[ Reseña Comic ] Archie vs Predator, en serio lo hicieron!

Muchas veces nos encontramos con un concepto tan ridículo y extravagante que lo único que pasa por nuestra mente es la pregunta: ¿es en serio esto? Lo curioso es que luego esa interrogante es reemplazada por algo más fuerte e impulsivo: ¿cómo lo harán? Esto nos lleva a la curiosidad y al deseo de adquisición para resolver todas las dudas que en su momento surgieron. Todo el proceso termina en muchos de nosotros consumiendo eso para tener respuestas y es esto mismo lo que nos trae aquí para la reseña de Archie vs Predator. Si, realmente lo hicieron.

Ficha técnica
Nombre: Archie vs Predator
Escritor: Alex de Campi
Dibujante: Fernando Ruiz
Editorial: Dark Horse/Archie Comics
Números: 4
Año de publicación: 2017

¿De qué trata Archie vs Predator?

Archie y sus amigos ganan un concurso para ir a un viaje de vacaciones. Mientras se estaban divirtiendo, Beth y Ronnie terminan peleando. Beth al ser golpeada en la nariz huye a la selva cerca de donde estaban. Cuando todos la van a buscar y las amigas se disculpan, ninguno se dará cuenta que llamaron la atención de un Predator que irá a Riverdale para cazarlos a todos.

Combinando dos polos opuestos

Es normal tener una reacción escéptica  al ver el argumento de la serie, más viendo el gran contraste que se forma uniendo ambos mundos. Lo curioso es que la historia logra hacer un buen equilibrio entre lo recurrente de cada cómic, es decir, momentos de risa y diversión con los amigos combinado con una cacería constante de un peligroso enemigo. Aunque este tipo de evento no es del todo extraño en los cómics de Archie, pues anteriormente ya habían vivido cosas fantásticas, por lo que ver un Predator no debería ser algo de otro mundo, el detalle en esta historia es estar frente a la muerte haciéndolo el más diferente de todos. Al mismo tiempo, este cazador ha peleado con todo tipo de adversarios, Xenomorfos, Tarzan, un oso, Batman, entre muchos otros. Es cierto que este rival es incongruente por no ser una presa que valga la pena cazar, no obstante, la trama intenta darle un aire sobre una maldición y algunos personajes se arman para enfrentarlo, suena tonto, pero, como hablaremos más adelante, queda con lo presentado y da una justificación para que el Predator mantenga el interés en ellos. La trama queda mínimamente congruente con los dos universos que está juntado y realmente no se exige mucho en ser algo que vaya más allá, funciona en la medida de lo posible.

Los personajes también se mantienen fiel a sus características principales. Veremos el clásico triángulo amoroso entre Archie, Beth y Ronnie junto con todos los secundarios que aportan principalmente comedia porque ninguno llega a ser tan relevante como el trío. Aun sin conocer los cómics de Archie puedes leer estos y darte una gran idea sobre la personalidad que cada uno tiene junto con la forma que cada uno se relaciona con los demás, demostrando todos los años que han tenido para construir cada personaje y lo bien que cada uno es presentado. Uno pensaría que, al estar el Predator presente, todos cambiarían radicalmente por el peligro y muerte que vivirán constantemente, lo cual hacen en algunas ocasiones (se ahondará de esto en breve). Los personajes se mantienen fieles a su esencia, incluso el Yautja se mantiene despellejando piel, por lo que no presenta problema para los fans de ambos.

Puede parecer una parodia, pero aún comete algunos fallos

El equilibrio entre las temáticas de cada serie era difícil de lograr y aquí lo hicieron a medias. Varias veces habrán momentos trágicos donde serán cortados por un chiste. Podría deberse a su estado de tragicomedia y eso estaría bien, sin embargo, varias veces parecería que es incapaz de alternar entre ambos temas. Ambos apartados funcionan bien por separado, no obstante, al ponerse en conjunto llega a ser hasta discordante, quizá con un poco más de números para un mejor manejo de la trama todo habría salido mejor. No es completamente negativo, tienes sus puntos altos, solo que llega un momento donde empiezan a añadir personajes al mismo tiempo que los matan sin algún tipo de atractivo en eso. Puede que los conocedores de Archie le encontrarán más significado a esos momentos, por el otro lado, quienes no sepan nada lo encontraran irrelevante. Uno de sus grandes puntos negativos (no manejar la tragicomedia correctamente) está de la mano con el otro, que es necesitar conocimiento previo para disfrutarlo plenamente y eso le juega mucho en contra.

Aún dibujado así el Predator sigue siendo muy feo.

Es comprensible tener dudas sobre el dibujo, más si uno piensa que lo sanguinario del Predator sería de alguna forma censurado o rebajado. Por suerte, a pesar de su estilo caricaturesco, no dejan de lado la sangre y asesinatos sanguinarios de una nueva caza. Puede que el gore no encaje del todo con el estilo, pero logran hacer que vaya acorde con la sensación de tragicomedia que el cómic maneja, tampoco es como si fuera un punto alto a alcanzar. Incluso el Yautja mantiene su fealdad, aunque no este del todo detallado todavía genera esa sensación de amenaza y, en cierto punto de la historia, de juventud, con todo y emoticones incluidos. El dibujo funciona bien porque no escatima en mostrar sangre, mientras que mantiene su estilo casi infantil, tiene un buen trabajo en este apartado.


No apto para tomárselo en serio

Para ser una idea loca la ejecución no les salió tan mal como uno pensaría. Para todos los que gustan del cómic del pelirrojo con pecas y su triángulo amoroso mantiene una pequeña chispa de sus historias. Al mismo tiempo, los fans del cazador pueden sentirse fuera de lugar al ver su actuar en cierto punto. Es extraño, no se discute, sin embargo, lo hacen para que encaje sobre el estilo del que es invitado, aunque pueden agradecer que no le quitaron sus ansías de arrancar vértebras con cráneos incluidos y la piel de las personas. Este es un cómic para ver algo extravagante sin esperar mucho en el proceso, si lo leen con las expectativas bajas entonces no habrá mayor problema.