Categorías: Uncategorized

[Comic] From Hero to Zero, el olvido es la muerte del superhéroe

A pesar de su popularidad en Japón, Psylocke estuvo condenada al olvido; pero Bryan Singer decidió salvarla con una decente actuación de Olivia Munn y esperemos que vuelva pronto a la línea principal.

Los superhéroes mueren en el olvido

Mi vehemente negación de las dos casas editoriales más grandes de cómic de Norteamérica (que no son por mucho las mayores del mundo) me dejó un legado infame de superhéroes. El inicio caótico de la Image, los cambios que este evento introdujo en el mundo del cómic y jel advenimiento de la era digital han hecho colapsar la venta de cómics en todo el mundo. Gracias a esto fui testigo de primera mano de una de las verdades más dolorosas del cómic, los superhéroes no envejecen, se olvidan. Conforme los gustos de los dibujantes, las tendencias de los coleccionistas y el mercadeo jugaban con la existencia de cientos de superhéroes (algunos de los cuales encontraron vida en otras editoriales o reencarnaron en otras formas), hace años me pregunte, ¿qué tanto ha afectado esto en la historia de los superhéroes en general? Más de lo que imaginaba.
Si a usted le gustaba el cómic de Fantastic Four, esto es el culpable de que haya salido de producción.
El más reciente episodio con los Cuatro Fantásticos es uno en que los cómics nos dan a entender de que ningún personaje se encuentra establecido ni es permanente. Por esta razón decidí armar una lista de los héroes que comenzaron con gran ambición su recorrido por los cómics pero que por los cambios del destino se vieron relegados de la historia a papeles secundarios o menores. Vestigios de eras pasadas, creaciones de acuerdo a la moda o simplemente una mala decisión de negocios; cada uno de estos ejemplos refleja que el cómic es una moda que depende del gusto de los lectores. Aunque los héroes no mueran realmente, pueden llegar a ser olvidados.


Los equipos que vivirán en la infamia

No puedo negarlo, yo también estoy triste.

Fantastic Four, ¿alguien los extraña? ¡El que sea!

Los Cuatro Fantásticos fueron los primeros superhéroes que Stan Lee hizo a su gusto personal (si podemos creer en sus declaraciones) y que fueron realmente exitosos. Desde que vieron la luz en Noviembre de 1961, ellos se transformaron en el pilar de Marvel Comics y la rescataron de una grave crisis económica. Con un personaje reciclado de la Segunda Guerra Mundial (Human Torch), uno fusilado (Mister Fantastic) y dos más o menos originales (Invisible Woman y The Thing); su gran éxito residió en mostrar a una familia disfuncional de metahumanos tratando de convivir juntos y enfrentar los peligros de turno. Por el siguiente medio siglo esta dinámica tuvo mucho éxito, pero la ambición del Stan Lee por convertirse en un mogul de Hollywood la convirtió en una ficha de cambio para varios estudios. Cuatro películas y dos desastres después, Marvel Comics decidió cancelar por completo la serie por bajas ventas, pérdida de derechos de imagen con la 20th Century Fox y falta de disposición general para llegar a un acuerdo. Aunque no dudo que pueda renacer en el futuro, con el fracaso de la película del 2015 y mientras la Fox conserve sus derechos no habrá más de esta familia en papel. ¡Está dicho!
Si, no es buena idea no matarlos. ¿Dónde he visto esta conversación antes?

Pryde and Wisdom, un plagio demasiado obvio

Warren Ellis es un gran guionista de cómics, pero una de los grandes fiascos vino al principio de su carrera cuando se encargó de la serie Excalibur, un spin-off de los X-Men en Gran Bretaña. Su granito de arena fue la creación del mutante Pete Wisdom, un espía con la habilidad de crear cuchillas de sus dedos para lanzarlas a sus víctimas. Para tratar de emular el éxito de X-Files de mediados de los noventa, a los editores se les ocurrió que haría una perfecta pareja con la ya establecida Kitty Pride (de fama por Days of the Future Past). Después de tres números de Pryde and Wisdom y una virginidad perdida, Warren Ellis fue transferido a X-Factor, Pete languideció como secundario y se trajo a Kitty con todo su peso al agujero negro de los “personajes menores”. Definitivamente, algo que no debió haberse hecho.

Los caídos de Caín

Cualquier parecido es mera coincidencia.

