Hace treinta años, el continente euroasiático fue devastado por un “terremoto espacial” supermasivo -un fenómeno de vibraciones espaciales de origen desconocido- que causó la muerte de más de 150 millones de personas. Desde entonces, estos seísmos han asolado el mundo de forma intermitente, aunque a menor escala.
Shidou Itsuka es un estudiante de instituto aparentemente normal que vive con su hermana pequeña, Kotori. Cuando un inminente terremoto espacial amenaza la seguridad de la ciudad de Tengu, se apresura a salvarla, sólo para quedar atrapado en la erupción resultante. Descubre a una misteriosa chica en su origen, que resulta ser un “Espíritu”, una entidad de otro mundo cuya aparición desencadena un terremoto espacial. Poco después, se ve envuelto en una escaramuza entre la chica y el Equipo Antiespíritus, una despiadada fuerza de ataque cuyo objetivo es aniquilar a los Espíritus.
Sin embargo, hay un tercero que cree en la salvación de los espíritus: “Ratatoskr”, ¡que sorprendentemente está comandado por la hermana pequeña de Shidou! Kotori recluta a la fuerza a Shidou tras el enfrentamiento, presentándole un método alternativo para hacer frente al peligro que suponen los Espíritus: hacer que se enamoren de él. Ahora, el destino del mundo depende de su destreza en las citas, ya que busca Espíritus con el fin de encantarlos.
Fondo
Date A Live adapta las 4 primeras novelas de la serie homónima de novelas ligeras de Koushi Tachibana.
El anime se estrenó el 31 de marzo de 2013 en Niconico. En televisión, se estrenó el 6 de abril de 2013 en Tokyo MX. El Blu-ray Box incluye 35 minutos adicionales de contenido. Debido a que el Blu-ray Box se lanzó después del lanzamiento de FUNimation Entertainment, este material adicional no se incluyó en ningún lanzamiento en inglés.
Información técnica Date a Live
Tipo: TV
Episodios: 12
Estado: Emisión Finalizada
Emitido: Apr 6, 2013 to Jun 22, 2013
Estrenada: Primavera de 2013
Emisión: Sábados a las 01:30 (JST)
Productoras: AIC, Kadokawa Shoten, AT-X, Nippon Columbia, Fujimi Shobo
Concesionarios: Funimation
Estudios: AIC PLUS
Fuente: Novela ligera
Géneros: Comedia, Romance, Ciencia Ficción
Temas: Harem, Mecha, Escuela
Duración: 25 min. por ep.
Clasificación: R – 17+ (violencia y blasfemia)
Sinopsis Date a Live
¡Hola a todos! Hoy vengo con una serie que realmente me sorprendió, lo que al principio parece ser solo una torpe serie harem se vuelve en una entretenida aventura por encontrar la forma de terminar una guerra sin sentido. Date a Live, la agradable recomendación que les dejo esta vez en Neoverso.
Una serie de extraños fenomenos devastan todo a su paso. El público solo sabe que cada vez que un campo magnético aparece debe buscar refugio. Estos campos magnéticos en realidad son provocados por una serie de espíritus, cuyo método de transporte hacia la Tierra deja tras de sí un radio de destrucción.
Los espíritus son en realidad chicas de otro planeta (o dimensión) con un objetivo que no está del todo claro; tras su aparición, un grupo entrenado de humanas las combate con el fin de exterminarlas, bajo la suposición de que los espíritus aparecen con fines destructivos.
Es aquí donde entra en juego el protagonista, Shidou Itsuka, quien queda atrapado cara a cara con un espíritu, Tohka Yatogami. En medio de la batalla entre el espíritu y las chicas meha, Shidou queda inconsciente, para luego despertar y llevarse una serie de sorpresas al enterarse cuál es la situación en la que se encuentra.
Le cuentan que, con el fin de eliminar la amenaza que representan los espíritus, hay dos opciones: destruirlas o enamorarlas. Sí, enamorarlas. Si un espíritu es besado, luego de una cita con nuestro protagonista, sus poderes quedarán sellados y no será más un peligro para la humanidad.
Aquí es donde comienza el trabajo de Shidou; él debe tener una cita, enamorar y besar a cada espíritu que aparezca, si es que quiere salvar a la humanidad, aunque no todos los espíritus van a hacer de esta una tarea sencilla.
¿Qué ver en Date a live?
La verdad es que me da un poco de miedo escribir una critica positiva de este anime debido a que todas las criticas positivas estan siendo odiadas, pero tengo que hacerlo. Sé que la gente está diciendo, sí, sí, es un servicio de fans, y la popularidad de los animes de servicio de fans son comparables a la música hipster, pero tengo que decir … esto es simplemente uno de los mejores servicios de fans que he escena. Realmente, la trama es realmente intrigante.
Puede que sólo sea porque este año de anime ha sido increíblemente horrible y me ha llevado a creer que todos los productores de anime de acción tienen miedo de enfrentarse a Ataque a los titanes, pero para qué mentir… cuando superas Ataque a los titanes, este anime está entre los mejores. Encima tiene un opening pegadizo y la música que aparece en el anime es bastante buena.
Kurumi, una gran razón para ver Date a Live (definitvamente hizo falta incluirla en esta lista) |
Aunque de primera vista el argumento pueda parecer completamente tonto y orientado al fanservice, debo admitir que esta serie se convirtió en una bastante más entretenida de lo que esperaba. Ojo, el fanservice seguirá presente, pero se deja ver.
Por otro lado, se agrega un sentido de la comedia bastante divertido, que realmente te puede sacar unas buenas risas; además, por ahí se agrega algo de acción, que le da un toque de emoción que mantiene el interés al máximo.
