(Disclaimer: en este post no me contuve con los costarriqueñismos)

Hola a todos, soy JackDarkTemplar.

El día de
hoy tengo intenciones de criticar al juego de 4 Leaf: Katawa Shoujo que pertenece al
género de novela visual, y también es un eroge con la opción de bloquear el
contenido para adultos.

Este es un
juego que fue prácticamente hecho a punta de voluntariado; de lo cual hablaré
en otro momento.
Katawa-shoujo
(japonés para chica discapacitada) es un juego estilo novela visual cuyo protagonista es el joven Hisao Nakai, el cual se entera a
sus dieciocho años que sufre de arritmia cardiaca, y es mandado bajo órdenes del doctor
al colegio Yamaku, especializado en
alumnos con discapacidades.
En el
juego se presentan cinco rutas, en las cuales hay una chica con algún tipo de
discapacidad (con una excepción):

Shizune
Hakamichi
–sordomuda de nacimiento-

Rin
Tezuka
–Nació con los brazos deformes, solo tiene los brazos hasta la
mitad-

Emi Ibarazaki –piernas
amputadas, camina (corre) con prótesis-

Hanako
Ikezawa
–esta no tiene ninguna discapacidad, sino un trauma psicológico y
una enorme cicatriz de quemadura-

Lilly
Satou
–ceguera de nacimiento-

Todas muy preciosas y son personajes portadores de una actitud que te
hace reflexionar sobre tu vida, y a valorar los sentidos, y el cuerpo que
tienes.
El juego
comienza en cuando Iwanako le deja una carta a Hisao para que vaya detrás del
palo que está en frente de la casa de Pancracia
, para ir a decirle que le ama
–no sé por qué, pero me apesta a cliché-; pero bueno, esta logra hacerlo,
entonces Hisao se sobre-emociona y le da un ataque cardíaco.

Lo próximo que
sabe es que está en un hospital, y que le habían hecho una cirugía para ponerle
un marcapasos para que no se muera, y después una cirugía para quitárselo –se
salvó que vivía en Japón, si hubiera pasado en Costa Rica, le hubieran dado una
cita pa’l próximo año y lo mandan pa’ la casita-. El tiene que pasar una
temporada en el hospital, en donde se dedica a leer para pasar el rato, y donde
precisamente le encuentra gusto a leer. Cuando llega la hora de darle de alta,
el doctor le recomienda que vaya a Yamaku –escuela ya antes citada- que está en
el quinto de la porra, en donde las nubes llegan con sed, y el viento va y se
devuelve;
y lo peor de todo, en una montaña. Y aquí se empieza a desarrollar el
juego.


El juego
contiene demasiados errores de puntuación, y muchos errores a la hora de
exponer ideas o sentimientos, que lo que hacen en confundirte en algunos
puntos; esto causa una mala impresión que dice que unos amateurs no pueden
hacer bien un juego.

[Spoilers moderados (aunque se pueden leer sin afectar tu experiencia del juego)]
Otro gran
detalle, pues sería criticar a los personajes (excepto personajes de ruta), de
lo cual lo haré uno por uno:

Hisao Nakai: Este es el personaje que encarnas durante el
juego, y en mi opinión: este el personaje que más me costó comprender en
general, le pasan las de la Chimoltrufia: “como dice una cosa, dice otra; y hay
otras que ni qué”
. En muchas partes dice que no quiere hacer algo, y pues ¿qué
creen? Lo termina haciendo.

Sí comprendo su pasado, fue un chico “normal” con
amigos y pasatiempos “normales”; un día llega una chica y se le confiesa,
entonces su corazón se agita tanto que sufre un paro, y resulta que tenía
arritmia (lo cual resulta increíble, ya que dice que practicó futbol soccer, y
como chico de 18 que es, tuvo educación física en el colegio; nunca experimentó
un comportamiento extraño en su corazón).
Pero
bueno, como hay una primera vez para todo de la nada sufre un ataque cardíaco que lo manda al hospital en donde descubre un gusto por la lectura ya que no
encuentra nada mejor que hacer. De repente un doctor les recomienda a los
padres que manden a Hisao al colegio Yamaku, y él termina yendo a este colegio.
Otros problemas que le atribuyo son su desconocimiento de la verdadera amistad,
y su falta de preocupación por el futuro.


