El género negro es un amante cruel

Para un escritor, abordar el género de detectives aunque sea de forma superficial es un reto. Establecer la investigación debe funcionar tanto en la mente del lector como la de los personajes. Con los avances forenses y la popularización de dichos métodos escapar de un crimen es cada vez más difícil para un criminal. Las más de las veces los autores se ven tentados a escapar del problema evitándolo, pero otras veces los autores abordan la estructura forense y la abrazan con dulzura. Otros imaginan tiempos pasados en donde la tecnología no estaba tan afianzada y se debía recurrir a medidas corrientes como interrogatorios, cotejar datos y establecer líneas de sucesos.
La lista a continuación pertenece a obras cuyos autores tomaron su tiempo para un trabajo de construcción detectivesca para que sus relatos funcionaran a nivel de los personajes y nivel del lector. Aunque no ajenos de defectos, las obras gozan de cualidades atractivas que las hacen dignas de pasar los ojos sobre ellas. Pero por supuesto, también hay obras que ofenden demasiado al lector con una propuesta pobre que no recomendaría ni a mis amigos. Así que a continuación, las que en mi opinión son las mejores obras del género negro en Kindle Unlimited.
Protagonistas Detective y prostituta (entre otros talentos)
Locación Futuro cercano con rastros del pasado (parecido a Las Vegas por
la legalización de la prostitución)
Resumen Verónica es una mujer que se ve ahorillada a la prostitución
oficial para pagar las deudas que la asfixian. Divorciada,
infértil y amargada; quien la introduce en el negocio es una
visiblemente preñada Charo. Tal como todas las chicas ella asume
la identidad de Lilith, pero su introducción a este mundo ocurre
simultáneamente a una serie de homicidios misteriosos. Su primer
cliente es el detective que investiga los hechos, pero esta
casualidad los une como pareja mientras intentan averiguar quien
es el responsable de los asesinatos y su encubrimiento.
Me gusta por
  • El marco de la novela es erótico, pero los parámetros
    básicos del género negro se encuentran a la vista. Un hombre
    fuerte pero imperfecto y una mujer fatal que esconde muchos
    secretos hacen una pareja consistente.

  • Las sorpresas son lógicas e inteligentes, sin salirse
    de los parámetros. La revelación sobre la antigua profesión de
    Lilith, los giros de la trama durante la depresión de ella y sus
    posteriores reacciones le permiten al lector identificarse con el
    personaje.

  • Después del clímax la obra da un epílogo largo, que
    resulta en una conclusión ingeniosa al final feliz. La autora da
    un tiempo lógico para que se puedan efectuar los trámites
    burocráticos que resolverán varios problemas de trama.

  • El sexo vende. La obra esta cargada de escenas eróticas
    bien narradas. Incluso la violencia sexual no se oculta con
    palabras bonitas. Esto le da una sensación de género a la obra.

  • El nepotismo político como motor de la obra ayuda a
    cubrir muchos de los agujeros de la trama, incluido su parte
    forense. Esto ayuda mucho en la suspensión de la realidad de la
    obra en general.

No me gusta por
  • La parte forense es pobre. El uso de un instrumento
    contundente también produce manchas de sangre, la gente deja
    muestras en las escenas del crimen y es difícil no ser
    meticuloso sin andar totalmente cubierto. La afición
    sadomasoquista del villano ayuda, además de que una serie de
    asesinatos sin resolver sienta mal en la política.

  • El villano queda establecido desde las primeras líneas.
    No existe ninguna sorpresa en la deducción del villano, lo único
    que mantiene al lector con la mirada fija sobre el relato es
    deducir cuando es que será descubierto.

  • La insistencia de la protagonista en despreciar su nueva
    profesión resulta risible. No sólo menoscaba una reacción con
    la realidad, sino que disminuye la fuerza de la protagonista. A
    pesar de esto, ella logra recuperarse al final para adaptarse a
    su nueva realidad.

