[Reseña Animé] “Home, Sweet Home”: el relato de una forma de vida que se extingue.

En una década donde sobresalen las tetas, los cueros y los héroes impotentes que no pueden imponer su voluntad sobre la mujer; las historias de esta compañía nos hablan sobre la familia, la convivencia, el amor y la inevitabilidad del destino.

Hanasaku Iroha (花咲くいろは? lit. El ABC de lo Floreciente), o Hanairo para abreviar, es un animé de 26 episodios del año 2011. Una adaptación al manga ilustrada por Eito Chida empezó su serialización en diciembre de 2010 de la revista de Square Enix “Gangan Joker”.


PA Works es una de las compañías de animación que más recientemente ha impactado el ambiente del anime. No es para menos, desde sus orígenes siempre se ha caracterizado por una gran calidad o por el peso de sus historias. Esto la ha convertido en un icono en un momento donde la animación tradicional se ha rendido ante los efectos de las exigencias de los fans.

En una década donde sobresalen las tetas, los cueros y los héroes impotentes que no pueden imponer su voluntad sobre la mujer; las historias de esta compañía nos hablan sobre la familia, la convivencia, el amor y la inevitabilidad del destino. Con su todavía más grande éxito presente en el 2012 en la serie Another, la compañía ha ido dando pasos para representar eso que hace diferente al género y le da una identidad aparte de lo que los fans quieren o desean.

Esto quedó de manifiesto en el animé Hanasaku Iroha, que fue una apuesta valiente de la compañía en el año 2011, para conmemorar su décimo aniversario. Bajo la producción de P.A. Works, la dirección de Masahiro Ando este fue emitido en la cadena de televisión Tokyo MX. Con el talento de Mari Okada en el guión y el Animador Jefe Kanami Sekiguchi que diseñó los personajes en base a los diseños originales de Mel Kishida. Jin Aketagawa se encarga de la dirección de sonido, y la música está compuesta por Shirō Hamaguchi.

En esta obra se nos relata las vivencias de una heroína que ni siquiera es mujer (todavía) y tiene que lidiar con personalidades tan disimiles como parte del cliché de la actualidad (la belleza tímida, la reina del colegio y la “tsundere”) que le ofrecen su amistad a pesar de todas sus diferencias. Todo bajo la fiera supervisión de su abuela y la decidía de su madre.

Una serie que habla de la familia, la tradición y la comunidad en un Japón rural que depende del turismo para sobrevivir, un Japón que cada vez se aleja más de estos principios básicos que lo llevaron a la modernidad, esta se volvió popular gracias al terremoto de Tohoku, porque los hoteles mencionados o que sirvieron de inspiración para la serie todos se encuentran en esta área de Japón.


Inicio! Spoilers!

Sigue este link para ver el resumen de la película.

Fin! Spoilers!

Debido a los lamentables acontecimientos sucedidos ese año, la actividad
turística sufrió un grave revés en toda la isla y el único recuerdo que
nos queda de algunos de estos locales es el relato de esta serie. Como
ejemplo de la relación de los negocios de la actualidad, la disquera Lantis y la compañía de juegos NIS vieron que todavía le quedaba cuerda a esta serie. De esta forma, se le encomendó a PA Works crear una historia original basada en la serie tan aclamada del 2011. Siguiendo el dicho de que no hay que componer lo que no está roto, la historia original (Mari Okada) y la dirección (Shiro Hamagushi) corrieron a cuenta del mismo equipo creativo. Liberada el 30 de marzo del 2013, Home Swee Home vino como un respiro en un mar narrativo orientado a complacer a los fans.

Tal como se ha comentado en varios foros así como los mismos responsables (que en el caso de PA Works sigue el principio fundamental de que no hay que arreglar lo que no está roto); Hanasaku Iroha no
intenta culminar la historia original ni recomenzar la franquicia.  La
verdad es que lo que hace es contar una historia original dentro del
mismo universo.

Con habilidad (el uso de la semana de plata la cual no se trató en la historia original), ingenio e imaginación, la película nos recuerda que muchas veces no se necesita causar una gran impresión para causar impacto, sino aprovechar el modelo existente. Aunque basada en el Kissuiso, la historia nos pone de modelo de nuevo la vida en el área de Ishikawa, donde el modo de vida de sus pobladores es el turismo. 

Mientras tanto en Upala, Costa Rica.

Esto es más que reflexivo para el país donde vivo, porque la vida de Costa Rica es el turismo. Y es que hemos matado esa fuente de dinero a punta de torpeza y negligencia institucional y cultural. Conforme los negocios cierran y la actividad se va perdiendo en el olvido, espero que algo ocurra que pueda volvernos a poner en el mapa, aunque eso sea la pésima película After Earth la mención de Upala en el animé Nobunagun al mejor estilo de la película Jurasic Park. :'(