Ficha técnica

Revista Revolution.
Primera edición.
Precio 1000 colones.
Tamaño: 20 páginas.
Autora: Lizer (lizer.itzer@gmail.com)
http://www.freewebs.com/dreamerbase
NO APTO PARA MENORES:

Dentro del mundo de las revistas de manga tico, raros ejemplares hay de relatos relacionados con la temática hentai, tales como la Organic Revelations Apocalipsis o Banana Weapon (la cual tendré que analizar después de éste artículo).De manera similar a la primera, Revolution también se ocupa de relatar una historia de género yaoi –más directamente, shonen-ai– donde retoman los elementos clásicos del género: amores imposibles, la aceptación propia del género, libido a flor de piel, etc. Todo en medio de una investigación de dos detectives que siguen el rastro de un escurridizo y misterioso delincuente.


La autora, Lizer, pese a ser su primer trabajo –el mismo que debo confesar, no he visto hasta ahora a pesar de haberse publicado hace bastante rato ya- demuestra una línea de dibujo muy definido, buen conocimiento del uso de tramados (elementos poco aprovechados en nuestro medio) y excelente rotación de viñetas, planos y las perspectivas, con lo cual visualmente esta obra es totalmente revisable, tanto si son amantes del género como si no.

La calidad de la edición es muy buena, con un arte de portada de la artista argentina Luciana A. Job (http://affaire.lulibel.com.ar) que junto con el mensaje de advertencia correspondiente, ubican claramente en el tipo de material que encontrará dentro. Si bien el diseño del conjunto de la portada pudo ser mucho mejor, no desmerece en nada la calidad de impresión, su tamaño de solamente 20 páginas en cambio, si decepciona un poco.

Como señalaba arriba, muchos dibujantes ticos dibujan sin aprovechar el uso de tramados, y en esta obra se aplican bastante bien los principios del tramado, por lo cual les recomiendo analizarla y revisarla si tienen la oportunidad. Así mismo, recomiendo esta obra como una lectura que sobresale del promedio de las obras de manga tico, por supuesto, siempre habrá que tener un criterio amplio y una mentalidad madura para poder leer un material de este tipo.

Ojalá que podamos seguir disfrutando en lo futuro de más obras de esta autora que enriquece el cómic costarricense. ¡Nos leémos!

VALORACIÓN TOTAL: 90/100


Bimago El Cínico

(Visited 5 times, 1 visits today)