Profesor Akio Mutou: Este profesor abnegado, y dedicado a sus
estudiantes, aparece poco durante el juego y más que todo para apoyar a Hisao a
estudiar Ciencias, ya que él ve que se le dan bien a Hisao; también tiene una
pequeña aparición en la ruta de Shizune, en la cual ayuda a Misha.


Yuuko Shirakawa: La chica de la librería, en todo el cliché
de la frase (super distraída, meganekko, problemática, etc…), y es quien también
atiende la cafetería Shangai; todo eso para pagarse la universidad. Bueno,
siempre, y en todas las rutas aparecerá en un momento en el cual Hisao tenga
una duda en su relación y te dirá lo siguiente: “yo no soy la persona correcta para darte un consejo de noviazgo, ya
que corté con mi novio, pero…”
 seguido de un buen consejo ¿No ven
algo de ironía en esto?


Kenji Setou: Bueno, a este hikikomori lo conoces al
momento que entras a tu habitación en Yamaku, y de inmediato te das cuenta de
dos cosas: 1) casi no ve, y 2) está bien loco; siempre hablando de teorías de
conspiración de parte de movimientos feministas en busca del control mundial.

Aunque en algún momento del juego te das cuenta que de hecho tuvo novia –lo
cual me asusta, ¿qué tipo de mujer fue para dejarlo así?- de la cual los fans presumen que fue Misha; y en otra ruta te das cuenta de que él es un roba
libros.

El también posee una ruta –me morí de la risa dos veces-; y no, no es
una buena ruta; sino que es el final malo del acto 1, si al final de este no
elegiste ninguna opción para avanzar a una de las cinco rutas principales –lo
cual hay que prácticamente hacerlo a propósito (después hablaré de esto)-.


Iwanako (no hay apellido): Bueno,
esta es la chica la cual se le confiesa a Hisao al principio de la historia; y
por la cual comienza todo; y también es un punto culminante de la historia, ya
que casi al final del juego (sin importar la ruta) te manda una carta diciendo
que dejemos las cosas como si nada hubiera pasado; lo cual le da un aire de
libertad a Hisao, le alienta a terminar su ruta. Dejando eso de lado, ¡qué
cobarde es esta chica! En el momento que se le confiesa le da un ataque
cardíaco, y ella lo visita al hospital, pero se cansa de visitarlo.


Shiina “Misha” Mikado: Durante la versión de prueba pareció que
ella tendría una ruta también, aunque nos llevamos la decepción de que no
tendría ruta sino que ella saldría solo a la par de Shizune como ayudante. Esta
chica que es un poco tonta, alocada, ruidosa; sorprendentemente es el único
personaje alumno de Yamaku –que uno llega a conocer- el cual no tiene alguna
discapacidad –aclaro, Yamaku está acondicionado para alumnos discapacitados,
pero en una parte del juego aclaran (para respuesta de los fans, que teorizaban una y otra vez que Misha podría tal vez tener algún tipo de Espectro de Autismo como el Asperger, cosa que a mí me hubiera parecido más creíble, ya que me identifico mucho con Misha, y padezco de Asperger) que no solo
alumnos así hay en dicho colegio-. Esta siempre se anda riendo todo el tiempo,
y es muy ruidosa. En la ruta de Shizune, te enteras de que realmente está
enamorada de Shizune y es por eso que está con ella todo el tiempo –a pesar de
que Shizune la rechazó (friendzoned!)-; también en esta ruta ella te dice que lo que ella
quiere hacer con su vida es ser maestra de lenguaje de señas. Y una última cosa
más: resulta que se puede tener sexo con ella (fanservice), ya que ella te lo
pide durante la ruta de Shizune; pero por supuesto, aceptar da como fin el
final malo de esta ruta. Es además el único personaje del juego el cual cambia
de apariencia a lo largo de este; se corta el pelo –pero en mi opinión se lo
deja horrible (más adelante hablaré de esto)-. Por cierto ¿de dónde rayos
sacaron el nombre Shiina?


