GIANT KILLING (2010) Matadores de Gigantes

El East Tokyo United (ETU) ha estado luchando en la principal liga de fútbol de Japón durante los últimos años. Ha necesitado todo lo que tiene para evitar el descenso. Para empeorar las cosas, el equipo ha perdido cinco partidos seguidos, lo que ha provocado que la moral del equipo sea pésima. Incluso la afición está empezando a abandonarlos, y los rumores apuntan a que el ayuntamiento de la localidad les va a retirar su apoyo. Con el despido de innumerables entrenadores y las malas decisiones financieras a la hora de contratar a los jugadores, la ETU se encuentra en una espiral descendente.

La junta directiva, presionada por el director general Kousei Gotou, se arriesga y contrata a un nuevo entrenador, el ligeramente excéntrico Takeshi Tatsumi. Aunque se le consideraba un gran jugador de fútbol cuando era más joven, Tatsumi abandonó la ETU hace años. Sin embargo, desde entonces, ha demostrado tener éxito como entrenador de uno de los equipos amateurs de la división inferior de Inglaterra.

La tarea de Tatsumi no será fácil; los seguidores de ETU le llaman traidor, y el equipo se enfrenta a otros con mayor presupuesto y mejores jugadores. Sin embargo, incluso el menos favorecido puede acabar con un Goliat, y Tatsumi afirma que es un experto en matar gigantes.

Información Técnica.

  • Tipo: TV
  • Episodios: 26
  • Estado: Emisión Finalizada
  • Emitido: Apr 4, 2010 to Sep 26, 2010
  • Estrenado: Primavera 2010
  • Emisión: Desconocido
  • Productores: NHK
  • Estudios: Studio Deen
  • Fuente: Manga
  • Género: Drama, Deportes
  • Tema: Deportes de equipo
  • Demográficos: Seinen
  • Duración: 24 min. por ep.
  • Clasificación: PG-13 – Mayores de 13 años

Giant Killing : cómo triunfar en el futbol siendo débil.

Bienvenid@s a otra recomendación semanal de animé. Esta vez quisiera promocionar una serie corta de lo mejor del animé de fútbol con mucho contenido que logra enganchar desde el primer capítulo, basado en las experiencias realistas de quienes practican y viven el ambiente del deporte más importante del mundo.

 

Giant Killing

 

Giant Killing, un animé diferente.

Giant Killing es una animé del año 2010 dirigido por Yuu Kou (el manga fue escrito por Masaya Tsunamoto e ilustrado por Tsujitomo). En sus 26 episodios nos cuenta la historia se basa en el equipo de fútbol japonés «East Tokyo United» —Abreviado E.T.U.— de cómo siendo un equipo débil deportiva y económicamente hablando de la liga de primera división del fútbol japonés logra revertir su pasado de fracasos a partir de un cambio de cultura y mentalidad impulsado por su polémico nuevo entrenador.
A pesar de que el personaje del director técnico del equipo, Takeshi Tatsumi, pareciera abarcar el rol protagónico de la historia, en realidad esto es solo apariencia, ya que el verdadero protagonista del relato es la misma institución del E.T.U.  Este animé, a diferencia de otras series deportivas, no se centra en una figura deportiva excepcional que derrota a todos sus rivales prácticamente él solo mientras sus compañeros se dedican a acompañarlo y apoyarlo. Giant Killing es un animé donde veremos las diferentes aristas del mundo futbolístico: la función de los gerentes deportivos, el manejo de la prensa, la presión de la afición…
A pesar de habitar un mundo de ficción, sus personajes son verosímiles y en su mayoría se intentan alejar de los estereotipos comunes del animé. Las relaciones y fricciones son realistas dentro de lo que se espera del manejo de un grupo de competidores de un deporte colectivo.

 

Un relato verosímil de futbol.

