Obras literarias que tardaron DEMASIADO en ser adaptadas.

Recuerden niños, las películas generalmente se adaptan de… 

Libros! Porque un lector suele tener la delantera con respecto a los que observan la adaptación en el cine o la televisión. Debido a la necesidad imperiosa de las productoras de buscar material para atraer a un público cada vez más ávido de historias, es casi seguro que cualquier cosa que se haya escrito que haya llegado a alguna posición de los bestsellers más vendidos en Nueva York, o que haya vendido números moderados en el mercado del manga sea adaptada. Esto aplica incluso a obras casi desconocidas como Rin-ne (de Rumiko Takahashi) o la misma Emma (Kaoru Mori), en el caso de la última alcanzó tal popularidad que provocó su propio regreso a la cultura victoriana en Japón.
adaptaciones de obras literarias
Pero de vez en cuando (muy de vez en cuando), una obra literaria tarda en ser adaptada. Por razones varias (las favoritas es que no existe la tecnología necesaria para su adaptación o que puede ocasionar fricciones con el sentir de la época), dichas obras no son adaptadas a lo largo de varias décadas, hasta que finalmente un factor extraordinario favorece su adaptación y de esta forma logran llegar a un mercado más amplio que para el que fueron concebidos. De esta forma, a continuación presento una lista de diez de las obras cuya adaptación tomó tiempo (más del debido).

Parasyte

Creador: Hitoshi Iwaaki
Género: Terror/Horror
Publicada/Adaptada: 1988-2015

Tanto a finales de los ochenta como en la actualidad no existe absolutamente nada de extraño en una invasión de extraterrestres que se apodera de cuerpos humanos para hacer su voluntad. Así que dentro del género seinen, esta propuesta de Hitoshi Iwaaki de unos parásitos extraterrestres que se apoderan de huéspedes humanos para comérselos no está muy lejana a las propuestas de la serie V, Body Snatchers y otras obras del mismo género. Sin embargo, conforme cambio la década, el género del horror perdió fuerza en el público japones y la obra nunca fue adaptada. Su animación se debe a una combinación de factores inusuales, las dos películas live-action y la aparición de la serie Tokyo Ghoul, que abrieron el apetito para el público y permitieron la existencia del anime. Así de extraño e ilógico, pero así fue.

Preacher

Creadores: Garth Ennis y Steve Dillon.
Género: Horror, Comedia Negra, Sobrenatural.
Publicada/Adaptada: 1995-2015

Por donde comenzamos con Preacher. Bueno, según las sensibilidades religiosas de esta época (debo recordarles que Costa Rica no votó en contra de la Avalancha Evangélica por progresismo sino por un ataque a la Virgen); la existencia de un predicador vulgar, rufían y desagradable que recibe una segunda oportunidad junto con un poder que lo pone en contra de figuras religiosas de gran poder (y corrupción) y hasta el mismo Dios es un concepto bastante blasfemo. Desde su publicación hasta que el duo de Seth Rogen y Evan Goldberg se decidieron a adaptar esta obra a televisión ha pasado su tiempo, y aún así la idea de una descendencia del Jesucristo terriblemente afectada por la endogamia ha provocado sus fuertes reacciones. Pero tal como lo dijo el mismo Rogen, “todavía falta lo peor”.

Ender’s Game

Creadores: Oscar Scott Card.
Género: Ciencia Ficción.
Publicada/Adaptada: 1985-2013

¿Qué sucedió exactamente con esta obra? La realidad es que su autor siempre tuvo miedo de la adaptación de su obra, debido a los diferentes niveles de conciencia en que ocurren los eventos de su Universo. La Guerra de Ender no sólo ocurre a nivel global, con el conflicto entre los humanos y los formics; sino que sucede dentro de un cuarto de simulación y en la misma conciencia de Andrew Wiggin. Sus miedos se vieron parcialmente justificados con la adaptación del 2013, donde un insípido Asa Butterfield no pudo externar la tortura en la mente y la conciencia del joven cadete por haber sido el causante de un xenocidio. Obviamente esto se tradujo en una tragedia en taquilla y que sus participantes fueran catalogados como veneno de taquilla (por lo cual tiene algo de razón). 


Valerian et Laureline

Creadores: Pierre Christin y Jean-Claude Mezeries.
Género: Ciencia Ficción.
Publicada/Adaptada: 1967-2017

Este es uno de los casos más tristes de la historia de la ciencia-ficción y la fantasía. Valerian y Laureline debería ser una de las obras cumbres del género pero ha pasado al ilustre desconocimiento. ¿Por qué? Porque de por medio está presente la acusación de sus creadores de que George Lucas robó muchas de sus ideas para su saga de Star Wars (lo cual no tiene nada de raro, porque de verdad robó ideas de MUCHAS FUENTES). Sin embargo, Luc Besson, uno de los directores y productores más importantes de Francia, siempre había tenido la ilusión de adaptar esta obra clásica del cómic francés al cine. Cuando finalmente llegó la oportunidad, puso casi doscientos millones de dolares con dicho objetivo y cometió todos los errores que garantizaron el fracaso de la adaptación. Luc, si alguna vez vuelves a hacer cine de altos calibres, recuerda no poner ilustres desconocidos en la pantalla, como no lo hiciste en el Quinto Elemento

Bosch

Creador: Michael Connelly.
Género: Detective.
Publicada/Adaptada: 1992-2014

Al igual que con Oscar Scott Card, el autor Michael Connelly tenía mucho miedo de la adaptación de su mejor personaje en una serie de televisión. Un detective que ha protagonizado el New York Best Seller por décadas que no haya sido adaptado parece algo ilógico, ¿pero de verdad lo es? La realidad es que no fue Hieronymus “Harry” Bosch el primero que fue adaptado, sino su medio hermano Mickey Haller (del mismo autor), que vio la vida durante el renacimiento del actor Matthew McConaughey (El Abogado de Limosina/Lincoln). Fue hasta la venida del servicio de televisión de Amazon Studios que tanto el autor como su adaptador se sintieron lo suficientemente cómodos para adaptar a uno de los detectives icónicos a la televisión.

American Gods

Creador: Neil Gaiman.
Género: Fantasía.
Publicada/Adaptada: 2001-2017

En el caso de Neil Gaiman, la adaptación de esta obra es producto de debate. Para comenzar, las adaptaciones de las obras de este autor generalmente llevan un aire de Hollywood que le impide al público identificarse con las diferentes tramas sociales, étnicas y paranormales que representan a sus personajes. Esta obra, como parodia de la sociedad moderna y la adaptación de las deidades a las necesidades humanas, fue adaptada gracias a la colaboración con el autor con la productora para la televisora Starz, lo que nos ha permitido disfrutar de la genialidad del autor en otros medios. Uff!

The Man in the High Castle

Creador: Phillip K. Dick.
Género: Thriller, Dystopia.
Publicada/Adaptada: 1962-2015

Phillip K. Dick siempre ha sido un escritor difícil de adaptar. Al escuchar su nombre lo primero que uno piensa es en ciencia ficción, pero la verdad este autor americano fue prolífico en su obra, la cual siempre se orientó a una crítica entre la ficción y la realidad del mundo en que vivimos. En The Man in the High Castle, tras la derrota en la guerra de Estados Unidos, la división del país bajo la influencia de Japón y Alemania provoca una intriga que amenaza con traer el esfuerzo de ambas naciones al suelo y de ponerlas en pie de guerra. Escrita en una época donde el país del Norte comenzaba a adoptar técnicas totalitarias, a pesar de su éxito en su época esta tardó en ser adaptada porque aunque bullicioso, el público meta de dicho autor es limitado. Así que de nuevo gracias a Amazon Studios por traernos esta crítica moderna muy acertada bajo el gobierno actual que posee los Estados Unidos.

Blade Runner

Creador: Phillip K. Dick.
Género: Ciencia Ficción, Dystopia.
Publicada/Adaptada: 1966-1982-2017

No podíamos evitar hablar de Phillip K. Dick, de nuevo. Ya sabemos que como escritor es difícil de adaptar. Sin embargo, en el caso Blade Runner el problema es aún más apremiante. La adaptación de la novela “¿Acaso los Androides Sueñan con Ovejas Eléctricas?”, la puesta en escena de un mundo donde los androides pueden convivir con los humanos y el peligro de su humanización no ha sido objeto de una sino de dos adaptaciones con años aparte. Tanto su versión original, Blade Runner, como el remake/soft reboot  Blade Runner 2049 nos llevan ante la pregunta del monopolio de la humanidad sobre los sentimientos y las emociones. Trágicamente, ambas obras cinematográficas de gran calidad fueron grandes fracasos de taquilla en su tiempo, lo que nos lleva a la pregunta y consideración de que no todo puede ser adaptado porque no a todos les gusta. ¡Qué pena!
Si Sonny, técnicamente nunca estuviste vivo.

