GUNDAM MS IGLOO (2004) La guerra oculta de un año.

El año es el Siglo Universal 0079. Oliver May es un oficial técnico de la 603ª Unidad de Evaluación Técnica de Zeon, encargada de probar nuevas tecnologías militares. Destinado en la Jotunheim, una nave de transporte civil reconvertida a uso militar, Oliver debe dirigirse a la batalla y experimentar la Guerra de un Año, solo que esta vez desde la perspectiva de un probador de armas que lucha por tener un impacto en una guerra en evolución durante tiempos cambiantes.

Información técnica Gundam MS Igloo

  • Tipo: OVA
  • Episodios: 3
  • Emitido: Jul 19, 2004 to Nov 3, 2004
  • Licenciadores: Nozomi Entertainment, Bandai Visual USA
  • Estudios: Sunrise
  • Fuente: Original
  • Género: Ciencia Ficción
  • Temas: Mecha, Militar, Espacio
  • Duración: 27 min. por ep.
  • Clasificación: PG-13 – Mayores de 13 años

Mobile Suit Gundam MS IGLOO: La guerra oculta de un año



Para la celebración del 25 aniversario de Mobile Suit Gundam, Sunrise tiró la casa por la ventana. Por esto de nuevo dejó a Tomino de lado (la única celebración a la que tuvo derecho el afamado director la década pasada fue para el 20 aniversario de Z Gundam donde sus magistrales películas dieron mucho de que hablar y destronaron a Steamboy durante el 2005).

La verdad es que los fans nos hemos acostumbrado bastante a que las cabezas principales de Sunrise lo dejen de lado de cualquier proyecto y es extraño que le den oportunidades.

Volviendo a lo nuestro, Sunrise preparó la primera secuela de una metaserie que no pertenecía al universo UC, Gundam SEED Destiny (puaj) y llamó a numerosos directores y colaboradores para que llevaran a cabo un recuento de las situaciones más significativas en todo el universo de Gundam en forma de miniserie (Gundam Evolve).

Pero una de las pocas cosas que le agradezco a la Sunrise es que finalmente se dedicaron a explicar cosas que quedaron totalmente abiertas durante la serie original, principalmente con batallas legendarias que nunca se vieron en cámara.


 

MS-Igloo es lo que podemos llamar un salto adelante en la serie y la animación japonesa. Tomando en cuenta la moda de las películas de animación 3D que vinieron desde Final Fantasy: The Spirit Within; toda esta metaserie fue realizada en CGI. Esta es una inversión excepcional de la Sunrise para competir con Toei y Square Enix en su momento para tener sus estudios de animación por computadora, y fue una forma excepcional de llevarlo a cabo.
Bajo la dirección de Takashi Imanishi, con el productor Yutaka Izubuchi (uno de los grandes animadores de mechas de la historia), la idea original de Asahide Okuma e Hiroshi Onogi salió justo a tiempo para el 25 aniversario de la serie original, el 14 de julio del 2004.
Pero, a pesar de los grandes adelantes tecnológicos y la contribución que llevó a cabo en la historia original del Universo UC, este fue un golpe dado al aire. ¿Por qué?
 
Inicio! Spoilers!
Fin! Spoilers!

La Guerra de un Año desde la perspectiva de Zeon.

Qué puedo decir de este gran esfuerzo en CGI. Inclusive, cuando coloque la foto de Monique Cadillac en el Facebook para promocionar a las Mujeres de la Guerra de Un Año este me pidió asociarla a un nombre. Así de bien animada está esta serie. Su punto más fuerte obviamente es la animación, con una inversión sobresaliente en efectos de computadora que nos da personajes impresionantes, vívidos y de un gran poder histriónico.
Inspirados en Das Boot de Wolfgang Petersen tanto en el ambiente como en sus intenciones, la serie nos sumerge en la más horrorosa guerra de la historia de la humanidad a través del punto de vista de científicos, investigadores, ingenieros y guerreros. Como tal, sus esfuerzos resultan en reiterados fracasos (los proyectos especiales de la unidad 603 son todos fracasos) pero aún cuando la guerra se pone en su contra, los personajes siguen cumpliendo sus deberes hasta su último aliento.
Personajes de MS-Igloo. De izquierda a derecha el teniente Oliver May, el capitán Martin Prochnow y la capitana Monique Cadillac de operaciones especiales.

 

El gran problema de la serie es la orientación que dio el director a sus personajes. Muchas veces estos parecen más actores de teatro kabuki que consagrados guerreros en busca de sobrevivir la guerra que los envuelve.

Esto se hace más que evidente en la capitana Monique Cadillac y en el capitán Martin Prochnow mientras observan como su mundo se derrumba a su alrededor. Pero este es un lunar insignificante en una obra que profundiza en el Universo UC, que introduce varias de las batallas que ocurrieron fuera de cámara en la serie original así como explicar la forma en que se llevaban a cabo las pruebas de las armas experimentales desde el punto de vista de Zeon.

Para un aniversario es un regalo elegante para todos los fans, eso si pagas el precio para conseguirlo. ¡Si! Porque fue de exposición privada. Así que para conseguirla hay que pagarla o bajarla, dependiendo de que tan pirata desees ser. ¡Suerte!