Las historias del salvaje oeste
nunca pasaran de moda y es así que de un tiempo a esta parte me encuentro
leyendo este año un segundo comic tipo western mezclado con ciencia ficción
titulado “Copperhead” donde una sheriff de ciudad viaja a cuidar de los
pobladores de una mina en busca de un nuevo inicio en su vida.




A ver sumemos “mujer sheriff” que
se muda al fin del mundo donde su predecesor murió a balazos, magnate que hace
negocios turbios hace su presencia en la jefatura en miras de crear “lazos de
amistad” que ayuden a ambos, compañero —roedor cara de hámster— que no ve con
buenos ojos que no lo promocionen pese a su experiencia en la zona y por último
un hijo de diez años que está un poco harto de esta vida de gitanos que lleva
su madre.


Conociendo al grupo
Como todo buen western todas las
cartas no están sobre la mesa y los misterios se hacen más intrincados con cada
número, por ejemplo se habla de una gran guerra y de unos humanos artificiales
creados para el combate que deambulan como mercenarios o robots zombies.

El comic tiene un buen ritmo y según
su creador le ha impreso el modelo MARVEL para darle mayor fluidez creativa.
Este método solo es exitoso si ambos guionista y dibujante están “alineados” o
como se dice en inglés están “on the same page”, lo que el guionista plasma
como idea central permite que el dibujante “vuele sin restricciones” para que
luego él vuelva y termine de darle los últimos retoques a los diálogos.


Nadie como Scott Mccloud para enseñarnos que un buen comic es un perfecto balance entre guión y dibujo que en su perfecta medida crea algo mas que solo letras o imágenes: crea arte
Es curioso que sea mi segundo “sci-fi
western” de la misma casa editora IMAGE, pueden leer mi reseña de EAST OF WEST
a cargo de Jonathan Hickman & Nick Dragotta donde los cuatro jinetes del
apocalipsis se separan debido a que “la muerte” se enamora de una mortal que
queda embarazada, claro “la muerte” es traicionada por los demás jinetes y su
pareja mortal es despojada de su hijo (y en el trayecto pierde ambas manos), drama
a montones matizada con juegos políticos y religiosos donde la fe que eligieras
definirá cuanto te queda vida.


Por que esta es la que deben realmente temer,
a la mujer que llego a conquista a la muerte…
Y si me remonto al 2013 tengo la
genial STORM DOGS de David Hine en guion y Doug Braithwaite en dibujo, si bien
no hace una entrada a lo western la trama de fondo es casi la misma, un grupo
de investigación criminalística va a investigar un asesinato en un planeta inhóspito
que guarda sus secretos en riqueza y poder, se ingresa el tema del racismo al
ser los humanos que invaden un territorio sagrado de los Elohi quienes son los únicos
que sobreviven a la lluvia acida y animales semi prehistóricos que abundan la
zona. Me olvidaba dado que no pueden perturbar el ecosistema del planeta, los
investigadores tienen que estar desconectados de su red inter neural (wire
head) y solucionar por ellos mismos el motivo del crimen, STORM DOGS es bellísima
en decorados y personajes con la exacta mezcla de misticismo y tecnología que
si es bien ejecutada da lugar a obras maestras como TRILLIUM.





tendrán que leer el comic para entender esta imagen…


Y bueno allí tienen tres muestras
de comics independientes donde el género western sigue con más vida que nunca uniéndose
a la tecnología, sin ir muy lejos COWBOYS VS ALIENS que bien valió el esfuerzo
no es tan exitosa como VOLVER AL FUTURO III o su contraparte en manga TRIGUN. Y
si videojuegos se trata allí tenemos
STARHAWK lanzado el 2012 por SONY, donde
la búsqueda de energía en otros planetas genera una mutación en los colonizadores
volviéndolos mutantes, allí dos hermanos son separados por esta tragedia y
vuelven a verse en ambos opuestos uno como cazador de fortunas para los mineros
y el otro como jefe mutante.


Un shooter que pudo dar más por cierto el soundtrack es fabuloso…
Pero quizás la historia que más
ha cuajado en mí y que por cierto me hizo fan de John Wayne es el comic
PREACHER de Garth Ennis y Steve Dillon en VERTIGO, allí Jesse Custer tiene al
fantasma de Wayne como guía espiritual pero muy a su estilo, también hay guiños
al gran CLINT EASTWOOD con su película LOS IMPERDONABLES en el personaje “Saint
of Killers” que es como el santo patrón de los asesinos. Pero hablar de
PREACHER es como un viaje en carretera en la vieja América, esa que no te
venden en los comerciales, esa de tipos rudos pero con corazón noble que dan su
vida por una causa justa y por el amor de una buena mujer, cuando la vida era
dura pero simple… aún recuerdo con nostalgia los consejos que el papá de Jesse
le da como legado:


  • No soportar ninguna tontería de los necios
  • Juzgar a una persona por lo que tienen dentro y
    no por como luce
  • Y siempre HAZ LO CORRECTO, tú tienes que llegar
    a ser uno de los buenos porque hay demasiados en la parte mala.

Si todo el mundo siquiera al menos una de estas máximas

Palabras sencillas que te marcan
de por vida eso entendió JESSE aun desde pequeño y es por ello ver tantos
nuevos títulos inspirados en esa eterna lucha del bien contra el mal hace que
el western siga con vida, aun con títulos tan nefastos como
“A million ways to die in the West”.


TRUE GRIT, un buen remake de la version del 69 con Wayne… por cierto el bromeaba que se hubiera puesto un parche hace años dado que con esta gano el Oscar a mejor actor en el rol de toda una vida…
Y dejo abierta la lista ¿Cuáles
historias del viejo oeste salpicado con tecnología han disfrutado en estos
últimos años?



(Visited 97 times, 1 visits today)