[Reseña Gamer] BlazBlue: Chrono Phantasma Extend, con “C“ de complicado

Uno de los géneros que más me gustan es el de peleas. El tener a dos o más combatientes frente a frente, sin posibilidad para huir, con la habilidad como único recurso, este tipo de encuentros me encanta. Aunque admito no ser muy hábil en estos juegos, he llegado a defenderme bastante bien en varios, por eso sigo probándolos, porque por más que me venzan sigo disfrutando hacer combos. El ir probando estos títulos me ha llevado a jugar varios de estos títulos y el que nos trae ahorita sería el más loco y complicado que he probado hasta ahora: BlazBlue: Chrono Phantasma Extend.

Nombre: BlazBlue: Chrono Phantasma Extend
Desarrollador: Arc System Works
Genero: Peleas
Jugadores: 2
Plataforma: Playstation 3, Playstation 4, Playstation Vita, Arcade, Xbox One y Windows
Fecha de lanzamiento: Arcade, 9 de octubre del 2014 en Japón
PS3, PS4, XOne, 23 de abril del 2015 en Japón, 30 de junio del 2015 en America, 23 de octubre del 2015 en Europa
Steam, 2 de marzo del 2016

Mecánicas simples y complicadas

Para empezar podríamos decir que los controles no son nada del otro mundo. Tenemos cuatro botones para atacar, divididos en golpe débil, medio, fuerte y el drive. Este último se refiere a la habilidad única de cada personaje que puede ir desde encadenar golpes fácilmente, usar una marioneta, congelar al oponente, sacar un efecto aleatorio, cambiar las propiedades de algunos ataques, etcétera. Junto a esto tendremos los clásicos movimientos, como el combo-breaker o los usados para desplazarte con facilidad por todo el escenario como el doble salto y el dash, tanto terrestre como aéreo. En términos de controles hasta se le podría considerar simple, incluso la gran mayoría de los comandos no son nada del otro mundo, quizá un poco raros para los que están acostumbrados a otros juegos de pelea, pero nada de lo que no te puedas acostumbrar fácilmente.

Las cosas se empiezan a volver interesantes al ver lo que hace único al juego. Para empezar tenemos el Overdrive, está se activa oprimiendo todos los botones de ataque al mismo tiempo, al hacerlo cada personaje hará una habilidad diferente, ya sea darle más poder a la marioneta, crear un clon, aumentar el poder de un arma, etc. Este movimiento se gasta un medidor que no se recarga fácilmente, aunque entre menos vida tengas más durará, será muy difícil activarlo dos veces debido a que carga lento, usarlo llega a ser arriesgado, tanto puede dejar las cosas iguales como darle un giro a la pelea. Otro medidor que debes tener en cuenta es el que se usa para ejecutar los Distortion Drives, que, en términos simples, son los super combos que hacen gran daño, estos se pueden usar con la mitad de la barra llena, a esto agréguenle que aumentan su poder con el Overdrive y tendrás rounds más estratégicos donde usar uno de estos elementos temprano, tarde o en el momento correcto puede decidir combates. Junto a estos tenemos los Astral Heats, los cuales pueden matar de un solo golpe, pero con ciertas condiciones (en el round decisivo, tener la vida llena y que tu oponente tenga menos del 35% de la vida), al ser algo tan especifico es raro usarlo.

También agregaríamos más cosas que van desde los agarres, como romperlos, hasta una barrera automática, que te gasta otro medidor, y demás cosas que harían esta reseña excesiva e innecesariamente larga. Aprenderte esto de memoria, tenerlos en cuenta durante el combate y usarlos adecuadamente es una tarea complicada y que muchos no puedan dominar completamente es comprensible. Para hacer las cosas más sencillas está la posibilidad de jugar en un modo más simple donde los combos si te pueden salir a “botonazos“ (similar al de Marvel vs Capcom 3), aunque está más restringido. Vale la pena dominarlo, si tienes amigos con quienes jugar se puede volver bastante adictivo por su profundidad, la misma complejidad puede alejar a varios, sin embargo, no por eso desamerita el buen gameplay que tiene al introducir todos estos conceptos de forma que ninguno se sienta que sobre, incluso los Astral Heat pueden tener su uso si prácticas lo suficiente.

Es hora de los modos de pelea…

Entre sus modos tenemos el obligatorio Arcade, donde te enfrentas a un puñado de enemigos para saber un poco más de la historia de cada personaje; el versus, tanto contra la máquina como contra un amigo. Para darle más sabor al asunto se implementaron tres modos más, el primero es el Abyss Mode, aquí tienes que enfrentarte oleadas de enemigos mientras mejoras las características de tu peleador ya sea fuerza, agilidad, defensa, etc; luego está el Score Attack Mode, donde te enfrentas a diez oponentes para mejorar tus puntuaciones con la dificultad aumentando con cada combate ganado; por último tenemos el Unlimited Mars Mode, aquí, si no sabes jugar bien, te van a dar la madriza de tu vida ya que son CPU muy inteligentes que hacen combos groseros quitándote toda la dignidad en el proceso. Cada una se siente distinta de la anterior extendiendo la vida del juego ofreciendo retos que pueden ser tomados tanto por principiantes como expertos y que te pueden poner la espina de querer mejorar para vencerlos.

