Genocyber: una oda a la ultraviolencia

¡Hola a todos! Hoy vamos a hablar de una serie de tiempos donde “políticamente correcto” no significaba absolutamente nada. En los noventa la industria del anime pasaba por tiempos difíciles y algunas de las estrategias que utilizaron para recuperarse incluyeron mostrar algo que siempre se ha vendido -y siempre se venderá-: el sexo y la violencia. Las series incluían menos censura al mostrar cuerpos desnudos y la imagen del cuerpo grotesco apareció de forma casi indiscriminada. Lo que hoy muchos llaman gore no sería lo que es hoy día (en su carácter explícito y abierto a un público masivo), pero eso lo discutiremos luego. Por ahora, los dejo con una de las joyas de la ultraviolencia del anime: Genocyber.

(Advertencia: este artículo puede contener imágenes que afecten la sensibilidad de algunos lectores, continuar con cautela)

Genocyber wallpaper hd

Ficha técnica

 

  • Título: Genocyber – ジェノサイバー (Jenosaibā)
  • Dirección: Koichi Ohata
  • Estudio: Artmic
  • Lanzamiento: 1994
  • Géneros: Ciencia ficción, cyberpunk, horror, gore*.
  • Capítulos: 5 OVAs
  • Duración: entre 25 y 40 minutos aprox.

Sinopsis

 

Genocyber wallpaper Elaine Vajura hd

La guerra es la incubadora por antonomasia del progreso armamentista, en esta historia, un nuevo tipo de arma ha sido creado, un arma que combina el ingenio de los avances en manipulación genética y potenciación de las capacidades mentales. Un científico realmente brillante, el doctor Nguyen Morgan, dirige un estudio experimental para aprovechar una parte del cerebro inexplorada, que permitirá desarrollar incomparablemente las habilidades mentales de un sujeto al punto de presentar lo que podríamos llamar poderes telequinéticos. Estas habilidades fueron denominadas Vajura, y gracias a un dispositivo llamado Mandala serían potenciadas a la infinidad (como el mismo Dr. Morgan explica). El incremento exponencial del Vajura dará como resultado una criatura increíblemente poderosa: Genocyber.

Todo este estudio tiene como fin primordial utilizar un sujeto de pruebas como arma definitiva, capaz de poner el punto final en cualquier confrontación sin piedad. Genocyber tomaría su forma verdadera con la unión de dos hermanas: Elaine y Diana, amas hijas del doctor Morgan.

Elaine se vuelve una chica extraña, retraída, incapaz de hablar y violenta, que escapa del laboratorio por la dificultad que implica controlarla; su hermana, Diana, es completamente consciente de su realidad y se convierte en la punta de lanza en la búsqueda y control de Elaine, dando como resultado una confrontación que acaba con una de ellas y completa la creatura Genocyber, que si bien puede verse con la figura de Elaine, la consciencia de Diana sigue en su interior, generando conflictos internos que se unen para lograr que Elaine pierda el control, y se vuelva una máquina de matar imparable.

Genocyber wallpaper Elaine hd
Cuesta creer que la inocente Elaine termine por ser el arma definitiva

Desde este momento, la historia gira en torno a Genocyber, Elaine, o como quieran llamarle, en una huida constante de aquellos que quieren aprovecharla como arma y una búsqueda por la paz de su consciencia. No sobra decir que a su paso no queda más que destrucción, muerte y una incontable cantidad de imágenes grotescas que desnudan las crueldades de la guerra.

El cuerpo grotesco en Genocyber

 

Genocyber gif hd

Una de las grandes preguntas al ver esta serie (que en su momento me generó un enorme trauma) es cuál es la necesidad de mostrar tanta violencia, y particularmente, la necesidad de mostrar imágenes explícitas de cuerpos mutilados y corroídos por el tiempo. Uno podría pensar que la historia puede desarrollarse sin necesidad de ser tan gráficos, y en cierto modo tendría razón. La trama es realmente simple (si nos quedamos con lo superficial) y no dificultaría desarrollarla bajo un concepto menos grotesco, sin embargo, debe tomarse en cuenta el contexto de este trabajo, donde imperan tres factores determinantes: el apogeo de la ultraviolencia en el anime, las representaciones culturales de la guerra y el éxito económico que el género tuvo durante las dos últimas décadas del siglo pasado.

  • Primero que todo, las series ultraviolentas en el anime tenían una acogida excelente respecto a géneros que antes prosperaban principalmente en los manga; ojo que esto no es un fenómeno nuevo en realidad, mangakas con una firma grotesca han publicado trabajos desde muchas décadas atrás, si tomamos en cuenta la historia del manga como expresión artística consolidada.
  • Luego, en el arte japonés, como parte de un interesantísimo fenómeno cultural que no discutiremos en detalle en este trabajo, la representación de la guerra no escapa de representar los horrores que un conflicto bélico muestra a aquellos que tienen la desgracia de presenciarlo: cuerpos mutilados, asesinatos indiscriminados, destrucción que parece no tener límites y violencia sexual que martiriza la memoria de cualquier sobreviviente; importante recordar que esto no está limitado a Japón, sino que en cualquier guerra se viven estas atrocidades.
  • Finalmente, el éxito en términos económicos que generó la inclusión del sexo y la violencia en el animé despertó un interés por parte de la industria que marcó definitivamente la historia del anime. Hoy día, la apertura del gore y el sexo difícilmente tendría cabida si no se hubiera explotado esos temas en las décadas de los ocheta y noventa; por supuesto que esto requiere una mayor explicación, pero escapa del alcance de este trabajo, que utiliza este punto de forma expositiva nada más.

