Aku No Hana

AKU NO HANA (2013) El Rotoscopio del Mal

Información técnica de Aku No Hana

  • Tipo: TV
  • Episodios: 13
  • Estado: Emisión Finalizada
  • Emitido: Apr 5, 2013 to Jun 30, 2013
  • Estrenada: Primavera de 2013
  • Productores: Starchild Records, Animax, Kodansha, KlockWorx, GANSIS
  • Licenciadores: Sentai Filmworks
  • Estudios: Zexcs
  • Fuente: Manga
  • Género: Drama, Romance
  • Temas: Psicológico, Escolar
  • Demográficos: Shounen
  • Duración: 24 min. por ep.
  • Clasificación: R – 17+ (violencia y blasfemia)

Aku no Hana o El Rotoscopio del Mal

Es ilógico comenzar de esta forma, porque es lo mismo que poner la carreta antes de los bueyes, pero siempre es interesante adoptar otra forma de hacer las cosas. El rotoscopio es una de las técnicas más antiguas y veneradas de animación que existen en la historia. Inventada por Max Fleicher en 1915, esta consiste en usar material de video real (live-action) para dibujar celda por celda cada una de las escenas de una obra animada.
La gran ventana de esta técnica (que se vio desde un inicio en esta obra) es que esta le da una gran fluidez de movimiento y versatilidad a la animación (parece real). La gran desventaja es que dependiendo de la inversión, este puede resultar un esfuerzo barato (el rotoscopio se nota mucho en la animación porque el dibujo no es fluido, queda pixeleado o los cuadros lejanos hacen desaparecer los ojos).
Usado durante muchos años antes del advenimiento de la computadora y la animación CGI, mucho de lo que hemos visto en nuestra vida si son de más de treinta años ha usado esa técnica (He-Man, Flash Gordon, y más recientemente A Scanner Darkly). Pero pocas veces luego de los 80 se había usado en Japón.
Aku no Hana
Ante la popularidad de Aku no Hana, manga shonen y de transición a la etapa adulta del dibujante y escritor Shuzo Oshimi, así como el clamor de los críticos y aficionados, la compañía Zecks decidió llevar a cabo la obra.
Pero en una de las decisiones más controversiales (al igual que la obra), el director Hiroshi Nagahama decidió desviarse de la corriente tradicional, renunciando a imitar el estilo del manga, el estilo anime del momento o con una live-action
Para sorpresa de todos los fans y seguidores, él decidió hacer Aku No Hana por medio de rotoscopio, una técnica que tiene más de 20 años de no usarse en la línea principal de dibujo de Japón y sólo se ha usado en Hollywood como complemento del CGI en películas de vanguardia.
Acompañado de grandes palabras en su contra y mucho escepticismo, la serie se estrenó el 5 de abril del 2013. De inmediato golpeó con un mazo de goma a la crítica y fans del mundo.

¿De qué se trata Aku No Hana?

Takao Nakamura es un estudiante promedio de una escuela ubicada en una decadente barriada de una ciudad cualquiera en Japón (por el diseño de varias de las casas sospecho que es Kobe).
La mayor parte del tiempo pasa en clases distraído y distante, leyendo constantemente el libro de poesías de Charles Baudeleaire, Las Flores del Mal; así como suspirando por el afecto de Nanako Saeki, su musa y su ángel por la cual haría todo.
Durante un accidentado regreso a clases, él usa como excusa el recoger este libro con sus amigos para evitar enfrentarlos. Cuando regresa al colegio él observa la ropa de entrenamiento de Saeki, y sucumbiendo a la tentación así como a lo escrito en esa obra literaria, él roba la prenda y se la lleva a casa.
Al día siguiente, cuando consumido por los remordimientos la quiere devolver, descubre que la joven afectada reportó el incidente y él debe callarse el hecho. Más para su pesar, a causa de detención, la joven que se sienta detrás de él, Sawa Nakamura, observó el hecho.
Al confrontarlo sobre esto durante un viaje en bicicleta; él corre despavorido de regreso a su casa, sabiendo que su vida en el colegio ha terminado.

Ojo! Spoilers!

Para su sorpresa, Nakamura no lo denuncia.
Sin embargo, durante la clases de matemática le pasa una nota para verse con ella en la biblioteca. Lamentablemente esta era una trampa, ya que lo obliga a confrontar a Saeki y al hacerlo la toca indebidamente.
Conforme ella corre, Nakamura le informa que ella ha hará un contrato con él. A cambio de que haga todo lo que le diga, ella guardará el secreto. De esta forma ella comienza con una serie de agresiones, tales como asaltarlo y vestirlo con la ropa de gimnasia de Saeki, exigirle un ensayo sobre como se siente ser pervertido o salir con ella fuera de clases.
Durante este tiempo, ambos pasan mucho tiempo juntos. Por esto, cuando Nakamura es acusada de robar unos aditamentos Takao la defiende. Aunque se gana la enemistad de la clase este acto le gana la admiración de Saeki. Este le pide salir y ella acepta la cita.

Ojo! Spoilers!

Su dicha no dura mucho tiempo. Nakamura arregla la cita para que él se vista con su ropa de gimnasia. Como esta transcurre normalmente, con él regalandole con una confesión inocente de amor), ella moja al perturbado muchacho, que debe huir de la escena porque a través de su ropa se puede leer el nombre de Saeki entre la ropa que él lleva puesto.
Mortificado, él piensa que ha sido descubierto pero al día siguiente Saeki confirma que son novios e intenta unir a Nakamura a su lado como su amiga. Pero al pasar casualmente por la biblioteca, Saeki ve al par discutiendo en la biblioteca. Esta queda devastada.

