Hayao Miyazaki: el padre de mil leyendas.

 El maestro con visión de niño

No se puede hablar de la historia e impacto del animé sin mencionar a Hayao Miyazaki, una mente maestra detrás de obras legendarias y emblemáticas, que han inspirado no sólo a los animadores nipones, sino a directores, guionistas, animadores y estudios de animación completos a lo largo del mundo. Su trayectoria en el cine y la televisión es extensa, y por demás impresionante; con ideas ingeniosas y mensajes cargados de realidad social que impresionan los sentidos.

Miyazaki siempre gustó del dibujo, inspirado inicialmente por Ozamu Tezuka -sí, nada menos que el dios del manga– comenzó a explotar su afición por el arte que más tarde en su vida lo conduciría a una exitosa carrera que lo llevaría a ser comparado con el animador estadounidense Walt Disney.

Él mismo describe sus trabajos como “esta sería la vista que tienen los niños”, inspirado muchas veces de la inocencia infantil, Miyazaki ha caracterizado sus obras por ser abiertas a todo público, aún si su trama puede ser considerada compleja y el mensaje que expone es profundo e inteligente, además de prestar atención a detalles mínimos que causan grandes diferencias en el resultado sutil de sus obras.

Como una pequeña muestra de mi aprecio por él y por sus obras, les presento una breve exposición de su trayectoria, historia y su influencia.

Studios Ghibli

Basta con mencionar que Miyazaki fue cofundador del estudio de animación Ghibli para demostrar que su huella por el mundo del animé no ha sido menos que gigantesca.


Studios Ghibli ha producido una serie de películas que hacen alegoría a las tradiciones y la cultura japonesa, además de contener críticas sociales fuertes expuestas de formas delicadas y astutas; por ejemplo  en el filme “La princesa Mononoke” donde expone la lucha del hombre contra las fuerzas de la naturaleza, en una incansable batalla por conquistar tanto a hombres como a bestias y a la tierra misma.


En Studios Ghibli escribió el guión y dirigió películas como:
    La princesa Mononoke

  • El castillo en el cielo (1986)
  • Mi vecino Totoro (1988)
  • Nicky, la aprendiz de bruja (1989)
  • Porco Rosso (1992)
  • La princesa Mononoke (1997)
  • El viaje de Chihiro (Ganadora al Óscar por mejor película en 2002)
  • El castillo ambulante (2004)
  • Ponyo en el acantilado (2008)
  • El viento se levanta (2013)
Un dato interesante sobre el largometraje “La princesa Mononoke” es que Miyazaki dibujó 80.000 frames (cuadros o dibujos que se utilizan en forma consecutiva para generar el efecto animado) él mismo, lo que generó una carga enorme que lo obligó a tomar un retiro temporal para recuperarse; ésto según el diario “The independent” en el artículo The man who drew himself into a myth: Mourning Hayao Miyazaki’s retirement 

Sus obras

El impacto que el maestro ha tenido en la animación japonesa ha sido enorme, su influencia como director, guionista y hasta diseñador han marcado de sobremanera el estilo, la calidad y la importancia de numerosas obras a lo largo de su carrera; y es que no sólo participó en las producciones de Ghibli, sino que colaboró y dirigió muchas otras creaciones animadas y mangas que luego inspiraron algunas de sus películas.

Películas

Como director y/o guionista:

El castillo vagabundo
  • 1979: Lupin III: El castillo de Cagliostro (Rupan sansei: Kariosutoro no Shiro).
  • 1984: Nausicaä del Valle del Viento (Kaze no Tani no Nausicaä).
  • 1986: El castillo en el cielo (Tenku no Shiro Laputa).
  • 1988: Mi vecino Totoro (Tonari no Totoro).
  • 1989: Nicky, la aprendiz de bruja (Majo no Takkyūbin). En América: Kiki: entregas a domicilio; en Argentina: El delivery de Kiki.
  • 1992: Porco Rosso (Kurenai no Buta).
  • 1997: La princesa Mononoke (Mononoke Hime).
  • 2001: El viaje de Chihiro (Sen to Chihiro no kamikakushi).
  • 2004: El castillo ambulante (Hauru no Ugoku Shiro). En América: El increíble castillo vagabundo.
  • 2008: Ponyo en el acantilado (Gake no ue no Ponyo).
  • 2013: El viento se levanta (Kaze Tachinu).