Akira Satou: Esta es la hermana mayor de Lilly, la cual
aparece en las rutas de Lilly, Shizune y Hanako. Al principio Hisao pensará que
es un hombre –o una mujer con apariencia andrógina-, pero se dará cuenta que es
una mujer. En todas las veces que aparece estará vestida de saco y corbata;
sinceramente es un personaje extra que solo sirve para hacerte reír durante el
cumpleaños de Hanako –solo los que jugaron las rutas de Hanako y Lilly sabrán
el por qué-; y que en la ruta de Lilly te cuenta que se irá de viaje a donde
sus padres en Escocia, y que Lilly también irá.


Hideaki Hakamichi: Este es el hermanito(a) de Shizune. Sinceramente
su problema es su pedante actitud, y su forma de vestir. Es en serio, solo
oigan: una cintita en el pelo –y no es una bincha, sino es para amarrarse un
poquito en el frente (basta decir que es color rojo claro)-, un corbatín que
parece listón, pantaloneta cortísima, y unas licras moradas con estrellitas
doradas; ¿necesito decir más?


Jigoro Hakamichi: El “tata” de Shizune. El cuál se anda con
camiseta hawaiana apretada y una katana para arriba y para abajo.

Siempre de la pasa diciendo: “ustedes los jóvenes de hoy son
unos vagos, y todo lo tienen fácil; en mis tiempos teníamos que luchar para
conseguir lo que queríamos”;
en serio me fastidió. Muchas veces deseé ser
Hisao, para simplemente decirle: ¿Quieres saber lo que es difícil? Pues mira
esto (acto seguido de mostrare su cicatriz en el pecho) y echarle en cara de cuanto me cuesta vivir. Pero no, Hisao nunca demostró el suficiente
valor como para hacer esto. Bueno, este tipo que trabaja de “consultor” aparece
muy poco –gracias a Dios- en el juego.


Meiko Ibarazaki: La mamá de Emi. ¿Saben qué? Este personaje
me cae bien. Da muy buenos consejos –a pesar de la malcriada hija que tiene-.
Sinceramente aparece muy poco como para denotar su manera de ser.


Profesor Shinichi Nomiya: El profesor del grupo de arte; quien –al
igual que Sae- dejó su total dedicación a crear arte debido a que un amigo de
ambos se hizo muy famoso, y los dejó botados, y seguido de esto este amigo se suicida. En
fin, este profesor se pasa el tiempo presionando a Rin para que no siga sus
pasos, y se convierta en una gran artista; pero lamentablemente la presiona
demasiado.


Sae Saionji: Dueña de la galería de arte llamada: la
vigésimo segunda galería. Ex compañera de escuela de Shinichi. Esta ayuda a Rin
a empezar su carrera artística haciendo una exposición del arte de Rin en su
galería. Este personaje la única importancia que tiene es que les dio cigarros
a dos menores de edad para que los probaran.



Criticaré a las rutas (lo haré en el orden
de aparición de las chicas):

La ruta de
Shizune Hakamichi:
Bueno,
simplemente es una ruta sencilla, se nota que no le pusieron demasiado empeño,
y sinceramente esta ruta aburre a ratos, ya que si no es por el montón de
relleno que tiene esta ruta –que en momentos está más interesante que la ruta
en sí- sería demasiado vacía.

Tiene otro problema simple, conseguir el amor de
Shizune es sencillo, y no es un tema tan importante, y no consta de un dilema
tan grande para Hisao como en otras rutas. Sinceramente, esperaba mucho más de
esta ruta, definitivamente más que lo que tiene.

