Yukiteru Amano es un tímido estudiante de secundaria que lleva la cuenta de lo que hace en su vida diaria anotando todas sus actividades en su teléfono: un diario digital. A pesar de no tener amigos en la escuela, a Yukiteru se le ve con frecuencia hablando con sus amigos supuestamente imaginarios Deus Ex Machina, el dios del tiempo y el espacio, y el sirviente de Deus, Mur Mur.

Un día, Yukiteru se despierta y descubre que ciertos acontecimientos de su día aparecen anticipadamente en su teléfono móvil. Aunque al principio lo descarta como una coincidencia, poco a poco se da cuenta de que los incidentes escritos en su teléfono realmente tienen lugar en un futuro próximo. Después de pasar el día beneficiándose de esta nueva ventaja, Yukiteru se entera de que su compañera de clase Yuno Gasai posee un diario similar.

Mientras ambos forman un equipo para derrotar a un extraño perseguidor y regresar a sus respectivos hogares, Deus Ex Machina les explica que -junto a otros 10 concursantes- han sido arrastrados a un juego de supervivencia cuyo vencedor se convertirá en el sucesor de la deidad. Sin ninguna otra opción, Yukiteru y Yuno deben utilizar sus teléfonos móviles -ahora llamados “Diarios del futuro”- para sobrevivir a esta implacable batalla.

Mirai Nikki: la serie que arruinó toda una generación.

¿Será acaso común que nos dejemos llevar por las apariencias de las cosas, por lo que nos dicen las masas, o por las presiones sociales? ¿Es posible llegar a ver algo que la critica y los medios sentencien como “bueno” y que realmente sea bueno? ¿Llegaremos a algún punto en el cual las palabras “sobrevalorado” y “subestimado” dejen de existir en la opinión pública, y se conviertan más bien en valoración y estimación real?
Hola a todos, soy JackDarkTemplar; otro día más para una nueva reseña de Neoverso. Aquí estoy, valiente a expresar mis más sentidas palabras hacia algo que creo que debí criticar hace tiempo atrás.
No todo es malo en la vida del manga / anime; tenemos personajes muy atrayentes por su manera ejemplar de ser, y por sus caminos -aunque sean ficticios-, e incluso hay veces en las cuales nos enamoramos de los personajes -que ahora les dicen waifus– lo cual no está mal; ¿pero por qué pasa esto? Nos presentan personajes que idealizamos mucho; el detalle es que esto no es del todo cierto, sino que las apariencias nos pueden engañar por completo; conozco un manga el cual lo hicieron de tal manera en la cual te venden la imagen de un personaje que es de todo menos ideal, y aún así enamoró a toda una generación. ¿y por qué pasó esto?
Bueno, hablaré de un manga que me paró los pelos de punta cuando escuché la sinopsis; este manga es Mirai Nikki, creado por Sakae Esuno.
Yo aprendí -a la brava- a nunca pensar mal de un anime / manga por su sinopsis; Death Note fue el manga que me enseñó dicha lección. Cuando escuché la sipnosis de Death Note, dije: “Nah… tener un cuaderno que mata a cualquiera con solo poner su nombre en el, es demasiado sencillo; y mucho poder para un protagonista”; pero cuando al fin me animé a verlo, me di cuenta que Death Note (al menos hasta que “Lelouch” se muriera) es uno de los mejores mangas que he leído.
A lo cual, cuando escuché la sipnosis de manga de Mirai Nikki, me dije: “de una sipnosis así, tremenda batalla mental se librará en este manga” ¿para qué rayos esperé tanto? solo decepciones me trajo este manga.

Ficha técnica Mirai Nikki
  • Nombre: Mirai Nikki (Diario del futuro / The Future Diary), también conocido como “Pequeña Alice”
  • Fecha de producción: 26 de Enero del 2006, hasta el 27 de diciembre del 2010
  • Escrita e ilustrada por: Sakae Esuno
  • Publicada por: Kadokawa Shoten
  • Revista Shonen Ace

 

¿En qué consiste Mirai Nikki?

