El Fenómeno Cosplay en Latinoamérica
Hoy vamos a analizar el fenómeno Cosplay en Latinoamérica, de la mano de una representante argentina cuyo trabajo y presencia a nivel internacional ha crecido significativamente en los últimos años, con todos ustedes Lilia Lemoine.
Si bien esta práctica suele ser un hobby para la mayoría, algunos Cosplayers (Personas que practican el arte del Cosplay) llevan esta pasión a límites impresionantes, incluyendo en sus caracterizaciones objetos históricos reales o incluso animales. Los más radicales y comprometidos incluso apelan a la ciencia médica para realizar modificaciones físicas en sus cuerpos, para optimizar sus recursos a la hora de llevar adelante sus personificaciones.
Un Poco de Historia del Cosplay.
Comic Market en Tokio |
Hoy, con ayuda de la tecnología y las redes sociales, el fenómeno se ha viralizado, popularizando esta práctica más allá de los eventos y convenciones, pasando a convertirse en un estilo, una forma de vida, traspasando las barreras de la moda y pasando a formar parte de la cultura popular.
En dichos eventos abundan los llamados kameko (o kamera kozo, chico de la cámara) que se dedican a sacar fotos de los cosplayers.
Cabe destacar que son generalmente jóvenes adolescentes de ambos sexos los que practican esta actividad, pero hoy no es raro ver niños o adultos mayores participar de manera entusiasta.
Podemos afirmar que se ha convertido en una subcultura que incluye conocimientos de diseño, interpretación de personajes, y un lenguaje común entre los miembros, que trasciende las fronteras geográficas, idiomáticas y sociales.
El Cosplay Competitivo
Comicópolis – Buenos Aires, Argentina. |
Podemos destacar algunas prácticas comunes como el crossplay (contracción de crossdressing y cosplay), que refiere a una variante del cosplay en el que una persona se disfraza de un personaje del género opuesto; o el furry, que implica disfrazarse de algún animal utilizando pieles.
Por lo general un cosplayer hará su propio traje, aunque aquel que no posea los conocimientos necesarios, apelará a los servicios de terceros (familiares, amigos o profesionales) conocido como un cosmaker (etimológicamente, “creador de cosplay”). En general, todos los complementos son fabricados por ellos mismos, principalmente por la dificultad que supone conseguir algunas de los objetos que utilizan los personajes y los elevado de sus costos del merchandising original disponible.
Mundo Cosplay con Robocop (Lilia Lemoine), Capitán Barato (Daniel Müller) y Miss Capi (Andre Lolita y Vati Denisse) |
En cuanto a los aspectos laborales, los cosplayers que se convierten en profesionales, muchas veces tienen problemas legales, dado que las empresas consideran que están atentando contra derechos de autor por cobrar dinero en los actos donde participan en carácter de invitados, sin pagar derechos por el uso de la imagen y/o marca de un personaje a creadores o empresa licenciadas. Tenemos que decir que esto no es frecuente pero puede ocurrir.
World Cosplay Summit es el concurso internacional por excelencia. Iniciativa del canal de televisión japonés TV Aichi, local de Nagoya, el evento comenzó en 2003 como una especie de programa documental. En 2005 se puso en funcionamiento el concurso. A pesar de limitar los cosplays a fuentes de origen japonés, sigue siendo uno de los concursos más populares, quizás por el viaje al país nipón.
Yamato Cosplay Cup, iniciativa de una empresa privada, la Yamato Corporation, empresa brasileña dedicada a la comunicación y la organización de eventos. La primera edición se celebró en Brasil en 2007. Ya en 2008, amplió sus fronteras e invitó a participantes de otros países. La edición brasileña se sigue celebrando con mucho éxito, con eliminatorias por todo el país en categorías individual, de parejas y de grupo. Su versión internacional incluye representantes de multitud de países del centro y sur del continente americano, además de contar con presencia española desde el año 2010.
