HAL pelicula

HAL (2013)

Kurumi es una hermosa joven cuyo amado novio, Hal, murió en un repentino accidente de avión. Con el corazón roto y triste, se aísla en una casa pequeña. Pero esto pronto cambia cuando su abuelo solicita la ayuda de un robot humanoide llamado Q01.

Tomando la apariencia de Hal, Q01 es enviada a la casa de Kurumi para salvarla de su estado de desesperación. Mientras Hal regresa día tras día y aumenta sus esfuerzos, Kurumi, a pesar de su desgana inicial, poco a poco comienza a abrirse a él y liberarse de su depresión. Pero hay más en Hal de lo que parece, y estos dos pronto aprenderán una verdad inesperada sobre esta relación entre un humano y un androide.

RESEÑA DE LA PELÍCULA HAL

En abril se cumplió un año del inicio de uno de los animes de temporada que ha dejado comentarios a ambos lados del Pacífico. El Ataque a los Titanes, sea que la amen o que la odien, que sea la quintaesencia de la pomada canaria o un anime sobrevalorado, la verdad es que causo mucho impacto durante todo el 2013, con un público ansioso que espera la continuación de las aventuras los collares de confites (digo los intrépidos soldados que tienen el futuro de la humanidad en sus manos). Pero una pregunta que rotó por la cabeza de quien analiza estos andares es, ¿por qué asignar a una compañía relativamente nueva la creación de un anime que seguramente iba a ser realmente popular? Tal vez porque no era en realidad una compañía nueva, sino una forma de evadir un inconveniente contractual. ¡Duhhh!
Por donde comienzo. Creo que por el final. Wit Studio nace a solicitud de los productores de Production I.G. especificamente para poder producir Shingeki no Kyojin. ¿Por qué? Porque por un detalle contraactual luego de la fusión con la editorial Mag Garden la compañía no podía hacer directamente ninguna animación de ningún manga sin su consentimiento a partir de su fusión en el 2007. Qué problema cuando uno gana el contrato para animar el hit de la temporada y retiene los derechos por cinco años. Así que en una movida típica de negocios, fundan una compañía alterna, la cual combinó al equipo de la casa de animación y otros equipos a lo largo del mundo para ejecutar este proyecto. Ese es todo el secreto detrás de ese proyecto. Pero después de que terminó la “serie definitiva de todos los tiempos del anime” (por favor, a esta década le quedan seis años), ¿qué sigue?
Para el caso de Wit Studio, decidieron volver a sus orígenes. No los propios, los de Production I.G., hacer películas. HAL es el siguiente esfuerzo de este novel estudio, una película dirigida por Ryotaro Makihara (y con los tentáculos de George Wada moviendo los hilos tras bastidores). Sacando provecho de la tecnología de animación 3D usada en la polémica serie hermana, esta película de un futuro probable sale al mercado el 8 de junio del 2013. Si se han dormido en I.A. de Steven Spielberg, bueno puede ser que no les guste.
Inicio! Spoilers!

Si desea leer el resumen presione este link!

Fin! Spoilers!
Desde la gran pregunta de ¿Acaso los androides sueñan con ovejas eléctricas? pasando por Yo, Robot; grandes autores de la ciencia ficción se han hecho la eterna pregunta que HAL trata de responder.
A diferencia del problema moral que representa para la educación abrahamica occidental; para los japoneses todo lo que los rodea posee alma, o como se diría la chispa. HAL introduce de forma tradicional una historia de una relación entre un androide que parece humano con un humano.
Pero el giro de la trama, aunque podría considerarse ridículo, no lo es tanto si uno lo toma desde el contexto filosófico contrario. Para la filosofía oriental, tiene tanta validez las reacciones de HAL como su interacción con Kurumi, sea cual sea la realidad que los rodea. HAL amaba a Kurumi; el dolor de su partida los afectó de tal forma que incidió en el resto de su vida. Pero es hasta el momento en que se da la aceptación de la verdad (la vida termina en todas sus formas) es que se puede superar esa muerte y continuar con la vida.
Lo mismo aplica para Shingeki no Kyojin. Con un contrato de varios años en manos de I.G. Port y una película Live Action en progreso, se podrían esperar cosas interesantes de esta franquicia. Pero si por A o por B (falta de material escrito, baja en popularidad y en raitings) se desploma, tal como con otras series debemos aceptar con paciencia su partida.
Un anime que impacta a ambos lados del Pacífico siempre es algo digno de verse, pero no depende de nosotros su continuación, sino de los japoneses. Ellos son los que deciden lo que vemos, sea que lo queramos o no. Por eso, hay que aceptar cuando las cosas desaparecen y hay que saber dejarlas ir, no esperarlas con ansiedad por los siglos de los siglos. ¡Amen!