Para ser una de sus primeras
incursiones en novelas de alto contenido, Jessica A. Gomez hace un
trabajo excepcional con una obra que trasciende el tiempo. La eterna
historia del detective y la prostituta de corazón de oro da un giro
cuando ella le brinda poder a su mujer a través de la profesión que
ejerce, algo que ella aprovecha sin duda. Con una trama lógica y
consistente, con muchos elementos ricos y una relación madura que no
es perfecta, no se sienten las páginas. Recomendada.
Protagonistas Oficial novato y asesino de niñas
Locación Sevilla, España de los años 50.
Resumen Un asesino y violador de niñas lleva a cabo una serie de
asesinatos motivados por un deseo oscuro de sangre. Con una
separación de quince años de por medio, serán los esfuerzos de
la Brigada Criminal de Sevilla los que intentarán detener a este
sádico homicida antes de que continúe su ola criminal. Pero para
estorbar sus esfuerzos a esta se integra un joven especialista de
Madrid. ¿Lograrán resolver este oscuro misterio antes de que
termine el invierno? ¿O será la nieve derretida de primavera lo
que terminará borrando las huellas de este crimen?
Me gusta por
  • El punto de vista del homicida es genial. Este no sólo
    no da un parecer de sus acciones sino que no da una clara
    evidencia de quien podría ser. La capacidad de mantener al
    culpable escondido y dar su punto de vista es algo que muy pocos
    autores logran.

  • Otorgarle el punto de vista al novato es uno de los
    mayores aciertos de la obra. Esto permite que nos identifiquemos
    con su proceder, así como mantener un criterio de inocencia y
    sorpresa con cada vuelta que da el caso.

  • El equipo de detectives armado se siente en mitad de una
    España por Franco. Todos los oficiales fueron soldados en la
    Guerra Civil por parte del gobierno, se siente su autoritarismo y
    su poder. Esto los convierte a todos en seres imperfectos y le da
    una gran veracidad a la historia.

  • A pesar de los elementos de dictadura, la obra contiene
    un elemento de perdón en la capacidad del capitán de aceptar a
    quienes fueron vencidos en la Guerra Civil. Porque lo único que
    deja la guerra son víctimas.

No me gusta por
  • La investigación con elementos de los cincuenta toma
    muchos derroteos. La inserción de tres sospechosos y cotejar las
    referencias para establecer al criminal fue algo de lo más
    emocionante pero a la vez lo más aburrido de la obra. Lo siento.

  • El elemento romántico fue bonito, pero robó páginas
    de atención al lector. Como elemento distractor fue muy bueno,
    como elemento de trama no tanto.

Enrique Salcedo como autor posee mucha
experiencia, producto de los años y la experiencia que posee como
escritor. De esta forma, Asesinato en un Día Nevado se ve favorecida
por una exhaustiva investigación que permite al lector transportarse
a esos lejanos años cincuenta, en una España que todavía padecía
hambre y no había perdonado. Con esto en mente, la tragedia de la
muerte de las niñas sirve de marco a una investigación y de
combustible a un lector que quiere ver al asesino atrapado a como de
lugar. Si quieren leer algo bueno del género, cualquier obra de este
autor es buena, especialmente esta y El marcador leopardo que son las
que he leído.
Protagonistas Oficial veterano de la Policia Secreta.
Locación España de los años 70.
Resumen Márquez es producto del franquismo en su máxima expresión.
Sádico, violento, rencoroso y corrupto; no le tiembla la mano al
matar como aceptar un trinquete. Pero cuando el trinquete es
investigar uno de los primeros cargamentos de cocaína en España;
este se enfrenta a una organización criminal originada en la
Guerra Civil con la misteriosa ayuda de un miembro del Rote Armee
Fraktion
.
Me gusta por
  • Márquez es un hijodeputa. La quintaesencia de un
    detective con años en el oficio; el sujeto es un maldito
    pervertido, desgraciado, sucio y groso que no tiene miedo de
    apretarle el gatillo, meterle el miembro a cualquier vagina ni
    matar a quien putas sea el que este al frente. Machista, misógino
    y al borde de la psicopatía; es un personaje a temer y odiar.