Desde un punto de vista técnico, la animación me parece bastante buena. Los personajes se manejan con el nivel de detalle adecuado y esperado, aunque en ocasiones hay algunos detallitos que pues, tampoco se puede ser tan exigente.
Los fondos se manejan bastante bien, en realidad con las tecnologías actuales no deberían tener problemas con eso, la verdad no están mal. Los efectos me gustan, las batallas tiene un excelente dinamismo en sus efectos, y los efectos de los hechizos se ven realmente bien. Los personajes son típicos en buena medida, pero la totalidad funciona de forma bastante bien.
Tetas, explosiones y chicas guapas son una fórmula probada.
Si hay algo que ha permanecido cierto en la industria del anime es que prevalecen el entretenimiento barato y las adaptaciones de bajo riesgo. Date A Live, de AIC, se suma a esta tendencia: no hace nada interesante ni especialmente bien. Espera que el público ignore voluntariamente su pobre guión, porque oye… ¡hay chicas guapas a las que mirar boquiabierto!
Inspirada en el manga de 2008 “Kami nomi zo Shiru Sekai“, Date A Live se presenta como una pseudoparodia de la cultura otaku. Después de que nuestro protagonista Shidou se encuentre convenientemente con dos tetonas luchando entre sí, se encuentra despierto en la sede de una organización anti-espíritus, que (¡sorpresa!) está dirigida por su bipolar hermana pequeña. Kirino… perdón, Kotori, propone a Shidou su plan maestro: evitar la destrucción de los Espíritus haciendo que se enamoren de él. ¿Cómo va a conseguirlo? Estudiando simuladores de citas, por supuesto.
Curiosamente, esta ridícula premisa es uno de los pocos puntos a favor de Date A Live. Es consciente de sí mismo y (por lo general) no intenta ser más que diversión tonta. Algunos de los mejores momentos son cuando Shidou intenta enamorar a las chicas con frases eróticas cliché, sólo para encontrarse con un silencio incómodo y/o amenazas violentas. Es una serie que se enorgullece de lo absurdo. La mayoría de las veces. Otras veces es sencillamente estúpido.
Y ahí está el problema. Date A Live, con toda su sabiduría, también intenta impulsar una “trama” semi-seria en medio de su comedia. Una trama tan plagada de una escritura perezosa y de clichés insufribles que el anime se convierte en lo mismo que está parodiando. ¿Estudiantes transferidos, tostadas en la boca, y el querido cliché del baño claramente ocupado? Sí. ¿Chicas que se enamoran de Shidou sin ninguna razón concebible excepto aumentar el tamaño de su harén? Por supuesto. ¿Deus ex machina? El tercer episodio contiene dos con pocos minutos de diferencia. Incluso hay una escena en el anime en la que el Equipo Anti-Espíritu -que por alguna inexplicable razón está compuesto en su totalidad por chicas de instituto pechugonas y semidesnudas- es violado con tentáculos de ramen. Sí, ramen. Y punto. Lo dejaré a vuestra consideración.
El propio Shidou no le hace ningún favor a la escritura. Si hay un problema, él lo va a predicar – casi siempre con unas pocas palabras cursis sobre el auto-sacrificio o cómo su víctima simplemente no es lo suficientemente feliz. Si le hieren, se curará por arte de magia gracias a algún conveniente recurso argumental. No necesita luchar ni hacer nada remotamente inteligente, porque ¿por qué demonios iba a hacerlo? Tiene una armadura argumental para salvar el día. A Date A Live no le preocupan nociones insignificantes como el “sentido común”.
Dejando a un lado la escritura, es indudable que disfrutarás con el atractivo de las “chicas monas”. Y lo son. Los diseños de los personajes de Tsunako (más fácilmente reconocible por su trabajo en la franquicia Hyperdimension Neptunia) añaden un nivel de atractivo poco común en la mayoría de los animes de harén. El diseño de Kurumi, por ejemplo, es uno de los más atractivos del anime o el manga, y no es una hipérbole. Sus personalidades son igualmente adorables (aunque a menudo se limitan a arquetipos), y personajes como Tohka consiguen a menudo que el corazón se acelere. Si se juzgara a Date A Live únicamente por la belleza de su reparto femenino, sería una obra de arte. Pero no lo es.
Dados los diseños, no debería sorprendernos, pero las ilustraciones de Date A Live son, en su mayor parte, de gran calidad. Los personajes están representados de forma coherente y el colorido diseño artístico tiende a compensar las imperfecciones que a veces tiene la animación. Sin embargo, no está a la altura de las ilustraciones de la novela ligera original.
El sonido tampoco decepciona. Da un poco de pena saber que se ha invertido tanta calidad en un programa de este calibre. Las pistas de fondo son excelentes, al igual que el elenco de seiyuu (que saben dotar de personalidad a cada una de las chicas), e incluso las pegadizas secuencias iniciales y finales consiguen destacar. Sin embargo, hay que señalar que las secuencias finales son sumamente flojas desde el punto de vista de la animación, ya que suelen contener una sola imagen que se recorre continuamente hasta que termina la canción. Seguramente se podría haber puesto más empeño en ello.
En definitiva, Date A Live es una historia absolutamente desastrosa, pero inquietantemente entretenida. Es algo para ver, quizás disfrutar, y luego olvidar inmediatamente (suponiendo que la escritura no te provoque un aneurisma). Representa precisamente la razón por la que un anime no puede sobrevivir sólo de lo bonito. Sin embargo, Tohka está a punto de salvar la serie. Casi.
Si eres el tipo de espectador al que no le importa la calidad crítica, quizá las chicas sean suficientes para mantenerte entretenido. Para todos los demás, y especialmente para aquellos a los que el género del harén ya les repugna, asegúrate de tener unas cuantas vendas a mano. Puede que las necesites después de golpearte la cabeza contra la pared.