Bakaramon Poster

BARAKAMON (2014)

Seishuu Handa es un prometedor calígrafo: joven, guapo, con talento y, por desgracia, narcisista. Cuando un veterano califica su obra premiada de “poco original”, Seishuu pierde rápidamente la calma, con graves repercusiones.

Como castigo, y también para ayudarle a reflexionar, el padre de Seishuu le exilia a las islas Goto, lejos del cómodo estilo de vida tokiota al que el temperamental artista está acostumbrado. Ahora, arrojado a un entorno rural, Seishuu debe intentar encontrar una nueva inspiración y desarrollar su propio estilo artístico, ¡si es que los niños bulliciosos (encabezados por la juguetona Naru Kotoishi), los estudiantes fujoshi y los ancianos enérgicos dejan de irrumpir en su casa!

El recién llegado a la íntima y peculiar comunidad de Goto sólo quiere trabajar un poco, pero las islas están lejos de ser el tranquilo campo al que se había apuntado. Gracias a sus estrafalarios vecinos, que son totalmente incapaces de ocuparse de sus propios asuntos, el arrogante calígrafo aprende mucho más de lo que jamás hubiera esperado.

Información técnica sobre Barakamon

Tipo: TV
Episodios: 12
Estado: Emisión Finalizada
Emitido: Jul 6, 2014 to Sep 28, 2014
Estrenada: Verano de 2014
Emisión: Domingos a las 02:20 (JST)
Productoras: VAP, Nippon Television Network
Concesionarios: Funimation
Estudios: Kinema Citrus
Fuente: Web manga
Género: Slice of Life
Temas: Cuidado de niños, Iyashikei, Artes visuales
Duración: 22 min. por ep.
Clasificación: PG-13 – Mayores de 13 años

Barakamon: Disfruta lo que haces y descúbrete.

Como parte de la nueva sección de recomendaciones de anime ha llegado mi turno de mostrarles, a lo que me gustaría le dieran una oportunidad: Barakamon. Este anime de comedia es una serie ligera y divertida se aleja de los típicos clichés que vemos en las páginas para leer manga en español hoy en día, busca un tema sencillo pero que a la vez esconde una enseñanza muy profunda. Con un protagonista adulto le da una vuelta a las historias (sobre explotadas) actuales de estudiantes en aventuras “mágicas”.
anime comedia recuentos de la vida

 

Anime relacionado a Barakamon

  • Adaptación: Barakamon
  • Otros: Mijikamon
  • Precuela: Handa-kun

 

Historia de Barakamon.

Este anime de la vida cotidiana relata la historia de Handa Sei (o Handa Seishū como nombre artístico) un joven calígrafo radicado en Tokyo, que al agredir a un juez en un concurso es enviado a la Isla Gotō por su padre, donde convivirá y conocerá a los habitantes de la isla. El título de la serie significa «persona tranquila» en el dialecto local, y al principio de la serie Handa es todo menos una.

¿Por qué ver Barakamon?

  • Divertida y fresca, buena para pasar el rato sin sobrecargar nuestra mente.
  • Muestra el lado inocente que posee un adulto, al verlo convivir con niños y jugar con ellos.
  • Es un anime de comedia sin la necesidad de recurrir a chiste reutilizados una y otra vez, con solo mostrar la ternura que posee un pequeño a corta edad, nos hace reír con cosas simples.
  • Transmite un mensaje tanto serio como sencillo, que la búsqueda de nosotros mismos se realiza disfrutando con lo que hacemos y poniendo empeño en ello sin excedernos.
  • También nos dice que si buscas un estilo original, asegúrate de divertirte mientras lo haces.
  • Una cosa curiosa, es el que la voz de los niños es realizada por niños de verdad, lo cual le da un toque de realismo y vuelve la sensación de inocencia aún mayor.
  • Con 12 capítulos es suficiente para adquirir un aprecio muy grande hacia la serie.
  • Nos demuestra que algunas veces, el alejarnos de la ruidosa ciudad, es algo muy beneficioso, adquirimos una tranquilidad que nos permite distraernos de nuestros problemas del día a día.
  • La misma serie nos distrae y nos da unos buenos ratos de risa sana.

anime de comedia barakamon

Barakamon demuestra que no hacen falta extraterrestres, poderes mágicos ni triángulos amorosos para crear un anime emocionante. Barakamon no es una historia en la que el bien triunfa sobre el mal o en la que una pareja encuentra el amor verdadero en el otro, sino más bien un ejemplo de por qué nuestra anodina vida cotidiana es historia suficiente, incluso si dicha vida implica ser asaltado por niños pequeños.

En los 12 episodios de Barakamon, lamentablemente cortos, no ocurren muchas cosas. No hay una historia global y profunda que te mantenga en vilo y, al final del último episodio, no han cambiado muchas cosas desde el principio. Si le explicaras la historia de Barakamon a uno de tus amigos, probablemente te respondería: “¿Eso es todo? Suena aburrido”. Y estarían terriblemente equivocados, ya que Barakamon es fácilmente uno de los mejores animes de todo el año.