Dentro del tratamiento realista de la obra, aquí no veremos carreras kilométricas, saltos superhumanos o disparos de balón que destellan superpoderes. Lo que veremos es como con un manejo brillante de la estrategia deportiva y una sobredosis de mentalidad ganadora el técnico logra cambiar la ruta de fracasos del E.T.U. hacia un futuro más brillante.
El ritmo narrativo fuera del campo de juego en ocasiones puede perder fuerza, pero cuando la acción deportiva comienza, es tan absorbente como el mejor partido de fútbol. La forma que animaron los juegos refleja de forma bastante fiel cómo es un partido, la lucha metro a metro, los rechazos y rebotes del balón, etc. No es como en otras series animadas de fútbol, donde de forma inverosímil un jugador logra correr libremente con el balón por el terreno derribando rivales con algunos dribles.
Así mismo, la relevancia de los personajes irá cambiando de un juego a otro, dependiendo del rival que enfrenten, ya que la filosofía “Giant Killing” se basa no en ser fuerte sino en explotar las debilidades del otro, así que en algunos juegos tendrán más protagonismo los defensas (al tener un juego defensivo) y en otros serán los jugadores del mediocampo (al buscar control del balón).

Adictiva, llena de suspense y divertida, esta es una historia sobre lo que le cuesta a un equipo de fútbol disfuncional con un pobre historial recuperar su honor y triunfar en la liga nacional de fútbol. Este equipo se llama ETU (East Tokyo United). Los miembros de ETU empiezan con muchas dificultades: mala comunicación, personalidades conflictivas, una mezcla de baja y alta autoestima y una excesiva dependencia de un miembro del equipo. Pero dentro de cada jugador hay un talento que está esperando a manifestarse. Su nuevo entrenador, Tatsumi Takeshi, les ayuda a sacar el “matagigantes” que todos llevan dentro.

Historia de Giant Killing

Los anime deportivos suelen tener algunos elementos en común, como un protagonista principal que es un joven prodigio, personajes estereotipados (siempre tiene que haber un rival guapo y de pelo negro) y muchos episodios de relleno dedicados a mostrar sus vidas normales (citas, acoso escolar, etc.). Sin embargo, Giant Killing se aleja de todo esto y resulta ser algo refrescante en su género. Es una serie corta que emplea su tiempo sabiamente para desarrollar a sus personajes sin dejar de centrarse de lleno en el deporte. No hay un personaje principal, ni tampoco un prodigio: todos se esfuerzan por alcanzar y mantener sus habilidades, y reciben la misma atención.

Giant Killing adopta un agradable enfoque introspectivo de los personajes mientras juegan al fútbol. Piensan constantemente en su situación, se preocupan por su rendimiento e intentan concentrarse. Es en el campo donde tiene lugar la mayor parte del desarrollo de los personajes, ya que aprenden a aplicar su mente y a mejorar sus habilidades.

Personajes de Giant Killing

Los jugadores de ETU son adultos (20 – 33 años), y cada uno tiene una combinación única de personalidad y habilidad. Por ejemplo, Tsubaki (centrocampista) es joven, tímido y concienzudo, y es el corredor más rápido del equipo. Gino (centrocampista) es el narcisista guay conocido como el “príncipe”, aunque es sabiamente observador y realiza pases de balón muy precisos. Natsuki (delantero) también es narcisista, pero de una forma estridente y excéntrica, y marca goles muy bonitos. A Murakoshi (centrocampista) se le considera el líder, pero es demasiado controlador y le falta algo de energía por ser mayor. Sinceramente, nunca hay un momento aburrido con ellos, ya sea practicando, jugando de verdad o sentados en el autobús para volver a casa.