La ruta
trata de Hisao, que se interesa en Shizune, entonces decide aprender lenguaje
de señas, entonces aprende a comunicarse con Shizune, entonces se hacen novios,
y fin de historia romántica. El tema final de esta ruta consta en: tener sexo o
no con Misha, quien te pide en una escena de la ruta. Y si decides no hacerlo,
entonces llegarás al final bueno.
En esta
ruta te enteras la razón por la cual Misha no tiene ruta: y es porque ella está
enamorada de Shizune, quien es entonces –por definición- lesbiana con complejos
de arrepentimiento.

La ruta de
Lilly Satou:
Cuando
jugué este juego, esta fue la segunda ruta que jugué; y sorprendentemente mi
favorita. No es por su originalidad –que a ratos se esfuma-, y no por su
complejidad –no fue para nada complicada-, tampoco fue por la falta de clichés
–plagada-; sino fue porque -a diferencia de otras buenas historias que he leído- no la echaron a perder.

Sinceramente
podemos ver la típica historia de un chico y una chica que se aman; él tiene un
problema del corazón que busca evadir, lo cual le impulsa a repeler a las
personas que se preocupan por él; pero aún así se enamoran, ella se va por una
semana a Escocia, ella regresa, el sufre un ataque, entonces ella se aterroriza
y se le confiesa a Hisao, él acepta, tienen sexo, se empiezan a amar, tienen
más sexo, resulta que la familia que a ella la rechazó por dieciocho años la
llama para que viva con ellos, él se da cuenta de esto y acepta que la perdió,
entonces ella se va, él la persigue al avión, sufre un ataque por el ajetreo,
despierta en un hospital y resulta que ella nunca se fue, y felices para
siempre –o por unos años debido a la condición de Hisao-.
Sí, es
cierto, es tipiquísima; pero eso no la hace mala, solo repetida. Tiene sus
chispas de originalidad en algunos puntos, mas no en todo.Tal vez lo
único que si le debo criticar a esta ruta, es que es la que tiene más errores
en la escritura.
También destaco que esta es la única ruta con un epílogo después de los créditos.
La ruta de
Hanako Ikezawa:
Cuando
jugué la versión de prueba que sacaron tiempo antes, esta es la ruta que
deseaba jugar más –y la que primero jugué-. Sinceramente a veces pienso que
esperé demasiado; aunque seguro estoy que quería algo mejor que esto.

La ruta en
sí no es tan mala, sino que Hanako tiene un gran problema de miedo hacia las
personas, pero al final no lo entendí tan bien como quisiera; ya que tiene que
ver con que la gente le pregunte por las cicatrices que tiene, y que tienen la
maña de quedárselas viendo fijamente.
También
ella sufre un colapso cada vez que cumple años, esto debido a que aparentemente
ella se culpa de su existencia debido a su pasado. Y en otro momento también
sufre un colapso al presionarse a estar con otras personas.
Sinceramente
Hanako inspira lástima en muchas cosas, 1) en su punto fatídico: que su casa se
queme, que su madre la envuelva con su cuerpo para que Hanako sobreviva y
también quedar con una enorme cicatriz que abarca desde su cabeza hasta su
muslo derecho, y también su mano derecha –todo esto cuando ella era todavía una
niña-; 2) el pasado que le sigue a este punto: gente que le tenga lástima, que
la mire hacia abajo, y que la hostigue por su apariencia, y 3) Solo una persona
que le ayude –Lilly Satou-, y tome un rol de “madre” el cual no le ayude de
nada.

