[Reseña Gamer] Street Fighter V, ¿ya vale la pena?

Hay juegos que desde su salida han dado mucho de que hablar por su increíble falta de contenido y precio exagerado… No, no estamos hablando de Star Wars: Battlefront, sino de su contraparte en juegos de pelea: Street Fighter V. En su salida era compresible considerarlo una completa estafa por lo escueto que estuvo, pero parece que Capcom a querido corregir esto, al estarle metiendo contenido gratuito y otras cosas (como más personajes y trajes) que se pueden pagar con monedas dentro del juego. A más de seis meses de su salida veremos si ya es una buena idea comprarlo.

Nombre: Street Fighter V
Desarrollador: Capcom y Dimps
Genero: Pelea
Jugadores: 2
Plataforma: PlayStation 4 y Windows
Fecha de lanzamiento: 18 de febrero del 2016 en Japón y 16 de febrero del 2016 en el resto del mundo.

Un terreno conocido con cosas nuevas

Empecemos con lo básico. Tienes seis botones para atacar; golpes y patadas divididos en débil, medio y fuerte cada uno. No es una sorpresa y aquí no se esforzaron en lo más mínimo por encontrar el hilo negro en este apartado, no es malo ya que sigue funcionando bien. De igual forma es lo mismo a la hora de moverse por el escenario solo que aquí no cuentas con un doble salto o dash aéreo. Lo que ahora es diferente, con respecto a la versión anterior, es la barra para hacer los super-movimientos llamados Critical Arts, ahora está dividida en tres segmentos en lugar de cuatro. Sigue siendo posible hacer movimientos especiales más fuertes sacrificando una sección y usarla toda para usar el Critical Art. Todo lo anterior sería el paquete principal que la saga quiere mantener, lo cual está bien pues si no está roto… Algo curioso son los combos, se sienten ligeramente más fáciles de hacer, haciendo que te animes a atacar constantemente, incluso el juego te invita a jugarlo de forma más ofensiva al implantar una barra de aturdimiento llenándose con cada golpe que recibes, aquí es más fácil que te aturdan, dejándote indefenso, por lo que estarás obligado a tener una buena guardia o buscar el contragolpe. Las mecánicas son accesibles, pero por nada se vuelven completamente para casuales, invitan a nuevos jugadores al mismo tiempo que le presentan a los veteranos un modo distinto de jugar en comparación con entregas anteriores.

Las mecánicas que ayudan a diferenciarlo de sus predecesores son curiosas y le dan un buen sabor al juego. Tendremos el V-Skills, este se refiere a un movimiento especial y único para cada luchador, desde hacer un ataque con ciertas propiedades, absorber proyectiles, correr, ponerse armadura, etc. estos le dan una identidad más marcada a cada personaje, pues se hizo un gran trabajo para evitar que alguno se pareciera a otro. El usar esta habilidad te permitirá llenar de forma más rápida una segunda barra que añadieron, llamada V-Gauge (también se puede llenar dando o recibiendo golpes). Su división varía dependiendo del personaje, puede ser dos o tres, está te permite realizar dos movimientos: V-Reversal, que funciona para hacer contragolpe a costa de una sección, y V-Trigger, el cual consume toda la barra activando una habilidad o estado especial, diferente para cada personaje. Todo esto le da un excelente y distintivo gameplay, pues las diferencias son notorias, ninguno se siente con más ventaja que los otros, aparte de que tanto pueden darle el giro a la pelea también llegan a dejarla igual, como buen juego de peleas, todo depende completamente de tu habilidad.

¿Ahora si está completo?

Ahora pasemos con lo que fue la queja de muchos: los modos de juego. Siendo sinceros, sigue dejando mucho que desear. En primer lugar, sigue faltando el Arcade, para intentar reemplazarlo pusieron el modo Historia, pero no es lo mismo, ya que no podremos elegir a quien usar, lo cual es molesto porque siempre habrá algún personaje que no se te acomoda y odiarás usar, puede llegar a sonar infantil esta queja, hasta que vemos lo otro que ofrece. Pasando al que más quejas dio por ser, y seguir siendo, basura, las historias individuales. Estas consisten solo en 2 o 3 peleas donde te “dirán” más sobre los personajes, aunque nada parece realmente relevante y se acaban en menos de 10 minutos. Ambos a lo mucho te durarán 4 horas y no querrás volver a tocarlos nunca por falta de interés, no presentan ningún tipo de reto el completarlos. Para intentar solucionar esto, el juego se va al otro extremo ofreciéndote el modo Supervivencia, donde tendrás que enfrentar a ¡30 oponentes!, de forma seguida. Por sobre todas las cosas, es cansado, más que nada por la enorme cantidad de peleas, sin descanso entre ellas, no hay duda de que habrán varios intentando superarse, pero para otros, con mucha razón, será muy denso. Agradezcamos que Capcom ya puso (o va a poner, dependiendo de cuando lean esta reseña) la opción para jugar contra la CPU (algo que debió estar desde un principio), porque así te evitas el tedio de los otros modos, no son entretenidos, se ve que se quisieron ir a los extremos haciendo que se sientan de relleno y uno malo por cierto.
El modo online es el atractivo principal. En este podremos hacer tanto batallas rankeadas como rápidas, siendo las primeras las que nos permitirán ir subiendo de rango para enfrentarnos con oponentes más difíciles. A pesar de lo injugable que estuvo los primeros días durante su lanzamiento, ahora los servidores son completamente estables y si tienes una conexión decente los problemas pueden ser dejados de lado. No hay mucho que decir, ahora funciona bien tengas o no una excelente conexión, la diversión que tengas aquí dependerán de tu dedicación y habilidad.

