Mike Mignola y el Expresionismo Sobrenatural de “Hellboy”.

¿Qué pasaría si un demonio creado para imponer el Mal fuera readaptado al Bien y luchara contra otros monstruos?”. Esta era la pregunta que se hacía Mike Mignola cuando creó a su personaje en el año 1993. Ya tenía una década haciendo trabajos sobre otros personajes de la corriente principal del cómic estadounidense y queria dar a luz a algo popio. Jamás se imaginó lo que vendría.

”A finales de 1992, después de haber pasado casi diez años dibujando los personajes de cómic de otra gente, decidí crear uno propio. No quería inventar algo particularmente comercial, ni ahora sabría cómo hacerlo. No, lo que quería era coger todo lo que me gusta (viejos edificios encantados, gente rana, fantasmas, estatuas, esqueletos, científicos locos, monstruos a lo Jack Kirby y horrores lovecraftianos) y unirlos. Eso es Hellboy. Nunca pensé que iría más allá de una miniserie… y aquí estamos, más de diez años después. Supongo que algo hice bien.” – Mike Mignola

Mike Mignola impuso su marca en el cómic. Nacido en 1960, este estadounidense tiene un estilo de dibujo muy marcado, hasta el punto de que Alan Moore califica su estilo así: ”Expresionismo Alemán que conoció a Jack Kirby”. Comenzó su carrera en 1980, con ilustraciones aisladas en la revista Comic Reader. Su primera obra publicada fue en el número 183 de esa revista, una ilustración de Red Sonja en la página 9. La primera portada que le publicaron fue la del número 196; con Dominic Fortune, The Spirit, y Doc Savage en noviembre de 1981. En 1982 se graduó en la Escuela de Arte de California con un BFA en Ilustración, época cuando sus inclinaciones gráficas oscilaron entre sus influencias más destacadas y confesas: Jack Kirby, Bernie Wrightson, Jim Steranko y Rick Bryan.

La década de los años 90 fue muy emocionante para los artistas del noveno arte, quienes disputaban al gran binomio DC/MARVEL el derecho a mantener la autoría de sus creaciones, así nacieron varias firmas editoriales que buscaban darle a los autores esta protección. De estemodo, Mignola funda “Legend”, junto a su amigo Arthur Adams y varias figuras relevantes del panorama del cómic como John Byrne, Frank Miller, Geof Darrow, Art Adams y Paul Chadwick.


La primera aparición de Hellboy fue en 1993, en el Salón del Cómic de
San Diego (San Diego Comic-Con). El Salón publicaba una serie llamada San Diego Comic-Con Comics y en el segundo número aparece una minihistoria dónde Hellboy se enfrenta a un perro enorme y monstruoso [FOTO 1]. Entonces vino el cómic “Semilla de Destrucción” donde trabajaron Byrne, Chiarello y Mignola, con lo que se convertiría en su caracerístico sabor de aventura sobrenatural con un oscuro humor y referencias a, HP Lovecraft, Jack Kirby, Edgar Allan Poe, y otros autores, y desde entoncs su aventuras se han basado en el
folklore de países como Rusia, Irlanda, Noruega, Japón y Malasia.
De esta manera, Mignola cumple el sueño de todo artista de cómics: crear un personaje
propio, inventar sus guiones originales y dar rienda suelta a su estilo con la aceptación de un fiel público y hacerse un lugar como un personaje ícono del medio.
“Sabia en mi mente el tipo de historias que queria hacer antes de crear Hellboy. No es como que yo creara a Hellboy y luego dijera: ‘¿Hey, ahora que hace este tipo?’. Sabía el tipo de historias que queria hacer, pero solo necesitaba al protagonista”. Mike Mignola.
Inicialmente Hellboy fue creado como parte de un equipo de cinco, pero luego Mignola rechazó la idea al no poder pensar de algún nombre de los demás miembros del equipo que gustara [FOTO 2]. Así que tenía este boceto de un demonio con la palabra “Hellboy” escrita en la hebilla del cinturón y le gustó tanto el nombre que lo dejó simplemente así. Fue en la convención de Salt Lake de 1991 que naceria este concepto.
A diferencia de la mayoría de los héroes de los libros de cómics,
Mignola diseñó ‘Hellboy’ como un tipo normal de clase trabajadora,
incluyendo a su faceta de ser indestructible, cualidades que humanizaran
el rol y le hicieran identificable con el lector, creando así un punto
de inocencia y timidez que hace de este monstruo rojizo un demonio
cercano y amable. Según Mignola para desarrollar los diversos aspectos del carácter y la
personalidad del personaje se inspiró en su propio padre, un fabricante
de armarios que a menudo regresaba a casa con cuentos horribles acerca
de lo que sucedía en el trabajo.
Reseñar todas las apariciones de Hellboy a lo largo de las décadas merece su espacio en Wikipedia, siendo un personaje prolífico en publicaciones, no limitándose solo al cómic, sino también una docena de novelas literarias, videojuegos, un juego de rol, juego de cartas coleccionables, muñecos de acción, producción animada y dos películas de gran pantalla.
Con el nacimiento de Anung-Un-Rama (“Hellboy”) el cómic cambió, otorgando un universo propio y popular donde todo
lo relacionado al misticismo y a lo oscuro: monstruos, fantasmas,
hombres lobo, zombies, duendes, casas encantadas, hombres rana,
monstruos abisales, nazis inmortales, cabezas parlantes, científicos
locos, brujos y todos los temas relacionados a la fantasía oscura se convirtieron en los platos fuertes de generaciones que seguirán fielmente las aventuras de este inesperado héroe.

