans de todos los géneros. Pero es fácil definir a un genio cuando uno lo ve. 

Tal como sucedió con Steven Spielberg en Jurasic Park, George Lucas con la Guerra de las Galaxias, The Matrix por los Hermanos Washowski o Hayao Miyazaki con Monomoke Princess; un genio de todo sobre arte en cuanto saber combinar la tecnología y los medios de su tiempo para producir algo que va más allá de la unión de sus partes. Una obra imperecedera, vibrante y poderosa que envía un mensaje a un ambiente de por sí hostil y malvado, movido por la envidia y el dinero.

Cuando todavía no había iniciado el camino que recorro ahora, yo tuve el honor de ver una obra de arte, y a pesar de ser en un televisor diminuto (la vi en casa de un amigo), de no estar traducida y de todos los problemas que tuvo, mis ojos se abrieron al contemplar una obra de arte sin paralelo.

Me refiero a Magnetic Rose, de Satoshi Kon.

Satoshi Kon nace en Hokkaido, Japón el 12 de octubre de 1963. Debido al trabajo de su padre el parte de su natal Kushiro a Sapporo para cursar toda su educación desde cuarto grado en este lugar. Fue en el transcurso de su educación secundaria que el expreso su deseo de convertirse en animador. En 1982 el se gradúa de la Universidad de Arte de Musashino como diseñador gráfico. Durante su tiempo en la universidad el recibe la influencia de Yasutaka Tsuisui, quien es reconocido como su inspiración principal en su trabajo.
Sus primeros pasos para descubrir que es el arte fueron en el manga. Él debuto con el manga Toriko, por el que logró quedar entre los finalistas del 10ma Premiación Anual Tetsuya Chiba. Esto le permite conseguir un puesto para trabajar como asistente de Katsuhiro Otomo; con el que se dedica a numerosas labores de supervisión tanto en manga como en anime.

Luego de su trabajo de supervisor en Patlabor 2 de Mamoru Oshii (otro genio del que me referiré posteriormente), él recibió su primera oportunidad como el escritor, encargado de escenarios, creador de personajes y director artístico (por razones de la obra no fue director acreditado) de Magnetic Rose, el primer corto de la película Memories, en 1995; obra maestra de su mentor.

Con este pequeño corto de 30 minutos, Satoshi Kon define lo que será una característica permanente de su obra, la combinación de la ficción con la realidad con un fondo fuertemente ambientado en la ciencia ficción.

En 1997 se le ofrece la oportunidad de dirigir Perfect Blue, una novela de terror psicológico que había pasado por todos los procesos de predicción y había fallado en su adaptación a película normal.

Insatisfecho por el guión, el pidió a la Madhouse su realización, y la producción le concedió su deseo, mientras mantuviera los elementos claves de la novela; horror, ídolos y acosadores. El resultado de esto fue una obra magnífica al mejor estilo de Hitchcock, donde la heroína divaga entre la fantasía y realidad conforme es acosada por un misterioso asesino.

Esta en la actualidad es reconocida como una obra de suspenso que difícilmente ha sido superada o igualada en el anime moderno.


Cuando el proyecto de la adaptación de la novela Paprika una fantasía del surrealismo que lamentablemente colapsó por la quiebra de la distribuidora, Satoshi se dedicó a numerosos trabajos en espera de esta obra.

En el 2002 se estrena Millenium Actress, que trata de una actriz que se retira en el pico se su carrera, y se convierte en un masivo éxito tanto con la crítica y en taquilla que lo consolida como un director reconocido en el medio.

En el 2003 sale The Tokyo Godfathers, las desventuras de tres excéntricas personas sin hogar que deben velar por una recién nacida entre Navidad y Año Nuevo. Obra sobre el abandono, la soledad y la crueldad de una sociedad ignorante, le gana numerosos reconocimientos con la crítica y en taquilla. 

Paprika, una belleza del surrealismo llevado al anime
En el 2004 colabora con su primer anime, Paranoia Agent, una serie de 13 episodios en donde se combina la realidad con la ficción y usa numerosas ideas que no había podido colocar en anteriores obras.

