Kanji Sasahara es un universitario introvertido que busca un lugar donde encajar. Un día, se topa por casualidad con el club conocido como Sociedad para el Estudio de la Cultura Visual Moderna -también conocido como Genshiken-, que sirve para reunir a todo el espectro de la cultura otaku.

Su primera visita al club, sin embargo, no termina bien, ya que el orgullo de Sasahara es aplastado por su superior, Harunobu Madarame, y abandona la reunión negando por completo su naturaleza otaku. Sin embargo, tras entablar amistad con Makoto Kousaka, miembro del club, que resulta ser un otaku empedernido a pesar de su aspecto, Sasahara se involucra más en las actividades del club, que incluyen obsesionarse con su anime favorito, leer doujinshi y asistir a convenciones. Allí conoce a otras personas interesantes, como la vehemente novia no otaku de Kousaka, Saki Kasukabe, que se esfuerza por convertir a su novio en un “chico normal”.

Mientras Saki lucha por entender la cultura otaku y el amor de su novio por ella, Sasahara se encuentra disfrutando de su tiempo en Genshiken, despojándose gradualmente de cualquier negación que alguna vez tuvo sobre ser un otaku y sumergiéndose en un estilo de vida otaku.

 

Kanako Ohno, esta chica hace unos cosplay que deben ver

Información sobre Genshiken

  • Tipo: TV
  • Episodios: 12
  • Estado: Emisión Finalizada
  • Emitido: Oct 11, 2004 to Dec 27, 2004
  • Estrenada: Otoño 2004
  • Productoras: Genco, Lantis, Kids Station, Toshiba Entertainment
  • Concesionarios: Media Blasters
  • Estudios: Palm Studio
  • Fuente: Manga
  • Género: Comedia, Slice of Life
  • Temas: Cultura otaku, Parodia
  • Demográficos: Seinen
  • Duración: 25 min. por ep.
  • Clasificación: PG-13 – Mayores de 13 años

Anime relacionado a Genshiken

  • Adaptación: Genshiken
  • Spin-off: Kujibiki Unbalance
  • Secuela: Genshiken OVA

 

Argumento

¿Quién nunca ha visto a las doll así?

Genshiken gira en torno a un grupo de jóvenes universitarios interesados en el anime y toda su subultura, son verdaderos otakus (en la concepción japonesa del término). A sabiendas que el término otaku no es muy bien visto en Japón, contextualizan a nuestros personajes en una situación que lo demuestra: estos muchachos han creado un club de apreciación y estudio de anime.

A pesar de que han mantenido este interesante club, no cuentan con la cantidad mínima de integrantes y, en suma a eso, son completamente rechazados por los demás por su condición otaku. Esto da comienzo a nuestra historia, cuando dos integrantes nuevos se unen al grupo logran hacer de este casi moribundo club uno totalmente radiante y lleno de comedia. Uno de ellos, una chica típica otaku, el otro, un tipo que no tiene ni idea ni gusto por el anime.

De aquí en adelante,  nos muestran situaciones que nos identifican a muchos de nosotros: convenciones de anime y manga, cosplay y muchas otras picarescas peripecias.

¿Por qué ver Genshiken?

 

  • Se puede ver el conjunto de arquetipos otaku que existen, recordemos que el término tiene cierto aire peyorativo, entonces los otakus que nos muestran cumplen con todo lo esperado de personas de ese tipo.
  • Nos muestra los ojos con que la sociedad japonesa los ve, los otakus como seres socialmente incompetentes y algo ridículos.
  • La comedia rebosa y no puedes parar de reírte al ver cómo nuestro grupo de otakus vive normalmente.
  • Es interesante el sentirse identificado con mucho de lo que los protagonistas son, hacen y viven; en momentos creí formar parte de este grupo de chicos.

Finalizando, los invito a ver esta serie, les aseguro que les va a sacar más de una risa y cuando vean un grupo de otakus como protagonistas, no podrán evitar sentirse identificados y caricaturizados, ¡que la disfruten!

Genshiken: ¿cómo se ven los otakus?

¡Hola a todos! Esta semana les traigo una recomendación anime algo particular: Genshiken. ¿En algún momento has pensado cómo se verían los otakus si protagonizaran un anime? Esta es la respuesta! Una serie llena de situaciones muy otaku y personajes arquetípicos de nuestro género, que la disfruten!

Si alguna vez has estado sentado un día con tus amigos hablando de anime, comiendo galletas, rebuscando ansiosamente entre el botín tras un agotador día en tu convención favorita, deseando encontrar una cita, soñando con vender tu propia idea de animación japonesa y preguntándote por tu futuro, entonces, amigo otaku, se ha creado una serie sobre ti.

