VANDREAD (2000), o el fracaso del CGI

Cuando la tecnología no es suficiente

Una vez que has visto Dr. Strange (la cual contiene muchos de los efectos especiales desarrollados para Inception de Cristopher Nolan bien copiados), uno como aficionado se percata que los efectos especiales han llegado a un punto donde es difícil distinguir la realidad de la ficción. El problema es cruzar el Valle Inquietante es cada vez más sencillo. Quien conoce el tejido de los efectos especiales sabe distinguir una buena mentira de una preciosa realidad. Con inversiones millonarias, las películas actuales invierten para recibir en taquilla. Así que cuando uno ve los adelantos de la siguiente Piratas del Caribe uno entiende que la tecnología llego para quedarse.

El pobre Hibiko Tokai rodeado de su “enorme” harem.

Esa no era la verdad hace 15 años. Con Disney a la vanguardia, las series de animación hacían esfuerzos por atraer al público combinando efectos especiales y animación de 2D mientras mediara presupuesto de por medio. Macross Plus y Evangelion son grandes ejemplos de la correcta aplicación de la incipiente tecnología por computadora al mundo de la animación. Pero no necesariamente inyectar más efectos puede hacer más popular, en lugar de eso puede transformarla en una broma de si misma. Con el pasar del tiempo, muchos de estos primeros esfuerzos resultaron evidentes al ojo atento que avanzó con la tecnología, este es el lamentable caso de Vandread,

Aquí el harem en toda su extensión, de izquierda a derecha Meia Gisborn, Jura Basil Elden, Hibiki Tokai, Misty Cornwell y Dita Liebely.

Vandread

Director: Takeshi Mori
Escritores: Atsuhiro Tomioka, Natsuko Takahashi, Takeshi Mori
Studio: Gonzo
Cadena: Nippon TV
Emisión de Octubre del 2000 a Diciembre del 2000.
de Octubre del 2001 a Diciembre del 2001.

Si quieres adentrarte en la trama de este animé, puedes entrar a mi artículo: [Spoilers] Vandread. ¡Allí te cuento todo lo que acontece en este animé, léase con precaución!

Cuando el mecha y el fanservice no combinan

Tal como es el apéndice para el cuerpo humano, la segunda serie de Gonzo introdujo (demasiado tarde) la fusión de los dos géneros de mechas representativos del anime, el Super Robot con el Real Robot. En el intermedio, se nos relata un mundo distópico donde hombres y mujeres voluntariamente se separaron para poder sobrevivir. En la base del relato del compañerismo, la camaradería, el amor y la reconstrucción de las relaciones entre hombres y mujeres; yace una historia vacía que será repetida cientos de veces en el futuro. El adorable perdedor, la estúpida simipática, la guerrera tsundere y la femme fatale son combinaciones de harem que hemos visto en el pasado y veremos en el futuro. Pero al presentar una historia con héroes del montón y villanos clichés, su fallo crítico es la tecnología que pretendía elevar la serie a otro nivel.

Lamentablemente la inversión para producir el CGI no estuvo a la altura. Las transformaciones casi mágicas (una gran bola de baba que proveía las transformaciones tanto de la nave como del Vandread), los efectos especiales del armamento provenientes de otras eras (Gall Force) y la incapacidad de proveer un combate efectivo de numerosas naves arruinaron lo que podía ser una serie entretenida y una premisa a futuro. De esta forma Vandread, (una serie tan popular que produjo su propio manga) se transformó en una que quedó en el olvido de la historia, no recordada por los aficionados y extraviada en el tiempo. Esto no lo cambiará nada, pero siempre es interesante regresar sobre los errores para contemplar y disfrutar de lo que si hizo correctamente. Porque en recorrer la vida se encuentra el aprendizaje para lograr el futuro que uno desea, uno mejor.