[Reseña Manga] One Punch-man: un superhéroe de Manga.

Nombre: One Punch Man
Escritor: One
Dibujante: Yusuke Murata
Editorial: Revista Young Jump.
Publicación: 14 de Junio del 2012 hasta la fecha.

Introducción

Aunque muchos personajes de Manga tiene poderes por su dominio de las artes marciales, pocas veces se ha tratado el tema de los superheroés, se habla de, Ninjas, piratas, shinigamis y magos pero no de superheroes. Sin embargo este manga se sumerge de lleno en el tema y lo hace manera excelente. Su protagonista es muy interesante, un humano común que a base de entrenamiento logra su sueño de ser un superhéroe, que junto a su excelente reparto de personajes secundarios cuya historia también es muy interesante ya sean villanos o héroes, aparezcan toda la serie o sólo una vez, te atrapan.

Historia

Saitama soñaba con convertirse en un superhéroe famoso y una vez que lo logró atraviesa varias dificultades como él que sigue siendo desconocido a pesar de derrotar a todos enemigos de un sólo golpe, lo que lo lleva a registrase en la Asociación de Héroes donde conoce un mundo más amplio de héroes y villanos. La historia es tipo el enemigo de la semana pero mantiene el interés a pesar de los clichés, usando por el buen guión y la comedia que maneja. Con un argumento tan sencillo se pensaría que este manga sería un fracaso pero continua ya que de manera muy creativa han sabido hacerlo interesante y sigue mejorando.

Personajes

Saitama

Es un hombre de 25 años que decidió volverse un héroe por hobby, lo logró en base a entrenamiento continúo, hasta poder derrotar a sus adversarios de un sólo golpe. A pesar de su enorme fuerza, tiene una actitud despreocupada por la vida. Como es alguien prácticamente invencible  no tiene razones para sentir nada más allá de tranquilidad en los combates dando más importancia a otras cosas mundanas como el qué cenar. Su indiferencia hacia los problemas lo vuelve alguien divertido de ver en las situaciones de “tensión”, dando un enfoque cómico al manga. Al hacer el examen para la organización de héroes obtuvo un rango C (el más bajo).

Genos.

El discípulo de Saitama, un cyborg de 19 años cuya cuidad natal fue aniquilada por un cyborg enloquecido, él sobrevivió y fue encontrado por el Dr. Stench quien accedió a darle un cuerpo cyborg para que pudiera hacer justicia por su propia mano.  Es un tipo bastante serio que muestra gran admiración por su maestro y un enorme deseo de hacer justicia. Genos es un tipo genial a pesar de ser solo el sidekick, tras hacer el examen para la organización de héroes Genos obtuvo el rango S (el rango más alto es el S). Genos tiene variadas armas integradas en su cuerpo y puede volar.

Speed of Sound Sonic.

Es un ninja que entrenó tan duro que es capaz de moverse a la velocidad del sonido, para él Saitama es su rival. Sonic es un mercenario y un villano que se vanagloria de haber fallado ninguna misión ni haber dejado ningún oponente con vida hasta que se enfrento a Saitama (cuya velocidad lo supera), lo que daño su orgullo, por eso regresa una y otra vez por la revancha. Sus armas predilectas son el ninjato, Kunai y el shuriken (Algunas de estas armas tienen modificaciones como shuriken de gas o explosivo, etc.). Es uno de los personajes más fuertes, pero cada pelea con Saitama pierde de manera humillante.

Garou

Garou de niño se enfurecía viendo series donde los héroes derrotaban a los monstruos, ellos hacían todo lo posible pero siempre eran  asesinados así que él decidió que se convertiría en el monstruo más fuerte y nunca perdería. Garou es un genio luchador que ingreso al dojo de el héroe Bang, se convirtió en si discípulo más fuerte y un día arraso con el dejo, Bang le dio una paliza y los expulso, Ahora el va destrozando tanto a héroes como villanos pues él se considera así mismo un monstruo. En cierto modo es el opuesto de Saitama, pues este quería ser un héroe que derrote a los villanos y Garou un monstruo que derrote a los héroes, uno entreno mucho, el otro es un genio.

Bang

Es un anciano que usa su propio estilo de arte marcial y eso le ha permitido ponerse entre los primero de la clase S. Es uno de los pocos que sabe y reconoce el verdadero poder de Saitama. Su actitud siempre es calmada y serena, nunca le importó los rangos, por eso siempre trató a Saitama como un amigo a tal grado que lo invitó a él y Genos a unirse a su dojo. Como este último es lo más importante para él siente la necesidad de no abandonarlo aparte de conseguir nuevos estudiantes porque ahora solo tiene uno.

Blizzard of Hell

Ella es un héroe de clase B, líder de la mayor facción de héroes profesionales que a diferencia de los personajes antes mencionados si tiene habilidades superhumanas, posee poderes telequinéticos, Sin embargo, no ha logrado salir de la sombra de su hermana quien es superior en habilidades telequinéticas y tiene rango S, lo que la ha hecho quedarse en el lugar donde se siente más cómoda como líder de su rango. Tras conocer a Saitama se ha dado cuenta de lo poco que valen en verdad los rangos y que si quiere volverse más fuerte debe dejar de escuchar lo que dicen los demás.
Ella es el ejemplo de como personajes secundarios pueden ser más interesantes que el principal, Genos tiene una fuerza descomunal y Sonic una increíble velocidad pero nada de eso importa si no tienen una personalidad que te haga encariñarte con ellos. Blizzard no es la única que logra esto hay varios personajes que logran ya ser por su forma de ser o por alguna hazaña que hicieron, estos personajes fácilmente puede robar protagonismo con una sola aparición.

Dibujo

El arte maneja mucho contraste, sobre todo con Saitama, quien en una viñeta podemos verlo dibujado despreocupado de modo cómico y en otra que se pone serio los trazos se vuelven complejos, Los demás personajes tiene un gran atención en los detalles, ya sean héroes, villanos o monstruos (estos últimos se llevan el premio), también se puede apreciar la atención puesta en el dibujo de edificios, incluso en el de escombros. La secuencia entre viñetas es dinámica, haciendo que las peleas mantengan el interés. Este manga se merece un aplauso por el buen trabajo en el dibujo.

Cuando se maneja un personaje con un exceso de poder se corre el riesgo de volver aburrida la trama pero este no es el caso  gracias a la comedia y el protagonista quien no siente placer en batallas que se ganan tan fácil, además de los otros héroes, unos destacados por su poder y otros por su determinación. Hasta la fecha este manga cuenta con 82 capítulos los cuales son inconsistentes con la cantidad de páginas (algunas veces 10, otras 30) lo cual lo hace rápido de leer, Aún con su trama sencilla es recomendable para cualquiera que quiera leer un manga que no es del montón.

Hasta aquí llega la reseña, los invito a leer el manga.