EuroCosplay, es un concurso que se estrenó en 2010 en el London MCM Expo. Evento dedicado al entretenimiento audiovisual de todo tipo, en la capital del Reino Unido. La variedad del evento se refleja también en la normativa del concurso, que al igual que la Yamato, acepta todo tipo de cosplay, no importa su país de origen.
European Cosplay Gathering, inicia sus actividades en 2011. Cuenta con un concepto similar al Eurocosplay, reuniendo a cosplayers de toda Europa en una competición con categoría individual y grupal (con grupos de dos o tres personas). La sede impulsora y lugar de la primera final fue la Japan Expo de París, evento dedicado a la cultura japonesa.
Cosplay World Masters, este concurso se celebró por primera vez en marzo de 2010 en IberAnime, evento afincado en Portugal. Destaca sobre el resto por el importante premio en metálico para el ganador. La competición reunió a cosplayers portugueses y a algunos representantes internacionales de cierta fama, entre ellos la cosplayer española Bereniç Serrano, que formó parte de la pareja que representó a España en el World Cosplay Summit en 2009, consiguiendo un 2º puesto en la final.
En 2011 algunos grupos sin fines de lucro de distintos países de Latinoamérica y el Caribe conformaron la AIC (Asociación Internacional de Cosplay) y establecieron un reglamento para aplicar en los torneos internacionales.
Latinoamérica se ha hecho eco de la masificación prolífica y sostenida de en el tiempo, del fenómeno Cosplay a nivel mundial, se ha transformado en un semillero de artistas y seguidores, entusiastas del manga, el anime, los cómics y los videojuegos. De la mano de todas estas pasiones, los cosplayer han proliferado en Argentina, Brasil, Chile, Perú, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Bolivia, Venezuela, México, entre otros.
Gabriela Mosso Buron (Chile), representando a Warwick, el Cazador de la Tundra en la Final Regional Sur – League Of Legends (2013), recibe el premio del Jurado. |
La colega panameña Clotilde Castillo, en un artículo muy interesante publicado en 2010, hace un relevamiento de los sitios web de América Latina que difunden material relacionado con la actividad del cosplay latino e internacional.
Representación de todos los personajes de Mortal Kombat |
Tanto aficionados, como profesionales tienen un gran interés por dar a conocer la actividad y compartir sus propias experiencias a través de Blogs personales, perfiles de Facebook, Flickr, Pinterest, Twitter y demás redes sociales.
¿Quien es Lilia Lemoine / Lady Lemon Cosplay?
También fue presentadora de la sección de videojuegos en la página de La Nación Online.
Entre 2013 y 2014 decide fundar una escuela con el objetivo de enseñar a hacer cosplay . Así, junto a Glory Lamothe amiga y socia del proyecto, empezó a funcionar bajo el nombre de Alchemy Cosplay FX en un pequeño departamento en el barrio de Palermo (CABA), para luego trasladarse a Belgrano donde funciona actualmente.
Hoy es una reconocida cosplayer y cosmaker profesional. Además dicta clases, talleres y charlas sobre manufactura de armaduras, trajes, y accesorios para cosplay. Hasta la fecha ha realizado más de 100 trajes.
Presentación de uno de sus tantos videos en YouTube
|
Comenzó su afición por la actuación en el 2009, esto cambió el rumbo de su vida para siempre. Antes había probado tímidamente con la música, bailando y cantando.
Su primer cosplay fue un crossplay caracterizando a Otaru Namiya de Saber Marionette J, en un evento realizado en el Jardín Japonés en 2007. Desde finales de 2011 ha puesto su energía, aparentemente inagotable, para convertirse en cosplayer. Y le ha dado frutos, hoy es un referente indiscutible para la gente del ambiente.
