[Recomendación Manga] Mai (The Psychic Girl)

Hace mucho tiempo, cuando todavía no había estallado la popularidad del anime (y por ende la del manga durante la década de los noventa); empresas de comics americanos como Eclipse Comics adquirieron los derechos de series poco conocidas del manga como material de relleno para sus publicaciones mensuales. El éxito de series como Area 88 y The Legend of Kamui; la Shogakukan y la Shueisha invirtieron en conjunto para fundar Viz Media en San Francisco, para la comercialización de series que pudiesen tener acogida en Estados Unidos. Por esto la elección de la primera historia resultó bastante irónica (aunque natural en retrospectiva), la cual es la recomendación de la semana:

De Kazuya Kudou y Ryoichi Ikegami: Mai (The Psychic Girl)

Guión: Kazuya Kudou
Ilustración: Ryoichi Ikegami
Editorial: Shogakukan (Viz Media y Eclipse Comics en Estados Unidos)
Demografía: Shonen
Volúmenes: 6
1985 – 1986

Sinópsis

Mai Kuju es una niña normal de 14 años del Japón que tiene todo en la vida. Va a la preparatoria como todos los de su edad; es simpática pero muy tímida. Pero durante un retiro en la cabaña de la montaña de su padre, ellos son perseguidos por un monstruo gigante. En la lucha, tras ver como desaparece su padre ella libera por completo sus poderes psíquicos, estos son sobrecogedores y demasiado para su gusto. De allí en adelante Mai debe encontrar la forma de volver a ser una niña normal, mientras la organización Wisdom Alliance intenta capturarla para sus fines.

¿Por qué me gusta Mai?

  • El ilustrador Ryoichi Ikegami es una de las leyendas del manga japonés del siglo pasado. Entre sus obras se incluyen Crying Freeman. Su estilo lleva su marca, con una representación muy natural y fiel de la anatomía dentro del mejor estilo manga de su época. 
  • La historia es muy sólida. Debido a las características de su poderes, las personas alrededor de Mai van y vienen constantemente. Ella está en constante movimiento, sea porque su conciencia lo dicta o porque los giros de la trama lo permiten. Esto le brinda un gran dinamismo a la historia y a los antagonistas.
  • El manga posee una gran variedad de personajes, entre antagonistas y amigos que se van rotando durante toda la historia. A veces aliados, a veces romances, a veces enemigos; cada uno enriquece la historia y le agregan mucha profundidad a la trama (sin llegar a confundirla).
  • La acción está garantizada en la historia. Como es un manga de la década de los 80; no existe censura, las escenas son fuertes (llenas de gore) y las peleas son impactantes. Los poderes psíquicos se manifiestan al mejor estilo de la década pasada, con recursos clásicos. Es bueno para la nostalgia.
  • La evolución del poder de Mai es coherente, ella debe aprender como controlarlo. Una buena parte del atractivo del manga es ver como ella pasa de considerarlo una maldición a encontrarle el gusto. El aprendizaje sobre el uso  de su poder es uno de los puntos dramáticos más fuertes de la serie, incluso cuando sabe de todo corazón que son una amenaza para ella y los demás.
Traerse los pétalos de los cerezos en flor para usarlos sobre tu cabeza es una forma de “verlos”.

¿Por qué no me gusta Mai?

  • Mai es la tradicional Yamato Nadesico, una chica japonesa callada, buena y tímida que no expresa sus emociones a viva voz. Por lo tanto, ella posee el complejo de Sue Mae (es un personaje diseñado para caerle bien a todo el mundo). En toda la obra ella considera que su poder es una maldición y desea volver a su vida de mosquita muerta.
  • A pesar de ser uno de sus puntos fuertes, la dinámica de Mai con los personajes secundarios es rápido. Los antagonistas no duran más de un volumen, o evolucionan a aliados o desaparecen. Esto es tradicional en el Shonen, pero especialmente marcado en esta historia.
  • Los efectos y el dibujo son propios de la década de los ochenta. Podrían no ser del gusto de muchos lectores contemporáneos.

Mai, una heroína que no desea serlo

A diferencia de otras historias shonen de su generación (donde un gran Goku fue héroe y evolucionó para transformarse en uno dejando atrás a sus amigos); Mai se destaca por su diferencia. Ella no sólo no desea sus poderes, los aborrece. Cada vez que hace uso de sus habilidades psíquicas la gente muere (muertes horripilantes). No sólo esto, cuando descubre la clave de su poder se da cuenta que es una bomba de tiempo. El proceso de autodescubrimiento viene como parte de su desarrollo de adolescente, lo que transforma a este shonen de acción en uno de Vida Diaria extraordinario para su época. En el transcurso de la obra ella se tropieza con aliados y enemigos, pero a pesar del sufrimiento ella conserva su personalidad intacta. 
Fácil de leer, bien ilustrada y con acción en cada página; esta primera historia de Viz Media merece mi recomendación. No sólo por sus cualidades sino porque directores de la talla de Tim Burton y Francis Ford Coppola han peleado por adaptarla para el público americano. No se si puedan conseguirla, pero la historia merece una oportunidad. Así que suerte en consegurila.