CLAMP: El amor y la amistad no conoce barreras.

Hace más o menos quince años (lo tengo presente porque todavía era amigo y visitaba a un conocido), durante la parte más fuerte de la invasión Pokemon, Cartoon Network complementó su programación de animé aplastante con una serie “sui géneris” para mi gusto. Gracias a que este amigo tenía cable, acompañé su curiosidad y observé todo el episodio (uno de los famosos maratones de cuarto de temporada que suele hacer dicha cadena). Lo que observé me impactó, no de forma positiva, sino por lo contrario. Una niña que tiene un romance platónico con su compañera, que anda cazando cartas mágicas junto con un rival chino, que es acosado por otro amor platónico (casi una sirviente de su familia), con un hermano de poderes mágicos innegables, visiblemente enamorado de su compañero (dije bien) de colegio, y que ambos de cierta forma conocían el secreto de su hermana. Ese fue mi primer contacto con CLAMP y Sakura Card Captors; lo que me hizo evitar la serie por los siguientes años.
CLAMP; de izquierda a derecha Satsuki Igarashi, Nanase Ohkawa, Tsubaki Nekoi, Mokona. 

CLAMP es un cuarteto femenino de dibujantes de manga, especializadas en temas Shojo (novelas para muchachas, por los cuales son consideradas las Reinas del Shojo). Compuesto por Mokona (la artista, encargada de la composición y el color de las obras), Nanase “Ageha” Okawa (la directora del equipo y la guionista), Tsubaki Nekoi (codirectora, correctora de ilustraciones y revisora de estilo) y Satsuki Igarashi (coordinadora de la producción y diseño de personajes). Las cuatro son las sobrevivientes del grupo de doce que inicio esta aventura y continúa entreteniendo a las actuales generaciones de lectores de manga. Con más de 100 millones de series vendidas, son de las más grandes y poderosas artistas que tiene Japón en la actualidad.
Uno de los grandes fuertes de este equipo formidable de dibujantes es su cohesión. En un medio en donde los dibujantes muchas veces son asociados a equipos de veteranos artistas de otros medios para desarrollar sus historias; las cuatro todavía se siguen trabajando en un solo lugar y no necesitan reuniones formales. Su trabajo en conjunto y los años de experiencia les permite trabajar de forma fluida, siguiendo un modelo donde Mokona sirve como la conceptualizadora de la idea, se une a Ageha y Tsubaki para llevar a cabo el montaje de la historia y Satsuki es quien decide los tiempos de producción una vez aceptada la historia. Ellas no creen en asistentes, porque sienten que podrían alentar el proceso creativo y no estarían acostumbrados a los años de cohesión que se han forjado entre ellas con el tiempo.
El estilo visual y artístico de CLAMP es muy variado. Desde historietas de corte infantil (Card Captor Sakura), corte adolescente (xxxHolic), mucho de su arte es de corte muy violento y agresivo (X/1999, Tokyo Babylon). Su temática sin embargo se conserva similar; que esta en las personas el poder para controla su destino, no una fuerza mística que interfiere para determinarlo; que el destino reúne a parejas eternas, que se enlazan  para enfrentar los problemas con determinación. Esto puede chocar con ciertas costumbres y modelos de vida, porque a veces dichas relaciones son entre el mismo género (la relación entre Touya y Yukito en Sakura Card Captor). Según la misma Okawa en una entrevista “ella no es ‘buena en las historias de amor’, ya que su ‘idea de una relación es diferente de la de la mayoría de las personas'”.
En lo personal, tras cinco años de un severo debate interno, más el aprecio que la artista nacional Fran Delgado poseía hacia esta obra (fue la primera en ponerme al corriente con un detalle de las transformaciones y capturas de Sakura), combinado con la curiosidad inherente me hicieron volver sobre la obra. Gracias a un maratón casi de despedida de Cartoon Network pude observar de principio a fin este trabajo y apreciarlo por lo que es, una magnífica obra de arte. Porque aún con nuestros preceptos, principios y costumbres arraigadas, el amor es más complicado de lo que nosotros quisiéramos comprender o entender. En el respeto de sus diferentes manifestaciones, si quienes observan relaciones entre el mismo sexo conservan el ámbito de civilidad y cordialidad básicos para la convivencia humana; esta no deben ser motivo de vergüenza, de castigo, de persecución o de  morbo; deben ser aceptados por la sociedad. Aunque no comparta las relaciones entre el mismo género, quienes lo hacen tienen el derecho de ser felices y nadie tiene el derecho a oponerse.

Trabajos

Desde Hasta Título Publicada en Estatus Vol.
1989 1996 RG Veda Wings Completada 10
1990 1991 Man of Many Faces Newtype Completada 2
1990 1993 Tokyo Babylon Wings Completada 7
1992 1993 Clamp School Detectives Monthly Asuka Completada 3
1992 1993 Duklyon: Clamp School Defenders Newtype 100% Comics Completada 2
1992 1992 Shirahime-Syo: Snow Goddess Tales Monthly Asuka Completada 1
1992 2003* X/1999 Monthly Asuka Detenida 19
1992 1994 Legend of Chun Hyang Serie Mystery – Special Complete 1
1993 1995 Magic Knight Rayearth Nakayoshi Complete 3
1993 1995 Miyuki-chan in Wonderland Newtype Complete 1
1995 1995 The One I Love Young Rose Comics DX Complete 1
1995 1996 Magic Knight Rayearth 2 Nakayoshi Complete 3
1996 2000 Cardcaptor Sakura Nakayoshi Complete 12
1996 1998 Wish Monthly Asuka Complete 4
1997 1999* Clover Amie Halted 4
1999 2001 Angelic Layer Monthly Shōnen Ace Completada 5
1999 2000 Suki: A Like Story Monthly Asuka Completada 3
2000 2003 Legal Drug Monthly Asuka Completada  3
2001 2002 Chobits Young Magazine Completada  8
2002 2002 Murikuri Young Magazine Completada 
2003 2011 xxxHolic Young Magazine, then Bessatsu Shōnen Magazine Completada  19
2003 2009 Tsubasa: Reservoir Chronicle Weekly Shōnen Magazine Completada  28
2005 2011 Kobato. Monthly Sunday Gene-X, then Newtype Completada  6
2010 Gate 7 Jump SQ. Publicación 3
2011 Drug & Drop Young Ace Publicación 

Artículos relacionados

  • Pues a mi me han creado ciertos anticuerpos, por la necesidad que tienen de meter historias sexualmente desarrolladas de forma innecesaria, que solo aportan morbo a la historia principal.

    • No siento que lo hayan hecho con intención. Pudo haber tenido algo de morbo, pero creo que ellas desearon introducir un valor diferente en la juventud de esa era. Para Japón, ese tipo de relaciones no es tan controversial como en occidente.

  • Grandes artistas, su legado quedará en la historia