  • Las sorpresas en la trama no son forzadas. Cuando uno
    enfrenta la pregunta posterior a un giro se pueden encontrar las
    respuestas en la mismas páginas sin arrepentirse. El autor no
    tiene que explicarse ni volver sobre sus acciones para recordar
    lo sucedido porque maneja la situación de forma tal que el
    misterio se arma y tiene lógica frente a uno.

  • A pesar de todos sus fallos como hombre, como detective
    Márquez no tiene falla. Es un buen investigador, sabe atar bien
    los cabos sueltos, usa la autoridad para imponer el orden que
    requiere para sacar adelante su investigación. Desde este punto
    de vista este cumple la quintaesencia de un investigador de
    procedimiento oficial, autoritario y firme.

  • La historia está armada de forma tal que concluye en la
    misma entrega pero deja abierta la puerta para una continuación
    en la era del inicio del reino de Juan Carlos I. Es un buen
    gancho a diferencia de otras historias.

No me gusta por
  • Márquez no es redimible. Conforme la obra avanza el
    lector se percata de que no existe nada rescatable en la figura
    del protagonista. Sin que exista la capacidad de redimir sus
    acciones, conforme se hunde más en su propia inmundicia hasta el
    sorpresivo final, el personaje principal simplemente se ahoga en
    sus fallos y no existe deseos en un lector amante del género
    negro de continuar con dicho personaje.

Lars W. Jacobson sin duda aprovechó la
experiencia de Luz para llevar a cabo una obra gris, cínica y de una
maldad apabullante bajo el género negro. Los elementos básicos se
encuentran allí; el detective, la bella enamorada, la mujer fatal,
el caso desconcertante y la conclusión satisfactoria. Sin lugar a
duda es una historia de detectives, quiera reconocerlo el autor o no.
El único problema que posee es la incapacidad del autor de lograr
empatar a Márquez con un público cuerdo. Al transformar al
detective en un “psicópata con placa” la obra pierde de rumbo la
intención original del género con un antihéroe que puede terminar
la obra pero no continuarla.
Protagonistas Una hacker de clase mundial
Locación España en el futuro presente
Resumen Digital Death es el nombre de una de las hackers más
destacadas que existe en el mundo. Radicada en España, esta
solitaria vive al margen de la sociedad con un grupo de amigos que
la mantienen al tanto de lo que sucede en su entorno y en el
mundo. Pero un casual cruce con un viejo conocido inicia una
carrera contra el tiempo, donde investigará el pasado de una
destacada corporación de electrónicos española y la horrible
tragedia que sentó las bases de su fundación.
Me gusta por
  • Las bases del hackeo universal son exploradas de forma
    general pero fidedigna en la obra. A diferencia del glamuor de
    otras series, la intervención de sistemas requiere horas de
    frustración y fuerza bruta antes de conseguir el éxito. Esto
    queda explícito en la interacción de los personajes y en su
    respuesta ante los imprevistos.

  • La brecha tecnológica entre los villanos y la heroína
    es enorme. Aunque existen momentos en que los antagonistas la
    tienen al alcance, esta logra capear muy bien cualquier de los
    envites lógicos. Esto permite que su victoria sea tecnológica
    sea aún más sobrecogedora.

  • Las tres líneas de historia que se manejan
    simultaneamente se relacionan indirectamente una con otra, todas
    llegan a una conclusión satisfactoria dentro de la misma
    historia. Aún así, todas las líneas llegan a tocar
    profundamente la psique de la protagonista, afectan su vida
    amorosa y su interacción con el mundo.

  • La introducción de la “ciencia social” como base de
    la teoría de intervención de sistemas es un elemento novedoso
    pero esencial dentro del bajo mundo que recorre la protagonista.
    Esto ayuda a explicar muchas de las capacidades y permite que la
    historia fluya sin necesidad de brindarle habilidades sociales a
    una antisocial.