Su Relación con el Anime
Al momento de responder sobre cual es su anime favorito, en una entrevista publicada en Irrompibles.net, Lilia comenta:
“Ufff… me estás poniendo una pregunta difícil. Hubo varios anime que me marcaron muy fuerte. El más significativo fue Mazinger Z, que lo volví a ver hace relativamente poco, e igual me pareció BRUTAL en todo sentido. Después vi los que pasaron por televisión de aire (recordemos que soy una chica grande): Saint Seiya, Dragon Ball y Sailor Moon. El anime que me devolvió el fanatismo fue Tennku no Escaflowne, fue el primer opening en japonés que escuché y nunca me pude recuperar. En seguida me enganché con Orphen, Lain, Hunter X Hunter. La mejor historia, lejos: Full Metal Alchemist y por ahí le sigue Ah! My Goddess. Y ya en los últimos tiempos me hice fana de un género relativamente nuevo: “reversed harem”. Es más para chicas, pero suele tener argumentos muy interesantes y los personajes femeninos se caracterizan por ser muy inteligentes. Dejo una lista por si les pica la curiosidad: Yamato Nadeshiko Shiki Henge (AKA Perfect Girl Evolution), Ouran High School, New Snow White Legend Pretear, Fruit Basket (el mejor manga que leí, el anime no le hace honores). He visto MUCHISIMOS más, pero ya creo que los aburriría.”
Con respecto a su relación con el cosplay afirma:
“Me encanta el cosplay porque me gusta jugar a ser otra persona, soy exhibicionista y encima se me da muy bien hacer manualidades (bromas aparte). ¡Sé coser, pintar y hacer props, y puedo jugar como cuando era chiquita, pero con mejores juguetes! Hacer cosplay es una de las cosas más divertidas que hay en el mundo y mi meta es figurar en el chart de los mejores cosplayers del mundo. Sí, soñar es gratis, ¿por qué no?”
Influencias y Referentes
Admira profundamente a Yaya Han uno de los pocos cosplayers en el mundo que a logrado construir un negocio en esta comunidad de aficionados, pero incluso después de una década de éxito, ella se esfuerza por permanecer fiel a lo que la llevó a este campo originalmente: la diversión y la creatividad. Hoy, Yaya ha hecho un sin numero de trajes en géneros diversos: anime, manga, videojuegos, ciencia ficción, cómics y por supuesto también sus propios diseños originales. Sus complejas y ostentosas creaciones han ganado premios y aclamaciones en todo el mundo, y ha sido invitada como panelista, juez, intérprete y anfitrión a más de 100 convenciones y otros eventos en todo el mundo.
Yaya ha contribuido fuertemente en lograr poner los ojos del mundo en el Cosplay, ganando respeto e integridad como una forma de arte más allá del fandom y las comunidades de arte. Su campaña creativa por más de una década ha ayudado a que Cosplay cumpla con los estándares que conocemos hoy en día. Todos los días, Yaya continúa allanando el camino para el arte que ama y haciendo de ello su estilo de vida.
A continuación algunas fotos de Yaya Han para ilustrar su talento:
Tambien admira a la canadiense Riki ‘Riddle’ Lecotey, y dentro del ámbito latino destaca a Ángela Bermúdez de Costa Rica.
Otras Actividades Artísticas
Fuera del ámbito cosplay a participado en varios videoclips del artista argentino Emmanuel Danann, líder de la banda Danann, ejemplos de ello podemos mencionar: Ella (Video Oficial), Lo Siento (Video Oficial) y Sálvame (Video Oficial).
Lilia también incursiono en el Poledance.
|
Participaciones Internacionales
Contratapa del Diario Popular – Argentina |
Muy interesante, no conocía nada del tema y me ayudo a comprender de que se trata. Gracias por el aporte.
Eso motiva a desarrollar estos artículos, informar y difundir. Gracias por escribirnos.
Lilia es la referente indiscutida dentro del ámbito cospleyer a nivel nacional (Argentina) y está posicionándose firmemente a nivel internacional, fruto de su dedicación y compromiso con este arte. Esperamos ver mucho más de ella en el futuro. Gracias por comentar.
Genial Lilia , muy buena nota , uno se ilustra mas y mas con tu carrera!
Wow! Vaya que es una nota completa! Muchas gracias! (Lilia)
Nos alegra que disfrutes el artículo. Esperamos que el cosplay latinoamericano siga creciendo de la mano de gente talentosa y comprometida como Lilia Lemoine / Lady Lemon Cosplay. Saludos y gracias por comentar.