KOBAYASHI-SAN CHI NO MAID DRAGON (2017)

Cuando Kobayashi se dispone a emprender un nuevo día de trabajo, abre la puerta de su apartamento y se encuentra con una imagen inusualmente aterradora: la cabeza de un dragón que la mira fijamente desde el balcón. Inmediatamente, el dragón se transforma en una joven guapa, pechugona y enérgica, vestida de sirvienta, que se presenta como Tooru.

Resulta que la estoica programadora se había cruzado con el dragón la noche anterior en una excursión de borrachera a las montañas y, como la mítica bestia no tenía adónde ir, le había ofrecido un lugar donde quedarse en su casa. Así, Tooru había llegado para aprovechar la oferta, dispuesta a corresponder a la amabilidad de su salvadora trabajando como su sirvienta personal. Aunque profundamente arrepentida de sus palabras y reacia a cumplir su promesa, una mezcla de culpa y las increíbles habilidades de dragón de Tooru convencen a Kobayashi para acoger a la chica.

A pesar de ser extremadamente eficiente en su trabajo, los métodos poco ortodoxos de la criada en las tareas domésticas a menudo acaban horrorizando a Kobayashi y, en ocasiones, acarrean más problemas que ayuda. Además, las circunstancias que rodean la llegada del dragón a la Tierra parecen ser mucho más complicadas de lo que parece a primera vista, ya que Tooru carga con algunas emociones pesadas y recuerdos dolorosos. Por si fuera poco, la presencia de Tooru acaba atrayendo a varios otros seres míticos a su nuevo hogar, lo que trae consigo un sinfín de personalidades excéntricas. Aunque Kobayashi hace todo lo posible por manejar la alocada situación en la que se ha visto inmersa, nada la ha preparado para esta nueva vida con una doncella dragón.

Kobayashi-san chi no maid dragon wallpaper hd

 

Ficha técnica

  • Tipo: TV
  • Episodios: 13
  • Estado: Emisión Finalizada
  • Emitido: Ene 12, 2017 to Apr 6, 2017
  • Estrenada: Invierno 2017
  • Emisión: Jueves a las 00:00 (JST)
  • Productoras: Lantis, Pony Canyon, ABC Animation
  • Concesionarios: Funimation, Crunchyroll
  • Estudios: Kyoto Animation
  • Fuente: Manga
  • Género: Fantasía, Slice of Life
  • Duración: 24 min. por ep.
  • Clasificación: PG-13 – Mayores de 13 años

Sinopsis

¡Hola a todos! Hoy les traigo una serie que me sorprendió bastante. De pensar que iba a ser puro y estúpido fanservice a una interesante y divertida serie que sin duda les recomiendo. Les dejo con Kobayashi-san chi no maid dragon.
Kobayashi-san chi no maid dragon gif hd

Kobayashi es una típica joven programadora con trabajo de oficina, aunque sí hay que decir que es bastante habilidosa en su trabajo. Ella representa la vida normal de un trabajador de oficina en Japón: trabajar en oficina las horas que corresponda, volver cansado al departamento a dormir y, de vez en cuando, salir a tomar una cerveza con los compañeros de trabajo.

En medio de una borrachera, Kobayashi invita a vivir en su casa a un personaje algo particular, que será el comienzo de la aventura que supondrá el mayor cambio en su vida. Tohru se muestra como una muy estereotípica sirvienta, con el fin de vivir con Kobayashi y ser su sirvienta desde ese momento; claro que Kobayashi no recordaba haberla invitado por la juerga en la que estaba, pero eso no cambia lo que hizo.

Thoru es más que una simple sirvienta, de hecho es más que una simple humana; ella es un dragón de otro mundo, que llegó a la tierra por su propia historia. Aquí es donde comienza la historia, donde Thoru es la primera de muchos dragones que se involucrarán en la vida ordinaria de Kobayashi.

Personajes Kobayashi-san Chi no Maid Dragon

No sobra hablar de más de los protagonistas de esta serie, que a pesar de no ser muchos, generan una interesante combinación de personalidades y talentos. Ojo que voy a saltarme algunos detalles para evitar el spoiler.

Kobayashi

Kobayashi-san chi no maid dragon characters kobayashi

La protagonista de la historia. Una humana común y corriente que se trabaja como programadora en una oficina con nada en especial. Es muy habilidosa y ayuda a sus compañeros, además, tiene un gusto especial por el licor, de hecho, eso fue lo que la llevó a conocer a Tohru, la dragona que cambiará su vida para siempre.

Tohru

 

Kobayashi-san chi no maid dragon characters tohru

Una dragona bastante poderosa, en medio de una pelea sale herida y huye al mundo de los humanos, donde podríamos decir que es rescatada por Kobayashi, quien la invita también a vivir con ella. Tohru se transforma en humana bajo lo que ella considera una sirvienta, aunque parece más una cosplayer.

