Hacia el
año 2005, durante el tiempo que fui Director de Juegos (Game Master o GM), diseñé
una serie de personajes no jugadores (NPC) para que interactuaran con los
jugadores en caso de ocuparse. Entre
ellos se destaca Eorel Smayern (elfo claro, espadachín, guerrero, asalta tumbas
y ladrón profesional; que es callado y reflexivo, conoce la forma de pensar de
los elfos oscuros y está agobiado por varias maldiciones), al cual rediseñé de
una campaña que había llevado en ocho años atrás; y cree dos personajes nuevos,
Berlashalee Helviana (elfa oscura, bailarina y clériga de la Doncella de la
Luna; con una personalidad comprometida y que no puede permanecer  callada ante las cosas que la perturban) y
Zeknarle Hut’in (elfo oscuro, mercenario; atractivo y carismático, libertino y mujeriego,
traicionero y muy bueno con las palabras, inspirado en un personaje de los
Reinos Olvidados). Tal como definí sus biografías, Zeknarle y Eorel poseen
organizaciones criminales del bajo mundo en las respectivas ciudades que habitan,
ambos colaboran constantemente y parece que son buenos amigos. Por otro lado,
Berlashalee DETESTA a Zeknarle y se mantiene distante de los hombres, a los
cuales atrae como la miel por su belleza legendaria. Mientras los
jugadores intentaban abrirse paso en mi mundo y conquistar su bajo mundo criminal,
ellos me preguntar cuál era el trasfondo de la relación entre los personajes y
yo quedé perplejo. Porque no lo había diseñado, ni pensado, ni concebido.



Eorel Smayern. Arte: Alex Palacios. Tinta: Yonan Montalban.
Dado mi carácter
previsor, escribí una secuela que explica las relaciones entre varios de estos
personajes. En tres meses el primer arco estuvo listo y se lo presenté a mis
amigos con orgullo. Esta es la base de lo que publico en la actualidad en la
Revista de Todos en forma de entregas bajo el nombre de la Familia Helviana. En
esta historia, Eorel y Zeknarle eran amigos, se habían conocido en una ciudad
de la Infraoscuridad llamada Xillander’kull y ambos tuvieron sus correrías por
la ciudad. Los músculos de Eorel y el carisma de Zeknarle les permitían escapar
de problemas que de otra forma los hubieran condenado a una muerte ignominiosa.
Más que todo inspirado en Little Ceasar, pensé que la fórmula era original y
fresca para la interacción de un par de individuos, aunque era una lástima que
no durara más tiempo (sólo es efectiva en este primer arco). Esto hasta que
José Sosa (otro colega que está haciendo sus primeras armas como escritor)
exclamó para mi perplejidad “Ellos se parecen a Brandon Heat y Harry McDowell en
Gungrave”. ¡WTF!



Gungrave es
una serie basada en el videojuego del mismo nombre (creado por Yasuhiro Nightow),
nace del esfuerzo del Proyecto Gungrave en colaboración con Red Entertainment
(la creadora del juego). Comisionada a Madhouse Studios, este anime fue
dirigido por Toshiyuki Tsuru, con el guión de Yousuke Kuroda y la banda sonora
de Tsuneo Imahori. Emitido en TV Tokyo desde el 6 octubre del 2003, sus 26
episodios desarrollan una historia al mejor estilo del film-noir, en donde la traición,
los engaños, los celos y las mentiras se combinan con la ciencia-ficción en un
ambiente oscuro de finales de los 30 con un marco moderno. Lo que más
perturbador de todo es lo similar que resulta a ciertos aspectos de trama a la
historia que diseñe. ¿Por qué?

Inicio!
Spoilers!



La historia
comienza en media res (a mitad o hacia el final de la historia). Perseguidos
por una banda de monstruos conocidos como Orgmen; el doctor Tokioka y Mika
Asagi
(una adolescente parlanchina y protestona) se ven obligados a liberar el
arma biológica en manos del doctor, Beyond The Grave (al que ella llama Brandon
Heat
). Este rápidamente despacha a las armas biológicas y destruye un tanque de
la organización Millenium, pero comienza a recuperar sus memorias. La joven lo
acompaña en una caminata por la ciudad, en la cual son atacados por más Orgmen,
pero en cuestión de minutos la mole que responde al nombre de Grave los
despacha. Cuando llega el informe del fracaso de la acción para matar a la jovencita;
Harry McDowell, el líder de la organización Millenium reconoce al
guardaespaldas y ríe frenéticamente por lo irónico de su situación.

Ojo!
Spoilers!



Veinte años
atrás, Harry McDowell y Brandon Heat son dos criminales de poca monta, que
regentan una banda de callejeros que hacen trabajos pequeños, sea robos
menores, tráfico y peleas con otras bandas. Brandon está enamorado de María, una amiga del vecindario a la que salvaron de unos acosadores, pero su
tío Jester detesta la forma de vida de los muchachos. La vida transcurre
normalmente para los jóvenes excepto por un fatídico día en que su mundo se
vuelve de cabeza. Por un robo de Nathan, la banda recibe una paliza de los
secuaces de una madame. Además, por una pelea transcurrida en la tarde, en la
que golpearon a un pandillero de nombre Deed, su hermano “Mad Dog” Ladd le hace
una visita a la pandilla y asesina a Jolice para saldar cuentas. 
Desesperado
y sin salida, Brandon recurre a María, pero en su lugar su tío es quien lo
recibe. Este lo ayuda a evitar una situación peligrosa con Deed, pero su
hermano Ladd termina el trabajo; matando a Jester por la espalda; y cuando
llega el resto de la banda asesina a Kenny y a Nathan en frente de Harry y Brandon.
Cuando enfrentan su destino final, los jóvenes son salvados por Bear Walken, un
asesino bajo el comando de Millenium, que había venido siguiéndole la pista al
escurridizo asesino. Inspirados por este acto, los jóvenes se presentan ante
Deed y Harry lo asesina a sangre fría.

Ojo! Spoilers!
Huérfana y
sin hogar, María recibe una visita inesperada del Cadwell Asagi, un
empresario y filántropo amigo de su tío, que obviamente es jefe mafioso por su séquito y responde al nombre de Big Daddy (a alguien no le sonó a Superfly). Por otro
lado, los muchachos, sin nada más que los ate a la ciudad, deciden abandonarla
y pagar sus últimos respetos a sus amigos caídos. Allí, el destino encuentra a
los tres en medio de un tiroteo por una disputa de bandas; de la cual son
salvados por los hombres de Millenium. Luego de probar su valor, ambos son
aceptados dentro de la organización y se integran al fondo criminal de forma
gradual.

Ojo! Spoilers!



Brandon y Harry
son separados, el primero encargándose de correr apuestas, el segundo en tareas
de cuello blanco. Brandon reinicia su relación con María, la cual le presenta a
su actual guardián, Big Daddy, con el cual entabla una amistad con mucha rapidez.
En el día a día con Widge y Gary, sus compañeros del negocio de préstamos y
apuestas, se descubre la parte baja del negocio de Millenium. En un encuentro
con Harry, este lo introduce a sus amigos Ballabard Lee (especialista en
política) y Max Poundman (encargado de la información). Gracias a su ambición y
visión a futuro, al descubrir por medio de la red de informantes de Max que se
planea un atentado contra Big Daddy en un baile de la organización, Harry se
encarga de abortarlo con sus secuaces. Sin embargo, un infiltrado del grupo
rival logra llegar hasta el jefe mafioso, al cual salva Brandon que se
encuentra de casualidad en el baile por invitación de María.

Ojo! Spoilers!



Cinco años
después, Brandon es el mejor asesino de la organización, encargado de labores
de limpieza e intimidación. Durante sus correrías el adquiere los servicios de
Bunji Kugashira (al que derrota a golpes). Luego, el equipo debe enfrentarse a
la Organización Lightning, que busca quitarle el poder a Millenium sobre la
ciudad. De la mano de Cannon Vulcan y Blood War, esta organización usa una
tecnología que despierta a los muertos de su siesta eterna (Necrolyze). Con un
ejército de muertos vivientes en apariencia invencible, ellos siembran la
destrucción y el terror por la ciudad. Pero en una movida brillante, Harry
descubre que un traidor en sus filas (Ballabard Lee) ha estado cambiando
información con Lightning. Este le ofrece un mejor partido al joven, que
traiciona a Cannon Vulcan y lo guía hasta el laboratorio de Necrolyze. Por su
parte, Brandon y Bunji pelean contra el ejército inmortal guiado por Blood War
en un almacén abandonado en la ciudad. Lamentablemente para ambos, el efecto
del Necrolyze se desvanece y los muertos vivientes se vuelven polvo después de
una semana. Ballabard mata a Cannon Vulcan, Brandon hiere mortalmente a Blood
War
que desesperado toma la formula y renace en un monstruo salido del mismo
infierno. Con la ayuda de Bear Walken ellos lo despachan de una buena vez, lo
que termina lo que ha sido la peor amenaza hasta la fecha de Millenium.
Ojo! Spoilers!


Debido a su
trabajo como asesino, Brandon comienza a distanciarse de María. Cuando es
obligado por Big Daddy a confrontarla, él le explica su línea de negocios y
parte del lugar dejando a su mentor para consolar a la joven. Una cosa lleva a
la otra y en poco tiempo padre adoptivo e hija comienzan una relación mientras Harry escala
posiciones dentro de Millenium. Lamentablemente, la personalidad férrea de
Brandon pone la amistad de ambos en una encrucijada. Cuando Harry le propone
cambiar de bando y matar a Big Daddy para ocupar su puesto, Brandon lo golpea e intenta matarlo pero
no lo hace. Harry si tiene la sangre fría, vaciando un cargador completo sobre
el joven. Luego de una bala en el ojo y una caída de treinta pisos Brandon está
muerto.

Ojo! Spoilers!

Harry toma
posesión de Millenium ante el retiro de Big Daddy debido a la muerte de su
protegido así como el embarazo de María. Con el control de la organización,
Harry formaliza los pasos de su relación con Shery Walken (la hija de Bear
Walken
) y fortalece sus nexos con el resto de los miembros que podrían amenazarlo
por medio de extorsión y amenaza indirecta. Todo esto se viene abajo cuando, al
continuar con el proyecto de necrolización, un accidente destruye el
laboratorio y libera a las criaturas creadas en su interior. Quien limpia el
desastre es Beyond the Grave, que resulta ser el mismo Brandon Heat
necrolizado. El Dr. Tokioka, hermano del mayordomo de Big Daddy, cumplió la
última voluntad del joven, convirtiéndolo en un arma por si acaso Harry perdía
el camino. Encarado con la voluntad del joven, Big Daddy enfrenta a Harry y
luego de enterarlo de que Brandon lo sabía todo este lo mata a sangre fría,
prometiendo destruir hasta el último vestigio de su existencia conforme desciende
a la locura.
Ojo! Spoilers!


María Asagi
desaparece, pero trece años después es descubierta por la organización. Cuando
estos la visitan, ella le ordena a su fiel mayordomo que escape con su hija
Mika, la hija póstuma de Big Daddy, mientras ella enfrenta  a los malechores. Durante el escape la joven
que antes no tenía más preocupaciones que estudiar y ser feliz ve morir a su
madre, a su fiel sirviente y herida se ve obligada a entregar el maletín con
las armas para Beyond the Grave. Esto reactiva a la criatura, que al retomar su
vida se promete cuidar a la joven, lo único que queda de su único amor y la
única figura paterna de su vida. A partir de este punto es donde se retoma la
historia del inicio.

Ojo! Spoilers!


Ante la
evidencia de que Brandon Heat sigue vivo, Max Poundman pide la oportunidad de
encargarse de su antiguo colega. Expuesto a un procedimiento conocido como superiorización
(derivado de la investigación Necrolyze) para resolver un problema con un
derrame cerebral producido por su sobrepeso, él falla en encargarse de Brandon,
muere en el proceso y le quita a Millenium la capacidad de reunir información.
Esto le permite a un humano Bunji localizar a Brandon antes de Ballabard Lee, este
hiere a su antiguo mentor con un arma anti necrolizante, pero falla en matarlo
debido al apego de Grave por Mika. (El duda en matarla y Brandon aprovecha la oportunidad para herirlo).
Ojo! Spoilers!


Preocupado
por el peligro para su seguridad, Brandon decide ocultar a Mika con sus amigos
Widge y Gary, que se encuentra retirados del negocio. Pero al atacar por su
cuenta a la organización los expone a Ballabard Lee, que los asesina y
secuestra a Mika para usarla como rehén. Con la ayuda del doctor Tokioka los
tres logran escapar y derrotar a Ballabard en su forma superior (el también es
un monstruo); pero el doctor resulta mortalmente herido en la disputa. Este
logra activar por última vez la máquina de necrolización pero le notifica con
su último aliento a Brandon que sólo le quedan diez días en el mundo de los
vivos.

Ojo! Spoilers!


Con tres de
sus secuaces menos y la noticia del arma antinecrolizante en la calle, el
antiguo bando de Big Daddy encabezado por Biscoe se reactiva y comienza una lucha de
poder contra Harry. Por su parte, Bear Walken localiza a Brandon, libera a sus
hombres y reta al monstruo a un duelo. En la lucha, Brandon resulta ganador
gracias a las balas antinecrolizantes, pero al igual que una amistad del
pasado, Bear Walken se lamenta de haber escogido a su hija por encima de la
lealtad a la organización. Por su parte, el grupo de Big Daddy intenta varios
atentados contra Harry, que escapa con su vida pero pierde a Shery por una bala
perdida. Ha tocado fondo.

Ojo! Spoilers!


Con una
lucha de tres frentes, Brandon y Buji (ahora superiorizado) pelean por última
vez en el edificio de Millenium mientras el grupo de Big Daddy dirigido por
Biscoe casa a los Orgmen y busca a Harry para matarlo. Brandon derrota a Buji y
Harry se queda sin aliados. Obligado a desaparecer en la parte dilapidada de la
ciudad, los dos antiguos amigos se encuentran por obra del destino en el
restaurante que solía servir como su centro de reunión cuando jóvenes. Allí
Brandon intenta matar a Harry pero su arma está vacía. En un giro diferente a la trama del juego, ambos ríen por la ironía
de su situación y ponen las cosas en claro en lugar de la implicita muerte de Harry en manos de Brandon.


Ojo! Spoilers!



La paz dura
muy poco. Los miembros de la mafia y la policía localizan a los amigos y
rivales. En una balacera épica, Brandon y Harry reviven sus viejos tiempos como
colegas, pero ambos sucumben por las heridas y el constante asedio de sus
enemigos. Al final ambos terminan con sus vidas de forma simultánea, y ante la sonrisa de Mika (no podemos ver la escena de sus cuerpos) ambos son
felicitados por sus amistades en su vida después de la muerte y juntos
recuerdan la forma en que se conocieron en el orfanato.

Fin!
Spoilers!



Cuando
varios géneros se combinan (y en esta historia se combinan crimen, gánster,
ciencia-ficción y tragedia) las historias pueden resultar “conflictivas” en el
mejor de los casos. Gungrave tiene la gran ventaja de que procura de manera
pulcra y cuidadosa explicar al espectador las razones y motivaciones detrás de
sus dos personajes más importantes, así como de los personas que los rodean a
lo largo de sus veinte años de vida (y no vida). Es claro durante toda la historia
que mientras Brandon permanece fiel a la memoria de su amigo Harry, este no
dudaría ni por un instante en hacer lo que fuese necesario para escalar las
posiciones hasta el poder. Por esto, la historia logra explicar con maravilla
el cambio de corazón de Brandon, que al final lucha por proteger a su amigo en
lugar de matarlo como lo había prometido.



Por otro
lado, la dualidad entre María y Mika Asagi, madre e hija, queda registrada en
la historia como un símbolo de esperanza pero de eterna tristeza en la vida de
alguien que pretende alejarse de la vida criminal. A pesar de los esfuerzos de
su tío Jester, María se ve introducida de lleno en las actividades de Millenium
conforme su relación con Big Daddy se desarrolla. Así mismo, el esfuerzo de
María por alejar a su hija de este mundo fracasa estrepitosamente, y en
poco menos un mes Mika pierde a todas las personas que ha amado y la han amado
en su vida. A pesar de quedar libre y ajena al mundo criminal, el precio
emocional que ella tiene que pagar es muy alto, y su historia no
queda resuelta en la serie.



Lamentablemente, la necesidad de explicar el fondo de los personajes principales y secundarios torna la historia lenta
(lentísima) en extremo. Aunque no tuvieron que correr, más bien se siente que
sobró mucho espacio al principio de la serie, donde situaciones pudieron quedar
mejor resueltas. Aunque deja todos los lazos atados al final de su exposición,
queda la pregunta de si pudieron haber reducido la exposición o pudieron
haberle dado un giro más acelerado a la trama. Kokoro no Connect es un buen
ejemplo de una historia con arcos definidos que va al grano y no se pierde en
sus interacciones ni pierde su calidad narrativa. Eso es algo que carece esta
serie, que la mata ante el público general (que es mas dado a la acción que
ofrece esta a cuentagotas).



:p Hay algo
que he aprendido, mucho antes de que esta historia llegara a mi vida. Existe
poco original en esta vida. Las cosas siempre son un refrito de otro refrito.
La gracia del refrito es como con las recetas, darle un sabor original que a la
gente le agrade. Tanto en mi esfuerzo con La Revista de Todos (inspirado en los
elfos oscuros de R.A. Salvatore) como en las historias de José Sosa (inspirado
en juegos RPG) y en los esfuerzos del equipo del Taller Shinagami (inspirados
en series y basado en historias de series); el talento o la habilidad del
escritor depende de reconocer sus fortalezas y debilidades. Eso se consigue con
mucho trabajo y retroalimentación. Esta reflexión se las dejo a ustedes, así
como esta reseña. Las críticas que uno ofrece pueden sonar duras, pero yo
también he pasado por el mismo proceso (que me ha arrancado lagrimas y ha
deshecho historias). Pero la constancia es la que ofrece los resultados. Los
que no nacemos con la musa tenemos que crearla, así que ante todo valor y no
hay que rendirse. ¡A seguir adelante!

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