Ojo! Spoilers!

Aku no Hana
Nakamura queda decepcionada por la falta de agresividad de Saeki. Luego de ser confrontado por Ai (la amiga de Saeki) para llevarle su examen, este queda en una situación comprometedora en su casa.
Este le miente a la joven diciéndole que no hay nada entre Nakamura y él. Pero acobardado, este le suplica a Nakamura que le diga a su novia lo que hizo. Esto resulta en una invasión nocturna al colegio, donde llevado por la ira y el remordimiento Takao escribe una confesión en la pizarra y destruye su aula de clase escolar junto con Nakamura y dibuja una flor del mal en el centro del aula, reflejo de su recién encontrada liberación.
Luego de este acto, ambos regresan a sus casas tomados de la mano, hermanados por su crimen así como el castigo a la sociedad.

Ojo! Spoilers!

Aku no Hana
Al día siguiente (el primer día de verano) se descubre el hecho, pero por accidente Takao ha tapado su nombre de la confesión con tinta china.
Sin embargo, Saeki reconoce el dibujo de la flor del mal del libro que le ha regalado su novio. Cuando los confronta a él y a Nakamura, este rompe con ella, confiesa los actos que ha hecho y se aleja. Para la sorpresa de ambos, Saeki lo perdona si lo hizo por amor.
Consumido por la culpa, Takao regresa a su casa y deja de asistir a la escuela al día siguiente. Saeki lo busca a su casa pero al ser ignorada ella grita lo que sucedió.
La madre de Takao ata cabos y se percata que él fue el vándalo que destruyo la escuela. Descubierto él huye de la casa, y al buscar un lugar donde esconderse vuelve al sitio donde siempre se ha visto con Nakamura. Ella le pide lo mismo que le pidio cuando le confesó por primera vez que lo había descubierto y ambos parten a encontrar su “lugar más allá de la montaña”.

Ojo! Spoilers!

Aku no Hana
Tanto la madre de Takao como Saeki inician la búsqueda de la pareja fugitiva. La joven es la que tiene más suerte y los encuentra a mitad de camino, descansando en medio de la lluvia.
De inmediato ella lo confronta y ambas exigen que decida a quien va a seguir. Lógicamente, como estudiante adolescente y joven, Takao estalla y confiesa que él se siente vacío. Su admiración por Baudelaire es vacía, que tanto no es la pareja indicada para Saeki como tampoco es el pervertido descarado que quiere Nakamura.
Cuando Nakamura parte y él lo persigue queda claro donde están sus afectos, Saeki desecha su copia de Las Flores del Mal y Nakamura termina por destruirla. La escena termina cuando los jóvenes son encontrados por la policía.

Ojo! Spoilers!

Aku no Hana
Un mes después, las cosas parecen haber vuelto a su cause. Sin embargo, consumido por el remordimiento, Takao descubre que de verdad tiene sentimientos por Nakamura.
Una persecución acelerada, un ensayo en forma de confesión y una visita a su casa le permiten descubrir la soledad e inquietud de la joven antisocial. Cuando esta le exige salir de su cuarto, él la persigue hasta el lugar donde por primera vez ella le confesó haber visto su crimen.
Allí (en medio de adelantos de la próxima temporada) él la obliga a firmar un contrato con él, para derribar los muros de la ciudad.

Fin! Spoilers de Aku No Hana!

Aku no Hana
La pregunta es, dado que Aku No Hana es un anime de una profundidad psicológica impresionante, que representa claramente a uno de los expositores del decadentismo y simbolismo de la literatura moderna (y me refiero tanto al director y al autor), porque no me concentro en Baudelaire que fue quien inspiró esta obra y me concentro en la forma en que fue animada.
Porque lamentablemente esta es la verdadero pilar de esta obra.
Increíblemente, la animación de Aku No Hana (especialmente el uso de rotoscopio) es uno de los eventos más importantes de la obra, le dio a la animación una sensación decadente y vacía, ausente de realidad, en donde el director pudo dibujar con gran maestría el contenido de la obra, provocando a la vista una repulsión y un rechazo de lo que uno contempla (más por lo inmiscuido que se encuentra uno en la corriente tradicional del anime).
Si esto se combina con las acciones de sus personajes, la obra gana validez gracias a este detalle, que aunque no tiene gran calidad le brinda realismo a esta obra moderna.
Aku no Hana
Aclamada por la crítica y rechazada por los fans (todavía no han salido los DVD pero no se esperan grandes ventas), todos esperamos con cierta incertidumbre la prometida segunda parte de Aku No Hana expuesta en los adelantos.
Sin embargo, la controversia y la audiencia serán quienes tengan la última palabra. Mientras tanto, junto con esta obra, reflexionare sobre el vacío que representa esta nuestra vida.
En medio de una de las crisis económicas más espantosas y una de las crisis personales más grandes que he sufrido, muchos de mis valores han sido sacudidos hasta los cimientos. Para bien o para mal deberé vivir con esas decisiones, al igual que el protagonista.
¿Y ustedes, en que lugar de la montaña se encuentran?