Yu Yu Hakusho

Yu Yu Hakusho (1992)

 

Algunas personas creen que el ser humano controla su destino, que es nuestro libre albedrío el que marca la pauta de lo que somos y lo que seremos.
En este orden de ideas, no hay hilos invisibles tejiéndose a nuestro alrededor, tampoco conspiraciones cósmicas o divinas que nos lleven de la mano a un fin o propósito determinado, somos nosotros y las decisiones que en un momento dado, preciso, irrepetible e irreversible, construimos el camino que seguiremos el resto de nuestras vidas.
Pero… ¿Que pasa si en realidad hay un destino, y este es tal y tan poderoso que inclusive puede arrebatarnos de los brazos de la muerte? ¿Que pasaría tus acciones no importaran, que pese a todo, exista un tiempo predefinido de  vida y otro de muerte? ¿Serías mas cuidadoso o simplemente disfrutarías mas la vida, esperando el momento en que te toque morir?





Yū Yū Hakusho es un anime original, cargado de toques de suspenso, acción y comedia, en su tiempo, la frescura de sus episodios marcó una gran diferencia con otras sagas que se transmitían. Conforme se desarrolló la historia fue posicionándose en el gusto del público, abarcó fanáticos de todas las edades, recibiendo elogios y críticas por parte de varias publicaciones de manga y anime.
La temática que manejó la serie, los diseños de los personajes y el contexto en el que se desenvuelve la historia  fueron llamativos  para un público deseoso de buenas y complejas sagas.
La serie no es muy larga, por lo que no tienen pretexto para disfrutarla, está compuesta por 112 episodios de aproximadamente 20 minutos cada uno, divididos en cuatro temporadas.
Ssi analizamos su ficha vemos que empezó como un manga que aparecía en la revista semanal Shōnen Jump; fue publicada en Japón por Shūeisha hasta su final en el decimonoveno volumen y es considerado “uno de los mejores manga y anime de la historia”, (por si quería un motivo de peso para verla) recibió el premio de mejor shōnen en los premio Shōgakukan de 1994.
La adaptación al anime comenzó a ser emitida el 12 de octubre de 1992, finalizando el 17 de enero de 1995. Consta además de dos películas que continuaron el argumento de la serie y dos OVAs.
No es de extrañarse el éxito de la historia, ya que abarcaba un sin fin de géneros reunidos en un solo lugar, los fanáticos de  los vídeo juegos, las trivias, la resolución de acertijos, la ciencia ficción,  los paradigmas del bien y el mal, una compleja presentación del  mundo espiritual y el desarrollo de sus protagonistas le valieron el título de una obra maestra del género Shōnen.


La historia se centra en Yūsuke Urameshi, un chico listo, alocado y rebelde que muere atropellado salvando a un niño de morir en un accidente de automovilístico. Al ir al mundo de los muertos, se entera de que el niño iba a sobrevivir de todos modos, y que el mundo espiritual no esperaba que él muriera, por esta razón, se le ofrece la oportunidad de ser revivido.
Al principio se niega pero finalmente acepta después de asistir a su velorio y ver que la gente demostraba interés en él, incluyendo a su amiga de la infancia Keiko Yukimura, su madre, Atsuko, y su rival Kazuma Kuwabara, los cuales lloraban su muerte.
Como su hora de morir no había llegado aún,  no puede entrar al cielo ni al infierno y en consecuencia debe permanecer en la Tierra con la condición de que ayude a resolver diversos casos asociados a menudo con fenómenos paranormales o entidades demoníacas.
Es aquí donde la carrera para revivir da inicio, pues si creen que fue fácil se equivocan, los primeros capítulos nos llevan de la mano al mundo espiritual, la elección entre la vida y el amor, la creación de rivalidades y el primer vistazo a los demonios y las habilidades de estos y los protagonistas.
Como es de esperarse en una obra maestra, el anime esta plagado de fantásticas batallas, múltiples  poderes  y criaturas sorprendentes.
En conclusión, si eres fanático del género Shonen debes, tienes y quieres ver este anime.