Kanna

 

Kobayashi-san chi no maid dragon characters kanna

Kanna Kamui llega a casa de Kobayashi con la intención de que esta se separe de Thoru. Más específicamente, ella piensa que Kobayashi ha seducido a Tohru con su cuerpo y todo eso, entonces pretende llevársela a casa. A fin de cuentas decide quedarse a vivir con Thoru y Kobayashi y se vuelve así en la dulce y tierna loli infaltable en la historia.

Lucoa

 

Kobayashi-san chi no maid dragon characters lucoa

Creo que no podía faltar tampoco la tetona lenta, Quetzalcoatl (sí, el mismo Quetzalcoatl de la mitología mexicana), conocida en la serie como Lucoa, llega a la Tierra para mantener bajo vigilancia a Tohru, sin embargo termina gustando del lugar y disfrutando la vida como una clase de huésped en la casa de un niño a quien parece acosar.

Fafnir

 

Kobayashi-san chi no maid dragon characters fafnir

Un tipo con aires de maldad, pero que a fin de cuentas se vuelve adicto a los videojuegos (un gamer con todas las de la ley) y se queda también en la Tierra junto a un compañero de trabajo de Kobayashi, que resulta también ser un otaku amante de los videojuegos.

Elma

 

Kobayashi-san chi no maid dragon characters elna

Una dragona de agua que llega a buscar revancha con Tohru, sin embargo, en medio de una cierta clase de derrota se queda en el mundo humano porque no tiene la capacidad de volver a su mundo por sus propios medios, por esto debe adaptarse y convivir como un humano más.

Kobayashi-san: una agradable sorpresa

Debo admitir que antes de ver esta serie me prejuicié un poco bastante porque todo lo que veía en las redes sociales, respecto de la serie, era dos cosas: el voluptuoso cuerpo de Lucoa-san (osea sus oppai) y las divertidas comparaciones de pechos vs. loli, con Kanna-chan. Luego, al verla, me llevé una grata sorpresa al ver que la serie no era solo un par de tetas brincando de aquí a allá todo el tiempo.

Sí, con Lucoa se agrega en infaltable fanservice en una serie de este tipo, pero la historia y el desarrollo de la serie no giran en torno a eso, lo que hace que sea un fanservice moderado y bien equilibrado, con una comedia que no está del todo mal y que, a fin de cuentas, puede rescatarse como una divertida serie para ver.

La vida cotidiana del oficinista japonés

 

Kobayashi-san chi no maid dragon wallpaper hd

Kobayashi no es solamente una divertida y entretenida serie, hace también una excelente demostración crítica de la vida diaria de un trabajador de oficina en Japón. El trabajo de programador (y los trabajos técnicos en general) es en ocasiones tedioso y monótono.

Esto se acrecenta cuando se está hablando en el ambiente nipón, donde se espera mucho de un trabajador, y su compromiso con su trabajo debe ser máximo; todo esto sin mencionar que para la sociedad japonesa (y muchas sociedades capitalistas en general) tener un trabajo estable es la única forma de no ser una paria.

Estudiar, graduarse, dejar la casa paterna, vivir en un departamento con un trabajo que pueda pagarlo y dedicar la vida a eso es lo común, el mundo del oficinista es repetitivo y comprometedor.

 

Kobayashi-san chi no maid dragon wallpaper hd

 

Kobayashi-san Chi No Maid Dragon: La sorpresa de las dragonas.

Kyoto Animation ha sido una especie de alma perdida, luchando por encontrar su identidad en un mundo post-Haruhi y K-ON. Su título más reciente, Kobayashi-san Chi no Maid Dragon, ha conseguido encontrar su sitio dando un giro de 180 grados y volviendo a sus raíces. Parece algo que podría haberse animado en 2005, y eso es precisamente lo que lo hace tan especial en el clima moderno de harem y superpoderes.

Y a diferencia de muchos de sus títulos más recientes, sabe lo que quiere ser y nunca compromete su visión en un vano intento de apaciguar a todos y a nadie. No juega con el drama, y nunca se centra en la acción y las explosiones a pesar de su elenco de dragones malévolos. Es tonta. Es relajante. Y, cuando lo intenta, puede llegar a ser conmovedor. ¿He mencionado también que Tohru es monísima?

Puede que algunos se estremezcan al leer la sinopsis de la serie. Criadas y dragones no es un escenario muy prometedor, ni parece una combinación que requiera mucho más que dos o tres segundos de reflexión. Todo lo que puede existir ha recibido, o inevitablemente recibirá, algún tipo de serie con chicas guapas indiscriminadamente. El anime moderno ha entrenado a la gente para ser cínica.

Pero tratar a Kobayashi-san Chi no Maid Dragon como otra comedia tonta con personajes moe no sería del todo justo, ya que hay una serie de cosas que hace de forma bastante diferente.

