
No se puede confiar en el narrador
Como escritor y como lector, uno de los narradores más difíciles de enfrentar en un texto cualquiera es el narrador no confiable. ¿Qué persona en su sano juicio enfrentaría un texto, película u obra a sabiendas de primera mano que el narrador no está relatando con la verdad? Existen numerosos ejemplos en la literatura (Huckleberry Finn, los personajes de Frank Kafka) así como en el cine (Frank Beatman de American Psycho y Tyler Durden de Fight Club). Ellos tienen una cosa en común, hacia el final de su relato uno puede entender perfectamente que no se puede confiar en ellos, su perspectiva narrativa le impide al espectador tener una idea consciente de lo que ha sucedido y la mayoría de las veces ese golpe es el motor de la obra, lo que termina dándole al espectador un derechazo a la mandíbula del que jamás se recupera.
![]() |
Hay que ser sinceros, con esta maestra, TODOS iríamos a clases. |
Forjando una serie
Después de uno de los relatos románticos más extraños que he visto en mucho tiempo, Kimi ga Nozomu Eien prosiguió con una serie de juegos exitosos que a la postre darían forma a lo que sería su caballo de batalla en el futuro, la serie Muv-Luv. Pero en el intermedio, Age liberó un juego para explicar la transformación de uno de los personajes secundarios más populares de la serie (y tercera ruta final del juego). El éxito del juego (que fue discreto) dio alas a los productores para sacar una serie de OVAS. Liberado el 25 de noviembre del 2004, Akane Maniax del estudio Silver responde a la pregunta de ¿qué diantres le sucedió a Akane Suzumiya después del final de Kimi ga Nozomu Eien? Pero lo que deja al espectador perplejo es el punto de vista del relato, porque quien nos guía por este enredo es el personaje menos confiable de la historia del anime y los juegos.
Inicio! Spoilers!




Conforme se acerca el Festival de la Escuela, los sentimientos de Akane se aclaran, especialmente por la parte final de su conversación con Jouji (confía en ti misma y en tu corazón). Durante el Festival, Jouji aprovecha el receso para buscar a Akane, cuando no la encuentra deja que su imaginación lo meta en problemas. Cuando termina el festival, los jóvenes se encuentran y Akane le pide que lo acompañe al árbol de las parejas. Allí (donde comenzó Kimi ga Nozomu Eien), Akane le confiesa su historia. Su hermana se declaró a su amor en ese árbol, y ella pensó que sería feliz para siempre. Pero el accidente y la traición de la figura que más admiraba la hicieron tambalearse. Lo peor era que ella tenía sentimientos por Haruki. Akane confiesa que siente algo por Jouji, pero que lo está usando como chico rebote. Así que lo mejor es dejar las cosas de lado, porque gracias a su inspiración ella ha decidido continuar sus estudios en América. Destrozado, Jouji sufre otra nueva decepción al encontrar a otra compañera con su novio, pero una scout de otra escuela (Mieya Mitsurugui) lo convence de transferirse a su escuela, dejando a todos en el colegio Hakuryo sobre ese extraño compañero de clases que tuvieron por menos de un mes.

Fin! Spoilers!

¿Y la importancia del narrador?
Como serie, Akane Maniax a simple vista no aporta mucho al mundo del anime. Una serie muy corta que cuenta la historia de un personaje secundario que de por si es preciosa; pero que no tiene ni la suficiente sensualidad de sus contrapartes (su hermana Haruka ni su mentora Mitsuki), ni la suficiente coherencia para poder llamar la atención. Pero como ejercicio artístico, esta obra es fundamental para entender como funciona la mente de un narrador en que no se puede confiar. La locura de Jouji impide al espectador tomarse en serio todo el argumento, pero justamente ese era el propósito tanto del juego como del anime. La capacidad de navegar a través de la completa locura en la cabeza de este joven sirve como ejemplo para enfrentar obras más duras y clásicas, porque este género se ha explotado en la literatura y en el arte a lo largo de nuestra historia. Por esta razón recomiendo que le den un ojo a este OVA, porque si pueden soportar las locuras de este sujeto, pueden enfrentar clásicos como el Barón Münchhausen, Gulliver, el Quijote y otras muchas historias clásicas. Claro, si quieren enfrentarlas.

Artículos relacionados
Un deseo para la eternidad (o la cuna de la tsundere moderna)
Kimi ga Nozomu Eien, Next Season