IMAGE ha pesado fuerte en
NEOVERSO, razón de ello son varios artículos publicados por diversos colegas,
pero mi experiencia lectora con el sello IMAGE se distancia un poco a la de
ellos dado que si bien sabia de SPAWN y las locas figuras de acción de ToddMcFarlane desconocía como se había creado el sello con la renuncia de 6 locos a
un sueldo seguro en MARVEL allá por el lejano 1991:




Todd McFarlane renunció a Spider-Man
y se mandó con SPAWN, creando su propio sello “Todd McFarlane Productions”




Jim Lee renunció a X-Men y
publico WILDCATS creando su sello “WildStorm Productions” que ahora pertenece a
la DC




Rob Liefeld renunció a X-Force y
trajo YOUNGBLOOD fundando su sello “Extreme Studios” donde fiel a su estilo
termino por llevarla a la banca rota




Erik Larsen renunció tambien al arácnido
y publico su SAVAGE DRAGON, creando su propio sello Highbrow Entertainment en
la que todos sus títulos giran alrededor de DRAGON.




Marc Silvestri renunció a Wolverine
y publico CYBERFORCE creando uno de los sellos más exitosos comercialmente TOP
COW PRODUCTIONS




Jim Valentino renunció a Guardians
of the Galaxy y fundo su propio estudio SHADOWLINE que colabora bajo el sello
IMAGE



Whilce Portacio renunció a Uncanny
X-Men… que por razones de salud no pudo colaborar activamente colaborando
luego con Jim Lee en WETWORKS

UN POCO DE HISTORIA


Si revisamos los títulos todos
eran éxitos de venta y se estaban vendiendo superbién antes de la consabida
crisis noventera en la que las casas editoras como MARVEL relanzaron números en
miras de calmar el apetito voraz de los consumidores por atesorar comic como si
de oro en polvo se tratase; ya sabemos el triste final de esos comics que aún
continúan empolvándose en un garaje o en ventas de 99 centavos.




Y es que se requiere de bastante
valentía el iniciar algo que ni ellos mismos sabían que podría ser un éxito y
como ha ido mutando el sello con el devenir de los años. Ahora IMAGE y su
influencia en sus más de 20 años han marcado la pauta en lo que a comics
independientes se refiere dando los derechos al autor de todas sus creaciones (lo
que dibujes o escribas es tuyo) algo que JERRY SIEGEL y JOE SHUSTER creadores
de SUPERMAN bajo el sueldo de DC les terminó por amargar la vida en los
tribunales alcanzando solo una jubilación justa en sus últimos años.

Como ven cada fundador tuvo la
oportunidad de crear su propia compañía publicándola bajo el sello IMAGE pero
respetando su autonomía tanto creativa como financiera, la famosa “I” que ahora
la vemos como “slogan” para enlazar los nuevos lanzamientos.

SE TU PROPIO JEFE


En la actualidad activamente
publican casi todas a excepción de “Extreme Studios” que felizmente ha podido
recuperar un personaje de Rob Liefeld: PROPHET que ahora bajo la batuta de
Brandon Graham ha ganado diversos premios. Ni más está decir que muchos conocen
IMAGE gracias a THE WALKING DEAD uno de los comics más exitosos de esta década,
su creador Robert Kirkman es ahora también uno de los pilares de comics con su
propio sello SKYBOUND ENTERTAINMENT.




Ahora también puede ocurrir que
uno pueda desligarse de las compañías primigenias y fundar la propia y seguir
publicando bajo el sello IMAGE, este es el caso de JMS (J. Michael Straczynski)
que inició en TOP COW con MIDNIGHT NATION y RISING STARS separándose luego por
diferencias creativas al querer llevar al cine una de ellas. Es entonces que
JMS crea su propia compañía STUDIO JMS donde aloja todas sus creaciones y
decide seguir publicando con IMAGE bajo el sello JOE’S COMICS. No voy a
enmarañarme legalmente en ello pero como ven “NADA LOS ATA” a IMAGE debido a
que son dueños de sus creaciones, si bien JMS no es socio fundacional o ha
ganado méritos para serlo (como Kirkman) es un gran autor que ha decidido tener
su propia compañía para captar más ingresos, mayor independencia creativa y continuar
ese lazo colaborativo y compañerismo que hace que cada vez más creadores migren
a IMAGE.




INNOVANDO EL MERCADO DIGITAL

Otra de las políticas de IMAGE
que siempre elogio es su innovación, es una de las pocas casas editoriales que
brinda al usuario los derechos digitales por el comic que compra, es decir que
el comic digital que adquieras en su portal es tuyo sin ninguna restricción. No
necesitas un navegador predeterminado para visualizarlo como el portal de
MARVEL o restricciones para descargarlo en más de una PC o Tablet (cantidad de
copias); eres tú el dueño de tu copia digital y puedes imprimirla incluso si
quieres, no está en una “nube” virtual y puedes descargarlo directamente en PDF,
ePub, CBR o CBZ. Esto no quiere decir que lo descargo y lo obsequio como
adjunto a algún amigo por correo o lo ofrezco para descarga en mi blog, básicamente
IMAGE te brinda una copia digital de calidad que puedas llevar contigo y
compartir o comentar con amigos (impreso o digital) pero respetando los
derechos de no piratearla para beneficio propio.



Esto no quiere decir que se han
peleado con COMIXOLOGY, todo comic que publica IMAGE también aparece en su portal
dado la política de la compañía de no perjudicar al usuario/lector: “si tienes
tu cuenta en COMIXOLOGY puedes seguir leyéndonos”; es más celebro el buen tino
de COMIXOLOGY de optimizar su plataforma y brindar también la descarga de sus comic digitales (a excepción de MARVEL y DC que no ven con buenos ojos esto de
descargar IRON MAN o BATMAN y para colmo que lo imprimas). A este esfuerzo por
darle al usuario los derechos de su compra digital se han sumado otros sellos
independientes como MONKEYBRAIN, IDW, VALIANT, ONI PRESS, FANTAGRAPHICS y un
largo etc. que espero seguir reseñando en próximos post.

¿Cuáles son mis favoritos de
IMAGE? o ¿Cuáles recomendaría?


SAGA, donde el amor de sus
protagonistas está penado por ser de bandos opuestos, ambas naciones quieren
eliminarlos por el mensaje de amor y entendimiento que representan, las
penurias de ambos que aumentan dramáticamente en cada número han hecho de SAGA
no solo la mejor serie del año sino un referente creativo para futuras
generaciones.




GOD HATES ASTRONAUTS, es un webcomics gratuito que ahora lo acoge IMAGE (su versión en TPB
está para descarga) siempre apoyando al artista que solo publica on-line.

EAST OF WEST, un western intergaláctico
con jinetes del apocalipsis y teniendo a “la muerte” como compañero en cada número…

TSUZUKU

(Visited 37 times, 1 visits today)