Superhéroes versus el Sistema de Salud.

Lo importante de estar en un sistema de salud.
´

“Lo recomendaría a un amigo. Por desgracia, como supervillano, no tengo ninguno”.
Grey Goblin

Una de las ENORMES ventajas de vivir en Costa Rica es que tenemos un sistema de salud gratuito, costeado por los aportes de los habitantes. Aún con todos sus problemas, es un sistema que esta reconocido entre los mejores del planeta, al punto que una importante cantidad de extranjeros (en su mayoría estadounidenses) vienen a este país para poder aprovecharse de utilizar este sistema.
Eso me hace pensar, cómo un país tan grande y avanzado como los Estados Unidos no tiene un sistema de salud así para sus ciudadanos, cuando la pequeña Costa Rica con menos de 5 millones de habitantes y en menos de 20 años pudo hacerlo. Me hace preguntar: ¿cómo viven así?

Trasladado eso al universo de los superhéroes, me trato de imaginar las enormes problemáticas que deben enfrentar estos personajes que cada día encuentran amenazas que ponen en riesgo su salud. Sin un seguro laboral, como el Fosyga en Colombia, que cubra sus necesidades diarias cuando estan incapacitados por proteger a los inocentes de las fuerzas del mal, sin medicinas para sanarse una simple gripe obtenida en esas largas y frías noches de vigilancia. Y cuando la factura de los años pasa al cuerpo, ¿quién verá por las necesidades de su vejez? Si es despedido de un súper equipo, seguramente necesitaria también usar una calculadora laboral para cobrar su derecho a ser indemnizado de manera correcta (un derecho que cualquier ciudadano tiene).
La respuesta más simplista es: “son ficción, esos personajes no ven esos problemas”. Y claro, tienen razón, pero no puedes negar que son preguntas muy interesantes. Sobre este tema se escriben textos intelectualmente divertidos, como el libro “The Law of Superheroes”, que no solo nos entretienen sino que enseñan cómo funcionan muchos aspectos de nuestra realidad que usualmente estan bajo el dominio de profesionales especializados. Una mirada intrigante y entretenida sobre cómo funcionaría el sistema legal de Estados Unidos utilizando el mundo de los cómics
Actualmente he estado trabajando en un juego de rol basado en la temática de superhéroes, y estas consideraciones me hacen pensar bastante. Con situaciones donde los súper personajes tienen que enfrentar no solo amenazas de otros seres con poderes, sino también las consecuencias que sus acciones bien intencionadas tienen en el mundo, con fines de entretenimiento. Son consideraciones que siempre me han fascinado desde que conocí los personajes de Marvel y cómo afectan la legalidad de su mundo ficticio.

Específicamente, creo que mi primer encuentro que despertó mi fascinanción con el tema fue cuando leí el encuentro de Namor The Submariner contratando a Matt Murdock (Daredevil) para que lo representara en un juicio por sus derechos patrimoniales sobre el océano.

Otros ejemplos de casos curiosos de los comics:

  • Wonder Woman cometió estafa de suplantación de identidad (ver imagen).
  • Bruce Banner podría demandar al ejército como víctima de un accidente laboral.
  • Thor rompe varias leyes de inmigración en sus visitas desde Asgard.

Y la lista continúa. Espero tenerlo listo pronto, mientras tanto, me gustaría que dejaran en los comentarios ejemplos de casos curiosos que han pensado o han visto en los comics que les gustaria ver analizados. ¡Nos leémos!

Lo importante de estar en un sistema de salud
  • Por ejemplo peter parker con su mutación, debe buscar ayuda. Recientemente supergirl en el reinicio de rebirth debió acudir a la DEO para ser tratada y recuperar sus poderes. O Superman con su caotico desorden que desencadeno en su muerte en new 52 constantemente busco ayuda de la doctora veritas y laboratorios Star