Los personajes de Barakamon son la historia. Trata de Handa Seishuu, un calígrafo de 23 años propenso a la ira y la desgracia, y de su amistad con los aldeanos que continuamente le fastidian a través de una miríada de accidentes hilarantes. No sufre una gran transformación al final del anime, sino que simplemente experimenta la alegría del compañerismo humano, y no… este tema no se cuenta predicando moralejas. Barakamon es muy sutil con sus temas, y opta por desarrollar a los personajes de forma gradual y creíble en lugar de a través del melodrama. A pesar de lo inmaduros que suelen ser Handa y sus personajes, Barakamon es un anime sorprendentemente maduro.

barakamon anime recomendado

Cuando Handa contempla con asombro la noche estrellada, los guionistas no sienten la necesidad de explicar lo que Handa está sintiendo en ese momento. En ese punto de la historia, la caracterización de Handa es tan creíble que empatizar con sus pensamientos y sentimientos se convierte en algo natural. No es un chiste ambulante, un arquetipo hecho para apelar a los instintos más básicos del público. Es una persona con sus propios defectos y vulnerable a los errores. Mientras que la mayoría de los protagonistas de anime son tan aburridos, tan desprovistos de personalidad o historia que se les podría meter en cualquier otra serie, Handa se siente como en casa en su propia serie.

Y lo mismo puede decirse del resto de personajes. Los niños, sobre todo Naru, son únicos porque se comportan como niños. Naru es bocazas, agresiva e intelectualmente inferior a los adultos. Colecciona bichos, le hace gracia la caca, come caracoles vivos y molesta a Handa de todas las formas posibles. Naru no es tan mona como los personajes loli. Es una niña de verdad, no una niña de mentira creada para complacer las regiones inferiores de los lolicons. Al igual que los niños reales, Naru y sus compañeros son a menudo frustrantes y arruinan casi todo lo que encuentran, pero esa energía es precisamente lo que los hace tan entrañables.

El humor de Barakamon también es sorprendentemente reflexivo, y da en el blanco más de lo que quizá cabría esperar de un anime. No hay momentos en los que el chiste caiga completamente plano (como ocurría a veces con animes similares como Silver Spoon y Gekkan Shoujo). Hay pocos juegos de palabras, por no decir ninguno, y un humor japonés estereotipado, aunque siga el típico formato manzai de “pasa algo estúpido y la gente reacciona ante algo estúpido”. Las estupideces de Barakamon funcionan porque se basan en la realidad. No crea su comedia a través de la reacción ridícula e increíble de los personajes, sino a través del tipo de accidentes que suelen ocurrir cuando se juega con niños. Y del sufrimiento de Handa.

A diferencia de la mayoría de las comedias de humor, Barakamon sabe encontrar el equilibrio perfecto entre el humor y los momentos más conmovedores. Estos momentos están bien colocados y son intencionadamente escasos para que tengan sentido. Lo que la mayoría de los anime son incapaces de comprender es que en el mundo real encontramos belleza entre montañas de penurias; no es algo que pueda crearse artificialmente y venderse y cambiarse en la tienda del dólar. Barakamon lo entiende, y precisamente por eso sus sucesos resultan tan naturales, aunque no lleven aparejada una enorme ola de emoción.

Barakamon también merece elogios por su voluntad de contar una historia con personajes de todas las edades. Están los niños, algunos adolescentes del instituto local, el protagonista adulto y sus amigos de la ciudad, y los aldeanos de mediana edad y ancianos. No se centra únicamente en los quinceañeros, y por eso Barakamon es aún más especial.

Sin embargo, el aspecto caligráfico de la serie tiene sus problemas. Al centrarse casi por completo en la comedia y en el slice-of-life, no se dan muchos detalles sobre el mundo de la caligrafía del que forma parte Handa. ¿Qué hace que un texto sea bueno? ¿Qué hace que un escrito sea malo? ¿Por qué el nuevo estilo de Handa es mucho más significativo y qué significa ser calígrafo? Ninguna de estas preguntas tiene una respuesta completa. Si no tienes conocimientos de caligrafía (y espero que no los tengas, yo desde luego no los tenía), es probable que estas escenas no te interesen demasiado. Me interesaron mucho más las travesuras inmaduras entre Handa y los aldeanos. Al menos, supongo que demostró que la caligrafía es algo más que pegar kanji bonitos en un trozo de papel.

Barakamon tiene un aspecto y un sonido geniales. A pesar de que no hay escenarios preciosos que te hagan sentir el cielo en los ojos, las ilustraciones siguen siendo muy atractivas y coherentes. Además, la canción de apertura es pura felicidad. Te recomiendo que la escuches cada vez que te sientas mal; es mágica.

¿Sorprenderá Barakamon y te hará llorar? Probablemente no. Pero es casi seguro que cambiará la opinión de cualquiera que antes considerara aburrido el género de los “slice-of-life“, y lo que le falta de valor emocional lo compensa con una ejecución casi perfecta. Es una de las experiencias más agradables y placenteras que he tenido con un anime en mucho tiempo, y cualquiera que simplemente quiera pasar un buen rato y relajarse se haría un gran favor dándole una oportunidad a Barakamon. Su mayor pecado es que ya no hay nada más que ver.

CONCLUSION

Ojalá disfrutes de este anime y que de verdad le des una oportunidad. A pesar de que pienso que es una serie excelente, no noto que sea muy conocida, búscala tú mismo y dime que piensas de ella, quizás llegues a compartir mi opinión. Te aseguro un rato de diversión mientras aprendes una lección de vida entre sonrisas de niños y adultos. Si buscas más series de anime que no puedes perderte, mira nuestra sección de recomendación anime. 8 de jun. de 2015