MOBILE SUIT GUNDAM UNICORN (2010)

En el año Universal Century 0096, tres años después del fallido intento de Char Aznable de forzar la migración humana al espacio, la vida continúa en las colonias que orbitan la Tierra. En una de esas colonias, en Side 4, vive Banagher Links, un joven de 16 años que lleva una vida tranquila entre sus compañeros.

Audrey Burne, la última descendiente de una gran familia tiránica, se encarga de robar la llave de un misterioso dispositivo conocido como “Caja de Laplace”. Se dice que la Caja tiene el poder de moldear el curso del universo, y Audrey viaja al Lado 4 en un intento de arrebatársela a su actual poseedor y alejarla de los Sleeves, el remanente superviviente del Neo-Zeón de Char Aznable. En su búsqueda, tropieza con Banagher y cambia su vida para siempre.

Cuando el Lado 4 se ve atacado por los Sleeves y sus prolíficos luchadores Marida Cruz y Full Frontal, Banagher toma el control del recién construido Gundam Unicorn para defender a sus amigos y proteger el destino de la humanidad.

Antecedentes de Mobile Suit Gundam Unicorn

Mobile Suit Gundam Unicorn fue galardonado con el Tokyo Anime Award en la categoría de OVA dos veces consecutivas, en 2011 y 2012.

Ficha técnica de Mobile Suit Gundam Unicorn

  • Tipo: OVA
  • Episodios: 7
  • Status: Finished Airing
  • Emitido: Mar 12, 2010 to Jun 6, 2014
  • Productoras: Bandai Visual, Kadokawa Shoten
  • Concesionarios: Nozomi Entertainment, Bandai Entertainment, NYAV Post
  • Estudios: Sunrise
  • Fuente: Novela
  • Géneros: Acción, Drama, Ciencia Ficción
  • Temas: Mecha, Militar, Espacio
  • Duración: 1 hr. 2 min. por ep.
  • Clasificación: PG-13 – Mayores de 13 años

 

El fin de una era…

El 2010 ocurrieron muchas cosas en la franquicia Mobile Suit Gundam, muchas no muy buenas. Debido a la audiencia mediocre de Gundam 00 en el mercado japones (a diferencia del impresionante éxito de Gundam Seed y Destiny), los mandamases de la franquicia tomaron una serie de decisiones que a la larga cambiarían por completo a la franquicia para la segunda década del siglo XXI.
La primera fue estrenar la película de Gundam 00: A Wakening of the Trailblazer, la primera película en casi dos décadas de la saga, la cual fue un fracaso de taquilla en la audiencia japonesa. Hay que admitirlo, la gracia de Gundam es que los humanos peleen contra los humanos, una raza alien todopoderosa no le va a ser mucha gracia a los fans y no va a atraer a público en general.
La segunda fue poner en producción la serie Gundam Age, un intento de llegar a un público infantil (con estilo Digimon) con la siempre presente trama profunda que caracteriza la serie. El resultado fue un desastre con los seguidores, que despreciaron la serie y no compraron sus juguetes. Por supuesto, la Bandai se volvió loca con este desplante y se aseguró de que NUNCA vuelvan a pasar por semejante pena.
En estos tiempos de donde la marca Gundam está intrínsecamente ligada a su línea de juguetes (Gunpla Builder Fighters), en la cual discurre el exilio casi voluntario de Yoshiyuki Tomino con Reconguista in G; parece que no volveríamos a ver Gundam de la misma forma a como lo hacíamos cuando comenzó la serie o cuando alcanzó la fama.
Pero no todo estaba perdido.
Dentro de las apuestas de ese año estaba incluido animar la novela ligera Gundam Unicorn. Basada en el Universo UC, esta obra de Fukui Haturoshi fue un gran éxito de ventas durante la segunda mitad de la década pasada; así que la Sunrise comisionó al Studio 1 (el que tradicionalmente se encarga de las series Gundam originales) que se subiera las mangas para hacer realidad esta obra.
Bajo la dirección de Kazuhiro Furuhashi (Get Backers, Hunter x Hunter), con la música de Hiroyuki Sawano y bajo la estricta supervisión de su autor, este OVA salió a la venta a partir del 20 de febrero del 2010.
Era una apuesta muy grande, lo que nadie esperó es que esto marcaría un punto de inflexión en la historia de las ventas de DVD y Blu-Rays en Japón. Porque se me olvidó mencionar lo más importante, esta obra jamás fue serializada por ninguna cadena de televisión, fue directo al cliente.

Inicio! Spoilers!

Si desea leer el resumen de la obra presione aquí!

Fin! Spoilers!

…y el principio de un nuevo modelo de negocios.

Gundam Unicorn es una obra de amor. Desde la preciosa historia de Fukui Haturoshi, con la cual capta toda la esencia de Yoshiyuki Tomino en su era de oro, hasta la impresionante mano del director Kazuhiro Furuhashi para llevar a cabo la puesta en escena, con una inversión imponente en animación; la historia obtiene mi diez general en todas las áreas. Una historia sólida (que a veces se enreda pero sale bien librada), una animación bien concebida, una música envolvente, con personajes sólidos y creíbles; Gundam Unicorn nos pone frente a la tragedia del mundo UC que se repite una y otra vez, desde el punto de vista de dos niños que cambiarán el destino del Universo mientras se vuelven adultos. Banagher Links y Mineva Zabi llevan de la mano al espectador por toda la intriga y dolor que rodea su Universo. Aún así la joven heredera del Principado de Zion termina con un mensaje de esperanza para todos los hombres, uno que sale de la fantasía e impacta en un mundo moderno envuelto en el terrorismo y el horror. Que todos los hombres somos iguales y debemos ayudarnos es parte de nuestra naturaleza humana y debemos aceptarlo para prosperar.

El impacto de Gundam Unicorn no sólo es desde el punto de vista de la historia, sino que marcó una hito en la animación japonesa.
Generalmente la ruta de todo anime es que primero se transmite por televisión y luego se comercializa por medios electrónicos. Pero Gundam Unicorn uso el canal de direct-to-video para llegar a su público, que lo consumió con una gran avidez. Todos sus siete capítulos fueron número uno en ventas durante su primer mes en venta y continuaron en las listas incluso hasta un año después de su exposición.
Con casi cien millones de dólares en ventas, esta fue una apuesta que rindió inesperados dividendos y le permitió a la Sunrise/Bandai hacer montones de dinero en su área gráfica (sin contar las ventas de los Mobile Suits que eran reformas de robots de los años 80’s y 90’s).
Gracias a esta apuesta en el 2015 veremos el estreno de Gundam: The Origin, comenzando por el principal antagonista de toda la serie; Char Aznable. Dado el éxito de esta magna obra esperamos lo mejor.
Porque durante los tiempos oscuros que rodearon a la franquicia al inicio de la segunda década de este siglo, cuando todo parecía perdido y la franquicia viajaba al abismo, de consuelo “siempre nos quedó Gundam Unicorn“.