Mike Mignola
Mike Mignola

La creación de Mignola, demuestra que es posible crear un producto comercialmente exitoso que no esté divorciado de la exploración literaria y artística, a diferencia de otros personajes de creación contemporánea (como por ejemplo, Spawn), el creador ha sabido inteligentemente conducir a su criatura sin gastarlo rápidamente en el frenesí de la difusión comercial, dosificando sus apariciones de manera que se mantenga fresco y ofreciendo tramas actualizadas y bien construidas.

 BIBLIOGRAFÍA

Marvel Fanfare, n.º 16 (1984). Marvel Comics (guion de Bill Mantlo, dibujo y entintado de Mignola).
Rocket Raccoon, serie limitada de 4 números (1985). Marvel Comics (guion de Bill Mantlo, dibujo y entintado de Mignola).
The Chronicles of Corum, n.º 1-6 (1987). First Comics (dibujo de Mignola, Mike Baron y Mark Shainblum).
Cosmic Odyssey, novela gráfica (1988). DC Comics (guion de Jim Starlin, dibujo de Mignola y Carlos Garzon).
Marvel Fanfare, n.º 43 (1989). Marvel Comics (guion de Bill Mantlo, dibujo de Mignola y entintado de P. Craig Russell).

Batman: Gotham by Gaslight (1989). DC Comics Elseworlds (guion de Brian Augustyn, dibujo de Mignola y entintado de P. Craig Russell. Tapa blanda, 48 páginas
Batman: The Doom That Came to Gotham, serie limitada de 3 números (2000). DC Comics Elseworlds (guion de Mignola).

La semilla de la destrucción (tapa blanda contiene Seed of Destruction #1-4, 1994.
Despierta al Demonio (Tapa blanda contiene Wake the Devil #1-5, 1996.
El ataúd encadenado y otras historias (Tapa blanda contiene The Wolves of St. August, 1995, The Corpse and the Iron Shoes, 1996, Almost Colossus, Dark Horse Presents 100 #2, y Christmas Special.
La mano derecha del destino (Tapa blanda contiene Dark Horse Presents #151, DHP Annuals 1998 & 1999, Abe Sapien: Drums of the Dead, Gary Gianni’s The Monstermen, y Hellboy: Box Full of Evil #1-2, Titan).
El gusano vencedor (Tapa blanda Conqueror Worm #1-4, 2002).
Historias Extrañas Vol. 1 (Tapa blanda contiene Weird Tales #1-4).
Historias Extrañas Vol. 2 (Tapa blanda contiene Weird Tales #5-8, 2004)
Lugares extraños (The Third Wish #1-2, 2002 y The Island #1-2, 2005, Dark Horse, Abril 2006.
La bruja troll y otras historias (Tapa blanda contiene The Dark Horse Book of…, The Dead, Witchcraft, Hauntings, y Monsters también a Hellboy: Makoma, 144 pages, Dark Horse, October 2007.
La oscuridad llama (con Duncan Fegredo, serie limitada de 6 números, 2007, tapa blanda, Junio 2008)