Kobayashi, el personaje que da título a la serie y lánguido protagonista, es un adulto que trabaja y no un adolescente convencional. Mientras que la mayoría de los animes de este tipo optan por representar a un adolescente como un pseudoadulto (“mis padres están de viaje de negocios, así que tengo esta casa y a esta criada para mí solo”), Maid Dragon opta por retratar a adultos reales con problemas reales. Kobayashi está tan aburrida de la rutina de la señora de la oficina que opta por beber hasta morir después de un largo día de trabajo. Así es la vida en gran parte de Japón.

Al retratar a personajes adultos, el sentimiento de familia entre Kobayashi, Tohru y Kamui resulta genuino. Kobayashi es la madre de la casa, y reprende a sus amigos dragones cuando hacen algo irrazonable. Es estricta, pero también cariñosa, e intenta por todos los medios comprender sus dificultades para acostumbrarse al mundo humano. Incluso pequeñas cosas, como pelar naranjas para los dos en su kotatsu, dejan claro que aprecia su compañía, aunque no siempre sea clara y directa al respecto. Maid Dragon es auténtico slice-of-life.

El hecho de que Kobayashi sea mujer también ayuda a mantener la serie alejada de cualquier insinuación sexual innecesaria. Si fuera un hombre, la serie se convertiría sin duda en un harem, y sería mucho peor por ello. Es difícil interesarse por un reparto cuando lo único que les caracteriza son las caricias accidentales en los pechos (yay) y los gritos en el baño.

Aunque los sentimientos de Tohru por Kobayashi se exageran humorísticamente como si fueran románticos, no son ésas las intenciones reales de Tohru, y de hecho, sus reacciones provienen más de la gratitud y del deseo de proteger a su guardián, que de algo genuinamente romántico o sexual. La única excepción es que, sí, hay una escena obligatoria en la playa, aunque supongo que no puedo reprochárselo demasiado, ya que es relativamente corta e inofensiva (y porque el cuerpo de Tohru es un espectáculo realmente encantador).

Kobayashi-san Chi no Maid Dragon puede ser divertida de vez en cuando (Tohru visitando el lugar de trabajo de Kobayashi y haciendo tropezar repetidamente a su malhumorado jefe, o retando a uno de los otros dragones a una pelea en otra dimensión sólo para cerrársela), pero no es un anime que se defina especialmente por las risas. Es más bien relajante y, sin duda gracias a la presencia de Kamui, simpático y a veces adorable. Lo único que me gustaría es que no se repitiera un millón de veces el chiste de Tohru cocinándose la cola.

El anime alcanza su punto álgido cuando se centra en estos tres protagonistas, lo que hace que las escenas con los otros tres dragones y el amigo otaku de Kobayashi, Takiya, sean bastante menos atractivas. La doble personalidad de Takiya es tan chocante y exagerada que a menudo resulta más detestable que otra cosa, y Quetzalcóatl es prácticamente un personaje sin personalidad cuyos únicos rasgos definitorios son que tiene las tetas grandes y que le gusta vestirse con poca ropa. Si se eliminaran por completo, no creo que nadie tuviera motivos para quejarse. En cambio, se debería haber dedicado más tiempo a desarrollar la cínica visión del mundo de Kobayashi y el nuevo interés de Tohru por la sociedad humana, los dos temas más atractivos de la serie. Estaría bien que Kamui tuviera algo más, aparte de ser mona y mimosa, pero supongo que sería difícil desarrollar un personaje que es esencialmente el equivalente a un niño de seis o siete años. Yo no tenía nada que me definiera a esa edad, aparte de mi amor por los caramelos y las rabietas.

El trabajo artístico de Kyoto Animation es excelente en general, pero sin duda destaca en el caso de Kobayashi-san Chi no Maid Dragon. Aunque hay pocas escenas que llamen especialmente la atención por su animación, las simpáticas y graciosas expresiones de los personajes (sobre todo de Tohru y Kamui) hacen que el anime se preste a capturas de pantalla. Los ojos de Tohru son especialmente detallados, y ponen de relieve su naturaleza de dragón sin parecer en ningún momento inhumanos. Los colores brillantes y los bordes suaves también contribuyen a realzar la atmósfera esponjosa y relajante que busca el anime. Parte del problema que tuve con algunos de los otros títulos de KyoAni, como Hibike Euphonium, es que parecían tan sosos y monótonos todo el tiempo. Siempre es de agradecer que vuelvan a un estilo más tradicional, ya que lo tradicional, al parecer, es precisamente lo que se le da bien a KyoAni.

Etiquetar a Maid Dragon como algo estelar o innovador puede ser darle demasiado crédito, pero no cabe duda de que es al menos un retorno a la forma para un estudio que ha estado perdiendo el rumbo durante muchos años. Es también un momento divertido por derecho propio, un recuerdo casi nostálgico de lo que solía ser el anime, y de lo que podría volver a ser.

Sin más que decir ¿qué les ha parecido esta serie? ¿Hay algo que faltó mencionar, o más bien sobró? Y más importante que todo ¿cuándo tendremos una segunda temporada? Espero sus reacciones.