SUZUKA (2005)

Sinopsis del animé Suzuka

El adolescente Yamato Akitsuki se ha trasladado desde la campiña de Hiroshima a Tokio para comenzar su carrera en el instituto. A cambio de alojamiento y comida, ha accedido a ayudar a su tía y a su primo a gestionar su casa de baños y el dormitorio adyacente sólo para chicas donde se alojará. De camino al encuentro con sus parientes, pasa por la pista de atletismo de un instituto local y queda hipnotizado por una saltadora de altura que practica su técnica.

Más tarde, Yamato descubre que la saltadora de altura no es una residente más de la residencia, sino que también es su vecina. Suzuka Asahina es una atleta de atletismo muy cotizada que asiste al mismo instituto en el que él está matriculado. Perfeccionista por naturaleza, a Suzuka le disgusta la actitud torpe y despreocupada de Yamato y le resulta difícil estar cerca de él.

Decidido a conquistarla, Yamato se une al equipo de atletismo tras descubrir su talento oculto para correr. A través de sus interacciones con el equipo de atletismo, sus compañeros de clase y los siempre ebrios estudiantes universitarios de la residencia, Yamato encuentra la determinación de convertirse en un mejor atleta y en un compañero más adecuado para Suzuka, ¡incluso si eso significa esforzarse hasta el punto de agotamiento!

¡Koji Seo es un trolazo!

Es increíble que alguien tan linda sea tan maldita. Para ustedes Suzuka!

Uno de los mangakas más reconocidos en Japón, vendedor de millones de unidades gracias a sus historias románticas, se caracteriza por dejar una estela de insatisfacción en todos sus seguidores.

Ya sea en Kimi no Iru Machi como en Fuuka, los críticos de su trabajo siempre buscan un patrón dentro de sus obras que sirva para distinguirlo. Ese problema se extiende a los fans que lo siguen, los que han comprado sus historias y se han enamorado de sus personajes; los que todavía o no comprenden o no quieren ver el patrón que este artista plantea en sus historias y su Universo.

Lo peor es que es fácil pasarlo por alto. Mientras pensaba en como iba a escribir este artículo se me vino a la mente la relación y caí en cuenta que este nativo de Hiroshima posee un patrón. ¿Cómo deconstruir las historias de Koji Seo sin que te estalle el hígado en el proceso?

Las bases de Suzuka en su manga. En este caso a la izquierda Suzuka Asahina, conforme las manecillas del reloj Yuka Saotome, Honoka Sakurai, Miki Hashiba, Ayano Fujikawa y Miko Fujikawa.

Suzuka; ¡Koji Seo decodificado!

Mi consejo es volver a las bases. Cuando me refiero a las bases no me refiero a sus hermosos one-shot, en los cuales deja su libertad correr a través de relaciones interpersonales abiertas (dado que sabemos que es un dibujante que es muy dado a darle a los fans lo que quieren).

Si queremos deconstruir a Seo sin entrar en enojo, debemos volver a su primera obra exitosa, Suzuka. Como obra manga que vio luz a partir del 2004, todo parecía indicar que sería una más del montón; tal como Love Hina, Maison Ikkoku o Kimagure Orange Road; un triangulo amoroso bien definido que le daría a la historia su movimiento y su colectivo de fans.

Pero conforme fue transcurriendo la historia, Seo se divorció de la fórmula y le ofreció a sus lectores su estilo. A pesar de su éxito, por alguna razón (Kodansha retuvo los derechos), la primera mitad de la serie fue animada por un estudio modesto (Studio Comet) para ser comercializada por TV Tokyo.

El resultado (que se nota por su único opening) todavía sigue reverberando en mi cabeza, a diferencia de muchos animes modernos.

Ficha del Anime Suzuka

Suzuka

  • Director: Hiroshi Fukutomi
  • Concepto original: Koji Seo
  • Estudio: Studio Comet
  • 26 episodios, dos temporadas
  • Julio 2005 – Diciembre 2005

Inicio! Spoilers!

Si quieres adentrarte en la trama de este animé, puedes entrar a mi artículo: [Spoilers] Suzuka. ¡Allí te cuento todo lo que acontece en este animé, léase con precaución! 

 

Fin! Spoilers!

Las marca distintiva de Koji Seo

Bueno, después de haber sido víctimas de una de las tramas románticas más complejas de la televisión, después de haber visto la mutilación de Kimi no Iru Machi y después de escuchar los gritos de mis amigos traductores con el giro en la trama de Fuuka, creo que es hora de que haga valer mis palabras. ¿Cómo entender a Koji Seo si lo único que hace es burlarse de los lectores con giros de trama y cambios de parecer?
La verdad es que es un proceso difícil pero la trama de Suzuka, por lo menos en la parte del anime nos da muy buenas pistas tanto de la habilidad como la incapacidad de Koji Seo de narrarnos una historia.
El equipo atlético en traje de baño. De izquierda a derecha Honoka Sakurai, Miki Hachiba y Suzuka Asahina.

Una de las cosas que más agradezco de Koji Seo como autor es su completa ausencia de un harem.

Es cierto, el dibujante es un exquisito dibujante de fanservice, motiva con sus picantes situaciones y accidentes a sus lectores a seguirlo. Pero a diferencia de otros en el medio, él se niega rotundamente a usar el tentador recurso de la multitud de seguidoras para el héroe masculino (hasta mantenerlo copado).

Aún cuando es claro que no la ama, el héroe se conserva fiel a su pareja todo el tiempo que puede hasta que el destino lo obliga a cambiar. Esto no es lo mismo con sus mujeres, que cambian de parecer como cambiar de camisa.

Para Suzuka (y para la dicha de Victor Otaku) este cambio de decisión fue por su fidelidad a su antiguo amor (ya fallecido), en lugar de un cambio por temor como el sucedido en Kimi no Iru Machi. Esto dota a la novela de una integridad de la que no goza mucho material.

Vuela Suzuka.

Un animé de romance, atletismo y salto de altura.

Por otro lado, el autor es muy puntillista en la documentación.

El club de atletismo se comporta y se siente como tal. Incluso la incapacidad de Yamato de colocar la guía de altura para el salto largo  es realista, muestra que el salto alto y las carreras de fondo son dos disciplinas diferentes dentro del atletismo.

Los atletas tienen días buenos y malos, estos inciden en su rendimiento. No sólo esto, los personajes cometen errores que les cuestan muy caro o tienen días brillantes. De esto no sólo es ejemplo Yamato, sino la misma Suzuka (su merecido tercer lugar).

Esta capacidad para el realismo que trasciende la fantasía frustra al lector pero lo motiva a continuar con la lectura para saber si existe algún momento en que al fin el destino sonría a los protagonistas por igual.

El beso más esperado de la historia del anime. Lol!

Rodeados por una preciosa vista del campo, en un marco de amor y paz; Suzuka nos ofrece un vistazo de un Japón que los Otakus desconocen.

Japón es más grande de lo que uno imagina, muchos de los fanáticos sólo ven las ciudades sin comprender sus nombres. En ella se nos hace clara la gran diferencia entre el campo y la ciudad, las diferencias entre las regiones y el proceso de adaptación de un personaje a su nuevo entorno.

La capacidad de combinar la realidad con la ficción es lo que hace grande a Koji Seo y lo que le dio éxito a esta obra de 26 episodios. Aunque por la pobre inversión haya quedado de lado de otras obras más extensas en el medio, Suzuka vive en el corazón de de sus fans como la primera obra de este dibujante que se llevó a la televisión, la que es hasta ahora también la mejor adaptación. Es una lástima pero es cierto.