Captain Marvel, ¿o Superman disfrazado?

Mejor conocido como Shazam para los que vimos la serie de los setenta, Captain Marvel de Fawcett Publication es un relato que cautivó a millones de niños que escapaban de los horrores de la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial. Basada en el gran atractivo de que el alter-ego de este enorme superhéroe fuese el niño Billy Batson, tuvo una competencia activa con Superman durante los primeros años de la Edad de Oro del Cómic. La tragedia de este personaje es que ni Bill Parker (su guionista) ni C.C. Beck (su dibujante) tomaron las precauciones pertinentes para diferenciar de forma tácita a su creación del Hombre de Ácero. National Comics (ahora DC Comics) demandó, la victoria en los tribunales obligó a Fawcett Publication ceder/vender sus derechos sobre este personajes a la parte ganadora. Ahora el Capitán Marvel de DC es la pieza de cambio para engatuzar productoras y recordarnos de vez en cuando que hay otro personaje similar a Superman en su legión de superhéroes.
La adaptación de Grant Morrison definitivamente se ve mejor, lástima que tuvo una vida muy corta.

Bulletman, DC es quien dicta el olvido

Bulletman and Bulletgirl es uno de esos muchos productos que vio la Edad de Oro que no poseían suficiente coherencia para sustentarse a si mismo. Jim Barr, el hijo de un oficial de policía caído en el deber, consigue un trabajo en balística. Es aquí donde desarrolla un casco que desafia la gravedad y un suero que incrementa sus poderes, como el casco posee una forma peculiar tomó el nombre de Bulletman. Por supuesto que cualquier parecido con la biografía de Flash de Barry Allen es mera coincidencia. Si nos basamos en la evidencia circunstancial, cuando Fawcett Publication cerró su división de cómics en 1953, la que se transformaría en DC Comics dejó convenientemente que el restante cuadro de superhéroes de su competidora se pudriera en la historia, con ello el segundo más popular de esta revista que se disipó en el olvido. Con apariciones ocasionales y una readaptación de Grant Morrison que tuvo corta vida, Bulletman nos demuestra que los negocios se imponen a cualquier gusto, por malo que sea.
¡Sin comentarios!

Machine Man, remedo de 2001: A Space Odyssey

Jack Kirby es sin duda una de los grandes referentes del cómic de todos los tiempos. Con un trabajo que se extendió por todas las eras, literalmente definió posturas y la forma en que debían verse los personajes e interactuar con la viñeta. Pero Machine Man es el mejor ejemplo de que un dibujante muchas veces no es el mejor guionista. Adaptado de la revista 2001: ASpace Odyseey que intentó aprovechar la popularidad de la película 2001 de Stanley Kubrick y la novela de Arthur C. Clarke; X-51 ejemplifica como un concepto interesante de androide inteligente mal diseñado por un dibujante que iba de salida se transforma en la puta de todo dibujante o guionista que recicla un personaje hasta el cansancio. Gracias Jack por esta aberración, porque es tu culpa.
¿Ir dónde? Al dojo, al sitio donde Jim Shooter dejó el cerebro o su pubertad. ¿Dime dónde? Kiiya!

Karate Kid

No creo que sea necesario un comentario sarcástico, el nombre es más que suficiente. Cuando la Legión de Super Héroes (que de por si tiene su cuota de superhéroes bien inútiles) llevaba más de diez años entreteniendo (y ofendiendo) a aficionados de la Edad de Plata, Jim Shooter (de catorce años), creyó que sería una maravillosa idea crear a un personaje cuya única habilidad es una notable conexión con las artes místicas del karate. Le doy el beneficio de la duda por la edad, pero Karate Kid se ha transformado en sus muchas permutaciones en una broma bien intencionada de DC sobre la discriminación en sentido inverso, ya que el personaje no posee poderes metahumanos la mayor parte de las veces no encuentra la forma de encajar ni en el futuro ni en las páginas de cómics salvo para recordarnos ese detalle. ¡Que pena!
¡Que feo miras muchacho! Podrías voltear la mirada, gracias.

