Leer comics y
sobretodo valorarlos como medio artístico es un sendero que uno debe aprender
por sí mismo, con ello no me refiero a que dejen de leerme (leernos) en
NEOVERSO sino que al ser el comic una experiencia de lectura tan personal en
donde imagen y texto crean un nuevo lenguaje hace que cada uno sienta o
entienda de distinta manera cada historia o personaje.


LOS PURISTAS O SABIONDOS DEL COMIC… MAS UNA TRABA QUE AYUDA

Ahora la tarea
de coleccionarlos es otro cantar, en mi caso mi afición me pego de lleno cuando
un diario local en Perú empezó con la distribución nacional de comics de las
dos grandes casas editoriales de superhéroes a un precio súper razonable si
incluías el cupón del diario. Años han pasado de este proyecto y he podido
disfrutar y conocer las sagas del arácnido, las penurias de Batman, los rollos
de Superman, las desventuras de Wolverine… en fin la lista es súper larga dado
que ya van varios años del proyecto en donde logran distribuirse hasta 3
títulos por semana.


ESTA NO ES MI COLECCIÓN POR CIERTO, QUE ENVIDIA FMA

Si bien no todo
fue color de rosas, llámese que las fechas de publicación no se cumplían debido
a retrasos o que la diagramación de páginas era un horror cuando era un “splash
page” se valora el esfuerzo del diario y del comité seleccionador dado que
muchos no coleccionábamos comics debido al alto costo de lo importado en las
librerías que venía a cuentagotas o incompleto cuando empezabas una colección.

En mi caso
empecé en paralelo tanto mi compra de comics individuales “single issues”
(Diario Peru21) como mi incursión en el medio digital (MARVEL UNLIMITED) ambas
me ayudaron a comprender el universo MARVEL más no el de DC exceptuando algunas
sagas de Batman y Superman por el diario.


TODA UNA EXPERIENCIA, INCLUSO PUEDES COMPARTIRLA CON UN AMIGO

Mi colección de “single issues” opte por empastarlos cada saga de entre 6 a 12 números,
casi parecen Trade Paperbacks (TPB) o hasta OMNIBUS cuando colocaba los del
hombre araña uno tras otro, si bien era una forma de preservarlos y olvidarme
de las bolsitas y el buscar cajas de cartón o plástico también se me hacia un
mundo cuando rebalsaba la estantería que compartía con mi colección de
literatura.

Harto de no tener
un espacio y con un SED por leer más comics me suscribí a MARVEL UNLIMITED
donde pude leer de todo, imagínense leer todo un crossover como CIVIL WAR o
FEAR ITSELF con sus larguísimos TIE-IN desde tu tableta o PC por todo un año…
claro que lo más reciente aun no aparece dado la política de MARVEL de esperar
6 meses después de su publicación para que pase a UNLIMITED pero la variedad es
tan grande que mientras estás leyendo una saga olvidada de GHOST RIDER ya
empezó los crossover del 2013 como AVENGERS VS X-MEN y dentro de poco INFINITY.
Otra forma que encontró MARVEL por introducir el gustito digital entre sus fans
fue el insertar un código para descarga digital en cada nuevo número impreso,
es decir te llevas ambas versiones por el precio de una.
Aún no me queda
claro la negativa de DC por no crear un portal parecido, si bien venden sus
comics en COMIXOLOGY cada semana y tienen varios títulos exitosos creados
solamente para el mercado digital aún se espera que ofrezcan una membresía para
acceder a su vasta colección (quizás los directivos de la WB no los dejen o
peor aún no ven un mercado en ello)


THE FUTURE?… WHY NOT?  SALVAMOS ARBOLES DE PASO

Siguiendo con mi
periplo de descubrimiento digital encontré COMIXOLOGY y tuve la suerte de ser
uno de los que obtuvo el código MARVEL para almacenar 700 comics gratis allá
por el lejano 2013 en mi nube virtual que ahora también me permite la descarga
o impresión (no MARVEL ni DC) en la mayoría sellos independientes que siguen el
ejemplo de la editorial IMAGE al entender que TU eres el dueño de tu copia
virtual y puedes almacenarla e imprimirla bajo tu propio criterio sin buscar la
necesidad de piratearla u obtenerla mediante una descarga ilegal en la Web.

