Inuyashiki y la dualidad social.
Ficha Técnica
Director: Keiichi Satō / Shuhei Yabuta
Escritor: Hiroshi Seko
Estudio: MAPPA
Música : Yoshihiro Ike
Primera emisión: 12 de octubre de 2017
Género: Anime de Acción, Animé de Ciencia ficción, Animé Psicológico.
El opening es algo digno de verse.
Argumento.
La historia gira entorno a Inuyashiki un adulto de 58 años de edad, oficinista y con cáncer terminal. Vive con su familia, una muy moderna en términos de Zigmunt, una familia muy líquida, es decir de lazos afectivos muy superficiales, tratándolo como un objeto un inútil que solo provee a la familia.
¡Vamos! que vemos a la hija negarlo frente a sus compañeras y a su hijo no contestarle una llamada, a ello hay que agregar una esposa muy poco interesada ¡que más! Carga con él por obligación no por amor. Un clásico cuadro de la Desechabilidad Masculina en el que son sometidos millones de hombres en los roles sociales impuestos a su sexo.
Como contraparte o antagonista tenemos a Hiro Shishigami un estudiante de preparatoria, al parecer normal con amigos, una familia amorosa y un contexto casi libre de violencia, al menos no la sufre directamente como el protagonista.
Con la elección de los protagonistas, podemos entrever que no es un anime corriente, partiendo de la premisa de que el protagonista es un adulto casi entrando en la tercera edad, no el típico niño llorón al que nos tienen acostumbrados los animes modernos, aunado a ello es una persona normal, con un trabajo normal, una familia establecida e hijos adolescentes, un típico ser humano de clase media con auto compacto y casa mediana sin patio.
Casi podríamos estar frente a un animé de la vida cotidiana, acerca de un hombre que sufre en silencio la cultura de desechabilidad masculina de nuestra sociedad, salvo que entra un elemento de ciencia ficción a alterar el mundo cotidiano.
Los protagonistas son accidentalmente destruidos por una fuerza extraterrestre, la cual ve necesario reparar el daño transfiriendo sus conciencias a máquinas.
Hiro Shishigami y el superhombre de Nietzche.
Nietzsche en “El Anticristo” (1895) analiza la moral y la ética como un subproducto de la socialización e integración del cristianismo.
En este aspecto en su libro Así habló Zaratustra, expone una idea trascendental para el hombre que comprende esto y más aún es capaz de vivir en la libertad de la ética propia, para el pensamiento filosófico expuesto por Nietzsche la moral y la ética deben estar por sobre la ideología religiosa, en este sentido expone que deben surgir del ser humano mismo y no estar vinculadas a un temor por la vida después de la muerte o a promesas míticas de un paraíso.
Por ello el superhombre es aquel hombre que se somete a su naturaleza y sus pasiones, sin embargo, mantiene el control de sí mismo, es aquel hombre que crea su propia ética.
Retomando este anime de ciencia ficción, encontramos que Hiro es el superhombre en la historia, una persona que gracias a las capacidades recién obtenidas se superpone sobre el resto de la humanidad y toma su valía como “mejor adaptado”.
Hiro abandona la moral tradicionalista y vive por sus pasiones y sentimientos, manteniendo siempre cierto código moral, pero no por un temor al castigo social ni a un castigo en el infierno, sabe que no puede morir, sabe que no puede ser atrapado; su moral está por encima de la sociedad y su estatus programático su moral proviene de él mismo, de sus convicciones como ser humano, de sus sentimientos y pasiones.
Por ello, Hiro no demuestra remordimiento al matar a desconocidos por el contrario encuentra placer en ello, sin embargo, se demuestra incapaz de matar a un amigo y a pesar del rechazo de este se sigue “preocupando” por él.
En este sentido también podríamos juzgar a Hiro como un psicópata, una persona sin ningún rastro de humanidad, compasión, empatía y de hecho lo es, otra forma de llamar a un psicópata es antisocial por que se le relaciona con algo que contradice totalmente a la sociedad, por eso los deshumanizamos.
La ética Kantiana e Inuyashiki.
Como se expuso anteriormente Nietzsche rechazaba mortalmente la idea de una virtud natural en el ser humano.
Sin embargo, para Kant la virtud representaba un ideal de deber ser para el ser humano, una normativa social que se introducía en el ser humano a lo largo de su existencia, la virtud era en pocas palabras la voluntad aprendida de hacer lo correcto, es una decisión subjetiva pero inconsciente que contradice a los impulsos empíricos, es decir a los impulsos egoístas.
En esta línea de pensamiento la voluntad forma parte esencial, pues no basta obrar bien para que algo alcance el grado de virtud, ya que muchas obras buenas se realizan con malos fines; por ello para Kant debe primar la “buena voluntad” para que el obrar bien sea virtud.
En este sentido, como se mencionó anteriormente, la virtud nace del ejercicio y la práctica de la virtud, o resumiendo nace de la buena voluntad, en este punto llega a ser natural en el ser humano, esto se ve explicado por Kant de la siguiente forma:
“La buena voluntad no es buena por lo que efectúe o realice, no es buena por su adecuación para alcanzar algún fin que nos hayamos propuesto; es buena sólo por el querer, es decir, es buena en sí misma.” (Kant, 1785.p.8)
“Considerada por sí misma, es, sin comparación, muchísimo más valiosa que todo lo que por medio de ella pudiéramos verificar en provecho o gracia de alguna inclinación y, si se quiere, de la suma de todas las inclinaciones.” (Kant, 1785.p.8)
Leyendo este artículo de Inuyashiki no dejo de notar las similitudes y repeticiones con la serie cumbre del autor Gantz, por ejemplo los dos protagonistas Inuyashiki y Kurono con fracasados, cobardes y odiados por su familia, que al morir por obra del hazar o mas bien de extraterrestres ganan habilidades sobre-humanas el primero como robot y el segundo con un traje y armamento, que al final los ayuda a desarrollar sus personalidades y salir de sus cascarones, lo unico que los diferencia es la edad, el uno es un viejo acabado y el segundo es un adolescente hormonal, esta similitudes me parecen un poco rebuscadas por parte del autor, en fin ojala que esas similitudes acaben hay, y no se repita con Inuyashiki el mismo ass pull de final que tuvo el manga Gantz.
Bueno no lo quice ver por ese lado, sin embargo tienes razón existen demasiadas referencias a Gantz, pero por el contrario, considero que comparar a kurono con Inuyashiki es exagerado, sería como comparar el dibujo o el hecho que ambos tienen bastante gore, es decir, es el mismo mangaka no va a cambiar su estilo con cada manga que saque y a pesar que guardan cierta similitud no las hace iguales, ni descarta lo interesante de una, reitero lo que me llamo la atención de esta serie es la forma en que presenta la dualidad moral de la sociedad y ese hecho distintivo que intentamos generalizar y aplicar a todos-ética-.
Gracias por comentar.
Se ve tan interesante , gracias por hablar de este manga, saludos!
Opino igual, gracias por comentar.