El año es 1931. La ciudad es Shanghai. Diez años antes de que Estados Unidos entre en la Segunda Guerra Mundial, los dientes de hidra sembrados por el primer gran conflicto mundial empiezan a germinar. Incubándose como arañas, tejen la compleja red de complots y conspiraciones destinada a arrastrar inevitablemente a naciones enteras al borde de la destrucción.

Atrapada en el corazón de estas telarañas, buscando desesperadamente separar las mentiras de la verdad, se encuentra “Sakurai Kikan”, una agencia de inteligencia ultrasecreta formada por individuos de extraordinario talento con habilidades muy superiores a las de los humanos normales.

Su deber: detener los complots más oscuros y eliminar las mayores amenazas. Pero en una ciudad basada en la intriga, ¿podrá incluso un equipo de clarividentes, telépatas y espers enfrentarse a las últimas fuerzas del destino?

Trasfondo de Night Raid 1931

Junto con Seikimatsu Occult Gakuin y So Ra No Wo To, Senkou no Night Raid formaba parte del proyecto “Anime no Chikara”, un proyecto para crear más anime original, no basado en ningún medio existente.

Personajes de Senkou no Night Raid, de izquierda a derecha Natsume, Kazura Iha, Yukina Sonogi y Aoi Miyoshi

Información de Night Raid 1931

Tipo: TV
Episodios: 13
Estado: Emisión Finalizada
Emitido: Apr 6, 2010 to Jun 29, 2010
Estrenado: Primavera 2010
Emisión: Martes a las 01:30 (JST)
Productoras: TV Tokyo, Aniplex
Concesionarios: Sentai Filmworks
Estudios: A-1 Pictures
Fuente: Original
Género: Acción
Temas: Histórico, Militar, Superpotencia
Duración: 23 min. por ep.
Clasificación: R – 17+ (violencia y blasfemia)

¿Cómo es un anime inteligente?

Hace mucho tiempo, cuando todavía estaba en mi adolescencia, el anime era muy diferente a lo que es ahora. En ese tiempo no existían las novelas ligeras y las editoriales no apreciaban el potencial que podía tener una historia en rentas. Estamos hablando de una era sin DVD, sin Blue-Ray, con apenas el rudimentario VHS para guardar en mala definición y los CD’s para estar cambiando a cada rato los discos en Playstation (levante la mano el que odia eso, yo).

En ese tiempo, la mayoría de las obras era originales para televisión. Esto quería decir que autores de la talla como Shoji Kawamori o Yoshiyuki Tomino no necesitaban siquiera dibujar bien; lo único que debían hacer era presentar ideas para que se hicieran realidad. En ese tiempo, menos del diez por ciento del material escrito se transformaba en series animadas. Pero esos tiempos desaparecieron.

La proliferación de la novela ligera, de los escritores fantasmas, de las estrategias de mercadeo y otros muchos males que rodea la sociedad dieron como resultado un asalto en animación, en series y en historias que no ha dado descanso desde su popularización a mediados de la década pasada. Lo que esto produjo fue una gran cantidad de material, sin embargo no todo lo que salió eran joyas, la gran mayoría es mierda.

El que sepa leer será libre. Psycho-pass es parte de la Temporada Inteligente del 2014.

 

Reconozcámoslo, una vez que un descuidado muchacho se tropiece sobre una tetona compañera y le restriegue las tetas con las manos mientras trate de levantarse ha sucedido tantas veces en el anime de esta generación que hasta se me acaban las manos de contarlo.
Pero tal como lo comento el mismo Tomino, “Por supuesto, el anime es también entretenimiento, y ahora la gente que vende un millón de copias son los ganadores y no hay futuro para nadie debajo de eso. Eso significa que si algo no se vende, no se puede alardear de ello.” Si señor Tomino, eso incluye su bodrio de Gundam Recongista in G, que no ha vendido nada.
Si el público quiere ver tetas en lugar de ver hombres de negro persiguiendo a futuros criminales al mejor estilo de Arthur C. Clark, que le vamos a hacer; hay que darle más tetas al público, tetas hasta que se harten.

 

Por supuesto, siempre existen los renegados, los que todavía tienen fe. Antes de la “temporada inteligente” de Octubre del 2014; durante el año 2010, Aniplex en conjunto con TV Tokyo iniciaron un proyecto ambicioso durante todo ese año.
En la forma del Anime no Chikara, su objetivo fue desarrollar series originales que no dependieran de publicación previa alguna. Su primer proyecto, Sound of the Sky, fue un éxito en audiencia y ventas, lo cual animó mucho las cosas para dicha colaboración.
Inspirados por esto, el proyecto comisionó su segunda obra Senkou no Night Raid, para su emisión el 5 de abril del 2010. Dirigido por Jun Matsumoto, producido por el estudio A-1 Pictures; esta obra impactó al público en general con un vistazo al pasado glorioso del Imperio Japones. Un pasado que desapareció ya hace más de ochenta años.

