Sinopsis de Girls und Panzer.
Girls und Panzer gira en torno al “Senshadou”, el cual es un deporte tradicional que usa tanques de la era de la Segunda Guerra Mundial en partidos basados en eliminación. Ampliamente practicado por mujeres y niñas por igual, se anuncia como una forma de arte orientada a hacer que las mujeres destaquen más en la cultura y sean más atractivas para los hombres. Convirtiéndose en un fenómeno mundial con el tiempo, la influencia de senshadou lleva a la creación de un campeonato mundial que pronto se llevará a cabo en Japón.
Miho Nishizumi, que proviene de un linaje de respetados especialistas en senshadou, está en desacuerdo con el deporte después de un evento traumático que la llevó a retirarse y, finalmente, se formó una brecha entre ella y su familia. Para evitar la práctica tanto como sea posible, se transfiere a la Academia de Niñas Ooarai, donde se ha abolido el programa senshadou. Sin embargo, con la noticia de los próximos campeonatos, la escuela revive su programa de tanques y Miho se ve obligada a unirse.
Ahora, con la ayuda de algunos nuevos amigos, debe superar su pasado y una vez más tomar el mando de un escuadrón de tanques en un esfuerzo por salvar su escuela del cierre, mientras le demuestra a su familia que el estilo Nishizumi de senshadou no es únicamente sobre la victoria.
Reseña de Girls und Panzer
¡El otaku promedio es un discriminador por naturaleza! Acostumbrados a ver eternidades de anime, los que seguimos la tendencia cometemos el pecado de analizar una serie y tratarla de acuerdo a su nivel de ridículo. Después de todo, la primera impresión que uno tiene de una obra es visual, no física.
Una serie puede tener personajes atractivos, una trama atractiva o un primer capítulo con gancho, que nos vamos a ir detrás de eso sin tomar el tiempo para pensar con la cabeza fría. Debo reconocer que yo soy un discriminador.
Porque yo me reí junto con mis colegas del Grupo Amalgama cuando en la presentación de otoño vi desfilar tanque de todos los colores del arco iris controlados por jovencitas de entre 13 a 14 años. ¿A qué loco orate se le ocurriría poner a atractivas y pequeñas niñas a controlar masivos aparatos como tanques? ¿A qué estúpido se le ocurriría semejante bestialidad?
Proclamada como la crisis de la originalidad y el ingenio en el anime por mi persona y mis colegas, aparte mi vista como todos los demás.
Pero una espina me carcomía por dentro. Verán, yo ADORO LOS TANQUES, especialmente los de la Segunda Guerra Mundial. Me dolía contemplar Girls und Panzer pero a la vez quería verlo. Es una sensación que lo revuelve a uno por dentro. Hasta que llegaron las primeras noticias sobre las ventas de unidades de DVD de otoño del 2012.
Porque el primer DVD de Girls und Panzers vendió 26 mil copias en la temporada navideña. Es algo difícil de lograr convencer a la cantidad de gente necesaria para conseguir 1 millón de dolares en venta en un mes, dejando de lado a otras posibles fuertes entre las que se destaca Kokoro no Connect que sentía que era una serie más sólida sobre vida colegial.
¿Qué había hecho bien esa serie con esa presentación tan horripilante para conseguir esos números?
Girls und Panzer Resumen
Puestos a punto y personalizados de manera escandalosa, las jóvenes hacen una presentación de práctica contra el colegio St. Gloriana (de corte británico) que usa los modelos Matilda Mk. II y un Churchill.
Merced a su inexperiencia, ellas pierden su primer encuentro (el equipo del M3 abandona su tanque, el equipo de Panzer 38 pierde una rueda, el StuG III llama demasiado la atención y el Tipo 89 ni siquiera puede abollar a los Matilda).
Pero, con sólo el Panzer IV, Miho deshabilita tres tanques y daña al Churchill antes de ser detenida en seco y perder el encuentro (como castigo todas deben bailar el infame baile de la anguila, sello de la serie).
La primera práctica pone en evidencia las múltiples carencias del equipo, la cual pone a punto para la siguiente competencia de Sensha-do (lo que incluye devolverle el color original a los tanques para que no llamen tanto la atención). Ellas deben enfrentar al equipo del Colegio Saunders, que es de corte Norteamericano (Tanques Sherman y adaptaciones FireFly de 76.2 mm. de barril extendido).
Con más recursos y mejor tecnología, ambos bandos recurren a estrategias poco éticas para lograr una ventaja estratégica que les permita la victoria. Sin embargo, un inspirado liderazgo de Miho y un afortunado disparo de último segundo antes de quedar fuera de competencia saca de comisión el tanque bandera de este colegio y les otorga una milagrosa victoria.
Luego de derrotar al Colegio Anzio fuera de cámaras, las jóvenes se preparan para derrotar al campeón actual, el Colegio Pravda. Ellas adaptan varios cambios significativos (cambian el barril del Panzer IV a uno de 75 mm y encuentran un Renault B1 Bis) antes de este enfrentarmiento.
Inspiradas por la canción Katyusha (una canción de guerra popular en la Segunda Guerra Mundial), estas chicas ambientadas en la Unión Soviética (recuerden que Rusia ya no es comunista) abruman al equipo con los mejores tanques que se podían encontrar en la Gran Guerra Patriótica (numerosos T-34, un IS-2 y un KV-2).
Acorraladas y superadas, el Consejo Estudiantil del Colegio Oarai les informa que de no ganar el torneo cerrarán la escuela. Inspiradas por la habilidad y la falta de seriedad de Miho (el baile de la anguila de nuevo), ellas logran dividir al equipo soviético y destruir su tanque bandera cuando por un descuido de su líder lo deja abandonado en la retaguardia.
¡Han pasado a las finales!
El último equipo a enfrentar es el Colegio Black Forest, uno al estilo alemán.
Repletos de tanques Tiger, Panther, StuG IV, Jadgerpanzer IV, Elephant y Jadgtiger, parece el final del esfuerzo de este desajustado equipo, especialmente porque la hermana de Miho es quien guía a este poderoso equipo (con la mirada fría y atenta de su madre a sus espaldas).
Aún así el equipo automotor logra poner a punto un Tiger Porshe, encuentran un Tipo 3 Chi-Nu entre la chatarra y adaptan una cubierta de Hetzer (cañón autopropulsado) para el Panzer 38(t).
Puestos a punto, el equipo enfrenta a esta academia que liderada por la hermana mayor de Miho, ataca a matar para tratar de sacarlas de la competencia desde el puro principio de la competencia.
Miho usa su mayor movilidad y velocidad de su equipo en cara a los tanques alemanes pesados que usa sus viejas colegas, transfiriendo la lucha del campo a la ciudad.
Pero en este sitio encuentra un Tanque Maus operativo (con un cañon inmenso de más de 128 mm.) A pesar de que pierde 3 tanques, el equipo de Oarai logra deshacerse de este molesto rival y enfrenta la abrumadora superioridad numérica de los tanques enemigos.
Como gran estratega, Miho (que porta la bandera) se coloca en una situación en que ella y su hermana sean las que decidan el encuentro (en una impresionante réplica del Bendlerblock en Berlín). Con una maniobra milagrosa (y literalmente con el equipo enemigo a la vuelta de la esquina), el Panzer IV se coloca en una posición donde dispara su 75 mm. a quemarropa sobre el Tiger rival y lo saca de circulación.
El Colegio Oarai gana la competencia, su barco se salva de ser decomisionado y su escuela cerrada. Todos felices y todos contentos. :p