I, Robot

Creador: Isaac Asimov.
Género: Ciencia Ficción.
Publicada/Adaptada: 1950-2004

Una de las tragedias de la ciencia ficción moderna es que el mundo que imagino Isaac Asimov a lo largo de su obra nunca se cumplió. El paso de las computadoras todapoderosas a las redes de proceso y la comunicación global han dado un fin ignominioso a su sueño de una humanidad controlada por un procesador todo poderoso. Aunque I,Robot ha sido adaptada con otros nombres (Inteligencia Artificial, El Hombre Bicentenario) a lo largo de la década pasada, la obra de Alex Proyas del 2004 es tal vez lo más cercano que podamos llegar a esto, donde se trata la existencia de un robot que viola las leyes y la Ley 0 de la robótica. Aunque fue acertada la elección de los actores, todavía faltan años para una adaptación integral de la obra cumbre del que es considerado el padre de la ciencia ficción moderna. Así que hay que seguir esperando.

The Price of Salt

Creador: Patricia Highsmith.
Género: Romance.
Publicada/Adaptada: 1952-2014

Patricia Highsmith fue una autora destacada de la segunda mitad del siglo pasado, que se destacaba en thrillers psicológicos, cuyo personaje más destacado es Tom Ripley (adaptado a la pantalla grande varias docenas de veces). Pero una de sus publicaciones más reconocidas es también una de las más controversiales. Para la época (los conservadores cincuenta en Estados Unidos), El Precio de la Sal (o Carol) despertaba muchas voces contrarias debido a que las heroínas de la obra vivían una relación lesbiana ajena a las exigencias de la época (una mujer debía estar felizmente casada y en el hogar) y cometía el “horrendo pecado” de un final feliz. Así que su adaptación vino hasta este milenio, debido a la reacción de Hollywood a la elección de Donald Trump como presidente. Irónico no, que las voces se alcen en tiempos de necesidad y no en unos más felices.

Esta es la lista de ilustres desconocidos es para que la tengan a consideración. Así como ellas, hay muchas obras literarias de enorme calidad que no han sido adaptadas en la actualidad, gran pecado tanto de ignorancia como de incapacidad del público de identificarse con sus contenidos. Espero que esto sirva para que de verdad se pongan a hacer su tarea, y que la próxima vez el libro venga primero a sus mentes que su adaptación. 

  • Un detalle I Robot no es de Isaac Asimov, esta basado en un guion de Jeff Vintar, Hardwired. A pedido de uno de los productores se introduce lo de las leyes de la Robotica, lo que genera que la gente se confunda.

    • Obviamente no es la adaptación directa de las historias cortas basadas en el libro de Isaac Asimov, pero este si existe. Wiki no miente, y yo lo tuve en mis manos para leerlo. Incluso estoy familiarizado con la ley 0 de la Robótica.

      https://en.wikipedia.org/wiki/I,_Robot

    • sin buscar mucho, solo ir un poco mas abajo del link q pasas.
      "…However, the plot of the movie is mostly original work adapted from a screenplay Hardwired by Jeff Vintar completely unlinked to Asimov's stories[8]…"
      no busque te ofendieras, solo marco algo que esta incorrecto.
      incluso se puede buscar mucho mas y vas a ver que la historia del pobre robot tampoco es de Vintar. es algo mucho mas viejo. pero bueno talvez no interesa ese punto….

      I, Robot
      Creador: Jeff Vintar / Isaac Asimov. et others.
      Género: Ciencia Ficción.
      Publicada/Adaptada: 1950-2004

      la verdad nos hará libres….

  • Me encanta este tipo de recopilaciones donde uno aprende tantas cosas. Y me sorprende descubrir que AMERICAN GODS tiene una adaptación, definitivamente tengo que verla. Esa serie THE MAN IN THE HIGH CASTLE parece el tipo de exploración de futuros alternativos que debo ver. Gracias por este gran artículo! (Esa última foto va para el Big Culo Day?)

    • Ana de Armas siempre es un mujeron. Gracias por el comentario, Bi!