Popeye tenía razón

Como uno de los personajes icónicos de la cultura popular, Popeye es recordado por su infaltable lata de espinacas, con la cual obtenía fuerza sobrehumana en los trances dramáticos de sus aventuras. Un estudio reciente dirigido por Eddie Weitzberg del prestigioso instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia), aparentemente da cierto crédito a este recurso.

En el estudio se analizó la capacidad de síntesis de ATP  (energía) en las mitocondrias aisladas de una biopsia muscular y su tasa de consumo de oxígeno, encontrando que aquellos que habían consumido nitratos producían más ATP (energía) mitocondrial (sin aumentar el número de mitocondrias) por cantidad de oxígeno consumida, esto durante diferentes pruebas deportivas. 

¿Y dónde encontrar los nitratos y nitritos en la dieta? Pues en las frutas y verduras. Y entre estas, las espinacas son de las que tienen más cantidad por gramo. Por lo tanto, en cierto modo, como bien decía Popeye, el comer espinacas te “hace más fuerte”.

Para leer una explicación más completa del estudio, les invito a revisar el blog Scilogs. Mientras, yo me voy a la feria a comprar mis espinacas, ja ja.