Inicio! Spoilers!

En un barco a Shangai, la joven aristócrata Yukina Sonogi (que es acompañada por su guardian Natsume) es convencida por un productor de cine para que sustituya a una actriz que ha caído enferma (esto bajo la conveniente complicidad del encargado de la producción). Animada por el jefe de camarografos de la película, ella tiene mucho éxito en la obra, pero todo es una coartada. Ella es una espía japonesa que investiga a solicitud del Grupo Sakurai una operación de trata de blancas entre Japón y China. Ayudados con sus poderes mentales, ambos descubren a los miembros de la organización pero su asistente queda fuera de combate y ella es secuestrada por la líder de la operación, descubre para su sorpresa que tanto el asistente de camarógrafo como el encargado de la producción son todos integrantes del Grupo Sakurai. Al terminar la misión el señor Sakurai los presenta y solicita de sus servicios para operar en Shangai en nombre del Imperio Japones.

 

Ojo! Spoilers!

 

Los dos espías varones usan un estudio fotográfico como fachada de sus actividades en Shangai. Estos son Aoi Miyoshi (un japones con una educación occidental que lo hace ser despreocupado, su habilidad es la de mover las cosas por un tiempo limitado) y Kazura Iha (un muchacho orgulloso, serio y taciturno de poco hablar y reservado con el poder de la teleportación). El señor Sakurai les pide que investiguen a un empresario japones secuestrado por un señor de la guerra japones en disputa con el Kuomintang. Lo que descubren es mucho más complicado, el empresario japones no sólo ha prometido armas a cambio de su regreso al gobierno japones (que pagará su rescate con dinero) sino que ha ofrecido su localización al Kuomintang (que ataque la base durante la operación de rescate). Aunque los muchachos logran la extracción con éxito, quedan con un mal sabor de boca por la forma en que son usados.

 

 

 

Ojo! Spoilers!

 

Después de interceptar con éxito la transmisión de un espía alemán (que como violinista ruso exiliado estaba relacionado con la muerte de un químico renombrado japones), Yukina recibe un mensaje de su pasado, su hermano Isao, quien desapareció hacía dos años junto con un batallón del Ejército Japones de Kwantung, quiere hacer contacto con ella. Mientras decide si asiste o no al punto de reunión, ella se percata de un atentado que se va a llevar en las cuatro tiendas mayoristas de la calle de comercio de Shangai (ella tiene el poder de leer la mente y las impresiones). Aunque una bomba estalla, el equipo logra deshacerse de las tres bombas e interceptan al terrorista, uno de los soldados que envió su hermano a recoger a Yukina. Ella toma bando a favor de sus amigos y neutralizan al soldado, que usa su habilidad de trasladarse entre dimensiones para escapar.

 

Ojo! Spoilers!

 

 

Tras perseguir a un gato ladrón que les robó una película de un trabajo (junto con las fotos que habían hecho del local de su molesta vecina Feng Lan), Kazura se ve arrinconado por su pasado cuando descubre que su amigo Nishio ha estado en una presentación de un embajador alemán. Conforme desenmaraña la trama, este descubre que su amigo se ha vuelto partidario de los comunistas, así como su proveedor de armas más importante. Luego de compartir tiempo con la amante de su amigo, Kazura con la ayuda de Aoi tratan de interceptar a Nishio, pero no pueden capturarlo. Lamentablemente para su amigo, es asesinado silenciosamente en un baño turco.

 

 

 

Ojo! Spoilers!

 

El grupo Sakurai recibe el dato de que se va a llevar una reunión de un extremista de derecha japones con los representantes de los principales movimientos de independencia de Asia. Aoi y Kazura se encargan de la misión, ambos logran interceptar información que vincula la reunión con Isao, pero este secuestra a Aoi y Kazura se queda sin pistas. Mientras Aoi asiste indirectamente a la reunión (donde Isao convence a los integrantes de los movimientos de unirse a su causa), Yukina recibe la ayuda de una misteriosa muchacha que les da la ubicación de la reunión. Ellos llegan tarde (con ayuda del mismo terrorista de los cuatro almacenes) y Aoi queda con la reflexión de Isao así como un saludo para su hermana.

 

Ojo! Spoilers Night Raid 1931!