Un modo que no puede faltar, sobretodo en un juego como este, es el tutorial, aquí está tan completo que te enseñan como caminar, poner defensa y saltar, hasta los movimientos más avanzados como los antes mencionados o pequeñas trampas para el oponente. También incluyen pequeñas guías individuales, estos junto con los retos, donde puedes aprender lo básico sobre como hacer combos con cada personaje, son un buen incentivo para probarlos a todos y ver cual se acomoda más a tu estilo. Esto es importante porque aquí no hay clones (bueno, hay dos que se juegan muy semejante, pero como hay un reparto de 28 peleadores se puede perdonar), así que será ligeramente más sencillo buscar a quien puedes controlar mejor. Lo bueno de esta búsqueda es que gracias a estos modos puedes aprender y acomodarte rápidamente con algún personaje sin tener que estar peleando aleatoriamente o intentar descubrir que hace cada drive.

En cuanto a modo online, está muerto. Encontrar una partida es tardado y probablemente puede que no lo hagas, los pocos que siguen jugándolo serán personas con bastante experiencia así que no será buena idea meterte si todavía estás aprendiendo. Si ya tienes la habilidad necesaria para ser humillado podrás encontrarte con batallas rankeadas, también encontrarás un lobby donde puedes hablar con las personas y decidir contra quien ir; está coqueto, pero las pocas personas que hay le quitan el atractivo. Si tienes una conexión decente no sufrirás de problemas de lag, si encuentras a alguien de tu nivel, ya la hiciste, fuera de eso, servirá más para los avanzados.

Balanceandose en lo narrativo

El juego tiene un modo historia que continua lo presentado en los dos anteriores de la franquicia (sin contar expansiones). Al entrar en este modo te debe quedar claro una cosa: NO VAS A PELEAR. Esto puede sonar como algo ridículo (y lo es), ya que ese es su genero, sin embargo, este modo se parece más a una novela visual, que a un juego de peleas, con todo y una ligera “decisión” al final. Puede que esto no sea del todo malo, porque puedes conocer más de los personajes y la historia puede ser buena, lo cual es posible si no fuera por la enorme flojera que da leerla porque son una enorme cantidad de conversaciones largas -ni siquiera puedo decir si la trama es buena, llegó un punto donde ya no la aguanté-. Posiblemente para los que siguen esta saga esto no sea un problema, pero si eres nuevo -como yo- no te sorprendas si te da un dolor de cabeza por estar leyendo largas exposiciones sintiendo que en realidad no te están contando nada. Aunque si de pura casualidad te llega a interesar el juego te ofrece saber sobre los acontecimientos pasados en forma de lecciones impartidas por los personajes, pueden ser igual de pesados que el modo historia, pero sus personalidades pueden hacerlo más ameno, también podrás encontrar un glosario para buscar alguna palabra que no entiendas. Al ser tan pesado en presentación será normal que aleje a los nuevos, haciendo que solo los más veteranos o enganchados logren soportarla, en todo caso, al ser un juego de peleas no es como si está importara realmente.

Bla, bla, bla, bla, si quisiera leer agarraría un libro, cómic o manga.

Los personajes presentan una identidad bastante peculiar, más allá que no haya clones estrictamente. Cada uno tendrá un diseño particular que lo hace sobresalir de los demás, puede que el concepto de alguno se repita, pero aún así logra diferenciarse lo suficiente para no parezca un completo reciclado. Los gráficos se ven bien, usan sprites en dos dimensiones al estilo anime que les dan un buen toque por lo extravagantes que se ven todos los movimientos, igualmente los escenarios no desentonan, pues tienen una buena cantidad de detalles que los hacen ver llamativos. Es un diseño que seguramente se te quedará en la cabeza por lo diferente que se siente con respecto a otros (con excepción de Guilty Gear).

La música va muy acorde con el estilo que maneja, tanto en genero como gráficos. Tiene tonadas aceleradas metaleras junto con algunas otras que pueden parecer más tranquilas, pero que no desentonan con lo que sucede en pantalla. Los efectos de sonido suenan bien y van con el ambiente descontrolado que se puede llegara a generar. En cambio, las voces pueden ser de disgusto o simplemente no importar, si la traducción en ingles te provoca lo primero tienes la posibilidad de cambiarlas al japonés. El apartado sonoro es un punto fuerte, el soundtrack está más que recomendado, los golpes dan una buena sensación y puedes elegir entre idiomas, así que no creo que le encuentres un “pero”, disfrutalo.

No apto para casuales

Si eres de los que gustan hacer relajo oprimiendo botones de forma random, no es tu juego. Puede jugarse así, no obstante, será fácil que te aburra. Es un título para los que entren seriamente a este genero y busquen un reto, volviéndolo algo que alejaría fácilmente a una enorme cantidad de gente, no te sorprendas si nunca lo vuelves a tocar.  Esto tanto es bueno, al enfocarse en quienes son fanáticos del genero buscando algo que desafiara su habilidad, y malo al mismo tiempo, porque deja de lado hasta a quienes quisieran probarlo. Se le concede todo lo bueno que logra y es una excelente adquisición si eres fanático del genero, puede no ser tu estilo, pero se siente bien probar cosas diferentes. Si crees ser un experto en juegos de pelea, prueba este, es probable que tengas una gran revelación.

Calificación: