Categorías: Uncategorized

[Reseña Cine] Star Wars VII, El despertar de la Fuerza (libre de spoilers)

Con la compra de Star Wars por Disney muchos esperaban una nueva entrega de la tan amada franquicia. Después del primer trailer apareció la esperanza de su renacimiento, cuando salió el segundo inició el hype, hablar de Star Wars se volvió común incluso entre la gente que no había visto la saga. Por fin la espera terminó, tenemos ante nosotros el séptimo episodio de la franquicia que ha conquistado a millones, ya ha llegado el despertar de la fuerza.
[Ficha técnica]

Nombre: Star Wars: Episode VII – The Force Awakens
Director: J. J. Abrams
Guionistas: Lawrence Kasdan, Michael Arndt y J. J. Abrams
Música: John Williams
Productora: Lucasfilm y Bad Robot
Fecha de estreno: 17 de Diciembre del 2015

La historia nos situará después de los eventos del sexto episodio. Los restos del imperio son renacidos a través de la autonombrada Primera Orden, ellos luchan contra la Resistencia comandada por la General Leia Organa, mientras ambos bandos buscan a un desaparecido Luke Skywalker. Cuando descubren la existencia de un mapa que tiene su ubicación, Kylo Ren (un misterioso antagonista) y Poe Dameron irán en la búsqueda de esta pista para encontrar al Jedi.

Trama

El ritmo de la historia es constante y rápido. Todos los eventos junto con la reunión de personajes se sienten naturales, todo corre en un flujo consistente que te mantiene interesado durante toda la película. Incluso las escenas donde no está pasando algo emocionante son acompañadas por un excelente guión, donde siempre hay algo que decir, importante para la trama o no, nunca es aburrido de seguir. No es que necesites tener una gran atención a todos los detalles que están diciendo, si no que perderlo es romper la magia de la narrativa, por eso es buena idea mantenerlo.

Personajes

A pesar de traer a los veteranos, el reparto también incluye actores nuevos o no muy conocidos. Harrison Ford (Han Solo), Carrie Fisher (Leia Organa) y Peter Mayhew (Chewbacca), siguen en su papel, con la mismo carisma y personalidad que tuvieron, con un par de toques más maduros por el pasar de los años; se nota que adaptaron muy bien su actitud para demostrar un cambio sin perder la chispa que los caracterizaba. Los otros actores verdaderamente relevantes que incluyen son: Daisy Ridley (Rey), John Boyega (Finn), BB-8, Oscar Isaac (Poe Dameron) y Adam Driver (Kylo Ren).
Rey y Finn son la nueva pareja protagonista de la saga. La primera es una chatarrera que vive en un mundo desértico, con una actitud fuerte y decidida se vuelve uno de los personajes más interesantes de toda la saga, su desarrollo creciente se vuelve un foco de atención bastante importante, te generará un gran interés el seguirla para ver con que nueva sorpresa te impresionará. Finn no solo interactúa y tiene buena química con todos, sino que también tiene un potencial enorme que explotar, a pesar de la evolución y desarrollo que le dan nos dejan claro que todavía tiene más cosas que mostrar en posteriores entregas. Como personaje es excelente, el problema lo tendría el actor, porque en algunas ocasiones no te tragas sus reacciones, esto se puede dejar pasar por ser alguien nuevo, en general, hace bien su trabajo, no se pueden negar sus fallos pero tampoco son imperdonables.
Hablar de Poe sería meterse en spoilers -quiero evitar eso-, solo podemos decir que con el limitado tiempo que sale logra robarse varias miradas como un buen personaje de la saga. En cuanto a BB-8, podemos decir que tenemos un nuevo y adorable androide, a pesar de cumplir la misma función que R2-D2 no podrían ser más diferentes, el droide pelota tiene una personalidad que va más para una mascota o niño, no es para nada malo incluso es lo que le ayuda a ganarse su merecido lugar. Ambos son una inclusión que logrará satisfacer a los fanáticos, tanto viejos como nuevos, por sus acciones y personalidades marcadas, dejando una huella en la gente.
Kylo Ren es el antagonista principal de toda la película, al ser un villano del universo de Star Wars tenía un gran peso encima… que al final lo aplastó. El problema no lo tiene el actor (quien hace un trabajo decente), sino el personaje, su actitud, razones para irse al lado oscuro, guión y reacciones, no dan la impresión de alguien amenazante, sino de un niño haciendo berrinche, evitando que genere miedo o respeto. Podríamos decir que es un enemigo en construcción pero esta primera impresión que nos dieron es bastante mediocre, esperemos que en un futuro lo mejoren, porque si no, su único punto a favor será lo poderoso que es, lo cual sería patético.

Aspectos técnicos

La dirección a cargo de J. J. Abrams logra impresionar. La escenas de combates aéreos/espaciales te dan un sentimiento de tensión con la cámara siguiendo a la nave durante el enfrentamiento, aún con los giros que hace se puede seguir la acción sin marearse o perderse, haciendo que te sientas parte de la acción. Otra cosa para agradecer son los pequeños guiños a las otras películas, aunque algunos podrían considerar que están reciclando las películas… nada más alejado de la realidad, estos elementos son el sello de Star Wars, cosas tan simples, como entrar a un bar con música de fondo, se vuelven un regalo para los fanáticos que crecieron con la saga. Para nada es falta de ideas, al contrario, son lo que caracteriza a la franquicia y es un lindo detalle que J. J. Abrams se haya preocupado de estos detalles. Es una lástima que no vuelva para el episodio VIII pero su gran trabajo quedará para siempre con nosotros.
Con la llegada de la segunda trilogía que servía de precuela muchos se quejaron de los efectos especiales. Aquí intentaron buscar un equilibrio entre el CGI y cosas de la vieja escuela, con el primero viéndose bien la mayoría de las veces (las excepciones eran bastante evidentes) y el segundo con casos tan especiales como BB-8. Al final logran darle vida al largometraje con cosas físicas, sin dejar de poder mostrar hermosos mundos.

Con todo lo anterior dicho todavía comete varios tropiezos, el peor sería dejar varias cosas al aire esperando ser resueltas por las próximas entregas (si es que se dignan en hacerlo), junto con la resolución de ciertas partes de una forma cuestionable, por no decir ridícula, y que el villano sea un fastidio más que una amenaza. Aún con los errores esta es una excelente forma de iniciar otra trilogía, introduce nuevos personajes que interactúan con los antiguos con un soundtrack que combina las viejas melodías con otras más nuevas, para que al final termine siendo una película que puede ser disfrutada por todo público, seas o no fan. Puede no llegar a niveles de las primeras pero con lo suyo logra mucho, en definitiva, de las mejores producciones del año.
¿Ya la vieron?, ¿qué les pareció? dejen sus comentarios
Sin nada más que mencionar, solo queda decir: ¡que la fuerza los acompañe!
Enrique Mozqueda