Ok, Mirai Nikki, manga del género gore, suspenso, y thriller psicológico, trata de Yukkichi, que vive su vida de manera aislada hacia el mundo, aunque como espectador de el, y se limita a escribir lo que ve en un diario que escribe en su celular.
Este tiene dos “amigos imaginarios”, que se llaman: Deus Machina, y Murumuru, el primero es un dios, y el segundo es su femenina asistente.
Eventualmente Deus le da un nuevo celular a “Yukki“, el cual en lugar de almacenar el diario que el escribió, le muestra lo que el escribirá en el futuro; todo esto porque Deus y Murumuru no son imaginarios, sino reales. Pero… ¿para qué le dan un objeto así a un mortal?
Resulta que Deus no es inmortal, y que su tiempo está llegando a su final. Entonces para buscar a su sucesor, diseña un juego. El juego consta en que no solo hay una persona que puede ver lo que escribirá en su diario hacia el futuro, sino doce; y que estas tienen que matarse entre sí, y quien sobreviva será el futuro dios.

Hasta este momento cualquier amante del manga normal, pensaría que se desarrollarían batallas épicas, llenas de juegos mentales y estrategias. Pero pasa lo siguiente: Yukki es un inútil, idiota, que no sabe ni en donde está parado. Y para poder continuar la siguiente crítica, primero os anunciaré que a partir de este punto entramos en la zona de [spoilers moderados].Inmediatamente Yukki conoce a Yuno ya que esta le dice que está enamorada de él, pero el piensa que es una rival e intenta aprovecharse de ella. Pero sucede que Yuno es bastante habilidosa, hasta el punto que Yukki es incapaz de escapar o de derrotar a Yuno, y todo se empeora por el hecho de que el diario de Yuno lo que predice son las acciones que tomará Yukki, por lo que Yuno sabe de antemano qué es lo que el hará.

Tenemos demasiados puntos qué abarcar en esta serie; pero el detalle se centra mucho en la vida de Yukki, y la de Yuno, y del “amor” que Yuno le tiene a Yukki; y en la supervivencia de Yukki en contra de todos los enemigos mortales que tienen por el juego en el cual participan.
Pues Yukki eventualmente denota que es cautivo de Yuno, ya que ella es superior a él por completo; y que nada de lo que el haga lo hará libre de ella; como el inútil que es desarrolla rápidamente el síndrome de Estocolmo (SE) como método de supervivencia.
En sí, todo el manga es básicamente desarrollado en espacios psicológicos en donde el protagonista: Yukki, demuestra las reacciones básicas humanas e impulsos (como los del egoísmo, según Sigmund Freud), e incluso síndromes desarrollados como mecanismos de defensa humanos ante situaciones adversas (como el SE); para poder mantenerse con vida física, ya que la mental es revocada de este manga por completo, sino que nos hace caer en un caos psicológico total; manifestado por dos partes: Yuno, la narcisista sociópata que se obsesionó de Yukki, este que desarrolla SE para sobrevivir de Yuno.
Todo para terminar en un final que se sacan de las patas, desbaratando toda lógica posible jamás inventada. No solo por el hecho de que se rompieron como 3 o 4 leyes de la física, y tiene un final feliz, junto a 2 finales tristes a la vez.

Desenredando el enredo [atención full spoiler]

¿Qué pasó? Bueno, el reto de los Mirai Nikki primeramente lo ganó Yuno (porque obviamente mató a Yukki); pero al darse cuenta de que su objeto de deseo sexual no estaba ya; busca todos los medios para poder tenerlo aunque sea una vez. Como Yukki es una diosa y tiene el poder de volver al pasado regresa al momento en el que empezó el juego del anterior Deus Machina; activando el principio básico de los viajes en el tiempo, que cuando regresas en el tiempo no cambias el futuro, sino que creas toda una dimensión nueva.
Al casi ganar el juego por segunda vez, Yuno cae en “razón” (engañosamente) de que no puede poseer a Yukki para siempre (como ella quisiera), e intenta matar a Yukki para poder volver al pasado (otra vez) y revivirlo infinitas veces (creando múltiples universos paralelos); pero Yukki se defiende y huye una y otra vez; hasta que en una batalla entre Yuno y Yukki en un tercer universo paralelo, Yuno decide suicidarse, al pasar esto Yukki se vuelve dios y queda solo, sin superar su dependencia psicológica hacia Yuno… Claro hasta que la Yuno del tercer mundo paralelo gane el juego, y busque a Yukki en su propio universo alterno, y quedan “felices para siempre”.

