[Top] Koichi Mashimo, Bee Train y yuris con armas, la combinación trifecta

Eterno resplandor de un director peculiar

Existen autores que están íntimamente relacionados con su trabajo, tanto que separarlos de ellos mutila su percepción hacia la sociedad y el mundo. A pesar de que tiene más de cincuenta años trabajando, de ser uno de los fundadores de Sunrise y uno de los exponentes de mechas más reconocidos de su tiempo, Yoshiyuki Tomino está para siempre relacionado a Gundam. Lo mismo sucede con muchos otros autores, como Shoji Kawamori y la saga de Macross, Hideaki Anno y Evangelion. Ninguno de estos autores, ni siquiera Hayao Miyazaki cuando fundó Studio Ghibli se imaginó el impacto que tendría a futuro en la historia del anime y la influencia que ambos nombres tendrían en autores en el futuro. Pero de todos ellos, ninguno ha tenido su nombre tan relacionado a su compañía, en las buenas o en las malas, como Koichi Mashimo.
¿Pero quién es Koichi Mashimo? Para quien no ha puesto atención durante toda la primera década de este milenio, el nombre no significa nada. Su trabajo más destacado ha sido la polémica adaptación de Tsubasa Chronicles, trabajo detestado por los fans del manga debido a las enormes libertades artísticas que el equipo de trabajo tuvo con la adaptación. Pero conforme su trabajo desaparece en los hilos de la historia, su contribución a través de su compañía Bee Train va más allá de esta polémica y se extiende a la formación de un género nuevo de acción que nos sigue acompañando. Así que acompáñenme para saber todo sobre este autor.

1) El abogado y fotógrafo que se convirtió en director de animación.

Nacido el 21 de junio de 1952, Koichi Mashimo siempre sintió interés por la fotografía, la cual fue su pasión formadora a lo largo de su vida. Pero en la mejor tradición japonesa, el futuro director estudió jurisprudencia en la Universidad de Sophia en Tokyo. Siendo un instituto formador de futuros políticos y abogados, para su cuarto año de carrera dedico su esfuerzo a la creación de comerciales. Decepcionado por los resultados, para noviembre de 1975 este solicita un puesto de asistente de director en Tatsunoko Productions y se le asigna su primer trabajo con Time Bokan.

2) El accidente de esquí que creo el “hospital de animadores”.

Dirty Pair, el inicio de la pasión de Mashimo con las mujeres fuertes.
A mediados de los ochenta, conforme establecía una carrera en animación, Koichi Mashimo sufrió un serio accidente de ski que lo dejó inhabilitado por seis meses. Mientras estaba convaleciendo en cuidados intensivos, el funcionamiento del hospital le inspiró la idea de crear un “hospital de animadores”. La idea era reunir a un grupo de talentos de animación para producir ideas y venderlas a productoras establecidas. Su intención no se orientaba a las ganancias monetarias sino a la formación de ideas y talentos. Por supuesto que no sabía que requeriría una década para llevarla a cabo.

3) Production I.G. y la fundación de Bee Train.

A principios de los noventa, Koichi funda la compañía Mashimo Jimucho, que se encargaba de los acabados para diversas series de animación. Su trabajo lo pone en contacto con Mitsuhisa Ichikawa, presidente de Production I.G., al cual le presenta su idea del estudio hospital. Con el respaldo de la gran productora de animación Koichi funda el estudio Bee Train, con el cual establece una relación comercial que dura una década.

4) La serie Hack, la primera serie sobre realidad virtual asistida.

Cómo todo estudio nuevo, los primeros trabajos de Bee Train se relacionaron a la adaptación de animaciones sobre juegos de video. Las series más destacadas del estudio fueron Wild Arms, Medabots (una de las muchas series que salieron a competir contra Pokemon) y por supuesto la serie del juego .hack. .hack//Sign es la serie más popular de la saga creada por dicha compañía, la cual cuenta las interacciones del juego en realidad virtual con el mundo que lo rodea. Pero este trabajo no definiría ni a la compañía ni a la carrera del director.  

5) La trilogía de las chicas con armas.

En el 2001, Koichi Mashimo en conjunto con Shigeru Kitayama crea su primer trabajo independiente con Bee Train con la serie Noir. Esta es novedosa porque introduce una serie de patrones que se repetirían en el anime a lo largo de la década. Noir es la primera serie de chicas con armas oficial de la historia, la primera serie anime que supera el Test de Bechdel (a pesar de que existen hombres antagonistas las protagonistas y antagonistas pueden hablar de cosas diferentes a los hombres) y la primera con un elenco principal completamente femenino (antagonistas y protagonistas). Esta serie es sólo una de una trilogía de Chicas con Armas, a la cual se uniría Madlax en el 2004 (que introdujo el moe de la doncella enamorada de su empleadora) y El Cazador de la Bruja en el 2007.

6) Estilo y fórmula de trabajo.

El estilo de trabajo de Koichi Mashimo es “peculiar” en el mejor de los casos. Para poder concebir el ambiente surrealista de cada una de sus obras, este reúne a todo el equipo creativo en un bar para llevar a cabo la lluvia de ideas. El estado de ebriedad fue lo que permitió concebir la idea de la dualidad personal de Madlax así como la deformación de ambiente de muchas de sus obras. La música también es parte integral de su trabajo, la cual considera que es un personaje más en lugar de una compañía del entorno. Por esta razón es que él trabaja consistentemente con el mismo equipo para la mayoría de sus series. 

7) Artistas y compositores asociados.

Koichi Mashimo es un director de costumbres establecidas. Él frecuentemente contrata los servicios del compositor Yuki Kajiura para la mayoría de los trabajos que ha dirigido, así como los seiyus Maaya Sakamoto, Sanae Kobayashi, y equipo técnico como los diseñadores de personajes Minako Shiba, Satoshi Oshawa, el director Koji Sawai y escritores como Hiroyuki Kawasaki. Esta constante contribución de equipo técnico, animadores, talento en voces y música le permitió a la empresa mantener un estándar de calidad muy alto para la mayoría de sus producciones. 

8) ¿Retiro?

Lamentablemente para Bee Train, la polémica desatada por la adaptación del proyecto Tsubasa Chronicle supuso un duro golpe del cual no se pudieron reponer. Durante los siguientes cinco años la compañía dio tumbos, tratando de encontrar un proyecto al cual aferrarse, pero a pesar de que Hyouge Mono significo un relevo exitoso para los devenires de la compañía, su cancelación provocó el retiro de Koichi Mashimo, tras lo cual la compañía ha entrado en un hiatus del cual no se ha recuperado. Aunque desconocido para la mayoría de los aficionados, para quienes disfrutamos de su obra Koichi Mashimo es uno de los grandes desconocidos del anime.  Así que en sus 65 años los invito a dar un repaso por su obra así como la obra de la compañía que fundó.


Trabajos destacados

Año Anime Trabajo
1970s
1975 Time Bokan asistente de director, director de episodio
1978 Kagaku Ninja-Tai Gatchaman II director
1979 Kagaku Ninja-Tai Gatchaman F director
1980s
1981 Golden Warrior Gold Lightan director en jefe, director de episodio, guión gráficos
1981 Kaitei Daisensou: Ai no 20.000 Miles director de episodio
1983 Mirai Keisatsu Urashiman director en jefe
1985 Night on the Galactic Railroad script
1986 Ai City director
1987 Dirty Pair: Project Eden director, superintendente general
1988 F director, script
Dominion director, script, consultor especial
1989 Dragon Warrior script
1990s
1990 Robin Hood no Daiboken director
1992 The Weathering Continent director, script
1993 The Irresponsible Captain Tylor director, script, supervisor, guión gráfico
1996 Sorcerer Hunters director
1997 Eat-Man director, guión gráficos, scripts
1998 Xenogears productor
1999 Arc the Lad agradecimiento especial
PoPoLoCrois director, script
Wild Arms: Twilight Venom director, planeación
2000s
2001 Noir director, guión gráfico, director de sonido, director de música
2002 .hack//Sign director, script, director de sonido, soundtrack supervisor, off-line editor
.hack OVAs: .hack//Intermezzo, .hack//Unison, .hack//Gift director, guión gráfico
.hack//Liminality director, supervisor de sonido, animation director
.hack//Infection miembro del staff: Bee Train
.hack//Mutation miembro del staff: Bee Train
.hack//Outbreak miembro del staff: Bee Train
Wild Arms 3 Event scene direction
2003 Avenger director
.hack//Legend of the Twilight director, superintendente general
.hack//Quarantine miembro del staff: Bee Train
Immortal Grand Prix director, script
2004 Madlax director, script, guión gráficos
Ginyuu Mokushiroku Meine Liebe director, script
2005 Tsubasa Chronicle (first season) director, guión gráficos
2006 Ginyuu Mokushiroku Meine Liebe wieder planeador
.hack//Roots director, supervision, soundtrack supervision, consulting producer
.hack//G.U. vol. 1//Rebirth miembro del staff: Bee Train (G.U. grand design)
.hack//G.U. vol. 2//Reminisce miembro del staff: Bee Train (G.U. grand design)
Spider Riders director, guión gráficos
Tsubasa Chronicle (second season) director (co-director: Hiroshi Morioka)
2007 .hack//G.U. vol. 3//Redemption miembro del staff: Bee Train
El Cazador de la Bruja director
Spider Riders: Yomigaeru Taiyou director
Murder Princess planeador
2008 .hack//G.U. Returner director
Blade of the Immortal director, guión gráfico artist
Batman Gotham Knight: Field Test segment producer
2009 Phantom ~Requiem for the Phantom~ director, guión gráficos
2010 Halo Legends productor ejecutivo
2011 Hyouge Mono director, guión gráfico, director de episodio