También se podría decir que el entrenador Tatsumi es psicólogo. Es bueno estudiando y comprendiendo la mente de sus jugadores. Su especialidad es aprovecharse de sus personalidades en los partidos, emparejándolos a propósito con determinados rivales y contando con que tomen decisiones basadas en su personalidad. Aunque lo curioso es que ni un solo jugador ni nadie de fuera le entiende. Tatsumi es bastante brusco, informal e impredecible; diseña actividades de entrenamiento inusuales, elabora planes de juego que suenan temerarios y rara vez expresa preocupación. En pocas palabras, es un bicho raro, pero en el fondo es un buen estratega capaz de unir a sus jugadores.

Giant Killing animacion

Los jugadores de los equipos contrarios están igual de bien desarrollados y son increíblemente DIVERSOS. Hablan el idioma de su nacionalidad, como inglés, portugués, francés y holandés, lo que supone un cambio refrescante respecto a que todos hablen únicamente japonés.

Algunas diferencias obvias entre estos equipos y la ETU son sus niveles de organización, estrategias y comportamientos. Tienen mucho más ímpetu porque han acumulado más victorias recientes, y a todo el mundo le gusta tener un gran ego. Pero cuando se les pone bajo el fuego por sorpresa, se enfrentan a problemas internos similares a los de ETU, como que sus personalidades se interponen en el camino de los demás.

En cuanto a los personajes secundarios, sólo hay algunas personas que trabajan con Tatsumi, así como un reportero, un cámara y los fans. Lo mejor de los fans es que hay tres generaciones: los viejos fans que reavivan su pasión por ETU, los jóvenes y leales fans, y los adorables niños.

Diseño de personajes/Animación

A primera vista, los diseños de los personajes de Giant Killing son simples y aburridos. A segunda vista, en realidad son muy detallados. La forma de la cabeza, los ojos, la nariz, la barbilla y el peinado difieren entre todos los personajes, lo que hace que parezcan muy distintos entre sí. El principal inconveniente es que no son tan bonitos.

Los partidos de fútbol están muy bien animados. Cuando se ven de lejos, se ve claramente que se ha utilizado el CGI para que todos los jugadores del campo se muevan al mismo tiempo. Al verlos de cerca, es impresionante cómo se pasan el balón y chutan a puerta; giran sus cuerpos de formas extrañas para hacer este tipo de movimientos, y en unos ángulos de cámara impresionantes.

Música de Giant Killing

La banda sonora de Giant Killing es pegadiza y decente. La canción OP “My Story ~Mada Minu Ashita e~” de THE CHERRY COKES es muy animada, llena de gritos alegres, y utiliza la gaita como instrumento principal. La canción de ED “Get tough!” de G.P.S suena parecida, con la excepción de que en ella predomina el rock. El resto de la música es repetitiva, pero bastante decente.

 

Una goleada al fanservice.

Esta es una serie que solo logrará enganchar a un aficionado al fútbol, ya que no tiene dosis de fanservice, no hay ridículos poderes espirituales, lolitas, mayordomos, tetonas restregonas, etc… es decir, nada de los estereotipos que combinados, aseguran hoy día la popularidad de una serie animada ante el otaku promedio. Lamentablemente, esta búsqueda de un relato “plot-driven” ha dado como resultado que este buen animé se quedara injustamente sin una segunda temporada.
Debes mirar Giant Killing si buscas un anime deportivo entretenido, con diversos personajes adultos, equipos diversos, varias lenguas extranjeras y quizá un entrenador un poco excéntrico, no busques más. Incluso si no te gusta este género o deporte puede ser un buen visionado. Los partidos de fútbol son muy detallados y tensos, y los jugadores se desarrollan maravillosamente cada vez que juegan. Las interacciones entre los personajes son lo mejor de la serie: rebosan personalidad y hacen que los partidos sean increíblemente adictivos. No hay que perdérsela.
De momento, les invito a pasar una tarde viendo este buen relato  y les aseguro que para el final de la serie también se convertirán en hinchas a muerte del E.T.U. Mientras tanto les dejo con esta recomendación. Si buscas más series de anime que no puedes perderte, mira nuestra sección de recomendación anime. ¡Nos leémos!