El
problema de esto es simple: ¿Cómo rayos un adolescente sabe solucionar los
problemas de otro? De ninguna manera; y esto es simplemente un punto que le da originalidad
a la propuesta. En
definitivo con una propuesta como esa, yo deseé un mejor final y una mejor historia
en general.
Lo que me
cae más mal es Hisao; quien dice que no quiere aprovecharse de ella en un
momento en el que ella está vulnerable, y lo termina haciendo teniendo sexo con
ella. En serio, él en un punto le enseña la cicatriz que tiene en el pecho; entonces
al día siguiente ella hace lo mismo con él ya que ella considera injusto que
ella conozca la cicatriz de Hisao y él no conozca –la mera y enorme- cicatriz
de ella; y como en todo eroge: esto significa sexo -¿le encuentran alguna
lógica? ya que yo no-.
¿El final?
Es simple, que ella quería demostrar que era una mujer; y por eso hizo todo lo que hizo.
La ruta de
Emi Ibarazaki:
Esta ruta
está plagada de sorpresas, en primer lugar pensé que Emi sería de un curso o
nivel inferior al de Hisao por su apariencia, y se descubre que en realidad es
una loli ya que en realidad es un año mayor que Hisao, eso porque
sufrió un accidente de niña en la cual perdió sus piernas y a su padre.
Sinceramente
esta ruta y la de Rin, son bastante originales; ya que, no me parece haber
leído en algún libro o noticia alguna historia parecida al menos a la de Emi.
Como dije
me sorprendieron muchas cosas, por ejemplo esperé más clichés –debido a que esta
es la penúltima ruta que jugué- como la típica chica deportista mil por mil que
lo da todo en la pista y –aunque- en parte es así; pero las razones, motivos, y actitudes
son diferentes a lo que me imaginé casi que por completo.
Resulta
que esta Emi tuvo un accidente en el cual muere su padre, y en el cual también
pierde las piernas. Antes de esto, ella ya corría; y cuando tuvo las prótesis,
no encontró una mejor vía de escape a su frustración que correr, y empezado por
ahí continuó evadiendo también su vida, su luto, sus sentimientos; ya que ella
temía que si alguien más se le acercaba, ella podría perder a esa persona tal y
como perdió a su padre. Sinceramente, esta ruta me sorprendió lo bien trabajada
que estaba.
La ruta de
Rin Tezuka:
Bueno,
esta –al igual que la de Emi- es también una ruta muy original; lamentablemente
estoy en contra de acontecimientos en esta ruta.
Sinceramente
comprendí rápidamente a Rin, y la entendí a fondo –ya que artista soy también-,
y verdaderamente a quien no comprendí fue a Hisao, y mucho menos al escritor de
esta ruta.
Lamentablemente
debo decir que el que escribió esta ruta considera el escribir un hobbie, y no
es artista por vocación; ya que si fuera artista no hubiera permitido que
muchas cosas de la historia pasaran, incluyendo el final.
De todos
los Hisaos que vi, este fue el que más detesté; y fue por su egoísmo –e inclusive
machismo-; ya que en toda la ruta lo único que le faltó decir fue: “quiero a Rin sólo para mí, y no la quiero
compartir ni con el arte”
; y esto lo detesté de esta ruta, ya que al final
prácticamente se le concede el deseo a Hisao de ser el primer lugar en la vida
de Rin.
Me
explico: a un artista el amor le afecta más que a todos, en especial a su arte;
pero el amor muchas veces –por no decir que casi todas- llega a ser algo
subjetivo y no objetivo; e inclusive algo para nada importante que solo debería
pasar si ha de pasar; -en otras palabras- el amor inclusive puede llegar a tener
un segundo plano en la vida de un artista, ya que lo más importante es y
siempre será: el arte.
Por eso me
decepcionó que el escritor de esta ruta permitiera que triunfara el amor sobre
el arte; y no al revés.
La ruta de
Kenji Setou:
Esta ruta
solo la sacarás si le das la respuesta equivocada a todas las otras rutas.
Me
explico, tenés que hacerlo a propósito; ya que la ruta de Rin es la más
sencilla de conseguir por defecto. En el final de esta ruta, te mueres por caerte desde la azotea.