X-Man, cuando un Cable no es suficiente

Uno de los períodos más oscuros del cómic se gestó durante la fundación de Image a mediados de los noventa. No sólo la partida de esos talentosos dibujantes debilitó a la Marvel, las condiciones quedaron dispuestas para una toma de poder de los dibujantes, los cuales impusieron su estilo para que los guionistas sólo “agregaran los globos”. Jeph Loeb, un reconocido guionista de televisión, tuvo la mala fortuna de tratar con dichas divas de la tinta durante el crossover Age of Apocalipsis, una de las “supremas” ideas fue Nate Grey, la versión alterna de Cable de dicho futuro. Infinitamente poderoso, infinitamente popular en el público, X-Man fue la respuesta de los noventas al antihéroe nihilista que no siente ninguna fidelidad por un bando ni otro. Emo hasta el final, el cambio de la moda a una más escatológica disminuyó las ventas y este superhéroe así como su galería desapareció en el polvo del cambio de milenio, con breves apariciones como segundón. Diría que me da pena, pero sería mentir.

Las herejes de Eva

Mutante, cantante, glamorosa. ¿Qué le puede hacer falta a Dazzler? Personalidad, tal vez.

Dazzler, la princesa (olvidada) del Disco

Nunca es bueno seguir ciegamente las tendencias de la moda. La música Disco, un género popular a mediados de los setenta, arrasaba en todos los aspectos del arte a lo largo del mundo. Después de una colaboración exitosa entre Casablanca Records y Marvel con el cómic de KISS, el paso lógico era crear una superheroina que fuera una cantante y tuviese un poder relacionado con la música. De la mente de John Romita y Tom DeFalco (y algo de Jim Shooter), Dazzler vio la pista de baile en 1980, justo cuando el trato con Casablanca Records y la moda disco llegaron a su fin. Con la capacidad de convertir el sonido en luz, Dazzler ha mutado sus géneros de música y sus poderes para mantenerse “fresca”, pero nunca ha calado en el corazón de los fans. ¿Por qué sería?
Esta es una revisión médica que quisiera olvidar.

Marrow, el deseo por el turismo morboso

Otro de los abortos del período de Jeph Loeb a cargo de X-Men, este fue un encargo de los dibujantes Scott Lobdell y Joe Madureira (Dios, como detesto a ese tipo). ¿Cómo podemos definir la importancia de esta mutante que fue crítica durante la fase de Zero Tolerancia? Asqueroso, es la palabra se me viene a la mente. Con un factor de curación elevado, el tejido oseo de Marrow se regenera de forma exponencial, lo que le permite formar extensiones de sus huesos como armadura y usarlos como armas. El problema básico es que esta habilidad ha deformado su organismo hasta el punto de que su osamenta se ha transformado en un exo-esqueleto. Con la partida de ambos dibujantes de Marvel ella quedó huérfana y ha servido como motor dramático menor desde entonces.
Vuela cariño, al infinito y más allá.

Firestar, la primera chica en llamas

Otro aborto que vio la luz durante la supervisión de John Romita, Firestar fue la respuesta de último minuto a la pérdida de derechos de Human Torch (en manos de Constantine Films para ese momento). Esta mutante capaz de emitir ondas de energía al estilo de microondas (lo cual le permite “manipular” el fuego) vio la luz en la serie animada El Hombre Araña y sus Sorprendentes Amigos, como balance de Iceman y Spiderman, la parte en disputa de un posible triangulo amoroso. Con el cambio de ambiente en la siguiente temporada y la finalización de la serie, Firestar brincó de cómic en cómic para ser un personaje menor del cual sólo se recuerdan sus cada vez más ancianos fans.

Jubilee, ¿alguien ha visto a Jubilation Lee?

Cuando la serie X-Men de Fox vio la luz a mediados de los noventas, una pregunta rotó por la mente de los aficionados, ¿por qué escogieron al equipo Azul? Con la base del X-Men Blue Team de Jim Lee, la feliz coincidencia trajo a la pequeña Jubilee a sustituir a Kitty Pride en el papel de la novata y adolescente del equipo. Creada por Cris Claremont y Marc Silvestry, Jubilee es el tipo de personaje que sirve de secuaz y aprendiz, la cual va madurando conforme avanza la serie, lo cual no fue muy feliz para ella cuando la serie X-Men comenzó a migrar hacia las historias clásicas de Cris Claremont (Mr. Sinester y la Saga Phoenix). Desde entonces, aunque aparece constantemente en cómics, series y películas, ella no pasa de una simple nota. Es una pena, pero es la verdad.

Mención especial

Aunque no le guste, IMHO Olivia Munn hizo una buena interpretación de Psylocke, constreñida por las fallas de la película. Y aunque la incomodó toda la película, el traje fue un buen homenaje.