Conclusiones:

A muchas personas les gusta este manga, para mí; bueno, no sé por qué lo vi todo; en realidad Mirai Nikki fue una decepción para mí desde el segundo volumen -ni qué hablar de ahí en adelante-. Claro que no critico a quien le guste este manga –si gustos no hubiera, en la tierra no se vendiera; así como tampoco me explico como a la gente le gusta la música de Justin Bieber, menos entenderé de quién gusta de Mirai Nikki-. Si digo una cosa: Mirai Nikki es un manga de una sola vez, no creo que lo vuelva a ver en mi vida; ni tampoco miraré ningún manga adjunto a este (Mirai Nikki: Recall y Mirai Nikki: Paradox); ya que si Sakae Esuno tuvo un chance de crear algo que -por lo menos- considere aceptable para ver, fue en la saga original. Yo creo firmemente que las segundas y terceras sagas de obras así, solo son para enmendar las metidas de patas, o para complacer a los múltiples seguidores hambrientos de más, volviendo a estas carecientes de sentido y/o alterantes del producto final de manera infructífera.
Lo que más critico es lo siguiente: que a la gente le gusta enfrascar a Mirai Nikki dentro la categoría de romance.
Díganme por favor ¿en dónde rayos lo ven? Porque yo no lo veo por ningún lado.
Sakae Esuno nos creó un manga de suspenso, de acción, thriller psicológico, con un dibujo muy -MUY- enfocado en el gore; nada más.
Yuno es una sociópata narcisista; la cual tiene una ilusión completa de amor hacia Yukki. Pero hay que dejar algo en claro: un sociópata de este calibre NO PUEDE AMAR (porque carece de esta capacidad), sino que lo único que verdaderamente siente por Yukki es un deseo de posesión total. Y ni qué hablar de Yukki… este inútil, bueno para nada; lo primero que hace -al sentirse en posesión de su futura asesina-, desarrolla SE en menos tiempo de lo que canta un gallo -Algo así como un golpe de One-punch Man así de rápido sucumbió Yukki ante la presión mental del momento-.

Bien, pasa todo esto; ¿y el amor?

Para ir finalizando todo esto, Gasai Yuno es el personaje del cual todos los inocentes (ignorantes) infantes (amantes del mundo del manga/anime) están enamorados; todo por resultado de una imagen bien vendida del “amor” que Yuno le tiene a Yukki, que “mataría a todo el mundo por él”. Oh, de que manera más patética ha decaído esta generación al aceptar esta conducta como imitable. Si Yuno mató a alguien, fue porque esta persona le estorbaba para poseer por completo y libremente a Yukki.

¿Creen que exagero?

¿Cómo creen que me siento animado cuando los “waifus” de los niños son una muchacha que mata solo porque le da la gana?
¿Qué creen que pasaría cuando una persona sensible -propensa a…- sienta que deba matar para estar junto al ser que ama, tomando a Yuno como ejemplo?
El acoso y el homicidio están mal. Ojo, no estoy criticando a los creadores de la serie, ni a su producción, sino los felicito al saber vendernos esta imagen de “amor” asesino como algo tan lindo y hacer a muchos aceptar a Yuno como una “heroína”.
Y para ustedes nueva generación de lectores del manga, y videntes del anime; tengan mucho cuidado de a quien quieren imitar. Si a un héroe que sacrifica su vida por la de sus seres queridos, o a alguien que mata, mata, y mata solo porque le viene en gana, y cuando no puede obtener lo que quiere le es fácil quitarse la vida.
“Me rindo”, algo que ningún héroe del anime jamás dirá.

 

Mirai Nikki es un manga que trata de una muchacha trastornada mentalmente que mata, y ya. Si quieren leer alguna historia de romance, mejor vean Karekano -eso sí es una historia de romance seria-.
Y sin nada más que decir, me retiro; hoy, aniversario número 10 del lanzamiento de Mirai Nikki manga quise hacer este artículo; hablando de cuán bien se puede vender la imagen de un mal manga.
¡JackDarkTemplar fuera!
JackDarkTemplar

Ver comentarios

  • Voy a dar mi humilde opinión sobre el anime, y es que desde mi punto de vista solo veo la realidad de las personas, por ejemplo yukki chico antisocial que esta limitado por si mismo, no sabe defenderse porque nunca ha tenido que hacerlo, lo evitaba constantemente y vivia en su burbuja. Sacas a un niño de 14 años a jugar un juego de vida o muerte, como no quieres que este personaje sea inútil si nunca se ha defendido y su vida se basaba en observar y querer que sus padres vuelvan a estar juntos. Por lo general cada personaje vivió sus atrocidades y todos tienen una razón por la cual son así. Ya sea por traumas causados de pequeños. La realidad es que todos tenemos nuestro pasado oscuro, para que yuno llegará a ese punto de descontrol básicamente se protegía a ella misma porque la mente también se daña y cuando nunca en su momento recibiste ayuda es casi imposible que puedas cambiar.