En el 2006 por fin se le da luz verde a la adaptación de Paprika, obra del autor Yasutaka Tsuisui e inspiración del ahora reconocido director. Aunque la historia fue reconstruida por completo (el comento que en la obra “todo menos la base fue readaptado”) el resultado final es la cumbre de toda su obra, con una combinación de ciencia ficción, fantasía y realidad que mezcla imágenes para la confusión y el gusto del espectador.

En el 2007 Satoshi trabaja junto con Makoto Shinkai y Mamoru Oshii en el proyecto de cortos de la NHK AniKuri15


Luego, mientras trabajaba en su siguiente película Dreaming Machine, en el 2010 se le detecta cáncer terminal en el páncreas. 


Aunque lo mantuvo en secreto del público (tal vez por eso), el muere 24 de agosto del 2010 ante el horror y la sorpresa de sus fans. 


Pero su obra queda con nosotros, como testimonió imperecedero de que la raíz del genio no es la suerte sino algo de locura combinado con mucho trabajo. Que su obra nos siga inspirando a darle sentido a una vida torcida, donde a veces la realidad y la ficción se encuentran de formas inverosímiles.

Filmografía Satoshi Kon


Escritor

  • World Apartment Horror (1991)
  • JoJo’s Bizarre Adventure (1994) (episodio 5)
  • Memories (Magnetic Rose) (1995)
  • Millennium Actress (2001)
  • Tokyo Godfathers (2003)
  • Paranoia Agent (2004)
  • Paprika (2006)
  • Dreaming Machine (TBA)


Director

  • JoJo’s Bizarre Adventure (1994) (episodio 5)
  • Perfect Blue (1998)
  • Millennium Actress (2001)
  • Tokyo Godfathers (2003)
  • Paranoia Agent (2004)
  • Paprika (2006)
  • Good Morning (part of Ani*Kuri15) (2008)
  • Dreaming Machine (TBA) (para ser liberado postumamente)


Animador

  • Roujin Z (1991)
  • JoJo’s Bizarre Adventure (1994) (episodio 2)
  • Perfect Blue (1998)
  • Master Keaton (1988) (episodio 15)
  • Detatoko Princess (1998)
  • Millennium Actress (2001)
  • Tokyo Godfathers (2003)

  • Recuerdo cuando vi "Memories" quedé pasmado durante muchos días de la belleza de esa animación.

  • buena recomendacion, me gustaria saber donde puedo ver esta pelicula. saludos

    • De parte de Neoverso no podríamos decirte una página en específico, pero en las páginas para ver anime las podrías encontrar sin problema.
      Ej: animeflv (este es el que más recomiendo), jkanime, animeid, etc

  • Articulos Relacionados

    Uncategorized

    Totalplay con Netflix

    Totalplay TV, ofrece gran cantidad de beneficios al contratar alguno de sus servicios, bien sea internet, telefonía entre otros. Si quieres saber más al respecto, te invitamos a seguir con la lectura del siguiente artículo. Totalplay es una de las mejores empresas de telecomunicaciones de México, que ofrece servicios de televisión por suscripción, telefonía fija […]

    Leer Más
    cumpleaños hermana otaku
    Uncategorized

    ¿Cómo sorprender a una hermana otaku en su cumpleaños?

    Los fans del anime somos criaturas curiosas. Amamos una serie y ODIAMOS la siguiente que es exactamente igual para otra persona. Una cosa que he aprendido a lo largo de los años es que lo que yo pienso que sería perfecto para alguien, puede no ser lo que ellos consideran perfecto para ellos. También he […]

    Leer Más
    mejores pelicula ciencia ficcion netflix
    Uncategorized

    Las producciones de ciencia ficción más esperadas de Netflix

    ¿Necesitas un poco de ciencia ficción en su vida? Te tenemos cubierto. Por cada gran película de ciencia ficción, hay también un montón de apestadas que nunca reciben el aprecio que merecen.  Te ayudaremos a encontrar las mejores películas y series de ciencia ficción con un plot twit alucinante disponibles en Netflix, así que tanto […]

    Leer Más
    >