King of Thorn (2009)

Antes de que las armas de destrucción masiva se infiltraran en el imaginario de la humanidad, los humanos hemos temido un miedo patológico a lo que desconocemos.

La oscuridad que trae a las bestias, las hordas salvajes que violan y matan a la gente inocente, los tiranos inhumanos que hacen nuestra vida insoportable mientras perdemos nuestros derechos.

Pero a lo que más temor ha tenido el hombre a lo largo de su existencia es a lo que no puede controlar ni ver, porque eso de ver a tus vecinos y amigos caer enfermos ante tus ojos sin que sepas la razón del porqué de verdad asustaba.

Aún ahora que sabemos el origen de las enfermedades, no evito sentir un respingo cuando uno pedigüeño crakero usa el SIDA como su arma para recolectar dinero en una parada sucia.

Estoy consciente de que la enfermedad sólo se puede transmitir por intercambio de fluidos, pero aún así no puedo evitar la comparación de “yo limpio, el contaminado” que nos ha invadido durante milenios.

Este temor patológico se ha usado como trama argumental en muchas historias, especialmente con el cambio de milenio. Casi siempre amparado en el género de terror, series como Rage, Resident Evil y películas como Contagio han calado en el imaginario de la humanidad; acentuados por la aparición de dos quasipandemias que casi se esparcen por el mundo (SARS y Gripe Porcina).

Por esta razón me llamó la atención que en Japón también se hiciera caso a esta tendencia. En la forma de un manga, King of Thorn de Yuji Iwahara explota esta rica vena dramática bajo una vertiente diferente.

Adaptada en una película anime en el 2010, esta contiene todos los elementos de intriga que hicieron exitosas otras series (una misteriosa enfermedad, una organización secreta que posee interés en ella, individuos para un experimento y un héroe recalcitrante).

La pregunta en este caso es que fue lo que lograron.

 

Ficha del Anime

King of Thorn (Ibara no Ou)

  • Director: Kazuyoki Katayama
  • Concepto Original: Yuji Iwahara
  • Guión: Kazuyoki Katayama y Hiroshi Yamaguchi
  • Música: Toshihiko Sahashi
  • Estudio: Sunrise y Kadokawa
  • 1 de Mayo 2010

Inicio! Spoilers!

Si quieres adentrarte en la trama de este animé, puedes entrar a mi artículo: [Spoilers] King of Thorn. ¡Allí te cuento todo lo que acontece en este animé, léase con precaución!

Fin! Spoilers!

Aunque lamentablemente la calidad y cantidad de historia de esta película es inferior a la del manga (se dejo de lado una trama fundamental y se cambió al principal enemigo); King of Thorns como obra cumple magistralmente con una gran presencia física, una inversión enorme en efectos especiales y una trama interesante que deja al espectador sin descanso.
En la forma del virus Medusa (uno de origen alienígena), este roba la vida de los seres humanos pero a la vez les brinda una oportunidad a su portador si poseen la suficiente capacidad en imaginación o deseo para llevar a cabo sus sueños.
Este detalle es el que intenta replicar Venus Gate, pero el resultado es el peor posible en Shizuku. El desarrollo de una realidad alterna en la forma de una pesadilla que devora a los integrantes de la investigación deja una magistral obra de suspenso y terror, donde cada paso no nos da la seguridad de que pasará después, pero eso no es todo.
Porque no existe nada más atemorizante que reflexionar un poco sobre esto, la vida es un sueño y no podemos hacer nada para evitarlo, ni siquiera esta clase de muerte.



King of Thorn lamentablemente no llegó con la suficiente fuerza a occidente para que resalte a la vista. Una intrigante historia de una plaga extraterrestre que pone a la Tierra completa en cuarentena sólo sirve de escenario para mostrarnos una historia surrealista con un final demasiado abierto y triste.
Esta clase de final son los que aborrecen los productores en Hollywood, por lo cual su distribución nunca pasó fuera de los canales tradicionales ni pasó ciertos filtros salvo los de algunos aficionados que seguimos la historia. Eso es lamentable, porque la historia es buena y muy interesante.