[Reseña Gamer] Project Mirai DX, un título diferente para tu 3DS.

Los Vocaloid se han hecho de una gran fama alrededor del mundo, América no es la excepción. Nos han llegado varios de sus juegos para diversas consolas. Estos son principalmente juegos de ritmo donde tienes que oprimir los botones que indiquen de manera precisa y seguida para hacer combos grandes, similar a los Guitar Hero o Rock Band. La pregunta sería: ¿qué hace este juego de Hatsune Miku para ganarse un lugar entre los grandes? A continuación la respuesta.

Nombre: Project Mirai DX
Desarrollador: Sega
Genero: Ritmo
Jugadores: 1
Plataforma: Nintendo 3DS
Fechas de Lanzamiento:

• 28 de mayo del 2015 en Japón.

• 8 de septiembre del 2015 en América.

• 11 de septiembre del 2015 en Europa.

Gameplay que aprovecha las cualidades del 3DS

Al ser un juego de ritmo su mecánica es simple y ofrece un reto. Tienes que hacer una acción en el momento preciso, hacerlo sin fallar te dará una calificación más alta. En este caso, gracias a la pantalla táctil del 3DS nos dan otra forma de jugar aparte de los botones, dándole un pequeño aire que a varios agradara. Un total de 48 canciones, donde la gran mayoría tienes que desbloquear, sugiere que los modos de juego deben ser bastante entretenidos para aprovechar al máximo este amplio repertorio. A diferencia de los anteriores juegos de la franquicia, donde los comandos aparecían aleatoriamente, aquí habrá una línea guía dónde enfocarnos quitando un elemento casi imperceptible pero que podía llegar a complicar las cosas. Para seguir con su tradición de matarnos los dedos, tendremos tres dificultades: fácil, medio y difícil; a esto se anexa un número del 1 al 9 que indica la velocidad, ambos factores deben tomarse en cuenta al seleccionar una canción. Hay casos donde una, en la más baja dificultad, con buena velocidad es más complicada que otra a media dificultad. Nos dan un excelente repertorio que combina canciones sencillas con otras que te pueden sacar canas, no obstante es posible pasarlas para evitar estancarse haciendo a la experiencia más fluida, dándote la oportunidad para enfocarte en las que más te gusten.
El modo donde se usa la pantalla táctil es el más fácil pero tiene su reto. Solo debes tocar la pantalla cuando el círculo pase por el icono indicado, también deberemos trazar una línea en una dirección indicada, mantener oprimiendo con el stylus o trazar círculos para generar más puntos. Conforme subamos la dificultad no solo aumenta la velocidad y cantidad de iconos, sino que también se nos añadirá otro, hasta tener tres de estos en la más alta. Puede parecer una diferencia pequeña, hasta probarlo y ver que no era buena idea acostumbrarse a lo sencillo, las confusiones llegan a ser constantes por la rapidez con la que pasan y como están alternados. Aparte, la pantalla táctil siempre ha sido algo delicada, no te sorprendas si en algún momento la tuya llega a estar raspada o algo peor por jugar mucho este modo. Esta nueva forma de jugar puede parecer ligeramente más escueta que la tradicional, sin embargo, no debemos negar el buen trabajo que se hizo usando la distinción del Nintendo 3DS (aparte de su 3D) para darnos un modo bastante divertido.

La forma tradicional es lo que le da identidad al juego. Este usa los botones principales A, Y, B y X, llegando a usar una dirección en el D-pad. Al principio solo usaras A y B alternadamente, al ir avanzando se irán añadiendo los otros dos. De vez en cuando te pedirán que los mantengas oprimidos, que oprimas arriba, derecha, izquierda o abajo en el D-pad o todo al mismo tiempo. Las dos últimas no son tan comunes, volviéndolas las peores por las pocas veces que aparecen, provocando que muchas veces te equivoques debido a la falta de practica con estas. Este juego al tener más iconos diferentes se vuelve la forma más retadora de jugar, perfecta para los que busquen un desafío. Si el anterior podía llegar a confundir por como alternaba, este dice: “quítate que ahí te voy“, será común creer que estás oprimiendo el botón correcto cuando en realidad no es así y más si has jugado con un control de Xbox 360 -como es mi caso-. Recuperar el ritmo después de equivocarte es más arduo que con el modo táctil, por lo que mantenerte libre de distracciones y completamente concentrado deberá ser tu actitud constante. No es imposible, cuando lo domines se volverá increíblemente divertido sin lugar a dudas.

