Prestar la voz a un personaje animado es una labor poco reconocida en todos los mercados, tanto en Estados Unidos, Europa y en este caso Japón. La mayor parte del tiempo, las actrices o actores de voces vienen del mundo de la música (Megumi Nakajima de Macross Frontier), pero pocas de las actrices que hacen voces llegan a destacarse por su cuenta, las que lo logran tendrán suerte de cantar en convenciones anime a lo largo de Estados Unidos y América. Las que tienen más suerte serán reconocidas en vida como artistas y tendrán trabajo toda la vida (Kana Hanazawa). Pero muchas veces, las artistas agradecen el anonimato porque les permite llevar una vida familiar integra sin que los medios hagan un escándalo alrededor de sus vidas. Yeraldley Smith, la voz de Lisa Simpson ha logrado realizarse como mujer, madre y artista sin tener que comparecer a la vista de los cientos de fans que desean saber más de dichos interpretes. Este también es el caso de Kikuko Inoue, la suprema voz de la mujer tradicional japonesa en el anime.
Biografía
Kikuko Inoue nace en Yokosuka, en la prefectura de Kanagawa el 25 de setiembre de 1964. Tal como muchos de los artistas en el medio, su vida tenía una orientación muy diferente. Se gradua de la Universidad Privada de Tsurumi como profesora de educación secundaria certificada, junto con un grado de bibliotecaria. Pero durante el tiempo que estuvo estudiando retomó el gusanillo por la actuación debido a la poca satisfacción que le daba imaginarse una vida como profesora universitaria. Entonces, tal como suele suceder en la vida, a finales de los 80 se le presentó la oportunidad de presentarse a la convocatoria para la contratación de voces para la retransmisión del anime Attack N°1. Esto le abrió las puertas de par en par al mundo del doblaje.
Su rol más impactante hasta el momento ha sido literalmente su primer trabajo importante, al darle la voz a Kasumi Tendo (el cual le ganó el apelativo de Onee-san o Hermana por la cantidad de veces que se lo repetían en la serie). A partir de ese momento, su voz baja pero firme le ha ganado un rol seguro en el anime en caso de ser requerida una voz de una hermana maternal o una mujer sumisa y callada. Tal es el caso de Oh! My Goddess! (Belldandy, una diosa maternal y ama de casa perfecta), Onegai Teacher! (Kazami Mihuzo, una profesora alienígena con mucho carácter pero sensible) y Gungrave (Maria Asagi, una huérfana honrada y noble que es el objeto de afecto del protagonista).
Aunque se destaca en estos papeles, ella ha recorrido otra parte del espectro, con papeles y roles mucho más atrevidos. Entre sus otros roles destacados se encuentra ser villana en Macross Frontier (Grace O’Conner, la representante de Sheryl Nome y Ranka Lee, una pantalla para lograr el dominio completo de los Vajran), de enfermera ninfómana en Ogenki Clinic (un hentai bastante divertido sobre un doctor que trata enfermedades sexuales) o la voz infantil de Oozora Tsubatsa en Captain Tsubasa Road to 2012 (si no sabe quien es sustituyo por Oliver Aton en Supercampeones 2002).
Esta profesora no practicante ha logrado bastantes cosas en la vida. Esposa y madre de un niño (su actual apellido es Kumagai), ganadora del 4to Seiyu Award como Mejor Actriz Secundaria, vocalista en los grupos DoCo y Goddess Family Club; además de gerente de su propia compañía de actores de voz, Office Anemone son sólo parte de sus logros más importantes. Como cada vez que preguntan su edad siempre dice la misma, entonces no me queda otra cosa que decir que “felices y eternos 17”.
Filmografía
Anime
801 T.T.S. Airbats (Sakura Saginomiya)
Ah! My Goddess series (Belldandy)
Adventures of Mini-Goddess (Belldandy (ep. 14-))
Aikatsu! (Asuka Amahane)[citation needed]
Air (Uraha)
Angelic Layer (Shūko Suzuhara)
Argento Soma (Guinevere Green)
Asobi ni iku yo! (Kuune)
Baka and Test: Summon the Beasts series (Akira Yoshii)