 

Ocurre el Incidente de Mukden en Setiembre de 1931. Japón requiere de diez meses para apoderarse de los ferrocarriles de Manchuria y traer a Puyi para que tome el poder como emperador títere del nuevo estado de Manchuko. Una comisión de la Sociedad de Naciones dirigida por Lord Lytton participa en el estudio del evento, pero desaparece durante un viaje en tren. Resulta ser que Isao lleva a cada miembro por separado para participar de la demostración del arma que termine todas las guerras (una bomba atómica). Cuando los miembros son devueltos, Sakurai le ordena a Kazura a quedarse en la capital Xinjing mientras Aoi deberá regresar a Lushun (Port Arthur) para estar pendiente de los movimientos de un químico que ha estado en contacto con Isao. Lamentablemente de camino este descubre un fantasma del pasado, su ex-novia Shisune Yusa (la cual se creía muerta). El abandona su misión y se dirige a su encuentro mientras Yukina se encarga de la misión de vigilancia.

 

Ojo! Spoilers Night Raid 1931!

 

Durante su vigilancia, Yukina se encuentra con su hermano Isao, el cual le permite leerle la mente. Así es como ella descubre la bomba y entra en un estado de depresión debido a que sabe perfectamente las consecuencias de ese evento. Por su parte, el esfuerzo de Aoi por tratar de rescatar a su novia lo enfrenta por primera vez a Kazura; el cual los deja escapar.
Cuando se encuentran a solas, Shisune le confiesa a Aoi que ella es la encarnación de una vidente que apoya a los políticos en su decisión. Como esta no se ha cumplido, escapa de las manos de Aoi que queda perturbado por su cambio. Como es de esperar, Sakurai está muy decepcionado de la actuación de sus espías, pero les da una oportunidad de interceptar un cargamento de armas en Darlian para Isao.
Rodeado de espías ingleses, Kazura es rescatado por Isao, que le confiesa que el cargamento es en realidad material enriquecido (uranio) para su proyecto, así como sus intenciones para ese material.

 

Ojo! Spoilers Night Raid 1931!

Durante la extracción de Isao, Natsume y Aoi preparan una emboscada, pero Kazura (que ha cambiado de bando) escapa junto con Isao. Debido a esto, Sakurai desbanda al grupo, pero los restantes miembros llevan a cabo su propia investigación que los lleva a los laboratorios secretos donde se prepara el artefacto. Debido a que son descubiertos, Isao ordena la destrucción de la instalación y escapa. Kazura confronta de nuevo a Aoi y Natsume (que le regresa el cuaderno de notas de su abuelo) y escapan con el artefacto hacia un aeropuerto en el interior de Manchuria. Para la sorpresa de Kazura, este descubre que Sakurai ha estado detrás de todos los acontecimientos.

 

Ojo! Spoilers Night Raid 1931!

 

El resto del equipo regresa a Xinjing (la nueva capital de Manchuria) donde se están dando los preparativos para la coronación de Puyi. Allí se encuentran de nuevo con Feng Lan, comparten un rato y se toman una foto. Por otro lado, Isao prepara su movimiento en la ceremonia de coronación. Con su batallón a cuestas, este rodea a los asistentes y transmite el mensaje de que volará la ciudad de Shangai con el nuevo artefacto para procurar la paz del mundo. Deduciendo que es una grabación, el grupo se dirige a la radioemisora para descubrir la verdadera ubicación de Isao. Este se encuentra en un edificio en construcción, donde se ha diseñado un amplificador de poderes que Shisune usa para recibir la siguiente profecía. Al llegar, Kazura se debe enfrentar a Aoi mientras Natsume debe enfrentar al mercenario de Isao. A pesar de que lo enfrenta con éxito, un soldado japones desconocido lo mata.

 

Ojo! Spoilers Night Raid 1931!

 

 

Ignorante de esto, Yukina confronta a su hermano pero es interrumpida por Sakurai, que desea apoderarse de la bomba para el Imperio Japones. Debido al peligro, Yukina y Shisune se unen para demostrar el poder y el peligro que representa el artefacto. Cuando Sakurai decide llevarse a Shisune para seguirla usando como profetiza su asistente le lava el cerebro. En realidad es un espía chino que lo ha asistido hasta entonces para seguir de cerca los pasos de los japoneses. Mientras Shisune pide que le borren la memoria, Aoi y Kazura se deshacen de la bomba, pero Aoi desaparece entre los escombros del avión. Tres años después Yukina visita a Feng Lan, que ha vuelto a ver a Kazura (quien le dio la foto completa) y ambas ven a las tropas japonesas desfilando por las calles de la ciudad de Xinjing en Manchuria.

 

Ojo! Spoilers!