El juego también incluye canciones de Rin, Len, Luka, Meiko y Kaito generando un pequeño problema. Es comprensible el gran enfoque en Miku, puesto que gracias a ella el juego llegó a occidente. Sin embargo, cada personaje tiene una limitada cantidad de canciones donde aparecen:

• Rin: 8
  • Len: 3
  • Luka: 3
  • Meiko: 3
  • Kaito: 4

Todos juntos dan un total de 21 canciones, dejando a Miku las 27 restantes y ni hablar que en algunas los demás cantan con ella. Aunque en varios casos puedes desbloquear la capacidad de cambiar al cantante para evitar sentirlo tan limitante, no quita el hecho de que pudieron equilibrar un poco más el repertorio.

¿Qué más hay por hacer?

La piedra angular es el gameplay pero hay diversas cosas para poder entretenerte por más tiempo. La principal esta conectada con este último pues consiste en un modo cinemático, donde puedes ver los vídeos para disfrutarlos al máximo. Para activar esto tenemos que pasar una vez la canción, también la desbloqueará en el menú para poder escucharla mientras estamos haciendo alguna otra actividad,  o cerrando la consola si conectamos audífonos. Incluso podremos hacer nuestras propias tonadas usando diversos instrumentos o voz de algún personaje. El extra musical es básico y no tiene nada que lo califique como original o sobresaliente, solo es un complemento que sirve para lo que se hizo sin tener mayores pretensiones.

Otro extra que tiene son los objetos que puedes comprar. El principal son los trajes que los personajes usan en los vídeos; su función es principalmente estética, puedes cambiarlos en algunos casos pero no dan nada más allá de eso. Un punto positivo que tienen es que un personaje puede usar la ropa de otro, haciendo más combinaciones para tu preferido. Los demás productos son decoraciones para el departamento donde viven; desde sillones, cuadros, figuras, una arcade, etc.  Para todos los impulsivos que gustan de tener todo su lugar decorado lo más “kawaii” posible -incluyéndome- estarán más que felices con estas cosas, las cuales se compran con dinero que vas consiguiendo al completar las canciones. Los diseños son vistosos y liberaran el diseñador de modas e interiores que tienes escondido, no los dejes pasar.

Si la mecánica de ritmo te llega a fatigar, hay dos minijuegos para tomarte un descanso. Uno se llama Mikuverse, como lo imaginarán consiste en el clásico reversi (Othello) pero con el gran cambio de que esta vez compites contra la/el Vocaloid de tu elección. Aparte de pasar un momento de relajación, te divertirás por las expresiones que llegan a poner al pensar, entristecerse por perder o alegrarse por ganar. Para los que buscan algo más activo se encuentra el puzzle Puyo Puyo 39, que consiste en juntar por color las piezas que te dan haciendo cadenas. Es sencillo pero tiene un problema con la curva de dificultad, la primera ronda puede ser tranquila y el CPU se toma su tiempo, pero en la segunda rápidamente puede volverse una bestia sin previo aviso, así que puedes tanto relajarte como estresante con este modo. En ambos puedes escuchar las canciones del títulos mientras juegas, son excelentes para pasar un buen rato y reponerse de la gran concentración necesaria para el modo principal.

Por último, tenemos algo que sacará la chispa creativa de muchos, el salón de baile. Aquí podrás crear tus propias coreografías para un Vocaloid de tu preferencia con cualquier canción. En este caso hay dos formas de hacerlo, la primera es automática, va pasando la canción y tú pones la coreografía apretando un botón, aunque estos saldrán al azar es rápido de hacer. La segunda es tardada pero tiene más libertades, pues puedes hacer toda la coreografía -casi- segundo a segundo. Si tienes la paciencia necesaria este puede volverse tu modo favorito donde pasar horas, pero si no es tu caso, puedes dejarla pasar sin temor a repercusiones porque no desbloquea nada.

El juego viene con tarjetas AR para que tengas tu propio concierto en tu cuarto

Un juego diferente en el 3DS que debes tener

Project Mirai Dx, es una excelente aportación al catalogo del 3DS. Tiene un gameplay que puede ser adictivo, más si te gustan los Vocaloid. No dudes en darle una oportunidad para variar tu juegoteca, a pesar de la menor dificultad considerando las otras entregas, eso no le quita todas las horas de diversión que puedes tener. Puede que ha algunos no les termine de agradar su estilo Nendroid, pero solo es cuestión de acostumbrarse, lo que se hace rápido. Si te gusta Vocaloid o te quieres diversificar un poco, esta es la opción indicada.