¿Qué tipo de papel necesito para dibujar manga?

¿Qué papel debo usar para dibujar manga? ¿Cuál formato correcto? ¿A3, A4, B4, Din a4? : ¿qué significan? Cuando el aspirante a mangaka intenta plasmar su arte a un medio físico aparecen miles de preguntas significativas. Y en este breve artículo trataré de plasmar las respuestas generales a la mayoría de ellas.

Para realizar las páginas, un solo requisito: ¡un papel de buena calidad! Dibujo con lápiz, correcciones, inclusión de tramas… el papel tiene que ser lo suficiente robusto para resistir a este recorrido de combate.

Un gramaje alto.

El gramaje es el peso del papel expresado en gramos por metro cuadrado (g/m²). A la hora de dibujar tus mangas, lo recomendable es utilizar un papel con un gramaje alto, es decir, al menos superior a los 120 g/m². Especialmente, si trabajas con rotulador, un papel con un gramaje de entre 120 y 180 g/m² es fundamental. En cambio, si trabajas con tintas mediante la pluma o el pincel, utiliza de preferencia un papel con un gramaje de 250 g/m²: De este modo la tinta se absorberá mejor.

Una solución de baja exigencia técnica es usar el papel Canson satinado para
que no absorba la tinta, así la tinta quedará por encima del papel como
si fuese impermeable. Si el papel no está satinado, sino que es poroso, este va a  absorber
la tinta y por su naturaleza ésta se esparce, con lo que la línea queda difuminada e irregular. Por
esa misma razón el papel también tiene que ser lo suficientemente grueso
para que pueda aguantar bastante cantidad de tinta.


 Grano afinado

 

Un papel de grano fino tiene la ventaja de adaptarse a todas las técnicas de dibujo (pluma, rotulador, lápiz) que se utilizan en el manga. Además, favorece la adherencia de las tramas.  Su superficie lisa se adapta perfectamente a los trazos nítidos y precisos de la pluma, el rotulador o el bolígrafo. Para los adeptos del trabajo con lápiz, se recomienda un papel con un grano más visible: el resultado de los difuminados y los plumeados será aún mejor.

 
El formato de papel

 

A3, A4, B4 ¿Te has perdido? Estos códigos corresponden a los formatos clásicos del papel según el sistema alemán, el cual es considerada la medida estándar de los formatos de papel. Como es un poco complicado de comprender con lenguaje técnico, usaré unas medidas comparativas.

El formato A1 (594 X 841) se trata de un formato de gran tamaño, por lo que su uso más común es para cartografías, posters, carteles o cualquier soporte publicitario que necesite comunicar un mensaje en grandes dimensiones, sin cortes.

El formato A2 (420 x 594) es aproximadamente la mitad que el formato anterior (así en todos los formatos). Los usos más comunes para el A2 son de diseño, fotografía, carteles, calendarios de pared o diagramas.

El formato A3 (29,7 cm de ancho por 42 cm de largo) constituye una página doble: en ella puedes insertar dos páginas. Junto con el A4, uno de los formatos más comunes y utilizados. Tan estandarizado que existen impresoras para este tipo de formato. Al tratarse de un formato más asequible, por su tamaño, los usos son mucho más variados.

Por ejemplo, suele utilizarse para imprimir dibujos, gráficos, poster, fotografías, revistas, diplomas o partituras. Incluso, es un buen formato para imprimir mapas, por ejemplo en congresos, centros comerciales o rutas.

El formato A4 (21 cm de ancho por  29,7 cm de largo) corresponde a una página sencilla. ¿Quién no ha utilizado un folio a lo largo de su vida? Todo el mundo
conoce este formato. Es el más utilizado para los documentos estándar,
cartas, formularios, cuadernos, libros de aula, acuerdos, contratos,
revistas y un largo etcétera.

Al tratarse de un formato tan estandarizado, no tiene usos concretos, sino que posee una amplia gama de posibilidades.

 

El formato B4 se trata de un formato japonés algo más grande que el formato A4 (25,4 cm de ancho por 36 cm de largo).

Tipos de Papel y caracteristicas:

 El papel es
algo imprescindible a la hora de dibujar, pero no todos son iguales.
Algunos paquetes vienen con margenes especificos para mangas, aunque
equivale un coste extra.

Papel Kent: Un papel de extremadamente buena calidad, hecho especialmente para el dibujo manga, y claro esta, esto influye mucho en el precio 

Papel de dibujo: Desapruebo este tipo de papel, para el manga es malisimo (lo se por experiencia propia), sus mayores problemas son que si usas mucho la goma, se acaba rompiendo el papel, y si usas tinta, esta se corre.

Papel de impresion
: Quizas el de menor calidad, pero en comparacion con los demas es muchisimo mas barato Recomendacion: Cualquier paquete de +o- 500 folios esta bien, aunque cuantos mas gramos tenga mejor.

Conclusiones

El mundo del papel es mas complejo de lo que parece a simple vista, como puedes darte cuenta, y espero haberte dado suficientes datos para simplificarlo lo suficiente para poder informarte de los datos importantes y poder hacer buenas decisiones.