 

 

Como epilogo, Kazura es contactado por el gobierno japones para que se infiltre en el grupo que está planeando la revuelta de 1933, esto debido a que muchos son excompañeros de clases. Por su parte, Yukina presenta sus respetos a la familia de Natsune, y su hermana le pide que le entregue un talismán de la suerte a su hermano menor en uno de los ejércitos. El destino une a Kazura y Yukina, los cuales comparten un momento ameno de saludo y remembranza. Luego de hablar con uno de los líderes de la revuelta, Kazura cambia de opinión y ayuda a los soldados despistando a sus mecenas. Cuando lo van a capturar, Aoi aparece llamado por Yukina y salva a Kazura. Este se despide de ambos (ahora convive con una Shisune amnésica) y Kazura participa de la revuelta. Yukina queda sin saber su destino, debido a que no conoce su verdadero nombre (Takuma Kishida).

Fin! Spoilers Night Raid 1931!

 

Con un pie en el pasado y uno en el futuro…

Como obra, Night Raid 1931 es una mezcla exótica de espionaje, poderes mentales y género noir. En una historia autocontenida en todos 13 episodios (los OVA’s sirven para aclarar), este es un anime inteligente que demuestra que no todo está perdido en el ambito.

Una historia sólida, una ambientación exquisita en los años 30 con una China débil y frágil contra un Japón Imperial que se mantiene en jaque luego de la Guerra Ruso Japonesa por el eterno conflicto entre sus diferentes ramas políticas y militares.

Esta tensa relación entre las agencias de inteligencia, los militares, la marina y la ultraderecha es evidente, le da credibilidad a un espectador culto; por supuesto junto con la acción trepidante y las constantes vueltas en la trama (que no son tan difíciles de seguir); lo que mantiene a los demás en sus asientos.

Con una gran ambientación y animación, somos espectadores del Dai-Nippon, el Imperio Japonés que durante los siguientes 15 años dominaría sin oposición Asia; hecho que la llevaría a enfrentarse en un pulso mortal en contra de los Estados Unidos.

Al final el imperio quedaría arruinado y su imperio desmembrado, una humillación que la mayoría en el país del Sol Naciente quieren recordar. Por esta razón, a pesar de los elementos fantásticos (personajes con poderes psíquicos), esta historia se apega a la realidad y nos propone una alternativa a todo el despliegue de masculinidad y orgullo que gobernó a Japón (y que lo hace ahora).

Como consejo moral, esta nos deja un poderoso mensaje, que la guerra sólo trae desgracias y su producto final siempre es la miseria humana, más cuando la destrucción masiva de la humanidad está a la vuelta de la esquina.

También esta es una clara advertencia sobre como funcionan las cosas en este negocio.

A pesar de que la obra es magnífica, ambiciosa y vibrante; los tres OVAs que salieron a la venta reflejan una realidad importante del mercado. Estos no solo sirven como un prólogo y epílogo de la obra en general, sino que reflejan la necesidad de atraer al público para conseguir una mayor venta (y por ende ganancia) de este esfuerzo.

Así que las malditas palabras de Tomino calan hondo en este negocio, porque el proyecto Anime no Chikara no sobrevivió el año 2010. El dinero manda, esa es una verdad inapelable a la que jamás podremos oponernos.

Aunque siempre es bueno cuidar esfuerzos como este o Noitamina (otro intento de expandir el anime fuera del público masculino joven), siempre es necesario recorrer este camino con cuidado, so pena de desaparecer en el olvido como lo hizo el imperio japones de la primera mitad del siglo XX.

 

Somet

Compartir
Publicado por
Somet

Entradas recientes

SAIKYOU ONMYOUJI NO ISEKAI TENSEIKI (2023)

Tras la traición de sus compañeros, Haruyoshi, el onmyōji  (adivino) más fuerte, llegó al final…

1 año hace

HIKARI NO OU (2023)

En un mundo sumido en el caos tras la apocalíptica Última Guerra de la humanidad.…

1 año hace

SUGAR APPLE FAIRY TALE (2023)

Tras el fallecimiento de su madre, Ann decide convertirse en Maestra del Azúcar de Plata…

1 año hace

ISEKAI NONBIRI NOUKA (2023)

Tras morir de enfermedad a la edad de 39 años, a Machio Hiraku se le…

1 año hace

MOU IPPON!! (2023) ¡Volvamos al Judo!

Tras un último torneo y una vergonzosa derrota en la ronda final, Michi decide abandonar…

1 año hace

NIER:AUTOMATA VER1.1A (2023)

El futuro lejano, 5012. La repentina invasión aérea de la Tierra por < Aliens >…

1 año hace