Genshiken, adaptación del manga de Kio Shimoku, trata de un club universitario para otaku que nunca han superado la fase de doujinshi, cosplay y construcción de kits de resina de sus vidas, y de cómo los miembros del club encuentran apoyo y aceptación en los ojos y corazones de los demás cuando el resto del mundo los etiqueta como, en palabras de uno de los personajes, “seres humanos fracasados”.

Los temas recurrentes a lo largo del anime son la asistencia ritual a una convención de doujinshi en Tokio, Comi-Fes, pasar el rato sin rumbo en la sala del club discutiendo la última entrega de Kujibiki Unbalance (una serie de anime ficticia que a menudo actúa como catalizador de muchos de los primeros acontecimientos de la serie) y enfrentarse a la vida real frente al otakudom.

La historia de Genshiken, al igual que las relaciones entre los personajes, comienza de forma incierta y, para el espectador poco informado, puede parecer a veces atascada en segunda velocidad. Pero a medida que los personajes comienzan a mezclarse y a exponer cada vez más sus personalidades, también la trama de Genshiken crece en cohesión y también en dirección.

Los fans del género no se dejarán intimidar por la lentitud del comienzo, y se encontrarán enganchados al tercer o cuarto episodio, ya que la historia acelera el ritmo y no pierde el tiempo con la pestilente palabrería que es la perdición de muchas series convencionales de hoy en día.

En muchos aspectos, Genshiken me recuerda a Azumanga Daioh en el sentido de que, al principio de la serie, te introduces en un círculo de amigos recién formado, casi como un observador silencioso, pero te sientes como si estuvieras allí gracias a la fuerza de la narración y al realismo; al final, cuando los personajes siguen adelante con sus vidas, sientes esa profunda tristeza que se siente al dejar atrás a los amigos del instituto o de la universidad cuando les espera la siguiente fase del viaje de la vida.

Artísticamente, Genshiken da en el clavo. Tsutomu Mizushima, que adaptó la serie a partir del manga de Shimoku, fue fiel a su estilo al favorecer una paleta de colores y un estilo artístico mudos y más realistas. Nunca se renuncia a las ilustraciones de fondo y casi nunca se recicla descaradamente un fotograma o una serie de fotogramas. Sin embargo, los espectadores pueden sentirse desconcertados, ya que hacia el final de la serie parece haber algún tipo de cambio tanto en la coloración como en el estilo.

Los efectos de sonido de Genshiken son regulares, pero el doblaje podría considerarse estelar. Está claro que para este trabajo se ha reunido a lo más granado e ilustre del doblaje japonés. En una serie como Genshiken, en la que las campanas y silbatos y las intensas secuencias de acción o los desnudos gratuitos o el fanservice no pueden distraerte de un pobre doblaje, el seiyuu elegido para cada papel es una elección crítica. Todos los actores de doblaje encajan a la perfección en su papel, especialmente el personaje de Harunobu Madarame (al que pone voz Nobuyuki Hiyama), un otaku y fetichista exagerado.

Genshiken se merece un 9 en lo que a personajes se refiere. Muy pocas veces te encuentras en un anime con personajes con problemas reales, vicios reales y dilemas reales. Los personajes de Genshiken no son de serie, amigos. Son vosotros. Son tus amigos. Y te encariñarás tanto con ellos que te dolerá. Lo que mueve Genshiken son puramente los personajes, un eco de un mundo muy familiar para los simpáticos espectadores de la serie.

Sin duda, Genshiken te hará disfrutar mucho y, cada vez que la veas, aprenderás algo nuevo, no sólo sobre la serie, sino sobre la cultura y el mundo en el que vives.

JimmyGA

Ver comentarios

  • magia blanca dice:

    me gustan mucho los anime que ponen en contexto la vida de las personas, aquellos anime cotidianos de jovenes normales con problemas normales. buen aporte

Compartir
Publicado por
JimmyGA

Entradas recientes

SAIKYOU ONMYOUJI NO ISEKAI TENSEIKI (2023)

Tras la traición de sus compañeros, Haruyoshi, el onmyōji  (adivino) más fuerte, llegó al final…

1 año hace

HIKARI NO OU (2023)

En un mundo sumido en el caos tras la apocalíptica Última Guerra de la humanidad.…

1 año hace

SUGAR APPLE FAIRY TALE (2023)

Tras el fallecimiento de su madre, Ann decide convertirse en Maestra del Azúcar de Plata…

1 año hace

ISEKAI NONBIRI NOUKA (2023)

Tras morir de enfermedad a la edad de 39 años, a Machio Hiraku se le…

1 año hace

MOU IPPON!! (2023) ¡Volvamos al Judo!

Tras un último torneo y una vergonzosa derrota en la ronda final, Michi decide abandonar…

1 año hace

NIER:AUTOMATA VER1.1A (2023)

El futuro lejano, 5012. La repentina invasión aérea de la Tierra por < Aliens >…

1 año hace