  • no te gusta mirai nikki pero si death notzzzzzzz
    death note es el peor manga que lei, tremendo somnifero y para que el prota muera a media historia que pnde jada mas grande
    si te gusta death note entiendo porque odias el mejor anime y manga, es porque te gusta lo comun y cliche

  • Para los gustos,los colores y cada cabeza tiene su mundo. Odie tu spoiler,pero ame tu crítica bro xd. Éxitos!!

  • Creo que te falta mirar un anime desde otra perspectiva definitivamente no tienes muchas habilidades para ser un critico solo demuestras que no te gustó el anime más allá de un punto de vista neutro.

  • En lo personal a mi me gusto bastante el manga y el anime,aunque admito que tiene sus bajas creo que es un buen lugar para empezar con el manga/anime,y creo que tienes razon ese yukki era alto tonto xd

  • Edelmiro Paspán dice:

    El artículo entero es un auténtico desastre mal redactado y, aunque en cierta medida comparto tu opinión respeto al final de Mirai Nikki, no logro entender de donde provienen algunos de tus argumentos. ¿Yuno narcisista? Pídamosle un poco de ayuda a nuestra amiga la Real Academia Española... Narcisismo: Excesiva complacencia en la consideración de las propias facultades u obras. ¿En qué momento se aplica esto a Yuno, cuyo único motivo para vivir es Yukiteru? Lo que me recuerda que así se llama el protagonista, no Yukkichi, por favor... En fin, he leído las opiniones de muchos elitistas que basan todo su odio hacia Mirai Nikki en que "el protagonista es un patético debilucho" o en el supuesto Síndrome de Estocolmo que este padece, pero ninguna tan horriblemente redactada y planteada como la tuya. Además, para protagonistas "que nunca se rinden" (hablamos como si este no evolucionase y, en cierto momento, cambiase la mentalidad, lo cual ignoras) ya existen mangas a mansalva...

  • Es bueno ver la opinión de todos, y, a pesar de la mala critica que le estas dando al manga, me animas a leerlo para descubrir si estoy de acuerdo contigo o no, si es que es algo similar al anime, concuerdo contigo en que no seria romance, me atrae mas por la idea de ver como puedes desarrollarse dos personajes, cada quien con sus trastornos en una relación de co-dependencia/obsesion.
    Buena critica

  • Primero mirate completo el Manga y Anime, para que hagas una reseña solo porque no te guste no es para que insultes a los nuevos en el Anime, no eres nadie para que digas todo esto, a aparte de todo te confundes en varios puntos, incluso en la historia, salu2

  • "Problema mental"=perder la "capacidad" de "amar" hablaron los expertos en sistema nervioso jaja por favor no se hagan a los expertos pls

  • xD Se contradice en lo que dice y no me refiero al argumento con el que dice básicamente que mirai nikki no le gusto "tanto" jaja (ve tv y critica rosa de guadalupe).

Compartir
Publicado por
JackDarkTemplar

Entradas recientes

SAIKYOU ONMYOUJI NO ISEKAI TENSEIKI (2023)

Tras la traición de sus compañeros, Haruyoshi, el onmyōji  (adivino) más fuerte, llegó al final…

1 año hace

HIKARI NO OU (2023)

En un mundo sumido en el caos tras la apocalíptica Última Guerra de la humanidad.…

1 año hace

SUGAR APPLE FAIRY TALE (2023)

Tras el fallecimiento de su madre, Ann decide convertirse en Maestra del Azúcar de Plata…

1 año hace

ISEKAI NONBIRI NOUKA (2023)

Tras morir de enfermedad a la edad de 39 años, a Machio Hiraku se le…

1 año hace

MOU IPPON!! (2023) ¡Volvamos al Judo!

Tras un último torneo y una vergonzosa derrota en la ronda final, Michi decide abandonar…

1 año hace

NIER:AUTOMATA VER1.1A (2023)

El futuro lejano, 5012. La repentina invasión aérea de la Tierra por < Aliens >…

1 año hace