No me gusta por
  • Desde el punto de vista tecnológico la protagonista es
    perfecta, ese es su mayor defecto. No sólo ella logra revertir
    las tablas a sus rivales tecnológicos, desarticula a cuatro
    rivales durante el transcurso de la novela tan fácil como yo
    escribo la nota. Lo único que compensa esta habilidad es su
    inhabilidad para juzgar el elemento de la interacción personal y
    el caos que produce.


  • Digital Death
    es Lisbeth Salander. No es un homenaje, es
    una adaptación de pies y cabeza de la hacker más popular del
    mundo. Aunque poseen elementos en que distan sus personalidades,
    las habilidades investigativas y el grado de paranoía es latente
    en ambas, junto con su aspecto antisocial y las relaciones
    distantes que tiene.

Con conocimiento de causa y una gran
habilidad, Joshua Bedwyn nos introduce en el mundo oscuro de la Deep
Web
, el hackeo y el robo informático. Con una investigadora singular
y apoyado por amigos singulares de multiples nacionalidades, ella
sobrevive en un mundo lleno de secretos y mentiras mientras intenta
descifrar el misterio detrás de una corporación tecnológica que
vio la vida a través de la tragedia de la Guerra Civil Española.
Tanto un homenaje a la Saga Millenium como una obra actual,
recomiendo su lectura.
Protagonistas Un sicario americano y un detective privado
Locación España
Resumen Un cartel ha dado un golpe magnífico que ha terminado con la
muerte de un contacto rival en Europa, el único problema es que
han dejado un testigo vivo. Tanto el sicario como el detective
inician una carrera contra el tiempo en donde no sólo está en
juego la vida del testigo, sino que también está en entredicho
su carrera y la de los oficiales involucrados en la investigación.
Me gusta por
  • El punto del thriller no está enfocado en la
    investigación sino en la carrera por encontrar al testigo. Tanto
    el sicario como el detective inician una lucha aparte por
    localizar al objeto de sus atenciones, ambos hacen todo lo que
    sea necesario para llevar a cabo dicho objetivo.

  • Las rivalidades gestadas a lo largo de la obra son
    magistrales. El sicario de forma descuidada hace migas con un
    oficial de la policia que queda con vida luego de fallar en
    matarlo, el detective compite contra bandas rivales que luchan
    por el objeto en posesión.

  • Conforme la obra avanza se descubre la verdad y queda
    latente que nadie vale la pena. Esto le da mucha oscuridad a la
    obra, la vuelve profunda y desgarradora mientras el misterio
    detrás de todo se resuelve y el espectador entiende que en el
    bajo mundo nada vale la pena.

No me gusta por
  • Se perdió mucho tiempo tomando el punto de vista del
    oficial de policía. El uso de su punto de vista permitió
    conocer cosas extras de la investigación, pero con una buena
    fusión de personajes se hubiese podido lograr el mismo efecto
    con menos páginas.

  • Contar la historia de Riley en flashbacks al principio
    de cada capítulo fue un toque delicado que le dio identidad a la
    obra, pero relacionar estos con los acontecimientos fue
    frustrante hasta que al final se pudo enlazar todos los hechos.

Mario Pariente hace uso del género de
detectives para contar una historia de asesinatos, misterio y
búsqueda por lo que mueve a la sociedad occidental. En el proceso,
los personajes rotos que conforman la obra terminan quebrándose en
contra de la vida, la cual restriega de forma insensible su
supremacía sobre ellos y sobre todo lo que nos rodea. De esta forma,
Una Bala para Riley culmina con un mensaje gris en una sociedad donde
no se perdona ningún error.