Si eres nuevo en todo esto el juego cuenta con lecciones accesibles. Los tutoriales te explican desde lo más simple (moverte, saltar, poner defensa), pasando por lo intermedio (los ataques especiales y los Critical Arts), hasta las técnicas más complicadas. Incluso tienen explicaciones para los V-Skills y V-Gauge, es bastante útil porque varios pueden parecer ambiguos a primera vista. Para desgracia de muchos, el modo de retos está horriblemente escueto, al igual que los anteriores mencionados para metido a la fuerza, son solo diez misiones que no demandan mucho a la habilidad, hasta Street Fighter X Tekken tenía más. Este apartado tenía la función de introducirte al personaje con combinaciones fáciles hasta las más difíciles para que terminaras conociendo mejor al personaje, aquí no termina de desarrollar esa sensación, es cierto que Marvel vs Capcom 3 tenía la misma cantidad, pero ahí la dificultad aumentaba gradualmente y al terminarlos sentías que podías defenderte con ese personaje (lo mismo con Street Fighter IV y X Tekken). Aquí se sienten muy básicos, esta bien que no te den todos los combos en la boca y que tú vayas descubriéndolos a través de la práctica, pero si van a poner un modo no deberían dejarlo tan al aire, si vas a poner algo debes hacerlo bien y no solo para cumplir con el consumidor.

Como todos los juegos de Capcom este trae DLC, aunque aquí no es tan despreciable. Nuevos personajes, ya sea Juri, Ibuki, Guile, Balrog y Alex, y trajes pueden ser comprados con una moneda dentro del juego y, para sorpresa de muchos, no es del todo complicado conseguir. La mayoría de la ropa harán que abras la cartera, pero como no tienen ninguna repercusión en el juego ya está a decisión del jugador. La moneda antes mencionada se consigue pasando las historias, cumpliendo todos los retos, atravesando el mar de oponentes del modo supervivencia y subiendo de nivel a los personajes, está viene en proporciones decentes para que puedas hacerte con un par de personajes por lo menos. No es exactamente un gran inconveniente o algo molesto, te puede llegar a dar igual y si encuentras a tu(s) peleador(e)s predilecto(s), entonces los nuevos no podrían interesarte tanto. Solo una advertencia, tienes que estar conectado a internet para ganar estas monedas, sino lo estás, estarás perdiendo tu tiempo con los otros modos.

Historia genérica bien adornada con gráficos y música

Se mencionó anteriormente que hay un modo historia, fuera de su forma de jugarse, esta es simplona a más no poder. En términos simples se podría resumir en malos siendo malos porque si y los buenos deteniéndolos porque ese es su trabajo, no por un motivo más allá de eso. Puede que a los fans más entusiastas les interese por juntar los eventos del tres con el cuatro, pero si no es tu caso siéntete con la libertad de ignorarla y solo pelear, ni siquiera los personajes pueden hacer esta “travesía” más amena.

Hablando de los personajes, pasaremos al aceptable diseño y gráficos que tienen. Con respecto a la versión anterior si hay una mejora notable con el detalle a la hora de moverse y con el cuerpo de los personajes, a excepción del cabello que parecen tentáculos pegados a sus cabezas. Quizá tengan uno que otro error perdido, sin embargo, no es para hacer un escándalo por ello. Los escenarios siguen viéndose bien, siendo coloridos, vistosos y con cosas destruyéndose durante la pelea. Puede no ser del agrada para algunas personas, pero funciona, cumple con su cometido de verse ni tan malo ni tan bueno.

La música no es nada del otro mundo. Todos vienen con sus temas teniendo uno que otro cambio no tan significativo, los nuevos peleadores vienen con sus propias melodías y en general todo va bien con el ambiente. Los ruidos de los golpes, patadas, agarres y poderes volando se escuchan bien, transmiten ese sentimiento tan característico de jugar un Street Fighter.

Sigue sin valer la pena, hasta cierto punto

Podríamos concluir que Street Fighter V se siente dispar con lo que nos da. En términos de gameplay es excelente, pero como producto se siente muy incompleto y los agregados parecen estorbar en lugar de ayudar. Para nada podemos decir que su compra es una mala idea, si te gustan los juegos de pelea será gratificante tenerlo en tu colección, incluso si es el primero que tienes del genero. El problema es que si no vas a entrarle completamente al modo online entonces solo tendrás lo que parece ser un demo. Aún con esto mencionado, para nada es buena idea comprarlo por su precio completo -yo agradezco haberlo conseguido a mitad de precio-, aunque ahora se ha rebajado no es recomendable pagar más de la mitad del precio con el que salió. Quieran o no, es un producto incompleto con forzados intentos para rellenarlo, pero con excelente gameplay a fin de cuentas.

Calificación: