GUGURE KOKKURI-SAN! (2014)

Gugure! Kokkuri-san es una excéntrica comedia centrada en la autoproclamada muñeca Kohina Ichimatsu. Su anodina vida pasa de lo simple a lo absurdo cuando invoca a un espíritu zorro llamado Kokkuri-san. Pero, en contra de la creencia popular, ya no es el espíritu omnisciente y dador de respuestas de la leyenda. La pérdida de creyentes en la sociedad moderna lo ha vuelto impotente.

Al conocer a la extraña chica que lo invocó, Kokkuri-san se sorprende al descubrir que Kohina no sólo vive sola, ¡sino que sobrevive sólo con una taza de ramen! Preocupado por la joven, se encarga de que Kohina coma bien y tenga una vida decente. Así comienzan los esfuerzos poco esperanzadores de Kokkuri-san y su peculiar vida juntos.

Yo creo Victor Otaku

Gugure Kokkuri-san
Una de las cosas que he descubierto ahora que llevo tiempo en las andadas del anime es que es una lotería. Puedes encontrarte joyas de arte así como la más podrida basura que jamás podrías imaginarte. Sin embargo, una de las cosas que agradezco es al que denomino “mi fuente principal de anime”.
Victor Otaku, “el que ha visto mil animes”. Aunque algunos de sus amigos dicen que él no es muy dado a que le guste algo específico, he confiado en su criterio muchas veces y ninguna me ha decepcionado (en materia de anime). Aunque debo decir que cuando hizo esta sugerencia quedé completamente extrañado. ¿Cómo podía estar recomendando un anime en donde el mayor atractivo es la relación entre una niña enferma y un zorro imaginario?
La verdad es que esta obra no se trata de la relación entre estos personajes, sino algo más para lo que los que ríen sin prepararse no pueden observar. Pero, ¿en qué consiste Gugure! Kokkuri-san!
 
Gugure Kokkuri-san
No hay nada más lindo que una niña y su “mascota”.

Ficha técnica Gugure Kokkuri-san

Concepto original: Midori Endo (manga)
Director: Yoshimasa Hiraike
Música: Hajime Hyakkoku
Estudio: TMS Entertainment
Octubre-Diciembre 2014
12 episodios

Sinopsis Gugure Kokkuri-san

Quizá lo que más me gustó fueron los personajes. Normalmente, me gustan las series de anime únicas, que ofrecen una gran o mediana variedad de personajes. ¡Sin embargo, Gugure! Kokkuri-San tiene tan pocos personajes que me encantaron. Los personajes de la serie proceden obviamente de la mitología y los juegos japoneses. Estos espíritus, que se supone que son terroríficos, tienen personalidades y rasgos característicos muy divertidos. Sus bromas, payasadas, relaciones (cómo se llevaban) y gags fueron algo que realmente disfruté viendo.

La historia está ahí, pero es más como si estuvieras viendo la vida diaria de una niña que cree que es una muñeca interactuar y vivir con 3 espíritus. Una cosa que me molestó un poco fue que no había una verdadera historia de fondo. Kokkuri menciona un par de veces durante la serie que ha estado al tanto y que ha visto a Kohina en el pasado antes de ser invocado, pero no se explica nada más. Lo que me hace preguntarme qué sentido tenía añadir eso a la serie si no iba a haber ninguna explicación.

Gugure Kokkuri-san

Gugure Kokkuri-san! Parodia o crítica

En el Shinto japones existe un gran respeto por el mundo sobrenatural. Es creencia común del pueblo japones que cuando no alcanzas la tranquilidad en vida tu espíritu ronda en este mundo. Así mismo, el mundo está repleto de fenómenos sobrenaturales inexplicables de los cuales sólo los pueden librar una serie de ritos elaborados. En este mundo la niña Kohina Ichimatsu juega inocentemente el juego Kokkuri-san (una clase de juego Ouija), con tan mala suerte que convoca al espíritu encargado del juego (el zorro Kokkuri). Dada la soledad y la ausencia emocional de la niña, Kokkouri se compromete a ser parte de su vida, lo cual provoca toda una serie de aventuras y locuras entre ellos, así como otros protagonistas.

Personajes Gugure Kokkuri-san

Por favor Kohina, no trates de sonreír, gracias.

Kohina Ichimatsu

La heroína y protagonista de la historia. Ella es una niña pequeña que cree que es una muñeca. Esta condición le impide mostrar emociones ante todos los que la rodean. Incapaz de sonreír (se le desprende el rostro), incapaz de sentir dolor o de mostrar emociones, las soluciones para ella generalmente se resuelven por el punto de vista más lógico posible (como deshacerse de un problema cuando este se presenta). Su única debilidad es una sobrenatural pasión por los fideos instantáneos, hasta el punto que haría cualquier cosa por ellos.

 

Kokkuri

Es el espíritu del zorro que invocó Kohina. Infantil, inocente y narcisista, este zorro conocía a Kohina porque ella solía visitar su templo aunque estaba derruido. Con el tiempo este le toma afecto a la niña y hace todo lo posible para terminar con su desprendimiento de la sociedad; esto incluye participar en sus actividades escolares para conseguirle amigas, prepararle comidas más nutritivas para que deje de consumir comidas en paquete o hacer esfuerzos para que sonría (los cuales fracasan miserablemente). Su personalidad continúa inalterada aún en su forma de mujer (la cual culmina debido a una calamitosa interacción con su amigo Shigaraki).

Inugami

Un perro demoníaco, producto del sacrificio de un cachorro para una brujería. Cuando regresa a la vida este posee una fijación enfermiza por Kohina, debido a que en su vida como cachorro ella lo atendió y veló por él. Obsesivo, acosador y violento; este perro odia a todos los seres vivos y todo lo que lo rodea excepto a su creadora. Para él, recibir el cariño de Kohina es su única prioridad y hará lo que sea necesario para conseguirlo. Cómo murió como cachorro él no tiene idea de su género, así que se transforma en hombre, mujer o mascota; de acuerdo a como lo amerite la necesidad.
No Shigaraki! Kokkuri es hombre!

Shigaraki

Un tanuki, Shigaraki es todo lo malo que se podría esperar de este mapache embaucador. Borracho, mujeriego, apostador, irresponsable, vago y desprolijo (en resumen un NEET o NINI); este ser mágico vive en un estado de hedonismo como mantenido en casa de Kohina. En cada oportunidad este aprovecha para engañar, molestar o acosar a los miembros de la casa (especialmente cuando toman forma de lindas mujeres). A pesar de esto posee un lado sensible, es un monje respetable que puede enfrentarse a los fenómenos sobrenaturales y posee grandes conocimientos de maldiciones, así de como resolverlas.
Yamamoto y su hermana! Que asco!

Yamamoto

Compañero de clase de Kohina, el cual es la quintaesencia del Alien gris. Para sus compañeros es un terrícola más, pero esto no escapa de los ojos observadores de Kokkouri. Tiene una hermana (que lleva en la boca como el gemelo de alien) a la cual atiende cuando sus padres no están, posee poderes paranormales y generalmente llegan los hombres de negro para regresarlo a su laboratorio.

Jimeko

Este no es su verdadero nombre, es una sustantivación de ijimeko (matón). Ella es una tsundere tímida, lo que le dificulta tener amigos. Convencida de que ser amiga de la más antisocial de sus amigas la haría popular, ella intenta hasta el cansancio conseguir la amistad de Kohina (sin éxito). Debido a esto se decide molestarla poniéndole flores en su pupitre. A pesar de esto le tiene un gran afecto a su compañera.

Tama

Conocida como Tama de la Calle 3, ella es el contenedor físico del espíritu de una gata. Ella tiene una gran obsesión con las muñecas, por lo que tiene sus ojos fijos en Kohina (ella si cree que es una muñeca). En poder mágico, capacidades sobrenaturales y habilidades es muy superior a los hombres en la serie. A pesar de que posee un negocio de dulces, nadie llega a comprar debido a sus gustos macabros. Además de esto, a pesar de que cocina bien, posee unos gustos muy peculiares en comida (lo que se muestra claramente en el delicioso estofado de Cthulu que hizo para los muchachos cuando estaban convertidos en niños).

Kureha

El espíritu de una novia que espera eternamente a su novio en un árbol de maple. Por la forma de comunicación y algunas de sus frases se da a entender que ella es de una era anterior al Japón Medieval. Aunque ella sabe que su novio nunca va a regresar y murió hace tiempo, su fantasma está atado a la promesa que le hizo. Para su sorpresa, con la intervención de Kokkouri y Shigaraki ella descubre que su novio pidió encarnar en el mismo árbol de maple al que está atada para estar a su lado para siempre.

Tengu

La mítica criatura que vigila los bosques, el señor de los vientos. Presentado como un viejo gay y pedófilo, este sólo entrega sus conocimientos a cambio de favores sexuales relacionados con jovencitos.
Podríamos hacer cosas juntos esta noche, niñita!

Gugure Kokkuri-san Cuando una parodia es una crítica

Uno de los puntos altos de esta corta serie consiste en las parodias constantes de los diferentes animes sobrenaturales. Por supuesto esto incluye el cambio de género (Ranma 1/2), personajes alienígenas, el eterno irresponsable vividor, el viejo pedófilo y la niña con problemas mentales (intenta suicidarse cada vez que no le hacen caso y se cree muñeca).
Sin embargo, en la base de la parodia está la base que hace grande la serie, A través de un humor fino Kokkuri-san! se mofa de los géneros que se han transformado en el cliché del anime y le da vuelta para darle gracia.
Por esta razón, si disfrutan de un anime gracioso con elementos inteligentes de crítica de series anteriores, les recomiendo que le echen un vistazo. A pesar de su escepticismo (al igual que el mío), les garantizo que la van a disfrutar mucho.
Gugure Kokkuri-san
A veces lo único que basta es una sonrisa sincera. Me lo prometes!
  • Me encanta la serie aunque aun voy por el capitulo cuatro jeje igualmente me encantaaaaaaa 😀