[Final de spoilers moderados]

Conclusiones:
Bueno, para
aterrizar, y para dar una opinión no spoiler del tema; os resumiré que no es un
mal  juego –a pesar de lo que he dicho previamente-.
Aunque -es
cierto que- esperaba más, puedo decir que he jugado infinidad de juegos peores,
y en el mismo género.
¿Qué me gustó?
  La
propuesta: ¿por qué? Es que un drama de colegio es una historia muy gastada y a
veces no me llama la atención; pero cuando escuché: “drama de colegio con
chicas discapacitadas” me interesó, ya que no me acuerdo de nadie que lo haya
hecho antes.

 Los
creadores: ya que este juego no es creado por una empresa aburrida, sino por
gente normal que le pidió apoyo a una empresa aburrida.

 La
música: en serio; entre todos los juegos estilo novela visual, este es el juego
con los mejores soundtracks que conozco; ya que, otros o no tienen buenos
soundtracks, o no están bien ubicados.

 Las chicas:
preciosas las cinco.

 Los
fondos o escenografías.

¿Qué no me gustó?
 El
desarrollo: algunas rutas tenían demasiada propuesta para su historia.

 El
bloqueo de contenido para adultos: no bloquea por completo el contenido para
adultos, solo una parte.

 El
estilo de arte de algunas CG’s: me explico, las CG de este juego vienen en tres
tipos de dibujo, uno que imita al anime, uno muy simple y cómico, y otro con un
estilo como borroso; este último tiene el gran problema que hace ver feas a las
heroínas en algunas CG, en especial a Rin.

 Errores
en la escritura: hace parecer que amateurs no son capaces de llevar a cabo un
juego y hacerlo bien.

 Hisao: y
su manera de ser.

 Dificultad:
después del acto 1, los demás son sinceramente muy sencillos sin importar las
rutas.

Cosas que rescatar:
 Puedo
notar que diferentes personas escribieron las rutas, ya que los estilos de puntuación y descripción del mundo son diferentes entre las rutas.
 Definitivamente
me gustó el soundtrack.
 Que el
juego no te da ningún tipo errores en Windows XP con ordenadores viejos
 Que el
juego es gratuito, y ligero.




Si no has jugado el
juego, que mi balbuceo no te detenga, tiene cosas muy bonitas, y espero que el
desarrollo de las rutas te haga soñar, como me hizo a mí soñar algunas veces.

Si quieren jugar el juego Katawa-Shoujo, es gratuito, y lo pueden descargar del sitio oficial, dando click aquí.
Esta imagen solo la consiguen si sacan el 100% del juego.

Bueno, -sin nada más que decir- me despido, espero veros en otra crítica más en Neoverso.
¡JackDarkTemplar fuera!

JackDarkTemplar

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  • ¡Jue! Cincuenta likes para un primer post, siendo desconocido en esta página; me hace sentir feliz, y animado para hacer otro post

  • Bueno, debo decir que este juego no fue creado por ningún japonés. Solo los nombres son japoneses, y eso fue por decisión del autor

    • Ja ja ja ja… ¡que embarcada, yo también pensé que el juego era japonés!

  • ¡Fantástico! Es lo que me gusta de la cultura japonesa: como toman algo conocido y le dan un giro distintivo e interesante. Y el mensaje que deja el juego, muy bueno también. Solo no me gusta esa obseción con el sexo, pero bueno…. ¬_¬

    • Este tipo de eroges son agradables, ya que no se centran en el sexo, solo que es parte de.

  • Installment Loans Pre Approval dice:

    Que buena critica, balanceada y aporta diferentes puntos de vista. Me gusta la presentación también, esperaré al nuevo artículo, mientras juego Katawa Shoujo ;D

  • Vaya, me tomó mucho tiempo terminar toda la reseña, pero me ha gustado mucho y ya me estoy descargando el juego, muchas gracias por escribir este articulo, se ve que le echaste muchas ganas.