 

Genocyber gore wallpaper hd
Esta escena no aporta prácticamente nada a la trama, una característica típica de las representaciones ultraviolentas

 

La ultraviolencia que engloba a Genocyber da como resultado una propuesta estética de gran atractivo. Genocyber rompe con una gran cantidad de reglas morales que hoy día serían -muy- políticamente incorrectas. En esta serie podemos encontrar mutilación innecesaria, literalmente hay escenas donde simplemente se muestra un cuerpo mutilado sin ningún aporte a la trama; destrucción indiscriminada que deja a su paso víctimas impotentes que no tienen más opción que ser espectadores de la muerte; y por último, la torsión de una niña prácticamente inocente en un arma biológica que no escatima en destruir todo aquel y todo aquello que se encuentra a su paso, dejando un rastro de sangre y vísceras que poco a poco destruyen la consciencia de una mente fŕagil.

Genocyber, consideraciones finales

Genocyber gif hd

Como ya hemos hablado mucho del fenómeno estético que impera en Genocyber, hablaremos ahora de algo más técnico. Genocyber nace en la extinta Artmic, una compañía que produjo muchos de los éxitos que podríamos considerar clásicos del anime, es importante que sepamos más de esta icónica compañía, y para esto, voy a valerme de un trabajo muy valioso que un compañero publicó hace no mucho, se titula Artmic; maestros de la ciencia ficción, que podemos leer directamente en este enlace.

La animación responde a las características propias de esa década, sin embargo, no escatiman detalles cuando se trata de mostrar cuerpos mutilados y violencia gráfica.
La trama es bastante simple, sin embargo, las constantes intervenciones psicológicas y filosóficas que discuten cómo se define la consciencia y cómo comprender la mente en ocasiones desvían la atención de la historia principal. Para algunos, la historia puede desarrollarse de forma algo lenta, por esto es importante no predisponerse a ver matanza tras matanza sin desenlace intermedio.
Genocyber gif hd
Para alguien que gusta del gore moderno, pueden darse algunas posibles reacciones, dentro de las cuales quiero destacar: amar por completo el discurso estético que Genocyber maneja, u odiar la forma en que se maneja lo grotesco en comparación con las series modernas. De cualquier forma, para mi gusto es una serie fascinante, mencionando que no soy un amante particular del gore.

Por último, me despido y espero que disfruten de esta serie tanto como yo, y espero que dejen cualquier opinión en la caja de comentarios sin pensarlo dos veces, saludos.

Genocyber wallpaper hd
  • Aunque no hay mucho que decir sobre Genocyber, es en realidad una obra icónica del anime y del gore. la historia, pese a su simpleza, es interesante ya que muestra un argumento sobre el poder mental que está escondido en las regiones inexploradas del cerebro humano, donde se muestraun potencial que Morgan llamaba Vajura, la cual estimula con la máquina llamada Mandala. Un detalle es que Morgan experimentó con sus hijas aun en el vientre de su madre. Los resultados fueron develados a la Corporación Kiryu por el psicópata asistente de Morgan, el Dr. Kenneth Reed, quien asesina a Morgan cuando este se niega a vender sus investigaciones a la corporación y secuestra a la esposa a quien, al parecer, asesina después de que da a luz. También parece que no se esperaban que sean dos y encima ni siquiera se parecían. Diana odiaba a Elaine porque consideraba que le robó las partes de su cuerpo y esta parecía un animalito. Diana crece creyéndose hija de Reed, pero los avances de este dejaron de llamar la atención de la Corporación por lo que amenazaban quitarle el presupuesto. Reed decide experimentar con Elaine lo que enfurece a Diana y con el escape de esta última, se inicia la trama. En realidad el argumento daba para más y lo demostró la primera parte del Ova, el problema es que empezó a priorizar más el gore y las escenas sangrientas que eran muchas veces innecesarias. La masacre en el hospital solo para secuestrar a Elaine no tuvo mucho sentido como tampoco llegué a entender si Reed controlaba una secta de psicópatas carniceros (que encontraron su fin demasiado rápido a manos de los cyborg de Kiryu). El segundo y tercer ova también fue de una trama sencilla, pero bastante interesante y las escenas gore estuvieron acorde a la trama. Ya el cuarto y quinto ova tuvieron la oportunidad de mejorar el trama reduciendo el gore, pero al final no aprovecharon la oportunidad.

    • Hola, hay teorías que leí por allá en foros en ingles hace mucho tiempo, la primera es que el primer OVA, no iba a ser un ova si no una película, este se tuvo acortar a una edición mucho más corta, debido a que largometraje de más duración iba a ser costoso y no se querían arriesgar a no recaudar ni siquiera el costo de la producción, así que al final terminaron por dejarlo en un OVA, entonces como tal hubo muchas cosas que se dejaron al aire, la escena del hospital, los secuaces del Dr. Reed no eran más que los sujetos de prueba a metahumanos fallidos, acuérdese que hay una escena donde muestran experimentos de psicoquinesis con personas, bueno la teoría dice, porque no hay hilo oficial de esto, es que los efectos secundarios de estas pruebas es psicopatía y sociopatía y con la policía tras los pasos del Dr. Reed, no podía darse el lujo de matarlos y tirar los cuerpos por ahí, así que los encerró y los podía usar como sicarios crueles y despiadados como se puede ver. En cuanto a los últimos OVAS, me parecieron correctas, pero al igual que usted me quede con ganas de más… creo que parte del éxito de este anime de culto es que te deja con más ganas de saber de Elaine y Diana, pero en fin. Saludos