Por lo que
pueden apreciar opte por el medio digital por una cuestión de accesibilidad y
sobre todo almacenamiento, no puedo coleccionar “single issues” por falta de
espacio y tiempo para ir de quiosco en quiosco por el número faltante, claro
que la otra opción son los TPB (trade paperbacks) donde uno tiene que esperar
usualmente entre 3 o 6 meses para que concluya un arco de la historia donde se
compilan entre 4 a 6 números individuales que muchas veces incluye material
extra o exclusivos, vienen en tapa dura (adiós empastes) y si te pones a
calcular cuesta mucho menos que comprar los 6 números individuales, entonces
¿es bueno comprar solo TPB?


LA LOCURA DE ALMACENAR COMICS INDIVIDUALES

La respuesta es
un poco ambivalente, como coleccionista es un SI rotundo, tengo mi colección
más ordenada y si bien tengo que esperar unos cuantos meses más puedo leerlo de
un tirón y no estar esperando el “to be continued” del mal…  el problema de fondo de los TPB no es su
formato sino que sus ventas muchas veces giran por títulos conocidos o de
autores reconocidos, nadie despreciaría un TPB de una serie galardonada de
VERTIGO como HELLBLAZER o NEW GODS de Jack Kirby dado que son títulos clásicos
que muy difícilmente puedes adquirir en números individuales, son ediciones de
lujo en donde el color y la calidad del papel es de otro nivel al original en
que se publicó (como los MASTERWORKS de MARVEL o los DC ESSENTIALS).


MI REGALO POR NAVIDAD
Buena calidad,
material extra, mejora de la versión original en algunos casos, en definitiva
un NO BRAINER (no tienes que pensarlo) pero el problema de coleccionar TPB es
que en “esa espera” también se publican otros comics que no tienen la suerte de
tener un guionista o dibujante conocido y por lo tanto no se logran vender. Es
por ello que se cancelan series como GAMBIT en MARVEL o todas las marejadas de
series que en cada OLEADA (new wave) de los NEW 52 se van títulos que los fans
no compraron.

Como ven
publicar o vender comics sea en el mercado gringo o local no es tarea fácil,
tampoco lo es para el coleccionista que en su afán de tener un mejor producto
termina afectando la continuidad de algunas series, buscar la solución en el
mercado digital aún está muy lejana, es un mercado importante pero aún está
emergiendo y el clásico circuito de compra-venta de comics sigue siendo
respaldado por las comercializadoras y librerías que muchas veces colocan en
sus estantes comics solo con el afán de vender obviando aquellos que les son
desconocidos… ¿Qué podemos hacer? pues solicitar a nuestra librería que traiga
comics locales o de sellos independientes, comentar aquellos comics que nos
arriesgamos a comprar guiados no por un logotipo sino por la belleza de la
caratula o una buena reseña.


UNA VEZ QUE EL COMIC ESTA DENTRO DE LA TIENDA, ES OTRO CANTAR EL UBICARLO Y QUE SE VENDA

Aún no he publicado
comics ni menos los vendo pero conozco amigos que están haciendo con mucho
esfuerzo la publicación de
sus propios títulos y buscan la manera de hacerlos
circular en un mercado tan difícil como el peruano, pero allí donde también
está la dificultad también está la inventiva y me da gusto ver como son los
mismos fans que crean
sus propios circuitos de encuentro donde pueden conocer a
los autores, dialogar con ellos y lo más importante CONTAR A OTROS SU
EXPERIENCIA, ese pequeño grano de arena en contar a un amigo sobre el comic que
nos gusta (si es NACIONAL o de SELLO INDEPENDIENTE mejor aún) hará que este
cuente a otros y pueda llegar a más voces y con ello hacerse más conocido.




(Visited 98 times, 1 visits today)
  • Muy interesante tu articulo. Yo colecciono TPB's y ya se me está acabando el espacio. También colecciono los cómics de Peru21 y me interesó tu idea de empastarlos donde lo haces y cuanto sale?