UN-AMERICAN CHRONICLES

Siempre me da gusto reseñar el
esfuerzo de compatriotas peruanos en el mundo del comic, anteriormente dedique unas líneas a
Panóptica y Fashionman 79 siendo ahora el turno de Arcadio Bolaños, un prolífico
autor y dibujante del que pueden seguir sus primeras publicaciones en la
editorial GrayHaven y ahora con sello propio en Comixology.


A menos de un dolar en COMIXOLOGY
Pueden también visitar su
concurrido blog “Arion’s Archaic Art” escrito tanto en inglés como en español
donde Arcadio rescata con bastante acierto los comic con mejor contenido y arte
que publican las grandes editoriales americanas así como las de sellos
independientes, es también un referente en cuanto a cine y arte del que muchas
veces me valgo para salirme un poco del mainstream, Arcadio sabe de lo habla (o
mejor dicho escribe) y siempre es un gusto leerlo.


Todo lo que cae a sus manos tiene su reseña… aquí con su pull list del mes

Pero este artículo está basado en
su más reciente trabajo titulado “Un-American Chronicles”, una compilación de
historias que juegan con nuestro lado más mórbido o nos retratan escenas
cotidianas de una sociedad no necesariamente en decadencia pero envuelta en una
vorágine en la que los valores morales o las diferencias entre unos y otros se desvanecen
al trascurrir las páginas.


Como reza su slogan “By Creators, For Creators!”

La primera de ellas se titula “The
outsider”
donde tres adolescente encuentran a una mujer pidiendo ayuda para
salir de un pozo, pronto descubren que es una buscada criminal de la zona y se
ven en la encrucijada moral de ayudarla o dejarla a su suerte.  Es curioso que este comic me haya traído rápidamente
a mi mente (y también llevado un poco por el morbo) una escena de la película
Deadgirl(2008) donde unos adolescentes encuentran abandonado en un deposito el cuerpo
desnudo de una hermosa mujer y deciden quedársela para ellos en vez de informar
a las autoridades, claro que en la peli ella es un zombie y la de nuestra
historia es una criminal pero esas jugadas da el cerebro de vez en cuando.




La segunda está inspirada en las
torres gemelas vista desde los ojos de un adolescente, aquí tanto Arcadio
Bolaños como Juan Alarcón se lucen para retratar en pocas páginas un drama
sobrecogedor que inicia en las tardes de escuela y termina como una herida
abierta que siempre estará allí para recordarnos lo absurdo que es la vida.




La última avizora un poco las
historias de las próximas compilaciones dado que es más urbano y porque no un
poco sucio, donde la reglas de “se mira pero no se toca” o los descubrimientos
sexuales de jóvenes parejas auguran un plano más íntimo que de seguro Arcadio plasmara
con maestría.





Así que dense una vuelta por
Comixology o el blog de Arcadio para conocer más de estas historias.