Kiki´s delivery serviceComo guionista:

  • 1972: Panda! Go, Panda! (Panda Kopanda).
  • 1995: Susurros del corazón (Mimi wo sumaseba).
  • 2010: Arrietty y el mundo de los diminutos (Karigurashi no Arrietty).
  • 2011: Kokuriko-Zaka Kara.

Series de TV

Como director y/o guionista:

  • 1971-1972: Lupin III Part I.
  • 1978: Conan, el niño del futuro (Mirai Shōnen Konan).
  • 1980: Lupin III Part II.
  • 1982: Sherlock Holmes (Meitantei Hōmuzu).

Como diseñador de escenarios y paisajes:

  • 1974: Heidi (Arupusu no Shōjo Haiji).
  • 1976: Marco (Haha wo tazunete sanzenri).
  • 1979: Ana de las Tejas Verdes (Akage no An).

Mangas

  • 1982-1994: Nausicaä del Valle del Viento (Kaze no Tani no Nausicaä).
  • 1983: The Journey of Shuna (Shuna no Tabi).
  • 1984-1994: Hayao Miyazaki’s Daydream Data Notes (Miyazaki Hayao no Zassō nōto).
  • 1989: The Age of the Flying Boat (Hikōtei Jidai).
  • 1998-1999: Tigers Covered With Mud (Doromamire no tora).
  • 2009: El viento se levanta (Kaze Tachinu).

(Tomado de HayaoMiyazaki.es)

Como se puede ver, no es menospreciable la cantidad -y calidad- de las obras que han sido tocadas por el maestro Miyazaki; lo que demuestra la razón de dedicar este trabajo en su nombre. Además, muchas de sus obras han sido galardonadas en distintos aspectos, sin mencionar que él mismo ha sido foco de atención en la industria cinematográfica a nivel mundial.

El viaje de ChihiroEl documental realizado por los mismísimos Walt Disney Studios llamado The art of spirited away (El arte de “El viaje de Chihiro“) presenta no sólo el trabajo realizado en este largometraje, sino la influencia que Miyazaki ha logrado en animadores y directores a lo largo de la cinematrografía y la animación fuera de su tierra natal; quienes utilizan los filmes del maestro para encontrar inspiración y lograr apreciar detalles que sólo el mismo Miyazaki lograría apreciar con su aguda e infante visión.

La despedida

Mi vecino Totoro

De más estaría mencionar mi aprecio a este fantástico director con visión de niño (como lo mencioné anteriormente él logra captar las cosas como las vería un niño, algo que muchos de nosotros gustaríamos de hacer), además de incitarlos a ver alguna de sus películas -si es que no lo han hecho aún-; les prometo que no se arrepentirán y más bien las verán una y otra vez. No soy el único que rinde humilde homenaje al maestro Hayao Miyazaki, miles de fanáticos de sus obras, del cine y el animé en general han realizado tributos a él y a su trabajo, incluso el famoso diario estadounidense The New York Times ofrece un apartado donde condensan los artículos que publican sobre él y algunos recursos en línea utilizados por investigadores y editores a lo largo del mundo. Inagotable sería la lista de medios que publican información relevante sobre él y sus obras, pero aquí intenté cubrir algunas de gran importancia y espero que se inspiren a utiliza cualquiera de estos medios para saciar su hambre de conocimiento.

De forma complementaria, como todos tenemos nuestro estilo propio y distintos aportes, les recomiendo el artículo “Hayao Miyazaki. Leyenda de nuestros tiemposdel compañero Carlos Molina, que aborda de forma un poco más detallada la biografía del maestro Miyazaki, al mismo tiempo que ofrece su valiosa y experimentada opinión del padre de mil leyendas.

Para finalizar, los dejo con uno de esos pequeños -pero llenos de afecto- tributos realizados a sus obras, en este caso se trata de una animación estilo “8-bit” que muestra personajes de sus hermosas películas, realizado por Pixel Fantasy luego que Miyazaki anunciase su retiro definitivo.