Si le interesa el género puede leer

A pesar de su obvia referencia al
Código da Vinci, El Pozo de Harod hace un esfuerzo por sobresalir
por su cuenta con tiempos bien definidos en la obra. En dos tractos,
Eduardo Pelleron nos cuenta la historia del misterio más grande de
la humanidad y de la organización que develará todos los misterios
siempre es material atractivo para un thriller. Por la buena
narrativa y la intensidad de la historia deberían pasarse por ella.
Pero ojo, es una de las obras más largas de todas.
Con una gran maestría y mucha
bibliografía de respaldo, Jose López Monedero nos entrega una
historia de detectives con un ensamble de personajes que tienen un
objetivo en común, descubrir la verdad de lo sucedido con la
desaparición de niños y las misteriosas explosiones relacionadas a
“los niños sin padre”. Con el padre Ramiro como su centro, todos
intentan comprender los hechos que los superan, mientras tratan por
todos los medios de evitar que se repita. Ese es el génesis de un
thriller, este no se queda atrás en este aspecto.
Primera (y única parte hasta ahora) de
la saga Silencio, la obra es un relato que combina el thriller con
elementos sobrenaturales. Cuando un detective de lo oculto intenta
evitar la convocación de demonios en la España semirural, este se
ve enfrentado a una incertidumbre peculiar, ¿a qué mujer debe
salvar? Aunque interesante e intensa, que Jonathan Silencio sea un
clon de John Constantine no ayuda en nada a la obra.
Dos periodistas investigan
simultaneamente casos de un asesino serial en dos localidades
diferentes de España. La ruta de ambas se cruza durante el proceso,
así como la amenaza que se cierne sobre sus vidas. Aunque bien
marcada y con elementos rescatables, la obra se hunde en la
incompetencia forense y en develar al asesino demasiado pronto. Sin
embargo es un buen ejercicio del método de investigación sin el
beneficio de los recursos antes mencionados (compaginando
información).
Dos programadores de alto nivel
desarrollan un algoritmo que permite recopilar estadísticas sobre
movimientos financieros basados en eurísticos de ciencias sociales,
pero un elemento tan imponente llama la atención de una misteriosa
organización. Un thriller excepcional de Enrique Salcedo, donde nada
es lo que parece y el enemigo está más cerca de lo que todos
creemos.
Un profesor se enamora de su
estudiante, pero su relación se ve truncada por la violencia que
gobierna el Norte de México en el siglo XXI. Con el tiempo en su
contra, este inicia una carrera para salvar a la figura de su amor
por los medios que sean necesarios, antes de que el atentado que puso
en peligro sus vidas termine por arrebatársela. Aunque no es del
todo del género, muchos de los elementos del género negro están
adaptados en la obra, así como la intriga política y los
movimientos de manos. Además, está basada en México, un respiro a
las ataduras del viejo continente.

No recomendadas (las lee bajo su propia cuenta y riesgo)

Elizabeth

Un congresista inglés (tenía que ser
inglés) es secuestrada por un notorio equipo de asesinos seriales,
pero la realidad es más de lo que parece. Aunque la premisa es
interesante (inspirada sin duda Thomas Harris); la personalidad
múltiple del villano, la incapacidad del escritor de definir con
claridad los puntos de vista y la pobreza de los elementos forenses
provocan risas en lugar de terror en algunas partes de las obras. Con
un poco menos de información un investigador inquisitivo hubiese dado con
los asesinos a media obra. Esto junto con el giro de la trama
infantil vuelve todo el conjunto infumable. Lástima!


Hotel Talento: La Trampa Perfecta

Un grupo de diseñadores y genios del
mercadeo son reunidos por una misteriosa corporación para el
desarrollo de una nueva campaña publicitaria, pero al llegar deben
enfrentar desafíos ilógicos y un encierro voluntario. Entre excesos
de una era que acabó con la crisis del 2008, estos deben encontrar
la forma de resolver el acertijo frente a ellos para develar a su
mecenas y sus intenciones. Un gran esfuerzo que en la época actual
(desempleo en más del 20% en España y más del 10% en el resto del
mundo) resulta en un ejercicio retórico inútil.

(Visited 33 times, 1 visits today)