Psylocke, una decisión de casting

Conforme Marvel avanzaba hacia los años noventa, Betsy Braddock/Kwannon, una de las psíquicas más poderosas de X-Men, se abría paso entre los gustos de dibujantes y guionistas de todas las tallas. Porque hay que admitirlo, a quién no le gusta una kunoichi psíquica con un spandex precioso y pegado al cuerpo, piernas largas envueltas en unas enormes botas y una actitud de “me vale verga todo en la vida” producto del conflicto de personalidades que padece. Cuando parecía que esta heroína se consolidaba en el gusto de los fanáticos, llego la serie X-Men de Fox, donde se tomó la fatídica decisión. Como el Equipo Azul de X-Men no contenía a Jean Grey y ella era el centro de la Saga de Phoenix, con la vista en el futuro los animadores cambiaron a Psylocke por Jean Grey para tener acceso a ese grupo de historias y material para futuras temporadas. Esto combinado con la partida de los dibujantes y animadores que la mimaron tanto destruyeron el futuro de este personaje, que literalmente murió/desapareció/perdió poder durante toda la primera década del milenio. Esperemos que su aparición en la película X-Men:Apocalypse (Olivia Munn es linda) y su popularidad en Japón la devuelvan a las páginas que la vieron nacer.
Si ustedes encuentran esta imagen conocida, debo decirles que ustedes son viejos.

Iron-Fist, el plagio de Kung Fu y Bruce Lee

Vamos a ser serios y sentarnos a reflexionar un momento. Ustedes por un momento creerían que un neoyorkino bueno para nada se encuentra casualmente con una fuerza mística ancestral que le imbuye los puños con una habilidad sobrenatural mística que le permite dominar las artes marciales. I don sink sou! Iron Fist fue la respuesta normal de la Marvel a la popularidad de la serie Kung Fu (literalmente se robó muchas de sus ideas incluyendo el caldero de fuego), la cual diseño un personaje con la capacidad de concentrar su chi en cualquier parte de su cuerpo (obvio que sus puños son su punto fuerte) para obtener beneficios adicionales. Cuando la popularidad de las artes marciales se desvaneció así lo hizo el personaje, pero se logró colar en Heroes for Hire junto con Luke Cage y gracias a esto su historia fue retomada por el universo televisivo de Marvel, tanto animado como en Netflix. Espero que esta vez si pueda permanecer más tiempo entre nosotros que su parpadeo en los setentas y ochentas.
Si, la lógica es inválida.
Bueno, con esto termino la lista de los perdedores. Como siempre, esta es volatil y puede estar sujeta a los cambios generacionales así como los deseos de los dibujantes. Por supuesto estoy abierto a otras opiniones ya que me pudieron hacer falta más personajes en el compendio de la caída de superhéroes. Pero antes de que digan algo, saquen a Aquaman de la lista. Por deseos (faperos) más allá de mi comprensión él no abandona ningún equipo de JLA, además quien puede olvidar la porquería que hizo Hanna Barbera con dicho personaje. Por lo demás, ¿quién cree que hizo falta en la lista?
Somet

Ver comentarios

  • Fernando Paco dice:

    Otro ejemplo, GangBuster, un aliado de Superman

Compartir
Publicado por
Somet

Entradas recientes

SAIKYOU ONMYOUJI NO ISEKAI TENSEIKI (2023)

Tras la traición de sus compañeros, Haruyoshi, el onmyōji  (adivino) más fuerte, llegó al final…

1 año hace

HIKARI NO OU (2023)

En un mundo sumido en el caos tras la apocalíptica Última Guerra de la humanidad.…

1 año hace

SUGAR APPLE FAIRY TALE (2023)

Tras el fallecimiento de su madre, Ann decide convertirse en Maestra del Azúcar de Plata…

1 año hace

ISEKAI NONBIRI NOUKA (2023)

Tras morir de enfermedad a la edad de 39 años, a Machio Hiraku se le…

1 año hace

MOU IPPON!! (2023) ¡Volvamos al Judo!

Tras un último torneo y una vergonzosa derrota en la ronda final, Michi decide abandonar…

1 año hace

NIER:AUTOMATA VER1.1A (2023)

El futuro lejano, 5012. La repentina invasión aérea de la Tierra por < Aliens >…

1 año hace